America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lo Nuevo
Música
Lanzamientos
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Discotiendas
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Sonideros
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Nota
 
Sponsor
haz "click"

 

Sobrevive la Tradición
DE LOS SONIDEROS

Texto: Cortesía DORA LUZ HAW
Grupo Reforma
 

(CONTINUACION)

Sobrevive la Tradición

LA INTERNACIONALIZACIÓN

Algunos sonidos son manejados por profesionales reconocidos entre las fronteras, como Juan Manuel Cortez, quien organiza la celebración de El Día del Sonidero en Los Ángeles, California, en la que ha logrado reunir hasta 16 mil personas en foros como el Sports Arena.

Pisar esta ciudad es el trampolín para que los sonidos visiten otros sitios de la Unión Americana donde la comunidad hispana es fuerte, como San Francisco, Chicago, Nueva York, Washington y Florida.

Cortez fue el primero en llevar a Polymarchs y La Changa a ese país, a principios de los 90, y de ahí en adelante varios sonidos animan fiestas en comunidades hispanas.

Montar un buen sonido, explica Perea, implica colocar un escenario, torres de luces, amplificadores, tornamesas, mezcladoras de sonido, discos y, para los que tienen más recursos, contar con computadoras para luces robóticas o inteligentes, proyección de videos y una buena selección musical, lo que requiere el apoyo de hasta 30 personas.

El público, integrado por gente que no asiste a salones de baile o discotecas, sólo a tocadas, conforman clubes, coleccionan artículos alusivos y grabaciones de los sonidos que producen ellos mismos. Generalmente los que ganan más dinero son los vendedores piratas.
"A nadie de la industria musical nos conviene la piratería, porque la gente vende discos con contenidos equivocados y mal grabados", afirma Perea, aunque la mayoría de los sonideros trabajan con grabaciones piratas porque es más barato adquirirlas.

Además, para tocar en alguna fiesta, reproducen los temas musicales que más les gustan y los integran en un solo disco que resulta también pirata.

Los sonideros cobran según su prestigio. Apolinar Silva de Polymarchs se niega a manejar cifras porque asegura que se cree que ganan millones y no es cierto.

Alguien que trabaja en bodas y 15 años, como Valdez, cobra unos 2 mil 500 pesos, sin embargo, tocadas de La Conga pueden costar 25 mil y de La Changa, que es uno de los más prestigiados, 40 mil pesos. Al público la entrada le cuesta entre 25 y 100 pesos.

Heras y Tiro explican que la mayoría de los sonideros trabajan informalmente porque no pagan impuestos; sin embargo, los sonidos reconocidos, clasificados como compañías de audio sí pagan a Hacienda porque están registrados como contribuyentes menores.

Los éxitos sonideros, esas canciones que se hacen famosas entre la gente, incluso antes de que suenen en la radio, surgen porque ellos consiguen música exclusiva que consideran será un "hit".

Por ello, aunque la legislación en materia de derechos de autor marca que el uso de toda obra protegida con fines de lucro implica pago de regalías, sólo agrupaciones grandes como Polymarchs y La Changa, lo hacen.

Sobrevive la Tradición

Marzo 2003

Página anterior  


 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998