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Sobrevive la Tradición
DE LOS SONIDEROS

Texto: Cortesía DORA LUZ HAW
Grupo Reforma
 

Sobrevive la Tradición

Calculan 50 mil en México, reúnen en una noche hasta 200 mil personas y convierten en 'hit' piezas que aún no suenan en la radio

Ciudad de México, México (23 marzo 2003).- Planchó su pantalón favorito, modeló su cabello con gel y se llenó de agua de colonia. Alejandro Cancino estaba eufórico porque asistiría a la tocada de uno de los legendarios sonidos de todos los tiempos: La Changa.

Hacía meses que no sucedía nada tan importante en Pachuca. Dos meses antes vio carteles pegados en los postes y pintas que anunciaban la tocada de Ramón Rojo y comenzó a ahorrar los 80 pesos de la entrada.

Habían pasado más de tres años del último gran baile en Hidalgo con Polymarchs, y es que los promotores cada vez se arriesgan menos a invertir en una fiesta porque en los dos años recientes ya no se venden todas las entradas y las ganancias son mínimas.

Sonideros como Apolinar Silva de la Barrera de Polymarchs, Pedro Perea de La Conga, Arturo Heras de Latin Fania, Juan Pablo Valdez de Alma Latina y José Abel Tiro de Imagen Latina, explican que aunque la tradición sonidera sigue viva en el País y en muchas ciudades de Estados Unidos, es evidente que ha disminuido el número de tocadas y el público asistente.

"Hace cinco años teníamos unas 120 tocadas anuales y ahora sólo nos invitan a unas 50. En México siempre ha habido crisis económica, así es que no me explico qué sucede.

"Aunque no salimos en números rojos, las ganancias son muy pocas y a veces nulas. Si muchos de nosotros seguimos es más por conservar una tradición que por mero negocio", dice Silva de la Barrera, director de Polymarchs, la discoteca móvil más famosa del País, con 25 años de existencia.

Aunque no hay cifras oficiales del número de sonideros que existen en la República, porque nadie ha hecho un registro, ellos mismos calculan que hay más de 50 mil, de los cuales 8 mil radican en el Distrito Federal.

Sobrevive la Tradición"La mayoría son pequeños manejadores de sonido que cuentan con un equipo modesto que les sirve para tocar en las fiestas de 15 años, bodas y cumpleaños de la gente de su colonia o barrio", señala Heras, quien tiene 23 años con Latin Fania.

Cada sonidero que en sus presentaciones hace bailar a centenas de personas a ritmo de cumbia, disco, dance, salsa, high energy (NRG), ska y hip-hop, ameniza de una a tres fiestas semanales --cuando bien les va--, especialmente las noches de fin de semana.
Los festejos se hacen en calles cerradas, galerones, explanadas municipales, salones, centros de convenciones y hasta en estadios, invitados por colonos, mayordomos de fiestas patronales, particulares y partidos políticos. La asistencia depende del lugar, pero puede ser de 200 a 20 mil personas. Las jornadas se extienden por espacio de cinco horas continuas.
Suplen Un Vacío

Los sonideros, explica el sociólogo Héctor Castillo Berthier, vienen a suplir el vacío en los sectores populares que no pueden integrarse al proceso de modernización de la industria del entretenimiento, porque son marginados de las discotecas, surgidas en los 70.

Son hombres, dice, de origen cien por ciento popular que, con la ayuda de la tecnología, fueron conformando una cultura propia en la que uno de sus grandes méritos es "personalizar" a los asistentes en medio de la colectividad por medio de saludos.

"Un saludooo para nuestro amigo Alejandro Cancino, de La Chaaaangaaaa", dice el sonidero, que durante toda la fiesta interviene en medio de los temas musicales para saludar a la audiencia que se lo pide.

Además, el número de sonideros ha crecido tanto, que algunos partidos políticos juegan el esquema corporativista y buscan su apoyo o si no les niegan permisos y contratos, asegura.

El especialista en movimientos juveniles, considera que si el fenómeno sonidero ha ido perdiendo un poco de fuerza se debe a que en la actualidad existe una oferta de espectáculos mucho más amplia.

"Si esta alternativa subterránea de fortalecimiento de la cultura popular ha decrecido, se debe a que la industria del espectáculo se ha diversificado con los conciertos masivos en espacios públicos, así como en el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes y el Foro Sol", considera.

Sobrevive la Tradición

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