America Salsa
         
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
   





 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 

 

 
Corresponsalia
 

 

 
Nota de salsa  

Contradanza y Danza

VOLVER AL MENU EL BAILE

CONTRADANZA

La Contradanza es un género musical bailable catalogado dentro de las llamadas piezas de cuadros, que tuvo su origen en Inglaterra y Normandía. Su nombre proviene de de la unión de las palabras inglesas country (campo) y danze (danza), es decir danza campestre. Fue bailada por la población campesina de esa nación y de allí su práctica se extendió a otros países como Francia, Holanda y España, a través de distintas migraciones. Es en Francia donde alcanza mayor auge.

La contradanza se introduce en Cuba a través de España que, como colonia, impuso sus usos y costumbres en la isla; por Inglaterra cuando se produjo, en 1762, la toma de La Habana por los ingleses; y por medio de Francia, como consecuencia de las sucesivas migraciones franco-haitianas hacia la zona oriental del país cuando la Revolución de Haití, en 1791.

En Cuba se interpretó desde el siglo XVIII, pero es a principios del XIX cuando alcanza un auge notable y adopta características muy especiales que la transforman en contradanza criolla. La más antigua que se conoce es San Pascual bailón, que es anónima y se publicó en 1803.

El más importante elemento sustancial aportado por la contradanza a los bailes de salón cubanos, fue su paso básico. Este consiste en avanzar o retroceder, alternando los pies en cuanto a tiempos musicales. En los tres primeros se apoya el pie completamente en el piso y en el cuarto tiempo se golpea sólo con el talón, para luego, con el mismo pie de la última acción, comenzar otra vez el paso.

En esencia, esta forma básica se mantuvo en la danza, el danzón, el son y el casino, aunque evolucionó en diferentes períodos con ciertos cambios de acentos corporales y de ritmo, y alguna que otras pequeñas variantes o adornos en los pies, sobre todo, en los desplazamientos y la ejecución de nuevas figuras.

Otro aspecto característico de la contradanza cubana era la presencia de un bastonero, personaje que dirigía y ensayaba las piezas de cuadro y otras danzas de moda y disponía el orden de los bailes, los cambios de figuras e incluso, designaba el lugar que debían ocupar las parejas. Esta función fue destinada siempre a destacados bailadores o maestros en este arte, razón por la cual habían ganado el prestigio en los salones de baile.

Entre las principales figuras de la contradanza que mencionan, describen cronistas y escritores de la época, así como recientes investigaciones están: paseo, cadena, sostenido, cedazo, poner danza, latigazo, lazo, alemanda, torno, alas, vueltas, rodeas, molinos y puente. Dentro de los diseños espaciales de este baile de salón se detacan: la dobles hileras de parejas en forma de calle, los círculos, cuartetos, tríos y dúos.

La contradanza se ejecutaba en posición de baile social abierto, donde el hombre toma su mano izquierda la derecha de la mujer, dejando libres las de otro lado y quedando ambos de costado. Esta forma de enlace permite una relativa facilidad e independencia en la ejecución de los movimientos en cuanto a la relación de pareja.

DANZA

Aunque la Danza posee una forma musical similar a la de la contradanza, presenta modificaciones considerables desde el punto de vista coreografíaco con respecto a esta. Sin embargo por un determinado período de tiempo los términos danza y contradanza fueron considerados sinónimos.

El Sungambelo es la danza cubana más antigua que se conoce. Fue publicada en 1813 y se deconoce el autor. Como baile de salón se interpretaba por parejas sueltas y enlazadas y su paso básico es, en escencia, el mismo de la contradanza, por lo que se ejecuta en cuatro tiempos musicales. La danza tiene como característica muy especial el que por primera vez en el baile de salón cubano el hombre agarra con su mano izquierda la derecha de la mujer formando aproximandamente un ángulo de noventa grados con ambos brazos flexionados al lado y a la altura de los hombros. El brazo derecho del varón enlaza a la mujer y le pone la mano en el centro de la espalda, mientras ella coloca su mano izquierda en hombro derecho de su compañero. Esta disposición entre los pares fue utilizada en el danzón, el danzonete, el chachachá, el son y el casino.

Este revolucionario y trascendente cambio coreográfico en el baile de salón cubano fue resultado de la fuerte influencia que ejerció el vals en todo el mundo. Los giros continuos de la pareja enlazada, propios de este género, pasaron a la danza y, más tarde con determinadas adaptaciones, al danzón, el danzonete, el son, y demás ritmos.

Otras figuras principales de la danza que han trascendido hasta hoy son: paseo, ocho, caja y cedazo. Una de las más importantes, paseo, consiste en el desplazamiento del paso básico, tanto para avanzar como retroceder.

Luego a finales del siglo XIX, surge el danzón.

Fuentes:
"El Casino y la Salsa en Cuba" - Bárbara Balbuena - Editorial Letras Cubanas.
"Bailes Populares Cubanos" - María Antonia Fernández - Editorial Pueblo y Educación
"La Percusión en la Música Cubana" - Lino Neira Betancourt - Editorial Letras Cubanas

subir

 

 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas

N. AMERICA | C. AMERICA | S. AMERICA | EUROPE | AFRICA | ASIA | OCEANIA | INT'L-OTHER

Salsa Events | Music | Salsa Radio | Articles | Interviews | Salsa Pictures & Videos | Salsa Guestbook
Salsa Music | Salsa Dance | Dictionary | Biographies | Classifieds | Opinions | Vote | Messages | Dance Partners

    
   
Registrarse | | Contacto
Register | | Contact Us
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
Terms & Conditions | Privacy | Press | Advertising
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados · All Rights Reserved
    
powered by BCM