America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Djs y Técnicos
 
 

45 minutos de sabrosura... Yolandita Rivera regresó a México... y nos regresó a la salsa grande

Por: Mario Alberto Martínez
Fotos: Vilchis

En 1997 Yolanda Rivera estuvo en México con la Sonora Ponceña de Puerto Rico, ante el pedido del público azteca, que quería verla con la excelente agrupación boricua, con la que cantó éxitos, tocó timbales y fue muy aplaudida.

En los años siguientes no volvió más a México, Yolanda Rivera. Se escucharon sus grabaciones con orquestas magníficas como las de Rubby Haddock, Ray Barretto y Gabino Pampini, pero no volvimos a verla en escenarios mexicanos, al mismo tiempo que su asociación con la Sonora Ponceña se fue disolviendo:

“Yo siempre he estado dispuesta (dice Yolandita) pero ellos no quieren ya, que cante con la Sonora. No sé qué pasa. Por eso, ahora mejor me manejo como cantante independiente...".

Fue hasta la quincena inicial de Octubre de 2005, que la singular vocalista morena volvió a foros aztecas, conservando su voz, estilo y temperamento.

Salón La Maraka, en Narvarte, ciudad de México. A las 2:15 de la madrugada sube a la tarima Yolanda Rivera Pons, con su cabello en tono rojizo, recogido hacia arriba, sus listones, vestido y zapatos de pulsera, todo en rojo.

Abre su debut con uno de sus mayores éxitos aquí, "Ahora sí" de lo mejor de la Sonora Ponceña de los 80's, excelente arreglo del maestro Papo Lucca:

“Unos tragos de aguardiente, y el cantar de corazón...."

La orquesta de José Luis Montalvo "El Criollo" con tres trompetas y un trombón mas la sección rítmica, trata de capturar y proyectar el estilo de la Ponceña. Y sale adelante en la difícil empresa, sonando muy bien. La voz de Yolandita está cómoda, a gusto:

“Oye mi rumba qué buena, yo me tiro p' al solar...."

Terminando su primer número "La Dama Rumbera" se dirige a su público para saludarlo:

“Es un placer para mi (dice por el micrófono) estar de nuevo en México, con ustedes, después de años de no venir. Estuve hace tiempo acá con la Sonora y ahora regresamos. Bailaremos y gozaremos ésta noche, traemos más rumba para ustedes...".

A continuación, el que fue tal vez el mejor número de la velada por musicalidad, por lo melódico, por el arreglo, por la sabrosura: "Se formó" de aquel disco inolvidable titulado "Explorando"... las trompetas de la orquesta, a toda potencia, resuenan durísimo:

“Se ha formado ya el rumbón, rumbero bueno, la rumba se ha formado..."
Yolandita nos revive toda una época, de rumba, sabor y añoranza incomparable, salsa de excelencia. "Se formó" qué duda cabe, es uno de los números capitales de su carrera.

Ahora, cantándole al nombre del salón donde está actuando, la gran morena entona sin orquesta, un trocito de aquella vieja canción cubana:

“Échale semilla a La Maraka, pa' que suene...."

La gente ríe con ella, y le aplaude... una familia extiende el pequeño pero sincero homenaje a la cantante: una bandera de Puerto Rico... alguien le grita desde atrás: "Borinquen, Yolanda, iBorinquen!" y es precisamente su siguiente número, la esplendida canción de Johnny Ortíz:

“Fue idea de Dios, nació Borinquen, en medio del mar...".

Esa singular "Borinquen" que comienza como vieja danza puertorriqueña para desembocar en sabroso guaguancó, le hace recordar ante el público a su compañero y amigo de la Ponceña de los 70's y que también fue cantante de la gran orquesta del maestro Bobby Valentín. Nada menos que Luigi Texidor. La gente también lo recuerda, con aplausos.

Yolandita llena de salsa y remembranzas el viejo salón de Narvarte. Nos trae de nuevo, el sonido de los mejores anos de la salsa. “Ahora un tema de mi inspiración (anuncia ella) y la de mi sobrino, Wendell Rivera, espero que les guste..."

El número se titula "Otra vez vuelvo a cantar " ya con la vocalista en pleno ambiente, cantando y bailando, pero también con sus manos se da tiempo para dirigir a la orquesta:

“Otra vez vengo cantando, vengan todos a bailar...."

En seguida se dirige a la gente "a capela" sin orquesta, con un saludo personal y melodioso:

“¿Cómo estás amigo? te saludo con amor...."

Continúa con otro número conocido del México salsero: "Rumba en el Patio" de candeloso sabor puertorriqueño:

"La rumba se ha formado, en el patio del solar, ahora sí, la rumba está buena..."

Pide bajar un poco el volumen del piano... luego firma autógrafos, en plena tarima... pide agua mineral... está sudando, pero está en su rumba, está en su elemento, está con su gente...

En la parte final de su debut 2005 en México, Yolandita canta un número muy especial: "Hasta que se rompa el cuero " que sigue fresco en la memoria del público, a pesar de que ella lo grabó hace casi 25 años:

“Yo y mi coro cantaremos, hasta que se rompa el cuero...."

Obedeciendo a lo que dice el título, Yolandita parece querer ¡romper el cuero! cuando deja el micrófono y le pide los palos al timbalero para pegarle durísimo a los tambores y a la campana. Como en los buenos tiempos, cuando el recordado Jessie Colón le cedía las tarolas, "La Dama Rumbera" ataca los timbales con una bravura tremenda, en una descarga que sorprende al público.

Después vuelve al micrófono para finalizar la canción y su actuación inicial de su regreso a México, en medio del cariño de los rumberos nacionales, los buenos entendedores de la salsa.

Una hora después subiría de nuevo a la tarima, para cantar y bailar con su compañero de programa: el sonero peruano Antonio Cartagena, en un evento fresco, diferente, novedoso, muy esperado por el público, que nos regaló la empresa de ese gran conocedor, Juanito Pachangas, al que debemos el acariciado y poco valorado regreso de Yolanda Rivera, figura fundamental de la rumba, señora de la salsa, señora porque tiene señorío...y mucho sabor.

Enero 2006

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente


Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998