America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lo Nuevo
Música
Lanzamientos
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Discotiendas
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Sonideros
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Nota
 
Sponsor
haz "click"

 

Rumberos legendarios...
HACE YA 10 AÑOS PERDIMOS A HÉCTOR LAVOE Y LOUIE RAMÍREZ

Por: Mario Alberto Martínez
Fotos:Archivo
Juan Carlos Gutiérrez Monroy - México


"Los inmortales son algunos predestinados que
cobran vida eterna en la memoria de los hombres".
( Diderot )

Acaban de cumplirse diez años de la muerte de dos de los más reconocidos baluartes de la música de salsa en todo el mundo: los puertorriqueños Louie Ramírez y Héctor Lavoe, ambos realmente capitales en la difusión de la nueva música afroantillana, ambos nacidos en la llamada "Isla del Encanto" y ambos también, fallecidos en Nueva York, en el cierre del mes de Junio de 1993.

Mucho más popular el vocalista Héctor lavoe, pero mucho más productivo e importante el pianista, vibrafonista, timbalero, arreglista y productor Louie Ramírez. Con su deceso, la cultura musical del Caribe perdió a dos de sus máximos eatandartes en el movimiento salsa, surgido a finales de la década de los sesentas, justamente en Nueva York, creado por músicos cubanos, dominicanos, panameños, colombianos, pero principalmente de Puerto Rico.

La gran energía creativa

Louie Ramírez fue un estudioso de todas las percusiones, pero sobre todo de los timbales y del vibráfono. Para el piano tenía unas condiciones extraordinarias, pero le gustaba menos y poco a poco fue centrándose en lo que fue la pasión de su vida: escribir arreglos.

Eladio Peguero, ese gran señor "La Voz de Oro del Caribe" también conocido cariñosamente en su vasta carrera como "Yayo el Indio" nos decía recientemente:

-Louie tocaba el piano maravillosamente. Era casi un virtuoso, lo tocaba con un dominio y una facilidad deliciosas, pero no le gustaba mucho. Prefería tocar timbales, o vibráfono, pero sobre todo hacer arreglos y producciones. Y en ésto fue de los más importantes...

Sus comienzos registran varios trabajos en agrupaciones que Louie admiraba mucho, como las que dirigían Joe Loco, Pete Terrace, Charlie Paimieri o Joe Cuba. Sus primeros arreglos los escribió para Tito Rodríguez y Johnny Pacheco, después los hizo para casi todas las grandes orquestas de salsa de Puerto Rico y Nueva York, incluídos los espectaculares y numerosos Estrellas de Fania.

Fue supervisor y principal impulsor musical de las disqueras Tico y Alegre, y años después tuvo una similar repercusión en la marca donde se grabó la mejor salsa de todos los tiempos: la Fania de Jerry Masucci y Johnny Pacheco. En su etapa de mayor creatividad, hizo arreglos y producciones para artistas de la envergadura de Willie Rosario, Richie Ray & Bobby Cruz, la Sonora Ponceña, Ismael Miranda, Pete "El Conde" Rodríguez, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago e inclusive para el legendario Tito Puente, con quien colabora decisivamente en aquel disco "Homenaje a Benny Moré" que fue ganador de un premio Grammy. En 1980 recibió un "Disco de Oro" por su trabajo en otra obra dedicada al llamado "Bárbaro del Ritmo" y que se tituló simplemente "Benny Moré". También ganó premios como mejor vibrafonista y mejor arreglista. Pero su faceta de productor, seguramente no tiene paralelo con la de ningún otro artista que se haya manifestado dentro de la música afrocaribe, en todas las épocas.

En los años recientes, formó una feliz sociedad con el magnífico cantante Ray de la Paz, con quien grabó casi una docena de discos, todos de altos niveles de calidad y sabrosura. Hace tres años, cuando circulaba una tarde conduciendo su coche por una calle de Nueva York le sorprendió un ataque al corazón, que apenas le permitió estacionarse junto a una banqueta, antes de fallecer ahí mismo. Con Louie Ramírez se fue uno de los genios creativos y uno de los hombres más sabios y talentosos de la mejor música de salsa que se conoce. Pero cuando menos queda su extensa obra, grabada y disponible, para los buenos entendedores de la rumba moderna.

"El cantante de los cantantes"

Acreditado como uno de los cantantes más populares y taquilleros de la salsa, de nacimiento en el sur de Puerto Rico (Ponce, 1946) y de nombre verdadero Héctor Pérez, lo fundamental de su carrera lo desarrolló al convertirse en voz principal de la orquesta de Willie Colón.

El añorado Héctor Lavoe, que conoció los fundamentos de la música cuando estudió junto al actual pianista, arreglista y director de La Sonora Ponceña: Enrique "Papo" Lucca, se inició cantando para la Orquesta Nueva York, después lo hizo para el flautista, compositor y director dominicano Johnny Pacheco y al comienzo de los setentas encontraba la consagración como voz principal del naciente grupo de otro que pronto llegaría también a la cima: Willie Colón. Antes de ésto, Lavoe también fue corista de orquestas como la de Ray Barretto y la Sonora Ponceña.

Sus penalidades comenzaron pronto, casi desde su llegada a Nueva York, donde enseguida tuvo problemas de drogadicción. Con los años sus crisis personales se agravaron, cuando asesinaron a su suegra, después sufrió el incendio de su casa y posteriormente (1987) pierde a su hijo, muerto de un balazo en circunstancias no muy claras.

A pesar de todos esos infortunios, su talento nato de sonero, todavía le dio el privilegio de ser el cantante más gustado de la agrupación cumbre de la música de salsa: Las Estrellas de Fania, independientemente de los éxitos que logró con su orquesta propia.

Tras un frustrado intento de suicidio a causa de sus problemas, una noche de 1988 al sufrir una nuevadepresión, saltó desde el octavo piso del Hotel Liberty, en Puerto Rico, cayendo en la cubierta de lona de un restaurante, y de ahí a la calle, 1esionándose gravemente un ojo y causándose múltiples fracturas que acabaron por recluirle en una silla de ruedas. En ese lamentable estado, Héctor Lavoe recibió todavía ovaciones en algunas presentaciones con las Estrellas de Fania, en un intento de su público y de sus compañeros de profesión, por mostrarle solidaridad y cariño... pero era visible que sus facultades habían quedado severamente dañadas.

Nominado para el premio "Grammy" de 1988 por su disco titulado "Lavoe Strikes Back" y celebrado como uno de los cantantes capitales del movimiento salsa, muere en 1993 en un hospital de Nueva York, pero al igual que su compatriota Louie Ramírez, deja una obra imperecedera y de muy alta calidad en su género. Hoy recordamos aquí en AmericaSalsa.com a éstos dos singulares rumberos, en el décimo aniversario de su partida.

 

Noviembre 2003

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998