Es
ya muy conocida la frase: La música rompe fronteras, pero
para Ramón Glass este dicho es una práctica constante
ya que no cansado de conquistar países con su ritmo, ha atravesado
los límites de las pistas de baile para regresar a las aulas
estudiantiles.
La
sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la UNAM, fue el recinto ideal para presentar: “Merengue
¡Ritmo que contagia! Historia del Merengue en México”,
escrito por el líder fundador de la agrupación Merenglass
en donde hace un recuento sobre las relaciones entre República
Dominicana y nuestro país a través de la música
originaria de la nación caribeña, el merengue.
Ramón
Glass, con ánimos muy alegres, destacó que a pesar
de que su fama se ha formado por las aportaciones que ha hecho con
el merengue en México, pocos conocen su trayectoria académica
que incluye una licenciatura en Sociología y la publicación
de cuatro libros.
A
través de un análisis minucioso de los temas que aborda
en su más reciente libro, Ramón explicó la
diferencia entre trasculturización y confluencias musicales,
conceptos básicos en su texto y que revelan no sólo
los fenómenos musicales que suceden en el globo terráqueo,
sino gran cantidad de los acontecimientos que intervienen con la
mezcla de culturas.
Ante
un público plagado de jóvenes estudiantes de Ciencias
de la Comunicación, su atención la dirigió
a aclarar la idea de la música actual como un híbrido
de los cientos de ritmos que existen en el planeta y a recalcar
que este fenómeno no es precisamente reciente.
A
su vez, el músico dominicano explicó un factor imprescindible
para que el merengue pudiera introducirse en nuestro país:
los estudiantes, ya que a éstos y específicamente
los pertenecientes a la máxima casa de estudios, eran convocados
a los bailes y fiestas en donde se adoptó un enorme gusto
por el ritmo afroantillano.
Otro
aspecto fundamental en su ensayo, y que pudo destacar de viva voz,
fue el papel que puede desempeñar el merengue no sólo
en el ámbito musical, sino en terrenos más institucionales:
“El merengue puede servir como mediador en las relaciones
diplomáticas entre ambos países (México y República
Dominicana)”.
La
retroalimentación que se creó en este foro estudiantil
fue manifestada a través de preguntas que los estudiantes
le formularon a Ramón Glass después de que él
realizara su exposición. Uno de los cuestionamientos radicó
en el contenido que posee el merengue en sus letras y la finalidad
que persigue. Ante esto Ramón destacó los ejemplos
de Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra como dos personas muy preparadas
intelectualmente y que se dedican a transmitir sus ideas por medio
de la música, por lo que las canciones adquieren otro sentido.
Otro
de los aspectos en los que Ramón Glass ahondó sus
comentarios giró entorno a la producción musical norteamericana
que retoma ritmos y tendencias mundiales para reproducirlos y generar
riqueza. En este aspecto los alumnos cuestionaron sobre el valor
y la autenticidad de estas producciones que acaparan el mercado
de discos.
A
todo esto, Ramón Glass señaló que cada ritmo
que perdura y trasciende está respaldado por una cultura.
Así, los ritmos que carecen de identidad no tienen una cultura
sólida que pueda apoyarlos y hacer que perduren.
En
este vaivén participativo transcurrió la presentación
del ensayo sobre el Merengue en México. Además, la
colaboración de Juan Carlos Gutiérrez (director de
este portal) como moderador, fue enriquecedora para la interacción
de los estudiantes en una dinámica entretenida y con planteamientos
muy interesantes.
Para
todos aquéllos que hayan tenido la oportunidad de conocer
a Ramón Glass en un escenario, la experiencia en el recinto
académico más importante de toda Latinoamérica
les resultará fuera de lo común.
Lo
más importante no radica en este singular fenómeno,
sino en la vinculación de las ideas con los ritmos más
contagiosos; asimismo, lo esencial se sitúa en comprender
a la música como parte de una cultura que se transforma y
cambia constantemente, una cultura que necesita al baile para expresarse,
para divertirse.
Diciembre
2005
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