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Suite de Fabro

Por: Raúl Quevedo
Raúl Quevedo
 

Conversación con Gaby Fabro a propósito de su obra Suite de Tangos

Hay asociaciones que son difíciles de explicar para uno mismo, cuanto más árido resulta para terceros. La cosa es así: hay bailes en el Caribe Colombiano, (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta) como el Bullerengue, el Chandé, el Fandango, el Lumbalú y sobre todo La Tambora que son lo que se denominan Bailes Cantados; esto que parece una obviedad no es tal porque los bailadores lo hacen con sus instrumentos de percusión y el canto es una forma más con que acompañan esa devolución gestual que es el baile ¿y porqué La Tambora? porque es quizás uno de los más ancestrales de los bailes mencionados, entonces la relación con Suite de Tangos viene por ahí, pero al revés del ancestro manifestado con grandes sonidos la Suite crece a partir del silencio .

Se sabe, en forma práctica, desde John Cage para adelante, que el silencio es también sonido, crea sus espacios, en este caso particular el silencio crece a partir de la onomatopeya de la gota (Silvia Carino); alguien quizás relacione el sonido con una Clave por todo lo que viene a posteriori, pero no, carece de la ritmatica propia del sostén rítmico de ese instrumento. Es la gota que orada y que termina siendo el inicio de una danza que evoluciona como el sonido propiamente.

Hay riesgos en estas propuestas y es que en algún momento todo se parece a si mismo, desde la coreografía, al no estar sujetas a las reglas de la danza clásica, esta propuesta de expresión moderna conlleva ese posibilidad.

No se da en este caso por el matiz rítmico que adquiere y donde la percusión juega un valor básico y además porque la inteligente coreografía de Gaby Fabro no deja que ese ritmo decaiga sino todo por el contrario lleva un crescendo con la muy buena selección musical: Bebo y el Cigala, Colonizados, Merceditas Valdés y hasta Israel Lopez Cachao con el singular sonido del Trombón. Un ballet ajustado irrumpe silenciosamente en medio de deliberadas contorsiones no uniformes . Con dictados propios, Victoria Abi Ganem, Barbara Majule, Brisa Videla, Yamila Monzón, son las partiquinas de distintas instancias de la puesta que van a desembocar en el Espíritu Mestizo y es desde allí que el concepto se pierde para dar paso a montajes que pintan distintas situaciones, quizás por exigencia propia de los cambios que requieren cada coreografía, o por algo que me develará la propia Fabro.

Y la pregunta surge ¿de donde viene esa negritud?

(F) Surge de alguien que necesita reconocer, rescatar, nuestras raíces Negras. De la pregunta ¿porqué me movilizaban tanto esos ritmos y porqué mi inclinación por lo Cubano?

Entonces?

Tenemos la desgracia que no nos forman ni en la escuela ni en nuestros hogares que todos tenemos las mismas mezcolanzas que tienen todos los latinos y los caribeños. Partiendo de ese punto y averiguando que el 6/8 de nuestro folklore es el mismo 6/8 de todos los ritmos africanos y que llevado a la milonga, al tango con la habanera y como bajó y como se fue cruzando todo me quedó claro porque todo eso no me podía sentir ajeno sino propio...

...entonces ?

Así es como empecé a estudiar estos ritmos y le fui buscando una explicación con el cuerpo... yo hice toda la carrera en Colón y cuando terminé en 1983 me dije: quiero bailar, sí, pero ¿que quiero bailar? Esto no me llena espiritualmente, no me expresa y ahí empecé una larga búsqueda hasta encontrar todo lo cubano, también pude viajar, conocer a mi maestro Eduardo Rivero Walker y bueno La Suite de Tangos es esa búsqueda, esa manera de contar con el cuerpo, con el lenguaje corporal el origen del movimiento del hombre, conocer los cruces culturales. Esa es mi visión.

Todos los tangos son versionados, no hay ningún tango original. La función de la compañía es mostrar las similitudes rítmicas por eso me valgo de esas versiones para contar el origen indígena, afro, hasta la colonización, la entrada de lo español o por ejemplo como una milonga campera puede convertirse en son y la misma milonga en rumba o el canto de Mercedes Sosa fundirse con un pregón de la Cubanía...

O sea que la coherencia interna del espectáculo está dado en la búsqueda de esas raíces..

exacto , exacto...

¿A partir de esa coherencia Ud comienza a armar los cuadros? como espectador siento un crescendo ,¿es así ...?

Tiene un crescendo...yo trato de ser coherente en el relato, pero esa coherencia aparece después de la creación de la coreografía ...aparece de una forma desordenada para mi , pero yo tengo muy claro lo que quiero contar, pero no siempre aparece en el orden cronológico . Si bien la mirada es un tanto abstracta va objetivando de modo respetuoso como fueron sucediendo las cosas… como en El Origen (el primer cuadro) en el reconocimiento del hombre con su cuerpo, con el espacio, con el otro, el nacimiento de la nueva cultura, lo afro, la llegada de la españolada, La Madre Patria (otro cuadro), los inmigrantes con Niebla del Riachuelo ( Bebo - Cigala y el violín de Federico Britos )...

Haga un punto . La música ¿como la fue seleccionando?, cual es el criterio...porqué Merceditas Valdez...

La verdad es música que yo tengo. Es la música que me nutre todo el tiempo... la coreografía me puede salir en cualquier momento ...lo de Merceditas? bueno, venía de montar el número anterior y mordió este tema de Merceditas y era lo que necesitaba, así mágicamente, para contar ese nacimiento, vino porque tenía que venir. Nunca me siento a decir este cuadro, este tema o para esto que quiero contar que música va ....

fluye..

fluye naturalmente ...

Marc Anthony ?

jaja..no . Si yo tengo que trabajar por encargo no se que pasa, porque soy de la idea que todo sucede como tiene que suceder...es muy loco pero es así

Puro determinismo...pero que una idea fluya con una música no es para nada loco es la música que está en Ud ...Cachao ¿como fluye?

A Espiritú Mestizo se refiere ... a mi me parece que Cachao lo que aporta es que con el lenguaje afro me permite montar figuras que tenían que ver con el tango: quiebres, elementos de la danza moderna...como que la música me lo iba pidiendo pues articula con lo que viene después porque la Habanera deviene en tango , y no temo equivocarme con esa presunción...

Hasta los tangueros más recalcitrantes lo reconocen..

Lo que no quiero es hacer aberraciones, porque cuando trato de justificarlo veo que no estoy tan loca, porque eso existió en algún momento, esa comunicación...

Fue una sorpresa.. pensé que se encaminaba hacía formas jazzisticas, pero no,

Esos arreglos, esa marcación son re-tangueros, sin embargo la melodía no es para nada tanguera...pero a mi me sonó así...

La Bien Pagá entonces como le suena

No es un tango pero a mi me suena así, tango , ¿entonces? porqué no

La Madre Patria, ¿que sentimientos le despertó?

Tiene distintas instancias primero tiene un dejo de ironía . La obra simboliza la colonización y con eso la llegada de lo nuevo, pero la muerte de cosas muy importantes de nuestra identidad...

...no recuperadas 500 años después...

A mi me va cambiando los estados, de la ironía paso no digo al odio pero si a un resentimiento de que se está negando una parte de nuestra identidad, de nuestra historia...

Yo la interpreté como una apropiación del sujeto...
Hay acciones múltiples. En esto de La Madre Patria es al fin una metáfora de la llegada de los colonizadores en este caso representado por una mujer, la madre es madre y a sus hijas las posee, las maneja, y no las educa, les dicta o sea que a cada una de sus hijas le caga la vida de diferentes formas. Es desde ya una excusa, una licencia artística que se puede interpretar de mil maneras....

Y si , se puede pensar de varias maneras...pero hasta acá la Suite . Para no seguir ahondando en algo que Uds no presenciaron y que esta nota se torne un tanto esquizofrenica, pero la cocarda es la definición de Gabriela Fabro: YO SOY ESTO.

Si es esto, más el montaje que hizo en Santiago de Cuba de Libertango y Los Hermanos invitada por su maestro, más la felicitación de esa puesta de las autoridades de Cultura de Cuba para ser presentada a sus pares de la "incultura local" sin ningún resultado, más sus talleres en la Academia de Julio Boca y es bastante más que la media local acostumbrados a " coreos" que resultan un remolino de brazos y nada más.

Estoy cierto que Suite de Tango no va marcar una tendencia, no van surgir números ni similares ni parecidos (sería bueno no) porque el pequeñísimo círculo a que ha quedado reducido luego de la hecatombe "coreográfica" ha vaciado la cabeza de muchos y lo que es peor les ha hecho creer que eso es lo único que hay. Algo de razón tienen a la vista no hay nada, salvo bailoteros y sus ad-lateres depredadores musicales que siguen fracasando y cada vez son menos, por suerte.

Suite de Tangos es una idea que si bien es difícil sirve y refresca por que puede acercar gente desencantada de no ver nada o lo que ven son hechos presuntuosos y vacuos. Fabro le dice a su joven grupo que esto no es una puesta , es una compañía, no es una obra de fin de año, es un producto a trabajar; yo agrego, no es un señuelo para atraer alumnos, no pura promoción, pura vestimenta que al cabo de raspar no se cae una idea . Por suerte estamos en verano y de esto van a decir: a este tipo le cayo mal la sidra.

Por suerte mi signo es la letra del año: OKANA JUANI.

Enero 2007

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
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