America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Djs y Técnicos
 
 

Viviendo la Salsa en Madrid
VER GALERIA DE FOTOS

Por: Odin Furlan

Odin Furlan

Con Los Van Van

De visita en la ciudad de Madrid tuve el placer de vivir dos recitales de las orquestas mas grandes que hoy por hoy, a mi entender, tiene la música centroamericana, así es… estoy hablando de los Van Van y Oscar de León… como lo están leyendo… imagínense que van un tiempo a la Madre Patria y como “regalo” se encuentran con que pueden presenciar 2 conciertos de lujo como fueron los del 8 y el 14 de julio en la ciudad de Madrid…
Vamos por partes…

Hace 11 años que en Getafe, una ciudad ubicada al sur de Madrid, se realiza un festival llamado Word Music Ciudad de Getafe, el fin del mismo es brindar un espacio cultural a través de la música a la población madrileña, esta organizado tanto por la Comunidad de Madrid como así también por el Ayuntamiento de Getafe, este año 2006 la fecha que abarco este festival fue del 29 de junio al 16 de julio y el Sábado 8 de este ultimo mes mientras el reloj en Argentina marcaba las 16 horas (21 hs. en Madrid) en la Plaza de Toros de esta ya nombrada ciudad los Van Van junto a Emilio Ibáñez dieron un concierto que duró aproximadamente 3 horas, comenzó Emilio Ibáñez (un cubano radicado hace ya unos cuantos años en Madrid ) a las 21:45 hs. acompañado por 1 corista, 1 bajista , 2 teclados y 2 percusionistas entre otros, nos dieron un comienzo de noche encantador 1 hora y cuarto en la que escuchamos clásicos de la música cubana como ¨La Negra Tomasa¨ y ¨Una Guajira con Son¨ entre otros; como así también temas como ¨Amiga Mía¨ y ¨A Puro Dolor¨, en versión salsa, no faltaron temas propios como el que repte la frase: ¨… no me llames extranjero, si tu emigraste primero…¨ que hizo estallar la Plaza de Toros, ta que el público era mayormente cubano, peruano, venezolano y colombiano en tierra española, fue la frase adecuada…

A las 23 hs. Emilio se despidió del escenario dando lugar a los mas esperados, si… 1, 2, 3, 4… ¿cantantes?... no… Soneros….. y de lujo, acompañados por 3 trompetistas, 2 teclados, 2 violines, 2 percusionistas y 1 contrabajo, entre otros… mientras el reloj marcaba las 23:30 en Madrid, comenzó a sonar la clave, bien marcada, esa clave que cuando uno la escucha no piensa en salsa, sino en Timba… o mas específicamente… piensa… Van Van…

van-van-(34) van-van-(35) van-van-(36)

Esta popular orquesta cubana, que ha ganado un Grammy en el año 2001 y fue nominada a los mismos en el año 2005, ha festejado su aniversario número 36 con una gira, cuyas imágenes servirán de soporte para grabar un DVD que según sus realizadores se titulara ¨Aquí el baile gana¨, y constara en su conjunto de dos unidades: una documental y la otra que contendrá un concierto en vivo. Hasta el momento la fase de producción del documental se encuentra realizada en un 75 % y se espera que en breve el material pase a la etapa de post producción. Los creadores aseguran que próximamente entraran en la fase de filmación de las entrevistas que se realizaran a los fundadores de la afamada orquesta entre los que se encuentran figuras como Changuito, Pupi, Miro, Leyva, Linares y Orlando, entre otros. “Tratamos de recoger todo lo que hay de los Van Van… y contar la historia”, nos dijo el joven realizador Ian Padron: “Tenemos la oportunidad ahora que la banda existe, que los fundadores están vivos”. Se prevée que la grabación del DVD concluya para diciembre de este año y sea lanzado al mercado a inicios del 2007. Para darle actualidad al trabajo que recogerá el DVD, los realizadores contaran con las imágenes de los conciertos que desde enero Los Van Van comenzaron en la ciudad de Guantánamo (Cuba), incluyendo ciudades que no han visitado desde hace 17 años, según aseguró su legendario creador y director, Juan Formell.

De las filmaciones realizadas en las presentaciones se extrajeron imágenes y fotografías para conformar un nuevo video clip con el material audiovisual tomado por Iván Soca”. (Información fue obtenida gracias al XI Festival World Music Ciudad de Getafe).

Como les contaba marcando el reloj las 23:30 hs, en la Plaza de Toros de Getafe, Madrid, comenzó a sonar ¨Chapeando¨ y el publico estalló, tocaron aproximadamente unas 8 o 9 canciones… Songos… bajo las voces de sus 4 soneros de primerísimo nivel; la duración del show fue aproximadamente de 1 hora y media, lo que significa que cada una de las canciones tuvo una duración aproximada de 10 minutos, eso es ser sonero, eso es ser Van Van… frases como "Hay pa´ que los Yumas no, no se crean que nosotros no”, “Quiéreme como te quiero y nunca te defraudaré”, “Ya todo el mundo anda diciendo que los Van Van están en la calle otra vez”, “Y yo te dije que no era tan linda, que no era tan bella, que era tan santa, que no era tan buena”, “Yo digo que sí, tú dices que no, pero ese corazón me lo llevo yo ¿ok?”, sonaron hasta la 1 de madrugada, también frases de canciones interpretadas por la India y Ana Belén se escucharon en alguna canción.

Una noche en la que hubo sorteos de 1 viaje a Cuba y en la cual las mas de 2000 personas que estuvimos en la Plaza de Toros bailamos disfrutando cada una de las canciones… de los songos… al ritmo de la timba, de la clave, del sabor que solo Van Van sabe trasmitir.

Oscar D´León

Pero eso no fue todo… para más de mi alegría, para el fin de semana posterior se anunciaba a Oscar D´León, este concierto sí fue en pleno centro de Madrid, mas específicamente en el Patio Central de Conde Duque, actualmente un anfiteatro madrileño el cual se origino en el año 1717 como edificio para las Guardias de Corp. Y fue el más grande de la capital por muchos años. Durante los meses de Julio y Agosto en Madrid hace mas de 20 años se celebra un festival de teatro, danzas y música llamado “Veranos de la Villa”, ¿el fin del mismo?, promover la cultura artística a la comunidad de Madrid, el día 14 de Julio de este año 2006, se presentó Oscar D´León, dando un concierto de mas de 2 horas a las casi 2500 personas que estuvimos a punto de llenar el anfiteatro.

A las 21:30 hs. madrileñas, comenzó a sonar la orquesta con más de 12 músicos en escena… 10 minutos después el público estalló al escuchar los primeros acordes de “Lloraras”, no se puede dejar de destacar el sonido de la voz de este hombre… la fuerza y la presencia que genera al pisar el escenario, con “Lloraras” hizo su entrada dando de esta manera el principio a un show de lujo en el que sonó un tema tras el otro sin inconvenientes de sonido y con una maravillosa organización; se escucharon “La Mazucamba”, “Detalles”, “Que Bueno Baila Usted”, temas que popularizara Celia Cruz como “Toro Mata” y “Bemba Colorá” en los cuales emotivamente hizo honores a nuestra eterna Reina de la Salsa, clásicos como “Lágrimas Negras”, “Frenesi”, “Sin Ti”, “La Media Vuelta”, “Si Nos Dejan”, “Guantanamera” también sonaron durante el show… aproximadamente unas 25 canciones que variaron entre los clásicos Sones Montunos, Cha Cha Chas, Guarachas, Boleros e incluso algunas Cumbias, algunos de ellos cantados por Johnny Silva como “Mira que Eres Linda”, la cual se hiciera conocida bajo la interpretación de Antonio Machín; famosos intérprete cubano que vivió largos años en España, durante el show también estuvo acompañado por Omslig León, su hijo, con quien cantaron juntos “Macarena”, pero este vez versión salsa.

van-van-(5) van-van-(6) van-van-(7) van-van-(8)

Que mas se puede decir de esta noche?... había que estar ahí para vivirla, para sentirla… es maravillosa la energía que este personaje transmite al publico, la comunicación constante que mantiene con el mismo, el vinculo que genera…él esta ahí, esta presente, esta atento a si una persona se sonríe, si otra esta seria, al punto que durante el show hubo un pequeño inconveniente con una de las personas que estaba en el publico… fue durante el tema “Detalles”… inmediatamente ordeno cortar la música, se quedo observando como la gente de seguridad solucionaba el problema… dio unas palabras acerca de lo sucedido y mostrando de esta forma, que él también estaba allí… que si había un problema en el público el show no seguía hasta que se solucione… a los pocos minutos continuo el show y la fiesta siguió sin inconvenientes hasta el final, el cual fue con Contrabajo en mano y cantando ¿hace falta que les de el titulo?… “Mi Bajo y Yo”.

Una noche en donde el escenario brillaba, el publico bailaba… los hombres aplaudían y las mujeres sonreían… una noche en la que a quien podríamos llamarlo “Nuestro Sandro del Son”, tuvo una calida compañía de un publico mayormente venezolano, peruano, colombiano y por supuesto español.

Fueron 2 noches en las que no faltaron soneros, 2 noches en las que el arte, el ritmo, la creación, la participación y el entusiasmo estuvo presente en la corriente salsera madrileña, 2 noches en las que, desde un enfoque novato como es el de la servidora que les narra, los mas grandes soneros de la actualidad hicieron presencia en tierra madrileña.
Un deseo de mi parte?... y de muchos de quienes estarán leyendo estas líneas… tenerlos en nuestra tierra, en nuestra Argentina, con la misma fuerza y el mismo sabor que donde pisen ellos siembran.

Agosto 2006

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente


Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998