America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Notas
 
 

West Coast Salsa Congress

Por: Apple Tropical NY
 

"Create Unity Through Salsa" (creando unidad a través de la salsa) se ha convertido a una gran frase para un hombre que se llama Albert Torres, el creador del West Coast Salsa Congress. Él ha comprobado que la salsa puede atraer de todas partes del mundo, y cada año crece más que nunca. El evento este año se celebró del 24 a 30 de Mayo en el hotel LAX Marriott (24 al 26) y en Salsa Land en Hollywood Park Casino, Los Angeles, California (27 al 30).

Entre los mas de cien eventos salseros mundiales que se realizan cada año, el West Coast Salsa Congress se considera el más grande del mundo. ¿Por qué? Las estadísticas lo dicen todo:- Casi 4.000 aficionados de la música salsa y bailarines desde 40 países distintos asistieron este evento intensivo.- 112 presentaciones fueron seleccionadas de 500 compañías de baile de todo el mundo. - 40 instructores internacionales condujeron workshops. - El congreso se celebró en "Salsa Land", construido en el predio del Casino Hollywood Park Casino especialmente para el West Coast Salsa Congress, ocupando mas que 16.000 metros cuadrados. Adicionalmente, el 6° West Coast Salsa Congress no solo se trató de bailes y presentaciones.

También incluyó varios seminarios y workshops interesantes, tales como:- Workshop para Músicos: aprender directamente de los mejores músicos salseros. Algunos asistentes fueron elegidos a tocar en vivo el Jueves a la noche (27 de mayo), la gran noche de apertura del congreso.- Éxito en Seminarios salseros: Entender como tener éxito financiero con una academia de baile de salsa, por Salsa Brava. - Ritmos para Bailarines: Mike Bello compartió su experiencia en el baile y la música.

Este seminario fue especialmente útil tanto para bailarines como para no-bailarines, para entender como la clave se relaciona con los distintos instrumentos de una banda. El seminario no se trató del baile sino la estructura básica de la música con un enfoque en la clave.

Es una tradición del LA Congress honrar figuras dedicadoas a la salsa. Este año, Don Pedro Knight, marido y director musical de la fallecida Celia Cruz (la "Reina de la Salsa"), estuvo presente para aceptar un premio por sus numerosas contribuciones a la industria. Otro premio "Mención Honorable" se entregó a Johnny Pacheco, uno de los artistas destacados de la industria. Bueno, suficientes datos y estadísticas. Ahora me gustaría compartir mi experiencia personal. Yo vivo en New York y he visto el West Coast Salsa Congress cada año desde el principio a través de videos que amigos me prestaban.

He asistido otros congresos así que no tenía expectativas más allá del "relax" ... y poder hacer un escape de la gran ciudad de Nueva York: Me equivoqué. Llegué a Los Angeles el jueves a la mañana, y empecé mi fin de semana intensivo asistiendo la fiesta playera en Santa Monica beach. A pesar del frío, fue una tarde encantadora; no hubo casi nadie en la playa. El DJ pasó música muy fuerte, hasta tuve miedo de quejas de los vecinos. La fiesta empezó con poca gente, pero unas horas después llegó más gente hasta que se llenó. Me enteré de un amigo que al final la policía llegó y pidió que paren la música.La mayoría de la gente que viajó quedó en el Hotel Marriott (aproximadamente US$120 por noche).

Había hoteles más baratos; pero comparando los servicios no es mal precio. La ventaja de quedarse en el hotel del congreso es que incluía los transfers entre el hotel y el congreso (15 minutos de distancia). Así ahorras los gastos de alquiler de taxi y además, te da la oportunidad de conocer salseros de otros país que vinieron al evento.

El costo del congreso era un poco alto. Para asistir a los eventos nocturnos (presentaciones, músicos en vivo, baile), cobraban U$S 35.- por noche. Seminarios educacionales salían aproximadamente U$S 50 cada uno mientras los workshops de baile salían U$S 60 por día (3 clases, 45 minutos por clase). Yo asistí a un workshop muy bueno "Rhythms for Dancers" (ritmos para bailarines) del instructor Mike Bello, un neoyorkino que se mudó a California y empezó a enseñar salsa en 2. Era un workshop para entender el ritmo "en 2" en relación a los instrumentos musicales y a los otros estilos de salsa ("en 1" y cubano/casino).

También tomé un seminario de un día completo que daban instructores desde todas partes del mundo. Cada clase era corta pero hubo mucha gente. Si tu objetivo era aprender algo en serio, te garantizo que te hubieras desilusionado. Sin embargo se presentó una buena oportunidad para aprender estilos distintos de instructores diversos.Las presentaciones fueron divididas en 2 sesiones: a la tarde (Viernes a Domingo) y a la noche (Jueves a Domingo). Los grupos de baile más conocidos se presentaron a la noche mientras la tarde fue reservada para los grupos de estudiantes y amateur.

En total, hubo 130 presentaciones a la noche y 70 durante las tardes. Cada una duraba entre 3 a 4 minutos, así que te podrías imaginar cuantas horas eran para ver todas las presentaciones! Solo pensarlo me cansa. Me acordaba de llevar mi infusión "energy" cada noche para mantenerme despierta.

Llegué a Salsa Land la primera noche (jueves) y el tamaño gigantesco de la estructura me asombró. Consistía en dos carpas principales: la pista de baile y el escenario de presentación. Además, habían dos pistas de baile menores y muchos puestos de venta de productos salseros (ropa, zapatos, videos, etc.). Aprovechando la gran cantidad de sillas, uno podía hacer relax y disfrutar el ambiente. La gran crítica fue sobre la mala ubicación de los baños. Habían baños móviles pero no muchos. Además, el congreso falló en mantener la limpieza durante el día. Conclusión: minimizar la cantidad de líquidos que uno toma.

Durante la primera presentación hubo una sorpresa para una bailarina de Salsumba, de Washington D.C. de parte de su novio. Él, con la complicidad del grupo le propuso matrimonio a su novia después de la presentación. Fue un momento lindo. La gente, en chiste, comentaban "¿que haría si dice No?" Pude ver todas las presentaciones salvo las del domingo a la noche, y tengo que admitir que admiro el esfuerzo que cada grupo puso.

El nivel en general ha mejorado enormemente comparado con unos años atrás. Antes, aunque bailabas salsa como pasatiempo, te podías presentar en el LA Congress con una coreografía simple. Ahora el congreso ya no es un escenario para bailadores amateur, la mayoría de los bailarines, más allá de la salsa, se han formado profesionalmente en disciplinas como jazz, clásico, contemporáneo o hip-hop, las coreografías son complejas e incluyen figuras acrobáticas y lo más sorpresivo fue la presentación de grupos fuera de Estados Unidos. Han mejorado tanto en la técnica de danza como en la creatividad de composición de guión y música. No es de extrañarse que varios grupos menos conocidos hayan ya alcanzado a los grandes como Salsa Brava, Santo Rico, y Eddie Torres.

Si me preguntan que es lo que más me gustó ... es una pregunta difícil. Empecé a sentirme menos emocionada después de la primer noche. ¿Por qué? La dirección artística de la mayoría de las presentaciones se asemejaban demasiado, aunque la técnica ha mejorado muchísimo. Muchas coreografías empezaban con jazz o hip-hop de golpe cambiaban a bailar salsa "super-rápida" que me dejaba pensando si tuvieran tiempo para respirar. Me dio lástima ver algunas bailarinas tratando de mantener el ritmo; no parecían para nada cómodas bailando. La mayoría de los bailarines enfatizaban movimientos acrobáticos en vez del baile mismo.

Los hombre levantaban y tiraban a las mujeres como si fueran plumas. La única compañía de baile que mantuvo una buena calidad de salsa clásica es Eddie Torres. El baile de salsa ha evolucionado muy lejos de lo que era en los 1960s, y me alegro ver que algunos todavía mantienen ese valor. Inventé mis propias categorías para ubicar mis presentaciones favoritas (basado en lo que pude ver de jueves a domingo). Mis premios oscar van para:

Mejor Talento

Una invitada especial
Ver video clip


Mejor Dirección Artística

Liquid Silver-Bone (California
)
Ver video clip
Comedia

Edie & Al Espinoza (California)
Ver video clip
Mejor Salsa Clásica

Eddie Torres (New York)
Ver video clip
Mejor Musical

Ana & Joel Masacote (Boston)
Ver video clip
Pareja

Jason Molina (Puerto Rico)
Ver video clip
Mejor Solista

Bailarín de Brazil (Brazil)
Ver video clip
Mejor Salsa Dura

Salsabrava (California)
Ver video clip
Mejor Salsa Funky

Santorico (New York)

Ver video clip

Mejor Técnica

Tropical Gem (Italy)

Ver video clip

   

Ahora, la mejor parte del congreso: bandas en vivo y el baile social.

Cada noche tocaron dos bandas en el salón principal. LA Salsa Congress inauguró con Johnny Pacheco y su Orquesta. También armaron una banda de los alumnos que asistieron los workshops durante la semana anterior. Las otras noches, tocaron Africando, The Spanish Harlem Orchestra, Johnny Polanco, Orchestra de La Luz y El Gran Combo. La mejor banda para mí fue Africando, por ser su primer show en los Estados Unidos después de muchos años. Son los músicos afro-cubanos más impactantes que produjeron mucha música de enorme nivel.

Ver videos del baile social durante el Congreso
bailesocial1.wmv
bailesocial2.wmv
bailesocial3.wmv
bailesocialdancesolo.wmv

Más allá de las presentaciones, lo que más esperaba esta vez era poder bailar con gente diversa de distintos países. Cada noche hasta las 4 de la mañana, la pista estaba llena de gente ... realmente llena de gente. Era impresionante ver tantos salseros juntos en el mismo evento. Sin embargo, si buscas un ambiente cómodo con música suave para bailar, el congreso no es el lugar para ti. Primero, hubo pocos DJs cada noche, y cada uno se dedicaba a excitar al público pasando temas rápidas toda la noche. Soy de New York, conocido por su estilo rápido de baile, sin embargo sentía que la música del congreso era más rápida aún. Mucha gente me comentó que no le gustó la pista. Había tanta gente bailando en la pista y muchos a los costados mirando.

La mayoría de la gente utilizó la pista de baile social como si fuera su escenario. Exhibían sus mejores figuras y técnicas solistas en vez de divertirse y conectarse con su pareja de baile. Igual, me divertí mucho e hice muchos amigos, aunque terminaba todas las noches agotada. También fue notable que a pesar de que la mayoría de las coreografías estaban hechas "en 2", la gente en la pista bailaba "en 1".

La primera pregunta cuando te sacan a bailar: "bailas en 1 o en 2 ?", la respuesta es "lo que bailes tú, yo te sigo".Me fuí de Salsa Land bostezando (por el cansancio) pero con una sonrisa en la cara. Es una experiencia increíble si eres un amante de la salsa, y si nunca estuviste en el Congress, es recomendable asistir el LA Congress por lo menos una vez. Te guste o no, cuando pasen los años, tendrás un lindo recuerdo y te reirás mucho.

Nota de la redacción: Apple, además de ser una arquitecta de origen tailandés, es profesora de baile del Apple Tropical NY de Nueva York. Esta academia de baile, cuya sede central está en Tokyo, Japan, especializa en Salsa estilo NY y en danzas brasileñas."

Junio 2004
 

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998