America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Djs y Técnicos
 
 

Conversando con Fruko

Por: Laura Fernandez
Laura Fernandez

Desde que me incorporé a la Salsa, o mejor dicho cuando incorporé la Salsa a mi vida (aclaro que lo hice con cuerpo y alma) me ha fascinado el sonido de algunos grupos en especial provenientes de Colombia como la Sonora Carruseles y Fruko y sus Tesos entre otros, ambos tienen un denominador común: Julio Estrada conocido como Fruko, fue desde hace un tiempo un fuerte deseo entonces para mi conocerlo, poder saber mas de él…afortunadamente pude hacerlo y a continuación lo que me contó de su vida en esta, para mi, inolvidable experiencia.

Querido héroe de la Salsa, quiero hacerte algunas preguntas como para saber algo mas de ti y para que los miles de lectores de Americasalsa puedan tomar contacto contigo a través de estas preguntas.

Hola Laura!!! Que alegría saber de ti y de todos los que están gozando con el ritmo de la salsa en tu querido país, nosotros aquí en Medellín sentimos un profundo respeto por lo que viene de tu tierra y que tiene una tradición en todo el mundo con su orgullo, identidad nacional que es el tango.

Preséntate en sociedad, cual es tu nombre real, como está compuesta tu familia?

Mi nombre es Julio Ernesto Estrada Rincón, nacido en Medellín Colombia el 7 de julio de 1951, en el barrio Naranjal. Hijo de Baudilio Estrada Ingeniero Mecánico, y Alicia Rincón; modista y ama de casa, casado con Elizabeth López quien es la manager de la orquesta Fruko y sus Tesos, entre otras. Mis hijos Julio JR, Marta Juliana y Lina Maria. Tengo dos nietas llamadas Luisa Fernanda de 12 y Samantha Victoria de 1.

Algún miembro de la familia ha seguido tus pasos?

Si Julio Jr. Estudió ingeniería y comercio exterior pero le llamo la atención sobremanera la música y se hizo percusionista, arreglista, compositor e ingeniero de sonido, con muy buenos resultados pues realiza arreglos para la Sonora Carruseles y otros muchos grupos quienes graban en nuestros estudios Creación Continua Records. Localizados en la ciudad de Medellín Colombia. Marta Juliana es inversionista en la ciudad de Nueva York, y posee muy buen tono y mucho ritmo pero está dedicada al hogar. Lina Maria es cantante profesional de música tropical, y ha grabado muchas canciones entre ellas con la Sonora Dinamita.

Habiendo nacido en una familia de músicos, siendo un joven tu familia te apoyó en tus proyectos y en tu crecimiento como músico, o esperaban otra cosa para ti?

Mi bisabuelo Luis Felipe Rincón, nació en Santiago de Cuba y vino a Colombia con el ingeniero Francisco de Cisneros para realizar obras de importancia como fueron Puerto Colombia en Barranquilla y el túnel ferroviario de la quiebra; quien además trajo mucha información musical de la bella Isla para enseñarla a su prole, mi abuelo Luis fue profesor de música en el liceo Antioqueño y director de la emisora la Voz Katia, y mis tíos Jaime Rincón y Mario Rincón conocieron el arte de la ingeniería de sonido, en la cual se destacaron con muchos éxito en los años cincuenta grabando a toda una orquesta con un solo micrófono te imaginas; también fueron músicos, compositores famosos y directores artísticos, incluso Jaime hizo grabar al maestro Alfredo de Angelis varios discos de tango en la ciudad de Medellín.

Entonces en casa estaba mi abuela quien hacia las mejores fiestas del barrio, y con sus artes culinarias y la buena música tropical que coleccionaba, hacia sonar a todo volumen para que danzaran todos con alegría y cadencia.

Mi tío Jairo Rincón es un audiofilo increíble también un melómano de la música de las altas esferas, la Música Clásica la cual nos hacia oír en todo momento, con lujo de detalles.

En mis primeros años cuando descubrí que traía ese ritmo por dentro interpretando de manera empírica instrumentos de percusión que yo mismo utilizando ollas y tarros de galletas seguía las canciones que sonaban en la radio.

En la escuela no me fue también pues por poseer una fuerza física titánica mis compañeros de curso muchos resultaros lastimados por la misma y los profesores decidieron no tenerme más en sus aulas, por lo tanto mis tíos me llevaron a los estudios de Discos Fuentes comandados por el señor Antonio Fuentes López, el pionero de la música tropical Colombiana desde 1934, quien fue mi maestro y mecenas.

Mis tíos me enseñaron el oficio de la ingeniera de sonido y desde los doce años conduje consolas y grabe muchos éxitos, y allí en los estudios tuve la oportunidad de practicar los instrumentos musicales de la mano con clases de solfeo y armonía que me brindaban profesores como el maestro Julio García, Juancho Vargas y otros.
Entonces mi familia si me apoyo.

Cuándo y como descubriste que habías nacido para ser músico?

Desde que recuerdo me inquietó la música cantaba, seguía las canciones, tocaba, bailaba y tenía esa caja de sonidos en mi corazón y en mi espíritu.

Cuales fueron tus primeras experiencias como músico, ya sea en forma amateur así como la primera vez que empezaste a hacerlo profesionalmente?

Fui muy curioso y como en los estudios de grabación los tenia a mano practicaba, las congas, guíro, bongo, timbal, batería, luego el bajo el piano etc, en fin que paraíso!!!

Cuántos instrumentos has tocado? Hay alguno que sientes que tienes más “feeling”?

Para realizarme como interprete profesional a los catorce años y con la orquesta más popular del momento Los Corraleros de Majagual hice de” timbalero “y esté instrumento me fascina. Además para hacer los arreglos musicales tengo la familiaridad con los instrumentos armónicos tales como el piano, bajo etc.

Que significado tiene “Tesos” y por qué le dieron ese nombre al grupo?

En el argot de mi ciudad Medellín Tesos significa echados pa´ lante o sea guapos, valientes, destacados en algún oficio o materia a tratar. Cuando se bautizo la orquesta en 1970 le pusimos ese nombre para resaltar un apodo amigable de un personaje de caricaturas con el cual me asociaban y con la frase nativa de la ciudad, Fruko y sus tesos.

De todos los cantantes que has dirigido, hay alguno con el cual consideras haber cosechado más éxitos, y si tiene alguno de ellos como preferido, hay alguno que te haya dado más satisfacciones

Joe Arroyo, Piper Pimienta, Wilson Manyoma, Juan Carlos Coronel y otros muchos más en esta carrera de cuarenta años 1965-2005. he conocido y tenido en nuestras agrupaciones los fenómenos de la música tropical Colombiana, les tengo mucha admiración y cariño a todos ellos cada uno con su estilo.

También he trabajado con cantantes de la talla de Celio Gonzalez , Orlando Contreras, Tito Nieves, Tito Gómez y actualmente Oscar de León quien realiza dos temas en la más reciente producción (La llave de oro de la Salsa, Alfredo de la Fe y Fruko) que esperamos la deleiten muy pronto.

Cual de todas sus composiciones artísticas calificarías como la de mayor éxito?

Es indudablemente “El Preso”, el tema insignia de nuestra orquesta y una de las 10 salsas más escuchadas en el planeta por más de tres décadas.

Se puede definir un sonido colombiano de la salsa?

Si Colombia como país Latino-americano tuvo el desarrollo con Fruko y sus Tesos; de esta música que vino de Cuba y según cuenta el novelista Alejo Carpentier, se fue extendiendo por todo el caribe y tomada como propia por las etnias que siguieron este proceso de culturización de la rumba, y costumbres, literaturas y melodías que nos unen como latinos. Tenemos el ejemplo de Argentina con sus destacados cantantes que hicieron parte de la legendaria y gloriosa Sonora Matancera, Carlos Argentino Torres y Leo Marini, magistrales señores cantantes que viajaron a la Habana-Cuba contagiados por la magia de la música antillana y triunfaron a cuatro vientos dejando canciones que son un hito de la cultura latina que a través del tiempo a dado sus frutos históricos.

Es más, la cumbia, que es un ritmo autóctono de Colombia, se pasea triunfal por todas partes haciendo ejemplo de alegría entre todos nosotros.

Cada país tiene su sonido de esta música de origen cubano, Venezuela con Oscar de León. Panamá con Rubén Blades. por Perú Alfredo Linares, Puerto Rico con El Gran Combo, Ismael Rivera, Héctor Lavoe etc.

Has sido por largos años director musical de Discos Fuentes, cuanto crees que ha colaborado esta compañía para el crecimiento de la Salsa en Colombia?

Discos Fuentes quien en la historia como te contaba antes, desde 1934 forjo a pulso la discografía nacional desarrollando ritmos como el porro, la cumbia y otros más y que con el paso de los años tuvo en sus producciones grandes voces como la de Charlie Figueroa, Daniel Santos de Puerto Rico, siempre se dedico a presentar el impulso y la amistad entre países que elaboraron poco a poco el amplio repertorio de la música antillana y que con la colaboración de sus hijos Pedro y José Maria Fuentes conformaron bajo su administración un gran equipo de promotores de estos ritmos y con dedicación y vanguardia, realizaron grandes esfuerzos económicos y de ardua labor para representar sellos venidos de Cuba, Estados unidos y dar a conocer con lujo de detalles orquestas como la Sonora Matancera,
Perez Prado, y en las épocas de los sesentas Richy Ray y Bobby Cruz, Willie Colon, La Fania All Star y por Colombia Fruko y sus Tesos, Latin Brothers, Joe Arroyo y etc. Además se inicio allí en Colombia la información para el desarrollo y competencia de estos ritmos dando como resultado a la aparición de movimientos musicales como el Grupo Niche de fama mundial y otros con mucha calidad.

El hecho de haber dado vida a tantos grupos tales como Fruko y sus Tesos, Latin Brothers, no te ha hecho repetirte, o le has dado a cada grupo una característica diferenciada?

Tenemos para cada orquesta una formula diferente de gamas de sonidos y característica tonal, además compositores de varias áreas del país para diferenciar los productos en lo posible.

Que referentes tienes en la salsa y de la música en general, que artistas, que orquestas?

La primera orquesta que tuve a mano fue la Sonora Matancera quien con sus canciones me cautivo cuando tenia mis primeros años Celia Cruz con su sabor y todos estos decanos me fascinaron. Mis ídolos musicales fueron Ricardo Ray, Perez Prado Tito Puente, Willie Colon, Nelson y sus Estrellas, Ismael Rivera y sus cachimbos, El Gran Combo de Puerto Rico, Benny More de Cuba, La Sonora Ponceña .La Fania All Stara, y otros. En la música colombiana Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Edmundo Arias, Los Corraleros de Majagual, El Conjunto Miramar.etc.

Que opinas del reggaeton? Coincides con muchos críticos en que perjudica a la salsa?

El Reggaeton es un movimiento juvenil de esta época, y recordemos que en otro tiempo fue el charleston por los años treinta, causo furor le siguieron otros movimientos entre ellos el jazz, el rock and roll, el twist , bueno entonces porque preocuparse si es la evolución de la música en la vida y los jóvenes tienen la misión de presentar sus ideas y formatos a su manera; lo que ocurre es que esta manera tiene orígenes y la salsa es uno de ellos por lo tanto que !viva la juventud! y su movimiento, que les hace felices, la música salsa sigue vigente buscando nuevos caminos, armonizaciones, letras e interpretes que como Marc Anthony se destacan en el momento y otros en amplias gamas de velocidades y estilos.

Que opinas de la manera en que se está bailando la salsa actualmente en las competencias y congresos internacionales, y de que esa forma de baile se haya trasladado a las pistas?

La salsa se convierte en un movimiento bailable de marca mundial y en todos los países que he tenido el placer de visitar (48) por más de 280 ciudades observo la diversidad de estilos, los unos nativos de Cuba, otros con estilos aeróbicos, otros con vueltas, la tendencia salsa casino, y se baila en Los Angeles California, Italia. Hong Kong. Tokio. Suecia etc.En fin cada uno le pone lo suyo y se divierte; yo te invito a que te diviertas.

El cambio experimentado en el estilo de baile ha cambiado el gusto del consumidor de Salsa?

A través de los tiempos las modas y estilos han ido cambiando, ejemplo la música Cubana tenia el jam sesión el cual hacia que la música se realizara con coros e improvisaciones de los instrumentistas, luego vinieron las canciones elaboradas con historias y dramatismos venidos del amor lenguaje indispensable para la humanidad, luego historias callejeras de lo que ocurre en las urbes latinoamericanas.

Entonces cada uno de los amantes de la salsa escoge la suya para baliar, escuchar y distinguir sus interpretes favoritos, pero siempre con este simbólico y atrayente ritmo. Vienen y van las modas. Pero la salsa siempre estará allí. En el corazón de la gente.

Has visitado Argentina en alguna oportunidad? Ha tenido alguna propuesta para venir a nuestro país a nivel profesional?

Tuve la oportunidad de visitar Argentina en escalas técnicas de paso, pero nunca en el plano artístico; deseo conocerla y presentar mi orquesta que tiene una colonia fanática entre los peruanos radicados en Argentina y otros.
También la filarmónica de Medellín recibió una invitación para presentar Fruko sinfónico, con un programa de música tropical colombiana.

Cuéntanos un poco sobre el nuevo trabajo que has editado junto a La Sonora Carruseles, el cd “Encuentro de Titanes de la Salsa Dura”

Hemos realizado el más reciente trabajo de Fruko y sus Tesos llamado La Maquina del Sabor. El cual manifiesta la dinámica de nuestra agrupación y la interacción motivada por nuestra clientela, es importante reiterar la invitación que hace Discos Fuentes en este disco con la extraordinaria Sonora Carruseles para que ustedes los bailadores se deleiten y gocen con esta música.

Por último te agradezco en mi nombre y en el de Americasalsa este contacto

A ti Laura y a toda la gente de ese importantísimo sitio web mil gracias y seguimos en contacto para que me informes como va todo lo referente a la salsa en tu lindo país Argentina, un abrazo y mucha suerte te desea Fruko y sus tesos.

Atte, Julio Estrada “Fruko”

Un especial agradecimiento a mis ángeles salseros por su colaboración para concretar esta nota: Eric Gonzalez de Herencia Latina y Pati Vargas de Discos Fuentes!!!

Laura Fernandez

Septiembre 2005

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998