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Acá te tratan de vender todos los estilos
*** Se hace con las manos, con el pelo lo que debería hacerse
con la cintura
(Hay más)
Al
principio fue la música Tropical, era del Trópico,
no genérica, con nombre y apellido, el Son era Son, la Guaracha
era Guaracha...y así toda la música (si habrá
bailado mi abuelita) y cada cosa se bailaba como cada cosa-
Luego
comenzó la confusión...no, mejor la simplificación
(Revolución Cubana y río revuelto) que se le llamó
Salsa (no existe como música, no hay escritura que diga salsa
tal o cual) y ahí se amplió el mercado y se creó
una industria paralela: el baile. Entre nosotros con una particularidad,
para ir a bailar hay que aprender a bailar, caso único (dicho
esto en el Caribe suena a broma) donde el profesor, graduado en
la Universidad del Macaneo, va delante ¿y la música.....?
bueno...por cinco pesos no se puede pretender caviar!!!.
Esta
visión siempre es bueno cotejarla con gente que sabe. El
panorama sufrió un cambio abrupto, de Mickey Taveras y Marc
Anthony se pasó a Charlie Palmieri, a Joe Cuba, la salsa
tarada dejó paso a la llamada salsa-mambo, aunque en todos
los casos es Salsa........ eso si --antes de la moda-- se la llamaba
"Salsa Vieja" anteponiendo una cuestión de fechas
antes que de calidad, hoy por suerte todos están en la "
Salsa Vieja " y mientras más vieja mejor (muchas veces
pienso que dirán ahora muchos que llamaban a la radio para
putearme )....
Todo
sea por el bien del buen gusto musical; pero esta evolución....¿como
sigue?...¡¡que pregunta!! ¿y si marchamos hacia
un verdadero Guaguancó? ...verdadero de verdad, no esa imitación
burda inventada por el Gordito Torres llamada Cuban Step ....ya
vi. algunos practicantes....ufa..
¿y
el básico? ¿Quien se acuerda de él?....ufa
, vaya tipo molesto. Hasta este punto yo desde aqui para adelante
el que les moja la oreja es Eddie Aponte.
Eddie
Aponte: nos gustaría conocer tu visión respecto al
baile....como fue, como es?
Después
de haber llegado a la Argentina en el año 95 , donde básicamente
se bailaba lo que se conoce como salsa romántica, hubo un
impulso muy fuerte a raíz de la inauguración de Salson
(nota: Ernesto Carriòn, Angel Massó, y Alberto Bonne
hay que considerarlos) como megadisco, donde la rueda de Casino
y la música Cubana empezó a ser algo así como
la moda. Yo recuerdo que muchos profesores, antes de eso, en la
discoteca Claxxon me decían que no, incluso profesores cubanos,
que no había que enseñar salsa Cubana.....yo decía
todo lo contrario....yo iba con un CD de La Charanga Habanera discoteca
por discoteca haciendo rueda de casino y muchas veces nos cortaban
la música.....
...con
que tema?
El
Temba....hasta que finalmente comenzamos a dar las primeras clases
de rueda yo en capital y Alberto Bonne en zona Sur...digamos que
éramos los únicos. A partir de ahí se fueron
incorporando nuevos profesores y Salson a full. Lo bueno del baile
Cubano y lo que lo ha diferenciado de muchos bailes es que es un
baile social, digamos, no es para hacer show en la pista, eso si,
si un bailarín con buena técnica se puede trasladar
a un escenario y de hecho hoy en muchos escenarios internacionales
se baila la rueda de casino, incluso en Cuba ( nota: Hay un festival
que dirige Adalberto Álvarez de Son y Rueda de Casino ) .
El impulso más fuerte a la música Cubana se dio cuando
empezamos en Azúcar de Belgrano en 1999; en Agosto, se separaban
Azúcar de Abasto y Azúcar de Belgrano y me llamaron
para la organización de la discoteca eso fue la oportunidad
para decir: la música Cubana se instaló en la Argentina.
Ahí se dio por primera vez el proyecto de la Charanga Habanera
en Octubre de ese año (nota: el año anterior Jorge
Devoto presentó a Los Van - Van en la Trastienda y una productora
Canadiense hizo lo propio con NG La Banda ) ese conjunto de cosas
fue como un boom que instaló a Azúcar de Belgrano
como lugar Cubano y su música finalmente fue apreciada por
la gran mayoría de salseros .
Ahora
bien todo lo que vos me estás diciendo representa un hecho
objetivo, también hubo lugar para la música tradicional
con Eliades, con Compay, pero como te decía el surgimiento
casi simultaneo de otras expresiones referidas a la salsa y que
le comenzaron a llamar en 2 y luego mambo, corrió el eje
hacía esas formas. Quiero saber tu opinión...
Digamos
que el mambo tal como se lo denomina acá no es un baile social
o sea que se lo usa todo el tiempo como coreografía para
el escenario y se instala sobre todo en países donde no hay
sabor, la gente de Puerto Rico no baila Mambo, tampoco los Colombianos
..de hecho Eddie Torres baila Son y es lo que intentan bailar los
así llamados mamberos, pero como la síncopa de la
cadera y todo eso es muy difícil se marca ..este...4 y 8
como tratando de buscar el tumbao del Son y no se llega a esto,
pero en realidad lo que se pretende es bailar Son Cubano...es lo
mismo que se instala en las culturas anglosajonas, como el sabor
no está en el cuerpo como pasa en Colombia, en Puerto Rico,
en Venezuela, en Cuba, se hace con las manos, con el pelo, lo que
debería ser mover la cintura.
En
los países que te mencioné con larga tradición,
ahí no te pasan la mano por ningún lado, es difícil
de lograr porque no se nace con eso...por eso acá te tratan
de vender todos los estilos....si bien son válidos no se
debe confundir a la gente en lo que es moda con lo que es modo.
Los profesores deberíamos seguir enseñando baile social
y que la gente pueda comunicarse cada vez más, que den menos
vueltas, por que sino caemos en la carrera de los giros y la mujer
al final dice cuantas vueltas me dio y no si me llevó bien,
si la pasé bien.....y termina haciendo los mismos pasos.....
si hay que saber 250 giros o 10 o 1 ...lo que pasa que se confunde
baile con acrobacia o lo que puede ser un buen truco, una levantada
y esto muchas veces es más un circo que un baile .
O
sea el baile Cubano es eminentemente social, en el baile que se
denomina mambo se suple la falta de raíz con otros tipo de
movimientos, giros exagerados...bien. En la actualidad vos pones
un tema de Van - Van y te lo bailan de la misma manera con los mismos
pasos que si fuera un Oscar de León...a que atribuís
esa falta de oído en el bailador?
Si,
de acuerdo, yo creo que realmente la gran mayoría de la gente,
la gran mayoría de los alumnos que bailan este estilo llamado
mambo, que no tiene nada que ver con el mambo de Pérez Prado,
tiene que ver con que no se sabe bailar, están armando como
una coreografía y nada más que una coreografía
y no en el entendimiento de la música, del baile, de los
contratiempos y qué es lo que va sucediendo con la música
y como evoluciona de la introducción al montuno a la descarga
a lo que nosotros los cubanos llamamos La Timba, como no se entiende
absolutamente esta secuencia se baila todo igual porque en realidad
lo que se programa es una falsa coreografía a la que se le
puede poner salsa mambo, cha -cha - cha, rock and roll o lo que
sea en realidad la música importa poco.
La
diferencia con el que hace baile social es que primero estuvo la
música, primero siempre está la música y lo
que trasmite esa música y si eso no la sientes realmente
el baile no tiene ningún sentido, por que nadie dijo yo tengo
un baile ¿quién le pone música? a esto el músico
dijo: arréglense yo puse la música, Uds vean como
bailar. La música siempre está primero y esto es lo
que no se entiende y como muchas veces se manejan con estructuras
fijas que tratan de vender en gran escala...tratan de vendernos
algo que no es real
Ese
falso mambo (ver nota Mambo, Mambo ¿que Mambo? Marzo 2004)
ha tenido sin embargo una hegemonía sobre el baile Cubano.....¿vos,
notas eso?
¿te parece que es así? o es una apreciación
mía... (..De nuevo)
Yo
creo que a raíz del Congreso Baccardí, que se presentaba
como lo nuevo y lo cerrada que estaba la música de Cuba ,
ellos encontraron , digamos ..un negocio, por que no es nada más
que un negocio para hacer congresos por todo el mundo y vender esa
especie de Ball Room, por que esto viene del bailes de salón
convertido en grandes congresos, grandes festivales y grandes competencias
...y películas. Además trataron de inventar algo a
lo que le pusieron mambo ....sin ponerse en un principio de acuerdo
porque en algún momento le pusieron clave dos ...cuando la
clave.....
...es
3/2
si, si .....y bueno dijeron pongámosle mambo...o sea un nombre
comercial como hizo Massucci con la Salsa.....para no decir Son
Cubano...o sea yo digo Salsa y los historiadores dirán ...
¿esto, no lo sacaron del Son de Ignacio Piñero? (
nota: Échale Salsita 1927 )..Son conjeturas....pero no ha
existido la hegemonía del Mambo-Salsa sobre lo Cubano.
En los números siguen siendo los profesores Cubanos o que
adhieren a la Cubanía los que cuentan con mayor número
de alumnos te puedo nombrar ya diez...así como te puedo decir
que no conozco ningún profesor de mambo que tenga más
de veinte alumnos ....en cambio mira, Jorge Rodriguez, Mario Imas
por dar un ejemplo, cuantos alumnos?....se cuentan por cientos ,
nosotros en la Cultural Cubana con más de doscientos cincuenta
alumnos, no, no, para nada hay tal predominio.
El
público sigue eligiendo lo Cubano por este sentido de lo
grupal, de lo social que hay en el encuentro entre el hombre y la
mujer y que no es esa cosa coreográfica, ahí nadie
le dice: 4 giros a la derecha, 1 giro y entonces levantas la cabeza
y el brazo o sea lo que hace esto es obligar a bailar siempre con
la misma persona...a diferencia del Casino, que podés tener
más o menos swing pero podes bailar con cualquier persona...muchas
discotecas optaron, erróneamente, por eso llamado Mambo y
terminaron echando a la gente quedando vacías....porque no
había cuatro metros cuadrados por persona....porque en realidad
hay que volver a bailar sobre la baldosa, no quedaba otra que volver
al Son, volver al Casino....
¿....Vuelve
la música Cubana entonces?
Yo
creo que más que el auge de la música cubana es la
desaparición de esa farsa inventada que decían que
la música cubana no estaba arriba y si en algún momento
encontró un competidor que se llamaba esto o aquello...en
realidad cuando tu hablas con Eddie Torres o con Albert Torres ...ellos
hablan de la Charanga Habanera, de Van - Van, de Pio Leyva ...de
los grandes del Son...o sea la influencia de la música Cubana
es innegable...aunque hay un grupo de ignorantes que no saben de
música.....ni quien es Chucho Valdes, ni quien es Ignacio
Piñeiro, ni Cachao, ni que ha pasado con toda esta música
y como ha influido en Colombia, Venezuela, Puerto Rico...de hecho
ellos tienen como referencia a Celia Cruz a Tito Puente......yo
nunca creí en la hegemonía del Mambo sobre la música
Cubana....porque estas modas siempre desaparecen y predomina lo
auténtico, lo que tiene raíz, la historia.
Hablemos
de Timba. ¿Tiene estructura bailable? por si o por no!!
No,
no la tiene
¿Eso
dificulta su consolidación?
Mira,
yo creo que hay dos cosas que tenemos que separar: lo que pasa cuando
hay una orquesta Cubana en vivo y cuando hay un CD grabado. Nosotros
no decimos en Cuba vamos a bailar Timba, decimos vamos a bailar
salsa.....música popular nuestra, es como para Uds ir a ver
a Fito Paez por ejemplo....nosotros vamos a cantar y bailar todo
el tiempo....lo que pasa es que cada cual baila de manera diferente...con
la Charanga, Manolito Simonet, los Van – Van, cada uno baila
diferente movimiento.
En cambio cuando la música es grabada...es cuando se baila
Casino y cuando se llega al montuno, que es lo que nosotros llamamos
Timba, es donde uno se suelta ....pero en el fondo todo es música
cubana...que es en definitiva lo que uno trata de trasmitir en las
clases.....si bien la Timba es una poliritmia que se arma de fusión
a veces con jazz y son cubano a veces hip - hop y son Cubano a veces
como hace Carlos Manuel mezcla muchos elementos de Samba y Giraldo
Piloto que en sus fusiones predomina el afrojazz....yo creo que
tiene que ver con eso...en el momento que el bailador Cubano está
en una disco cerrada y no con orquesta en vivo lo que baila es Casino
y con la banda en vivo es otra cosa, no está todo el tiempo
suelto.....hay una tendencia desde hace 4 o 5 años que esta
música llamada Timba se hizo tan compleja que ya es difícil
poder bailarla aún para el bailador Cubano......
¿Por
eso resurge el baile del Casino liderado por Adalberto Álvarez
que es el director del Festival Nacional de Rueda de Casino?
.....creo
que tiene que ver con muchas cosas....Buena Vista Social Club...
ciertos sectores de la juventud que regresa a ese baile y esto fuerza
a muchas orquestas de primera línea a tocar música
bailable....por eso hoy escuchamos un Van - Van más melódico
lo mismo que una Charanga Habanera, y Adalberto es un número
uno por ese mismo motivo.
La
tendencia es volver a bailar en pareja....yo estuve hace poco en
Cuba y la gente vuelve bailar en los portales de las casas, la juventud
vuelve a la rueda de casino como en los viejos tiempos......no como
era en la época del Casino Deportivo de La Habana cuando
comienza a subir el Casino....digamos que para el Cubano el baile
es como su expresión, el no se preocupa por la súper
figura él va a bailar por que a él le pasa por su
cultura, por su sangre, por su movimiento, por lo que quiere expresar.....y
eso no es la súper figura complicada....se busca conquistar
a la mujer a través del baile...y no tengo que aprender 250
figuras ....
Yo siempre les digo a mis alumnos que uno no tiene necesidad 200
figuras si no se entendió la música....si uno pega
la vuelta y empieza entender y gozar la música ya la figura
no es importante....lo importante es la pareja, que es lo que se
arma ahí en ese baile de a dos...esto es el baile, no hay
otro baile que el social.....
El
panorama que vos describís es muy completo por las distintas
realidades, está muy clara la critica, el manejo de los negocios,
el oportunismo sobre el cual se ha avanzado sobre el bolsillo de
los tipos que van a bailar, pero hacia dentro de lo Cubano...tenés
alguna critica que hacer....
Mirá
yo creo.....al comienzo yo le decía a los colegas que el
argentino tenía que escuchar música cubana, si bien
esto sucedió por que se dio como un fenómeno social...creo
muchos deberían capacitarse para enseñar......
¿...muchos
cubanos?
.....si,
muchos Cubanos....profesores digamos....muchas veces se habla de
si se pasó la escuela o no, si alguien vino de Tropicana....yo
creo que no tiene que ver con eso mientras este baile siga siendo
social.....el camino del profesor va pasar por otro lado.....y no
siempre va ser el que mejor baila.. si coincide ¡¡¡
bingo !!!...creo que la cosa pasa por la entrega de este profesor,
por la capacitación y por como llegamos a un consenso donde
se respeten las diferencias....y no se siga hablando este se graduó,
este no se graduó .....si era bailarín o no lo era....y
no se va a ver la esencia del trabajo que hace este profesor si
realmente aporta o no al crecimiento del baile, aporta o no a que
la gente aprenda a bailar. Los grandes referentes ya no están,
ya se fueron...yo creo que la nueva gente de hoy tiene muchísimo
para dar, muchísima entrega....bueno entonces demostremos
que se puede seguir haciendo música cubana.....Pero en grande...esto
va a suceder por ejemplo con la Charanga Habanera en el miniestadio
del Club Banco Ciudad de Buenos Aires los días 8, 9 y 10
de Diciembre.
Más
con la que relación ahora, haciendo la animación los
viernes por la noche en Azúcar de Belgrano..... lo que son
las casualidades casi coincide con la anterior presentación,
también en Azúcar Belgrano de la Charanga ...esto
va marcar una tendencia, un predominio absoluto de la música
cubana....no es todo hay en producción un Tour "La Salsa
Salió de Cuba 2005/06" que va abarcar todo el Mercosur,
nos juntamos cuatro productores importantes en la organización
de eventos.....o sea que va haber para los fanáticos de la
música cubana a partir de Diciembre 6 o 7 orquestas de primera
línea......
Eso
es muy importante, mucha de la gente que se mueve ahora por los
bailes y las fiestas nunca vio una orquesta de primer nivel en vivo....
No
se sabe bailar con orquesta.....creen que es un show, no saben bailar
con orquesta es algo rarísimo...en Venezuela, en Colombia,
en Cuba, una orquesta toca y la gente baila....acá la gente
queda petrificada mirando esperando que vuelva el CD. Esto tiene
que ver con que se instaló primero en CD ...hay que apoyar
la música en vivo....otra es ver a que hora encaja la orquesta
si a las 3 de la mañana o las 11 de la noche. Esta es la
pregunta que deberíamos hacernos los productores para no
quemar a los músicos......
Bueno
los vivillos dueños de boliches si el número es fuerte
si pueden lo mandan a la 6 de la mañana así la gente
sigue consumiendo. Eddie la promoción de Azúcar Belgrano
te presentaba como "profesor de profesores", ¿como
te pinta eso?.
Digamos
que en esta nueva etapa, este nuevo perfil más empresarial,
era una promoción fuerte, remonta a la historia ...hoy hay
muchos profesores que fueron alumnos míos....de los más
conocidos...si bien hay muchos que no se acuerdan o no lo reconocen
es una cuestión de conciencia, también hay muchos
que si lo expresan correctamente....
Cuantas
veces me preguntaron ¿que es un Mambo? ¿que un Cha-cha-cha?
en esos comienzos.... bueno luego cada uno se fue haciendo su lugar
con mucho esfuerzo y logrando espacio propio.
Mira
es muy difícil hablar de uno sin pecar a veces de soberbia
o autosuficiencia hoy todos saben quien es Eddie Aponte, creo que
no hay nada que venderle a nadie, si tener el orgullo de saber que
he formado muchos profesores que hoy tienen muchos alumnos y en
otros casos buenos profesores y grandes animadores.
Soy
animador de profesión vengo de Cuba de ser jefe de animación
de los Hoteles Meliá durante 5 años. Estoy en la danza
desde los 5 años si bien no me gradué en ninguna escuela
oficial.....yo recuerdo que mi vieja decía que Cuba es un
país que si te da la cabeza tienes que ser Ingeniero Nuclear
y bailarín, pero no solo bailarín...porque si te va
bien en la matemática, en la física, en la química,
aprovecha a ser bailarín, acá siempre va ser gratis
....
En
la facultad cuando yo estudiaba ser bailarín no era un ningún
mérito, no lo era ser de la Televisión o de Tropicana
o de Variedades, ahora, ser de danzas modernas del Ballet de Alicia
Alonso eso si daba muchísimo prestigio ...ahí tenés
Alberto Bonne era Ingeniero y después se dedicaba al baile
....también a mi me gusta estudiar, tengo un master en Marketing
y soy Licenciado en Educación y sigo estudiando y capacitándome,
tengo como usar los dos hemisferios el derecho y el izquierdo y
no solo para bailar, si no para llevar adelante una empresa, una
organización, por ejemplo en este momento estoy más
en la producción que en el baile en si mismo.....
Por
último que agregarías a la nota....
Agradecer
a AmericaSalsa y muchos organizadores que lo sigan haciendo, que
se sigan animando a hacer eventos....y que la nueva tendencia sea
menos competencia y más cooperación, para poder construir
un servicio que sea para muchos.......y esperen lo del Club Ciudad
Gracias
Eddie........
Y
ya lo ve... o lo lee, son las verdades de Aponte.... mejor, me voy
pa’ Morón. (Raúl Quevedo dixit)
Octubre
2005
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
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