America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Calzado y Accesorios  
  Bares y Restaurantes  
  Compañías de Baile  
  Discotiendas  
  Instructores de Baile  
  Orquestas  
  Salones de Baile  
  Sonideros  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 

 

Nota de salsa  

FRUKO Y SU TESON DE 50 AÑOS

Por America Salsa  

Si leyéramos el nombre de Julio Ernesto Estrada Rincón bien podríamos confundirnos, pero si escuchan a Fruko y sus Tesos sabrán de inmediato de quien se habla, una joya de Medellín, Colombia que nos ha regalado con su brillante talento aportando su entrega total al género de la salsa en el mundo entero, desde hace 50 años y que va por más.
Ahora AMS tuvo el honor de entrevistarlo y esto fue los que nos compartió… 

AMS ¿Qué significa en su vida Discos Fuentes Maestro?

Fruko.- Yo comencé a laborar desde la edad de los 14 años y conocí a Don Antonio Fuentes, él es un ser fuera de serie, es el pionero de la música tropical colombiana y desde 1934 en la ciudad de Cartagena, primero fueron Laboratorios Fuentes que vendían jarabes para la salud, y la familia lo envió entonces a Filadelfia y creyeron que venía con diplomas de química y el regreso fue con micrófonos e instrumentos para organizar el estudio.
Además, fue el primer hombre de la radio en Colombia que inició ese proceso, en esos años cuando la metrópoli Cartagena se veía y se escuchaba la música de la XEW de México y también llegaban las ondas herztzianas de Radio Habana, Cuba. Entonces el hizo una versión de música colombiana que se llamó “La Vaca Vieja”. Discos Fuentes me dio la entrada al mundo de la música. Primero Dios y mi madre y luego Discos Fuentes, es todo.
Cargo en mis venas el genoma, una caja de Pandora que a los 14 años y medio me dio la oportunidad de tocar con “Los Corraleros de Majagual” la mejor orquesta tropical de Colombia. Ahí se abrió esa estampida musical que no la paró nadie; también en el ámbito espiritual Dios me empujo a elaborar un proyecto para ser músico porque lo llevo por dentro y lo hice a mi manera y conocí a los mejores en el momento.
Recuerdo que en el Manhattan Center de New York alternamos con Tito Puente y él me dijo.- ¡Vas a ser grande chico!, y luego tuvimos la oportunidad de conocer todas las mejores orquestas Willie Colón con Héctor Lavoe y a todos los de la FANIA desde pequeños estos señores ahí y que ellos dijeran ¡Lo haces bien! me dio la fuerza interpretativa para luego curiosear otros instrumentos la armonía, piano y el bajo y varios, y tener mucha fe. Además, conocer el feeling la palabra secreto el feeling de los cantantes. Conocí en ese momento a Rubén Blades y a Tito Gómez cuando le hacían coros al Sr. Adalberto Santiago en la orquesta de Ray Barreto en el año de 1968. Y Dios me dio la plataforma a poder comunicar todo esto que sentía y llamar a artistas como Piper Pimienta, Wilson Manyoma y el gran Joe Arroyo.

AMS Maestro, si le dijera Álvaro Velázquez que me diría usted…

Fruko.- Álvaro Velázquez es el compositor de la canción “El Preso”, ya falleció inducido por un mensaje que le dio un directivo corrupto que le dijo.- ¡Esa canción no es suya, es nuestra es de la editora! Ahí hay unas demandas en contra de este señor por homicidio culposo. Y es que cuando nos reunimos los músicos en Colombia 10, 20, 30, 40 o 50 no somos nada si no tenemos un sindicato de abogados que conozcan la constitución, así como en México para poder liberar al artista del abuso de confianza, del engaño, del fraude… Pero nosotros tenemos abogados músicos que van adelante y que van a sacar toda partida para que haya un poquito más de participación de los dineros que llegan a los institutos y que no se pierdan en manos de corrompidos.

AMS Maestro, ¿a que le atribuye usted su proactiva creatividad si ya tiene en su haber más de 8000 canciones?

Conociendo la percusión, alternando y acompañando por ejemplo a Eliseo Herrera el mejor trabalengüista del mundo tenía un sabor, un feeling natural entonces a mí me llegó toda esa información de primera plana de esos hombres que podríamos determinar cómo los más importantes del folclor de la música colombiana, entonces para mí eso fue alimento para yo reactivar y ponerlo en mi espíritu que también soy bisnieto de un cubano.
Además, México nos enseñó la base de las melodías que no se olvidan, que no desaparecen y que le dan fortaleza a los cantos bonitos para enamorar.

AMS Es usted una insignia salsera en todos los sentidos como compositor, músico sé que toca más de 25 instrumentos, arreglista, productor, interprete, director de orquesta ¿cómo alcanza este nivel tan completo?…

Fruko.- Paso a paso, de menos a más conociendo a estas grandes estrellas del canto y la interpretación y el secreto del deleite de la palabra mayor que se llama el feeling, aprender a cautivar, estar concentrado y primeramente recibir la profesión con valores, con dignidad, con respeto al Sr. Dios. No hablo como un hombre religioso, sino como un hombre de experiencias visitante de más de 70 países del mundo, pero conocedor de las emociones gracias a estudios realizados, conocedor de las relaciones publicas, de las buenas maneras, las buenas ideas, las buenas palabras y las buenas acciones, entonces ellos me dan el poder de seguridad. Por eso mi grupo se llama “Tesos”. Tesón confirmar que estamos sólidos en nuestras acciones, luego mucho amor por los seres, respeto por las etnias, comprensión y saber que en esta estancia por la tierra debemos de disfrutarla y participar en un plan para desarrollar la vida.
Yo conocí a Don Antonio Fuentes que en los años 50 fue representante de Discos Peerless en Colombia y nos enseñaron a conocer a Pedro Infante, canciones que curan, que tienen melodía. Colombia le debe mucho a México a través del cine, sus actores; cuando voy a Los Ángeles me han dicho, que me parezco al “Comanche” (cómico mexicano).

AMS ¿Qué responsabilidad conlleva ser uno de los pilares del género en el mundo?

Fruko.- Vea todos los días me levanto muy temprano hacerle el desayuno para mi esposa que va a trabajar, ella es ginecóloga y yo ayudo a las labores en la casa, soy el cocinero luego me voy a mi estudio hago las secuencias, llamo a mis amigos y tenemos las divisiones administrativas manager, abogados, finanzas con los cuales nos ponemos de acuerdo para realizar estas proezas. El jueves regrese de Europa y ese día tuvo 31 hrs, entonces ponerlas a disposición de la alegría, de la emoción y hoy te estamos recibiendo a ti con mucha emoción y alegría.

AMS Maestro es Usted una biblioteca y discoteca itinerante, calculando que desde que comenzó su carrera y hasta la fecha, grabó usted de uno a tres discos por año y cumplió 50, ¿cuantos ha grabado en realidad?

Fruko.- Imagínate son más de ocho mil canciones las que darían para ochocientos CD o LPs, porque soy director no solamente de Fruko y sus Tesos, sino también de los Latin Brothers, el arreglista original de la Sonora Dinamita sin discusión alguna, porque existen como 500 Sonoras Dinamitas que Dios los bendiga, porque han conseguido la manera de sacar a sus familias y financieramente tomar aun sea fuera de ética este nombre para trabajar, pero yo los bendigo.
Hay cantidad de canciones con Rodolfo Aicardi, Gabriel Romero, por donde se vea entonces permanente en el tiempo, ilustrando, consiguiendo los artistas, poniéndolos a ejecutar, también dándoles la pauta de los valores, porque no vamos a permitir que los artistas se pierdan en adicciones o malas maneras. Acaba de venir de Colombia el hijo de José José, Manuel José y se presentó en el Teatro Roberto Cantoral, y la gente queda sorprendida ve a ese José José que su hijo expresa una técnica y entonces a mí me toca pulir al muchacho… pero el por dentro en su genoma trae el mensaje de su padre, con un chorrito de aire canta versos con una potencia, sus letras, la literatura son maneras de ver la vida, canciones que parece que vinieran del cielo.

Yo me siento feliz con todo ello no sólo con él infinidad de cantantes, como te parece la colombiana más mexicana Margarita Vargas, yo la lleve a la Sonora Dinamita y tuvo tantos éxitos, a mí me llama cuando llega allá a Medellín y me dice.- Te habla la odiosa de la cumbia (suelta una carcajada).

AMS Maestro ¿Por qué la música colombiana tiene ese característico dinamismo, porque suena tan rápido?

Fruko.- Mira te voy a decir ya, los colombianos estamos buscando siempre a través de nuestras etnias ser versátiles, evolucionar y trascender, entonces observando a los compositores, la gente tan alegre y estamos contribuyendo con una razón natural, que no la ve el gobierno el gobierno gasta miles de millones en armamentismo. Hay un departamento de Colombia que se llama Choco tiene mucho oro y se lo llevan los ingleses, los americanos, sin embargo es el departamento más pobre de Colombia, pero es el departamento de donde salen unas agrupaciones como ChocQuib Town unos morenitos alegres ellos ya se ganaron los Grammy. El espíritu es, el que se adueña del deseo y la conexión con Dios hace que la persona llegue a sus metas.
Yo soy un promotor de nuevos talentos y me siento muy alegre con esto e invito y como México es el país promotor, el mayor país hispanoparlante que promociona las canciones la gente está activa, cuando veo a los fanáticos me emociono y doy gracias a Dios porque nos rodea de personas maravillosas que disfrutan nuestra música y que además tenemos un intercambio porque la música mexicana en Colombia no puede faltar, entonces es un intercambio de cultura y de información que nos enriquece el alma, hay hispanos suficientes que tienen el poder de darle alegría para quitar la monotonía a las otras razas.

El turismo llega hasta Moscú más a la derecha no hay nada que mostrar a excepción de Transilvania, entonces de Europa central y para acá se deleitan con nuestra música: en los Países Bajos, se ponen muy contentos en Dinamarca en un concierto veíamos unas cabecitas rubias y ya nos tocaba nuestro turno y no sabíamos que íbamos a tocar y cuando comenzamos aquellas cabecitas se movían con una locura y llenos de sonrisas.

AMS ¿Qué logros ha tenido su Asociación de Músicos Colombianos (AMUCOL) desde que la fundó?

Fruko.- Bueno realmente fundé esa Asociación con la idea un poco lirica de hacer que la gente se fijara en la importancia que tiene nuestra música para todo el mundo, la música tropical colombiana es muy bonita y ha tenido mucho éxito, las estructuras políticas poco caso le hacen o no tienen la información correcta, a veces se le pregunta al ministro de educación o al ministro de cultura, ¿cuál es su canción preferida? y responden New York, New York; ¿cómo así? Y nuestros compositores se han muerto con una coquita en la mano y así no es, necesitamos que las nuevas generaciones que ya están estudiando la constitución se hagan respetar. En cada familia hay un exponente del arte, un pintor, un bailarín, un músico entonces la cultura nutre y hace grata la existencia y eso es muy importante.

AMS Maestro, ¿cuál es su proyecto de “Fruko Sinfónico” al que le acompaño la Orquesta Sinfónica de Antioquia?

Fruko.- Lo vamos a reevaluar y vamos hacer otro disco con estudio de repertorio y otra vez nos vamos a presentar en la palestra porque la salsa puertorriqueña, es una salsa llena de todos los factores de instrucción con músicos que realizaron estudios en el Berklee College of Music grandes conocimientos y los colombianos pues tampoco nos quedamos atrás. En Colombia hemos tenido genios de la música clásica como Rafael Puyana que fue el mejor tocando el clavecín tocando todas las obras solemnes de la música clásica ese campo tan bonito de los compositores y los niños que crecen escuchando a Mozart, van a ser más inteligentes, más amorosos, y eso es lo que queremos gente amorosa, que trabaje, que no consiga la lana fácil.
México es un país muy potente lleno de amor y de música y lleno de cariño para nosotros, nosotros nos sentimos muy felices de visitarlo, ver cómo la gente se deleita con nuestra música.

AMS ¿Cuál sería su resumen a 50 años de carrera desde el contexto como icono del género de la salsa de Colombia y para el mundo?

Fruko.- Siendo Colombia el país más feliz y también el más violento, hemos colaborado en estos 50 años para unir las etnias y los pensamientos y nuestras canciones han gustado en todos los niveles sociales. Sin ser comunista siento esa felicidad de ver que las altas capas sociales bailan mi música y que hay sitios que está vetada la música salsa en clubes de alcurnia por ejemplo en el Club Unión de Medellín no permiten tocar salsa, allá no suena el Gran Combo, ni el Grupo Niche es otro tipo de música tropical que viene del maestro Lucho Bermúdez muy valioso el aporte de este gran maestro de la música colombiana de la cumbia y las gaitas, pero ellos no permiten que entre la salsa y nosotros hemos logrado reunir todos estos conceptos para que se nos respete… Claro, nadie es monedita de oro, yo como voy, voy muy tranquilo y sé que todo lo que yo he enseñado da una fortaleza.
Los grandes maestros de la música salsa en este momento, todos han nacido de mi concepto y algunos muy destacados Diego Gale, Alberto Barros, tenemos músicos académicos e intuitivos, ahora me place, me siento tan orgulloso de saber que pude realizar unos ritmos cuadrados en compases con factores para que gusten en América y sus tribus desde el Estrecho de Bering hasta la Patagonia bailan ritmos cuadrados, hacen salud para el corazón, las letras todas llevan el ingrediente de lo que va ocurriendo, son canciones ciudadanas.

AMS ¿Qué recomendación tiene para los nuevos talentos salseros, para que logren continuar con el género como hasta ahora lo han logrado todos los grandes como Usted con su legado?

Fruko.- Primero hay que tener unos datos: los valores, el respeto por las demás personas y esto hace una coraza para que uno se sienta bien y la salud funcione, hay datos como cuidar el metabolismo consumir alimentos y si se va perdiendo ese orden la mente no funciona y llegara el momento que habrán micro infartos que llegarán a una medida que tiene el cerebro y empezarán hacer mella para más adelante aparezcan los infartos, entonces es mantener ideas bonitas, buenas palabras y buenas acciones va hacer que los jóvenes se cultiven. Los conozco y me siento tan orgulloso de verlos interpretar en todos los campos de música clásica, popular y la música del pueblo no se puede olvidar.
Entonces contribuir y sentirnos orgullosos de nuestras raíces; por ejemplo, Paulina Rubio empezó teniendo éxito haciendo unas fusiones y cantando la música mexicana, ella no ha perdido la identidad. La gente de México tiene mucha cultura, en Colombia hacemos lo mismo buscamos nutrirnos con lo que nos dejó la enseñanza de nuestro abolengo, entonces vamos dejando atrás esos negocios turbios, toda esa violencia, todo se resuelve con él pensamiento.

AMS ¿Qué ha aportado a su vida la Cienciología?

Fruko.- Te voy a contar la Cienciología yo no se le dicen religión pero no, es una base de datos para la supervivencia, hace que la persona se encuentre consigo misma y conozca su mente, entonces va a tener esa habilidad de organizar sus asuntos, escribir un plan de batalla, también a orar pero no a la Cienciología y eso hace maravillas. También aprendimos y contribuimos a tocar en ciertos puntos a las personas que se encuentran débiles y entonces se reactivan como unos resorticos y quitarles la mente reactiva, como decirle a la otra persona, darle el mensaje de que no siga pensando en el pasado oscuro y eso se quita sin drogas, sin hipnotismo para mí ha sido la facultad de poderme quitar la mente reactiva y llegar a ser “Clear” que es un canon dentro de la Cienciología y vemos como estos factores, son muy importantes en el mundo, tienen una filosofía bonita, son muy útiles, la practico desde 1980.
He sido compañero de Chick Corea y hemos interpretado en el piano, con eso ya yo estuve en el cielo, el Sr. Corea es un gran artista, se ha ganado muchos premios y Grammys y es un músico evolutivo, además de ser todo un caballero, está en ética, en el protocolo. Todos esos conocimientos los brindo a diario.

AMS ¿Cómo está su agenda maestro por estos 50 años?

Fruko.- Ahora ya terminamos y mañana ya estamos en Medellín y preparando la gira de Puerto Rico que estaré por allá el 27 de julio, pero antes están las celebraciones patrias de la Independencia de Colombia, los viajes son de tal manera que debes de cargar todo lo necesario para poder llegar a los sitios e interpretar sin problema, a veces tenemos paisanos con la emoción de escuchar música de su país, tener sus representantes cerca y saludarlos.

AMS Maestro, 50 años de carrera pero este 7 de julio es su cumpleaños, como ser humano, como persona ¿cómo se siente a estas alturas de su vida?

Fruko.- Ese día quiero escuchar puras melodías de piano, todas mis emociones estarán encaminadas sin egoísmo y saber que voy cumpliendo un año más, que llegue a los 65 y que mi mente no está esperando la jubilación, estoy esperando vivir el día a día queriendo a los míos, ya soy bisabuelo, habrá la tortica (pastel), las emisoras, los periódicos… Me sentiré muy feliz, pero de ninguna manera seré egoísta y estaré listo para cumplir y celebrar los años de los amigos, de los compañeros, de mis colegas que todos son muy importantes y tengo muchos amigos en el mundo entonces les voy a enviar el saludo, el agradecimiento y que los cobije Dios.

Ahora estoy aquí en México en esta entrevista tan bonita, me siento muy complacido y feliz, procurare seguir ese camino, tengo muchos jóvenes mucha música por hacer y cada vez la tecnología nos da la manera de contribuir para hacer nuevas obras.
Agradezco profundamente a Carlos Rendón por el acceso a esta entrevista y la cordialidad de Elizabeth Lopéz G. Manager del Maestro. Gracias Colombia.

subirAgosto 2016


 
Publicidad
 


 
        
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Calzado y Accesorios | Bares y Restaurantes | Compañías de Baile | Discotiendas
Instructores de Baile | Orquestas | Salones de Baile | Sonideros | Turismo

    
   
Registrarse | | Contacto
    
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
     
powered by BCM