America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Calzado y Accesorios  
  Bares y Restaurantes  
  Compañías de Baile  
  Discotiendas  
  Instructores de Baile  
  Orquestas  
  Salones de Baile  
  Sonideros  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

El sonero del elegante cantar

Por Irma Millet  

Es garantía que las grandes luminarias del género de la salsa se entreguen en el escenario y que sean incondicionales con su público a la hora del show. Esto quedó sellado este pasado sábado 28, en que el señorón Ray de la Paz nos ofreció una noche caliente en el salón La Maraka, para cerrar marzo con broche de oro.

Ray de la Paz, con su vasta experiencia como cantante es reconocido mundialmente por las colaboraciones que ha tenido a lo largo de su carrera con grandes figuras del género salsero y jazzístico; junto con Louis Ramirez, repuntó en el gusto del público en los años 70, cuando la salsa se encontraba en decadencia y hoy por hoy cantante de la Spanish Harlem Orchestra.

Ray llegó a México a ofrecernos algo de lo mucho que sólo él sabe hacer… ¡ponernos a gozar! esto me hizo recordar la estrofa de una de sus rumberas melodías, “Yo soy la rumba”… Alguien quiere su vida acabar enajenado de emoción por esta mágica y sabrosa poliritmia, que quebranta la razón, cuando me piden que les toque rumba, se vuelven locos ¡¡¡

 
Esa noche la euforia permeo La Maraka y nos hizo un viaje en el tiempo, recordando lo mejor de su repertorio, “A qué se debe” “Todo se derrumbó” “Mentirosa” “A esa” “Solo tú y yo” “Yo soy aquel” “Cuando te vea” “Como yo te amo” “Amor artificial” “Si vivir contigo” “Lluvia”  con un ritmar lleno de energía que inundó el lugar.

El dominio que Ray de la Paz tiene del escenario, ese aplomo que lució en la tarima sólo hablan de sus 45 años de carrera artística; al cantarnos el hermoso  bolero “Cómo fue” (composición del habanero Ernesto Duarte y que hiciera famosa el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré), con esa versatilidad única de su refinada voz, hizo suspirar a muchas de sus fans, incluyéndome.

Por algo Ray es conocido como el Sonero de Elegante Cantar: esos soneos que fluyen de su amor por la salsa, los derramó esa noche en compañía, por primera vez juntos, de la espectacular orquesta del maestro Irving Lara, pianista orgullosamente mexicano y reconocido a nivel mundial. Esta fusión fue monumental cuando interpretaron “El que se fue” (pieza que hiciera famosa Tito Rodríguez, y originalmente dedicada a uno de los integrantes de su orquesta, que lo dejó repentinamente, lleno de compromisos).

La compleja ejecución de esta melodía, por la intervención impecable de los metales, la conjugaron de una manera magistral Ray de la Paz, con su elegante y limpia voz, y la espectacular interpretación del piano del maestro Irving Lara y su extraordinaria orquesta.

Este ha sido el mejor evento salsero de lo que va del año, gracias a la acertada decisión de Soneros con Clave ‑liderado por José Luis Saravia y compañía‑ de haber traído a México un espectáculo de talla internacional, y de los que esperamos muchos más. Estén muy pendientes mis salseros de hueso colorao; Soneros con Clave nos están cocinando algo tremendo. ¡¡¡SIGUELO, SIGUELO!!!

AMS.- ¿Sabemos que sus inicios musicales comenzaron en el rock y que se hizo salsero casi por accidente?

RDLP.- Si, fue por accidente porque estuve reemplazando a un cantante de una orquesta en New York, la orquesta Chanti desafortunadamente el cantante no pudo llegar porque se enfermó y un amigo me pidió que le hiciera el favor, y yo sin saber en realidad lo que era salsa, me metí esa noche con la orquesta, hice el trabajo como mejor pude y salió todo bien.

AMS.- ¿Qué fue lo que le sedujo del género para que se quedara con la salsa?

RDLP.- Fue cuando escuche por primera vez a Joe Cuba y su Sexteto original con Cheo Feliciano y Jimmy Sabater y en esa misma noche estaba Eddie Palmieri con su orquesta completa de “La Perfecta” Ismael Quintana, Barry Rogers y luego los maestros Richie Ray y Bobby Cruz, fue una cosa impresionante para mí, fue una noche inolvidable, bueno les digo que yo al siguiente día empecé a comprar todos los discos de ellos y de la música cubana que existía en ese tiempo en New York mucha, y empecé hacer la mímica con los discos y de ahí en adelante pues lo demás es historia. Me impresione tanto que deje el rock pa’ otro lado y seguí con la salsa.

AMS.- ¿Qué diferencia encuentra como cantante, pertenecer a una agrupación y ser solista desde el punto de vista musical?

RDLP.- Bueno cantar con una agrupación a veces uno está limitado en cierta forma, pero cantar como solista es mejor para mí porque así yo me desarrollo a mi gusto, a como me dé el lugar, yo digo así, pero para mí como quiera las agrupaciones con quien yo he participado han sido fabulosas como el maestro Bobby Valentín, tuve el placer de grabar con él, el maestro Willy Rosario, cante con su orquesta en Venezuela participe con él ahí y la verdad que me encanto tanto, porque fueron sueños hechos realidad. Pero cuando hago las presentaciones como solista, para mí me encanta más porque me siento más íntimo con el público, me siento más motivado por el público y me demuestran ese cariño y ese calor y que de verdad les gusta lo que yo les estoy interpretando.  

AMS.- ¿De qué manera le han nutrido estos grandes a usted como cantante?

RDLP.- Bueno para mí, el que más me nutrió me inspiro en realidad para meterme en lleno en este género de salsa Justiniano Betancourt, Justo Betancourt, que la verdad yo lo escuche por primera vez en un disco que alguien me regalo, justo tendría que tener 17 o 18 años en ese tiempo con la Sonora Matancera y yo lo escuche y me encanto su forma de interpretar, su guapería cuando cantaba y cuando lo vi en persona, tremendo guarachero, hacía de todo bien bolero, guaguancó, son montuno lo que fuera él lo cantaba y todo lo hacía bien y ese fue mi inspiración, donde quiera que voy lo digo, yo sé que hay muchos cantantes en Puerto Rico de renombre Tito Rodriguez, Cheo Feliciano todos mis compatriotas y los quiero y que Dios me los bendiga y que les de mucha salud, pero el que me inspiro a mí fue Justo Betancourt, es matancero, cubano, pero es mi gusto.

AMS.- ¿Que significo para usted ser el repunte de la salsa en los años 70 al grabar las “Noches Calientes” al lado de Louie Ramirez cuando la salsa estaba en plena decadencia?

RDLP.- A nosotros nos bautizaron como los “Pioneros de la Salsa Romántica” yo como Louis que no está aquí en estos momentos, pero lo tenemos aquí en espíritu, nosotros luchamos también y logramos hacer algo que muchos no se atrevieron, pero nosotros sí con un experimento que una casa disquera quería hacer realidad, le presentaron el proyecto a Louie Ramirez y el escogió los cantantes que quería ahí. Cuando salimos con el primer LP “Noche Caliente”  fue el que causo un gran impacto y cambio la música latina como era antes, a algo diferente. 

AMS.- Quien lo bautizó como “El sonero del elegante cantar”

RDLP.- Fue un amigo mío, es un diseñador gráfico, el hizo un cuadro de mí y él puso “Elegante cantar” y cuando yo vi eso que decía elegante cantar yo dije ¿sabes que Eddie?  Eddie Marchani se llama él, le dije Eddie voy a utilizar ese título “El sonero del elegante cantar” Ray de la Paz, y él dijo pues chévere seguro, que te sirva de mucho éxito. 

AMS.- Maestro es poseedor de una voz privilegiada, cualidad que le ha permitido ser invitado en casi todos los festivales de jazz latino en el mundo, que diferencia tiene interpretar salsa y jazz latino, como debe ser su soneo, hay diferencia lo canta igual, cómo es?

RDLP.- No, puedes cantar igual pero si uno tiene la sabiduría de lo que es el latin jazz, ya entonces uno puede interpretarla a su manera, pero también añadiéndole cositas de Jazz, ska, inventándose melodías que cuadren con lo que está haciendo el piano y el bajo, entonces pues yo me puedo adaptar fácilmente porque a mí me encanta el jazz americano, el jazz latino a mí me encanta todo tipo de música brasilera, música india, música de África naturalmente.

AMS.- Maestro ha grabado en estos últimos años como interprete de la Spanish Harlem Orchestra (SHO), como ha sido para usted trabajar con Oscar Hernández.

RDLP.-Bueno yo conozco a Oscar hace treinta y pico de años, tremenda persona, una persona muy seria, muy recta en su trabajo, un director que no chistea, un director que tiene mucha disciplina, me alegra que soy parte de la SHO, porque Oscar y yo somos los miembros originales de la SHO desde que empezó, llevamos con la SHO 13 años y a Dios gracias hemos tenido mucho éxito, donde quiera que nos hemos presentado. El público nos ha demostrado que de verdad valemos, que les gusta lo que nosotros les damos y cuando estamos en la tarima damos 150% al público y una agrupación que no es una orquesta, sino una familia porque todos nos llevamos bien, nos queremos, nos respetamos y hemos viajado extensivamente por todo Europa, hemos ido a lugares donde yo jamás en mí vida creía que iba a pisar el suelo como en China, fuimos a Hong Kong, Noruega, Finlandia, Oslo, Rusia, bueno México, España, Italia. La verdad que gracias a Dios hemos viajado muchísimo. En estos tiempos como terminamos ya el último CD, estamos esperando ahora que la oficina que nos maneja, se está tratando de hacer una gira por Europa nuevamente.

AMS.- Después de estos 45 años de carrera artística y ser considerado como miembro de las grandes ligas del género, que responsabilidad siente usted para ofrecerle a las nuevas generaciones, este género como algo atractivo ante las nuevas corrientes de la bachata y el regeeton.

RDLP.- Yo espero que las nuevas generaciones escuchen bien y estudien bien la música de la vieja guardia, los maestros como Tito Puente, Tito Rodriguez, Machito, grandes orquestas Sonora Matancera, que aprendan, que estudien, que practiquen y pongan todos sus esfuerzos si eso es lo que quieren, la meta que tienen ya pautada, que sigan positivamente y no se dejen desviar por nadie o que venga con negatividades, siempre positivo y siempre dándole gracias al todo poderoso que los mantenga bien y que puedan seguir y llegar a su meta, porque no es fácil. Muchos se cren que subo a la tarima y todo es una alegría, no todo es color de rosa, la verdad es que me ha tomado mucho trabajo, mucho esfuerzo ha habido sufrimientos, ha habido momentos alegres, contentos pero hay que luchar, si tienes una meta y quieres llegar, tienes que luchar, no te dejes llevar por nadie. Ponte positiva y sigue en tu meta y en tus creencias que quieres llegar a algo y lo llegaras.

Mi profundo agradecimiento a Soneros con Clave comandado por José Luis Saravia y Cía. Por todo el apoyo brindado para llevar a cabo esta entrevista. Mil gracias.

subirAbril 2015


 
Publicidad
 


 
        
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Calzado y Accesorios | Bares y Restaurantes | Compañías de Baile | Discotiendas
Instructores de Baile | Orquestas | Salones de Baile | Sonideros | Turismo

    
   
Registrarse | | Contacto
    
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
     
powered by BCM