America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Calzado y Accesorios  
  Bares y Restaurantes  
  Compañías de Baile  
  Discotiendas  
  Instructores de Baile  
  Orquestas  
  Salones de Baile  
  Sonideros  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Celia gritó su primer "Azúcar"
GRABANDO CON MEMO

Por Juan Carlos
Gutierrez Monroy
Juan Carlos Gutierrez Monroy

En el marco del Décimo Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz 2003 y a unas horas de haberse dado a conocer la noticia de la muerte de nuestra reina de la salsa, AmericaSalsa.com charló brevemente con el maestro Memo Salamanca, compositor, arreglista y brillante Director Artístico con quien Celia Cruz trabajó durante muchos años en la década de los sesenta.

Al ser cuestionado inevitablemente por la irreparable pérdida de Celia el hombre nacido en Tlacotalpan nos comentó:

Trabajé muy de cerca con ella, me siento mal porque cuando un hombre malo se va lo sustituimos, pero cuando un hombre bueno se va todos sentimos la pérdida.

Y es que Memo Salamanca es el único mexicano que tuvo el privilegio de trabajar como arreglista y director de orquesta al lado de Celia Cruz, con quien grabó cinco discos de donde destacan temas como Bravo, La Jaibera y Serenata Guajira, entre muchos otros.

Finalmente y a pregunta expresa de AmericaSalsa.com sobre alguna vivencia que haya compartido con la también llamada Diosa del Caribe, esto fue lo que nos confesó:

Nadie sabe que la primera vez que Celia dio el mítico grito de Azúcar fue en un estudio cuando estábamos grabando, si no mal recuerdo, A ti México y dijo Azúcar Memo, y se quedó para la eternidad.

A decir de Rafael Figueroa, estudioso de la música afrocaribeña y colaborador de AmericaSalsa.com, Memo Salamanca representa como pocos una de las épocas más importantes del son cubano en México; una época en la cual el son adquirió de muchas maneras carta de naturalización en nuestras tierras debido al trabajo de muchos músicos mexicanos que se encargaron de aprender y recrear las estructuras musicales originarias de Cuba. Memo Salamanca, -continúa- en su papel de arreglista y director, contribuyó de muchas maneras para lograrlo.

subirJulio 2003


 
Publicidad
 


 
        
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Calzado y Accesorios | Bares y Restaurantes | Compañías de Baile | Discotiendas
Instructores de Baile | Orquestas | Salones de Baile | Sonideros | Turismo

    
   
Registrarse | | Contacto
    
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
     
powered by BCM