Hace unos días y como parte de los
festejos de la independencia de Venezuela, la gran banda zuliana,
Guaco, El Sonido de Venezuela, visitó la Ciudad de México
y su director Gustavo Aguado y sus vocalistas, Luis Fernando y Ronald
Borjas, charlaron en exclusiva con este web site, minutos antes
de la primera de las dos increíbles presentaciones que ofrecieron
en el Distrito Federal, en donde demostraron el por qué son
una de las mejores bandas del orbe.
Bueno, por fin en México GUACO, un placer saludarlos,
a Gustavo Aguado León y a Luis Fernando y Ronald Borjas,
Bienvenidos a México…
“Muchas gracias, un sueño buscado poder venir a México
y entrar a este mercado es muy interesante para nosotros”.
Se ha hablado mucho de GUACO en México, sus temas,
sus fusiones, y por fin tenerlos aquí es una delicia, más
ahora celebrando la independencia de Venezuela…
“Sí totalmente, se conjugan esos dos aspectos”.
Además Gustavo, vienen con un disco nuevo, Equus,
platícanos un poco. Además es un tema en el que cantas
tú, es un tema de telenovela, que es lo que están
promoviendo desde el año pasado…
“Sí, en noviembre salió esta canción
y es el tema central de una telenovela que ha tenido mucho éxito
en Venezuela que se llama “Voltea pa’ que te enamores”.
El tema se llama “Confusión” de un compositor
de la zona de donde somos nosotros del estado Zulia, se llama Nano
Silva y bueno, es obviamente un honor tener una canción en
una telenovela, ya que te ayuda y te catapulta a lograr cosas bien
importantes en el país; el grupo está encendido allá”.
Han tenido muchos cambios, es un grupo que nace en 1960.
A Luis Fernando le toca esta etapa. ¿Cómo es que asimila
Luis Fernando el formar parte de una agrupación tan grande
y además con tanta tradición en Venezuela?
“Un compromiso siempre, ya que cada generación que
va entrando nos toca continuar esta idea que viene desde los 60’s.
La idea siempre fue proponer, fusionar, investigar, siempre vanguardia
musical. Así que yo diría que nos impregnamos de esa
idea que mueve a esta banda, el no a la monotonía, ni a la
rutina musical”.
¿Qué tan difícil es, siendo joven,
asimilar ese concepto tan pensado de GUACO?
“No es fácil, pero a la vez es algo que conoces porque
crecimos oyendo a GUACO, nos sabíamos todos los temas e incluso
las coreografías, así que entrar aquí fue un
honor. Estar aquí y cantar las canciones que siempre había
oído fue algo familiar a su vez”.
Ronald Borjas acaba de llegar, ¿cuéntanos
tu experiencia? ¿Qué pensaste cuando te dijeron vas
a ir a México?
“Contentísimo cuando nos dieron la noticia de venir
a mostrar nuestra música. Nos han dicho que aquí se
conoce que (GUACO) es una orquesta de muchos años y con mucha
trayectoria. Contentísimo por tratar de conquistar un mercado
musical que es tan importante para el mundo. Tenemos muchas expectativas
con este show y esperamos conquistar este público. Muy contento
por estar aquí por primera vez y con muchas ansias”.
Cualquiera diría que ustedes vienen ya consolidados
a México, porque ya la expectación es grande. Sin
embargo, hay algo que no ha cuajado en nuestro país, algo
ha faltado además de la difusión, ¿A qué
le atribuyen esto?
“La música y los planteamientos no fueron, yo creo
que fue falta de interés y de visión de algunos empresarios
y disqueras. Nosotros nos hemos pasado toda la vida buscando divulgar
este proyecto a nivel mundial. Por que hay una ley que dice que
si en México funciona un movimiento o un artista, puede funcionar
en cualquier país de habla hispana. Yo creo que ha sido falta
de difusión y de interés”.
Sin embargo, el disco “Equilibrio” llegó
a México con Latin World Music. ¿Qué pasó
ahí? Por que parecía que GUACO podía entrar
en 2001 y de repente se cae la disquera…
“Lo has dicho todo. En esos momentos se cae la disquera y
el proyecto se queda a mitad de camino. Luchamos contra eso, pero
no nos desmayamos, ya que si algo nos caracteriza es la entereza
y la lucha por seguir haciendo música hasta que podamos”.
Y si mal no recuerdo ustedes tienen la filosofía
“nunca acabamos de conquistar al mundo” y creo que esa
es la premisa con la que siempre se presentan en cualquier parte,
a pesar de que son exitosos en muchos lugares, ¿no es así?
“Sí, nosotros decimos que nuestro mejor disco todavía
no lo hemos hecho”.
“No hacen gaitas, eso fue sólo al principio”,
por allí declararon…
“Sí, como te digo, nosotros venimos de una parte de
Venezuela donde la expresión folklórica es la gaita
zuliana y su característica propia es un seis por ocho, pero
también hay otra manifestación en nuestro Estado que
donde llegaron los negros nuestros a la parte sur de lago y tienen
un instrumento similar que se llama simbanquele. Entonces nosotros
formábamos un grupo de investigación que trató
de cultivar influencias. A la gaita la fuimos remozando, ya que
antes era con cinco instrumentos típicos: la tambora, la
charraca, el cuatro, la maraca y el furro. Entonces nosotros comenzamos
a agregar instrumentos afrolatinos junto con la gaita y llegamos
a concretar este género que es Guaco, pero que está
enmarcado a cuatro”.
Que ya no es ave de tan de mal agüero Guaco, ¿no?
Porque desde 1960 existe la agrupación…
“Al contrario, fue buena suerte. Ahora, si tu lo piensas
antes no era comercial, te reunías con los amigos y la familia
y se tocaban las tradiciones en nuestro Estado. Después la
gaita comienza a ser comercial. Nosotros seguimos un tiempo ahí,
pero empiezan los cambios por la inconformidad de la juventud, pero
al fin de cuentas esto se basa en la filosofía de la inconformidad,
la búsqueda siempre”.
De hecho, su sonido es muy similar a la timba y es ahí
donde se desprenden los debates. Existen los que dicen que la timba
nace en Cuba…
“Históricamente nosotros comenzamos a manejar eso
mucho antes. El formato de un canción donde no se queda en
un solo coro y seguir inventando es una aportación de la
música cubana, pero ya nosotros usamos batería, songo,
e incluimos otros elementos mucho antes sin haber escuchado eso.
Pero acuérdate que todo esto está interconectado de
África para acá, debe haber una coincidencia por ahí”.
Sin embargo, la timba que escuchamos hoy tiene que ver
con GUACO…
“Si a ellos les gusta mucho y nosotros también somos
fanáticos. Somos muy amigos de Giraldo Piloto, que para mí
es el exponente más elegante y que nos gusta más.
De hecho grabamos canciones de él”.
Que además en México no ha cuajado muy bien.
Tendremos un congreso la próxima semana de Salsa Cubana,
de Timba, pero no ha cuajado muy bien…
“Es que no es fácil. Tú sabes que en la música
muchas veces lo más simple es lo que queda. Así que
por lo complicado que es la Timba y lo que hacemos nosotros, es
más comprometido para el oyente y el bailador. Entonces,
yo que por eso ellos no han cuajado ese movimiento”.
¿Cuántos elementos componen la banda?
“17 músicos”.
Mambo Café va a reventar esta noche…
“Sí, lo vas a disfrutar y en vivo es mucho más
impresionante”.
Es un género propio…
“Sí, nadie suena así, tenemos la firma, es
un sello particular”.
Guaqueros les dicen ya…
“Sí, los que intentan hacer algo parecido les dicen
“Eso suena a Guaco””.
Gilberto Santa Rosa, hace algunos años grabaron
con él…
“Sí, en 1992. Fue una experiencia espectacular, “Ya
no eres tu” .Gilberto es un ser blanco por dentro, sin egoísmos.
Para mí es un pedazo de pan dulce, un espectacular amigo”.
Y además grabaron con otro salsero, Luis Enrique...
“Él es un guaquero”.
Tenemos una anécdota muy bonita en donde llega nuestro
manager a proponer el dúo con Gilberto, llegamos al hotel
y comienza a hacer la apología de Guaco, y él (Gilberto)
dijo: yo conozco a Guaco, tú dime el tono, la canción
y salimos a grabar, ya está, el ya conocía el movimiento”.
¿Son profetas en su tierra?
“Total y permanente”. (risas)
¿En toda Venezuela o sólo en Maracaibo?
“En todo el territorio gracias a Dios. Es el grupo que por
muchos años más trabaja en Venezuela. Tú sabes
que la rutina acaba hasta con matrimonios de 30 años, pero
la gente no se cansa por el afecto o por nuestras variantes”.
“Conjunto Gaitero Estudiantil los Guacos del Sur”.
Hace cuántos años, platíquenme…
“Tú sabes que los grupos de allá de gaitas
usaban sus insignias, por ejemplo: los cardenales. Todo empezó
para nosotros como un grupo estudiantil, después se quedó
como Los Guacos del Sur y al final como es ahora”.
Es parte de la evolución del ser humano, ¿no
es así?
“Y del marketing también. Nos decían que el
nombre era muy largo los directores de la compañía…”.
Hacer acordes bonitos fue la premisa en algún tiempo,
¿no?
“Y sigue siendo, es determinante la música”.
En algunas de sus canciones hablan del Imperialismo Yanqui
y que hace lo que le da la gana. Sé que ustedes no quieren
hablar de cuestiones políticas.
“Sí, políticas, para nada, pero para la época
éramos nosotros cultores de un cantor venezolano… espectacular
que escribía cosas sociales y Guaco se sentía identificado”.
Que es parte de la época, lo hizo Rubén Blades
en su momento…
“Y ahorita Guaco es otra faceta, Guaco es amor”.
¿Cuántos discos grabados?
“Creo que vamos por el 45”.
Adornando la gaita dicen por ahí…
“Si”.
Pero hoy ya no tocan gaita tradicional ¿Qué
es lo que tocan?
“Guaco, sonido Guaco”
¿Qué me dicen de los críticos tradicionalistas
que en su momento no aceptaban su trabajo?
“No nos querían, y es normal, nos llamaban personas
no gratas en el estado Zulia; aquí tu tomas el mariachi y
tratas de cambiarlo y no es muy aceptado”.
Y ya lo hicieron, trataron de hacer Salsariachi y no faltó
quien trató de demeritar ese trabajo que me parecía
de extrema calidad… La influencia, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y muchos
más…
“Todos ellos, la Fania, Ismael Rivera, música española,
brasileña, jazz, rock, pop, de todo”.
Además, lo que ha hecho Luis Enrique en los últimos
años tiene mucho de Guaco…
“Sí, yo pienso que sí”
¿Y él lo reconocerá?
“Sí, porque tu sabes que la música latina tiene
su mercado muy corto. Entonces él trató de meterse
en otras áreas para diferenciarse”. “Tu sabes
que en la música latina tu escuchas un disco y lo único
que varía es el cantante, y yo creo que él es uno
de los que quiso salirse de ese rollo y diferenciarse y poder arreglar
las canciones de forma diferente…”.
Ustedes están alejados de la música comercial
de alguna manera, ¿no es así?
“No, al revés. Nosotros tratamos de equilibrar. Tenemos
dos, tres discos buscando un equilibrio para poder facilitar al
empresario el mercado. Si bajamos la guardia, esto es a propósito”.
Tienen ustedes además un tema de la Sonora Ponceña,
“Fuego en el 23”, en el CD Equilibrio…
“Nosotros hemos tratado de hacer nuevas versiones de temas
que nos gustan. Hicimos “Fuego en el 23”, “Mi
desengaño”, “Remembranza” de Barreto. Siempre
hacemos versiones como testimonio y afecto a los que nos formaron
musicalmente”.
La pregunta iba en el sentido, algunos de ustedes son muy
jóvenes y podrían estar en otra orquesta comercial
muy exitosa y también venezolana como Adolescent’s
Orquesta, ¿qué opinión le merece a Guaco orquestas
como Dimensión Latina, Adolescent’s Orquesta, incluso
Oscár de León?
“Espectaculares. Para nosotros Óscar es un gran orgullo,
es lo mejor. Ellos tomaron la vertiente de Salsa Brava, Porfi Baloa,
por ejemplo, es un gran amigo nuestro”.
Y ¿por qué Guaco no ha hecho nada con Oscár
de León que es un icono de la música tropical?
“El año antepasado hicimos una colaboración,
pero fue una cosa muy trivial porque el tema no salió editado,
sólo salió a promoción. No sé si venga
en el próximo disco de Óscar. Salió en un bonus
track, en disco que se llamó “Óscar de León
y amigos”.
Ojalá que ese disco llegue a México…
“Hay dos sueños no realizados. Uno de ellos consiste
en hacer un disco completo a Gilberto Santa Rosa. Una vez estuvimos
cerca y la compañía se echó pa’ atrás.
Lo mismo pasa con Oscár, está pendiente producirle
un disco”.
Y seguramente las cuestiones de Guaco tendrán que
venir evolucionando. Quiero pensar en Víctor Manuelle, por
ejemplo, que ahorita está pegando durísimo…
“También, él ya grabó una versión
de Guaco”…
Esas son cosas muy interesantes para la salsa y que conoce
poco de Guaco. Cheo Feliciano incluso cantó en un concierto
con ustedes…
“Cheo es un amigo sensacional, estuvieron en Guaco y sus
amigos en 1990. Gilberto, Luis Enrique, Cheo y otros artistas venezolanos”.
Amilcar Boscán, un personaje también muy
importante ¿no?
“Muy importante para el movimiento”.
“Los violines, decías en alguna entrevista
que no los hacían tan cubanos”
“Sí, muy Venezolano, pero siempre tendrá tendencia
por que es un invento de los cubanos, la charanga y la pachanga.
Pero eso fueron otras etapas, hemos utilizado el funk como parte
de la juventud, la rebeldía, la fuerza. Todos los años
tratamos de no parecernos”.
¿Ese es el éxito de Guaco?
“Definitivamente, es una filosofía del grupo. El hombre
que vive de recuerdos es un tonto para no decir otra cosa. Si te
quedas ahí sentado, te acabaste”.
Les han cantado a los reporteros, a la radio, a los medios
de comunicación. Platíquenme sobre esa tendencia…
“A los periodistas y a los reporteros por razones obvias.
Cualquier material que exista, si ustedes no lo difunden de nada
sirve que lo hagas muy bien”.
Es un tributo a los comunicadores sociales que son además
los que más atención les ponen a sus temas…
“Claro, ellos son los tabuladores”.
Hoy escuchamos a un Guaco en este disco un poco más
pop, ¿me equivoco? Incluso en la canción “Tu
amor” incluye la bachata…
“Sí, tratamos de hacer las cosas distintas”
Quiero preguntarles ahora sobre las portadas de los discos,
son muy singulares, ¿quién las ha hecho?
“Algunas salen de nosotros, otras del director artístico
de alguna disquera. El último fue un diseño de mi
esposa”.
Equus, ¿Cuánto tiempo más de vida
le dan a este disco?
“Por lo que estamos viendo nuestro tema ha estado en primer
lugar por varias semanas, yo creo que este disco va para año
y medio más”.
Una propuesta vanguardista lo que ha venido haciendo Guaco
desde hace muchos años. ¿Qué diría tu
señora madre si escuchara Equus?
“Ella fue el apoyo más importante en mi carrera. Ensayábamos
en su casa y entendía perfectamente hacia dónde íbamos”.
Además hablaba en alguna entrevista de pasión
por el béisbol...
“Todos somos una fanáticos de los deportes, ahora
hay cambios estructurales ya que soy fanático de las carreras
de caballos, por eso hay dos carátulas de discos en honor
a los caballos”…
Son investigadores ustedes, están indagando todos
los días, pero díganme, ¿para quién
es la música de Guaco?
“Guaco es música para la cabeza y pa’ los pies.
Es música para bailar, escuchar, disfrutar y descubrir lo
que hay detrás”.
Gustavo, muchas gracias por esta entrevista para AmericaSalsa.com
“Al contrario muchas gracias por darnos la oportunidad de
hablar un poco sobre lo que somos, y a tu pregunta anterior, la
música que hacemos también es para nosotros por que
la disfrutamos al máximo”.
¿Qué le falta Guaco?
“El mejor disco todavía no lo hacemos, nosotros no
nos ponemos techo. El sueño no tiene límites”.
“Conquistar más gente”.
¿A dónde viajan después de México?
“A Miami y después a Venezuela de regreso. Nuestros
temas han pegado mucho allá”.
Es un placer para mí, porque siempre se maneja que
el sonido Guaco es para los intelectuales…
“Gracias, que honor”.
“Y nos damos cuenta que Guaco es para todos, no sólo
para los intelectuales. ¿Algo más que quisieran decirle
a nuestros cibernautas?
“Gracias de antemano por el apoyo. Tenemos muchas expectativas
y estamos contentísimos”…
Cántennos un poco de lo que vamos a escuchar.
“Esto es el promocional: “Confusión”.
Agosto
2007
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