America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Calzado y Accesorios  
  Bares y Restaurantes  
  Compañías de Baile  
  Discotiendas  
  Instructores de Baile  
  Orquestas  
  Salones de Baile  
  Sonideros  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

ACTITUD, CARISMA Y SENCILLEZ… Chemaney nos enseña que los grandes logros, involucran grandes riesgos.
VER GALERIA DE FOTOS

Por Aidee Orozco García
Fotos Eduardo Hernández O.

A pocas semanas de que salga a la venta la edición especial del disco que actualmente está promocionando, el intérprete de “Yo no me quiero enamorar” en su versión salsa, nos recibió en el salón de baile “La Nueva Cuba” minutos antes de que iniciara su presentación.

Esta entrevista viene a confirmar lo irrefutable: José Manuel Pimentel no es un artista express. El músico, compositor, arreglista, productor y cantante, derrocha sobre el escenario mucho talento, energía y buena vibra que contagia sin remedio desde hace más de diez años. Chemaney es un hombre con una trayectoria musical en constante evolución, durante la cual, ha cosechado éxitos y enseñanzas que le permiten seguir siendo un soñador con los pies en la tierra.

En uno de los mejores momentos de su vida personal y profesional, feliz junto a su familia y amigos, “El Salsero de México” pretende volver a conquistar el corazón de sus admiradoras y el gusto de sus seguidores con la producción inédita de salsa, titulada “Déjame soñarte”. Componer es un arte y lo podemos verificar en cada uno de los temas incluidos en este nuevo disco, que sin duda, son el reflejo de vivencias y emociones traducidas a sentimientos y acordes musicales.

DSC01093 DSC01094 DSC01095 DSC01096

“UN PREMIO NO ME HACE MEJOR NI PEOR QUE ALGUIEN”

Dos premios ya en un año ¿cómo te sientes?

“Muy bien, muy contento y satisfecho porque se ha hecho un buen trabajo, independientemente de los premios, creo que a lo largo de la carrera que he llevado hasta ahora, hemos hecho buenas cosas, estoy contento con eso y con los dos premios todavía más”.

Sabemos que en una entrega de premios es difícil que todas las partes involucradas queden conformes; existen personas que no estuvieron de acuerdo con tu premiación ¿cómo reaccionas ante eso?

“En gustos se rompen géneros, entiendo que en ese tipo de eventos se conjugan muchas cosas, no solamente si eres bueno, si eres muy conocido, si eres guapo o si tienes mucha familia que vote por ti; a mi me sirven para darme cuenta que el trabajo que se está haciendo va por buen camino, un premio no me hace mejor ni peor que alguien. Yo siempre hago mi trabajo igual, sé que hay gente a la que le gusta y gente a la que no, pero eso no me quita el sueño. Tengo un objetivo, una meta personal y creo que voy bien, sé que existe gente a la que no le parece, pero así es esto”.

¿Te gusta la polémica?

“No es que te guste, en ocasiones entras de alguna forma, pero mi objetivo no es estar en el centro, sino tratar de reaccionar lo mejor posible ante los malos comentarios. No me gusta meterme en rollos de que si soy payaso o no, si gané algo porque me lo merezco o no, yo hago mi trabajo bien hecho y se acabó”.

“EL SALSERO DE MÉXICO”… ROCKERO DE CORAZÓN

Chemaney… ¿Un salsero nace o se hace?

“Yo creo que nace, pero también se puede hacer, mírame, yo era roquero y me hice salsero”.

Sabemos que llevas ya mucho tiempo en este medio y que a pesar de ello te declaras rockero de corazón… ¿De dónde te nace el gusto por la música tropical?

“Mi papá siempre fue músico de orquestas tropicales, tiene más de cuarenta años de experiencia en este ambiente, crecí escuchando éste tipo de música, así que yo creo de allí me viene”.

Sin duda uno de tus grandes maestros es tu padre, el señor Rodrigo Pimentel…

“Completamente, a pesar de que él no me enseñó al principio, yo aprendí por otro lado, es curioso porque aunque no me instruyera yo aprendía. Un buen día se dio cuenta de que empezaba a tomar la música en serio, fue cuando me aleccionó en arreglos y composición. A partir de los dieciséis años empecé a estudiar con él formalmente, me orientó de una forma didáctica, con más fuentes reales de estudio, ya no tanto por gusto o por hobbie como al principio”.

DSC01100 DSC01101 DSC01102 DSC01103

“EN LA VIDA COTIDIANA CADA CABEZA ES UN MUNDO Y EN LAS CUESTIONES CREATIVAS ESO SE CONVIERTE EN UN UNIVERSO DE COSAS QUE NO TERMINAS POR DESCUBRIR”

En todo el tiempo que has estado en diferentes agrupaciones ¿qué has aprendido de artistas tan reconocidos como el señor Efrén David, Pepe Arévalo y Andrés Lara?

“La forma de escribir habla mucho de los compositores, aunque se enfoquen en un mismo tema, lo hacen de maneras distintas; todo eso te inunda de ideas, de influencias, de gustos y de cosas que tampoco te gustan, pero finalmente, son factores que van formando tu carrera, tus preferencias y tu estilo. La influencia es eso, todo lo que escuchas algo se te queda y cuando empiezas a desarrollar lo tuyo es el momento en el que sale un pedacito de cada cosa. En la vida cotidiana cada cabeza es un mundo y en las cuestiones creativas eso se convierte en un universo de cosas que no terminas por descubrir, pero siempre existe la posibilidad de reconocer cuál es el estilo de cada compositor, así como sus gustos e inquietudes”.

“NO ME GUSTA QUE ME MANDEN SI NO ME CONVENCEN”

¿Por qué después de cosechar tantos éxitos, un disco de oro y tener de pronto un futuro asegurado en la cumbia, Chemaney decide aventurarse como solista y además, en un estilo tan competido internacionalmente como la salsa?

“Siempre he sido muy impulsivo, siempre he actuado así; una realidad es que mi salida de Yaguarú fue por esa inquietud de estar en constante renovación, no me gusta que me amarren. A pesar de los logros y de ser una carrera prometedora, me sentía atado. No me gusta que me manden si no me convencen, si lo logran lo hago, pero si no, me vuelvo más rebelde”.

“LO MÁS DIFÍCIL DE ENCONTRAR UN ESTILO MUSICAL ES CUANDO NO LO PUEDES ADAPTAR A ALGO QUE A TI TE GUSTA”

¿Qué tan difícil te ha sido encontrar un estilo propio?

“Muy complicado, porque un día te gusta algo y tienes una opinión de eso, tiempo después llega otra cosa que te quita esa idea y la contradice, musicalmente hablando. Cada novedad en la vida musical se va apilando en la montaña de cosas por conocer y revisar”.

Sabemos que los “covers” tienen dos vertientes principales: como estrategia de “marketing” para entrar en el gusto de la gente con temas conocidos y que ésta se vaya familiarizando con el estilo de cada artista; la otra: como un homenaje a los buenos compositores ¿Chemaney con cuál se identifica?

“Yo tuve la suerte de probar las dos facetas, cuando formaba parte de Los Generales de la Salsa, se grabó un disco, que no salió a la venta, en el que se hacía un homenaje a varios compositores y orquestas como La Dimensión Latina; cuando me hice solista decidí retomar temas que la gente conociera para apoyar mi carrera. Creo que las dos son válidas, a mi me funcionó tocar temas de Kalimba y Sin Bandera, fue un acierto que hayamos hecho esa producción basada en temas conocidos, honestamente nos ayudó mucho, si hubiéramos salido con un disco inédito quién sabe lo que hubiera pasado”.

“LA SALSA ME DA MUCHA LIBERTAD”

Estando en dos géneros distintos como la cumbia y la salsa, para ti ¿cuál es la diferencia principal entre éstos dos estilos?

“Hay tipos de cumbia que me gustan, pero siento la cumbia un poco monótona, en cambio, cuando en la salsa llegas a la parte fuerte de la canción, que es el mambo y los coros, te puedes inspirar y sacar cosas de la mente, eso es lo que me gusta más, la salsa me da mucha libertad para crear, para poder jugar con el coro, incluso para interactuar con la gente”.

¿Cómo te recibió la gente con éstas producciones en estilos distintos?

“Muy bien, fíjate que fue un efecto un poco curioso porque bajó un poco la música tropical en el aspecto comercial, bajaron los bailes y disminuyó totalmente la producción de ésta, y fue un poco arriesgado sacar los dos discos, pero vamos bien porque a la gente que me conoció cantando cumbia ya le entregué un trabajo nuevo y con lo de salsa, que también me gusta mucho, les estoy mostrando otra faceta. Aunque cualquiera de las dos cosas que se hagan serán muy interesantes y bienvenidas”.

¿Quién las produjo?

“Las dos producciones son mías, salen bajo sellos discográficos distintos porque antes de haberse hecho la firma con Musart, que es la compañía que tiene el disco de cumbia, ya se había grabado el de salsa; ahora estoy en pláticas con Musart porque no están muy interesados en la salsa y yo voy a sacar otro disco de salsa inédito, entonces, necesitamos saber cómo vamos a organizar eso”.

LOS GRANDES PROBLEMAS SIEMPRE DISFRAZAN GRANDES OPORTUNIDADES

¿Qué pasó con la salida al mercado de tu disco? ¿Por qué el retraso?

“Fueron varios factores, uno de ellos y creo que el principal, fue que tuve problemas con el grupo anterior por lo de mi salida, el dueño me estuvo bloqueando y me fue difícil encontrar quien sacara el disco; después vino la recesión de la música tropical, empezó a entrar el duranguense y la música norteña”.

Falta de apoyo de las disqueras…

“Sí, las verdad es que dejaron de apostarle a la música tropical; fue por eso que decidí retrasarlo un poco más y lo sacamos después de dos años”.

Dos años es mucho tiempo…

“Sí, pero empezamos a ver que se volvía a abrir el mercado en la salsa y la cumbia y nos aventuramos a sacarlo a reserva de lo que pasara y gracias a Dios y a la gente, no está yendo bien”.

Sabemos que el sencillo que está sonando en México del disco “Un beso de tu boca”, no es el mismo que se promociona en otros países…

“Es algo muy curioso, en México el primer sencillo que saló fue Que demonios, ahora está sonando Un beso de tu boca. En Estados Unidos tomaron Ven y en Perú está otro tema que se llama Baila morena”.

NO PODEMOS NEGAR QUE LA FALTA DE OPORTUNIDADES REALES EN MÉXICO LIMITA MUCHO LA CREATIVIDAD, EL PROBLEMA SE AGRAVA CUANDO HABLAMOS DE PRODUCTOS NACIONALES.

EL MALINCHISMO EN TODO SU ESPLENDOR…

¿A qué crees que se deba que existan muy pocos salseros mexicanos reconocidos?

“Hay muchos salseros, grupos y orquestas, pero hay menos oportunidades reales. Los grupos de salsa en México están obligados, por así decirlo, a tocar canciones famosas, que integran un repertorio musical clásico. Muy pocas orquestas han tenido la fortuna de crear cosas originales, que les funcionen y que puedan mantenerse, generalmente, tarde o temprano tienes que llegar a tocar canciones de otros artistas.

La cantidad y la calidad de músicos para que haya una competencia y un mercado salsero nacional existe, lo que hace falta son oportunidades reales. Falta de apoyo de las disqueras, de algunas estaciones de radio, de algunos empresarios y de lugares donde se toca salsa, ahí es donde entra el malinchismo; yo he recibido comentarios de gente de Venezuela y de Puerto Rico, me dicen: Vete de aquí y seguro vas a regresar mejor que nunca… cuando lo piensas tal vez coincides, pero también dices qué feo que tenga que ser así, aunque tal vez esa sea la salida.

Orquestas como La Típica, La Revelación, La Controversia, entre otras, que realizan un trabajo extraordinario y hacen excelentes acompañamientos, reciben el reconocimiento de artistas como Maelo Ruiz, pero desafortunadamente, cuando salen ahí se convierten en una orquesta más, los vuelven a tratar como una orquesta nacional y dejan de tener relevancia o importancia económica.

Es un problema real, la difusión en México para las orquestas nacionales es NULA y si a eso le sumas la falta de apoyo y la carencia de ganas de crecer, nos quedamos en un rezago total. Tenemos que atrevernos a pensar en grande para lograr cosas grandes, se trata de apoyarnos e impulsar a grupos y orquestas mexicanas para empezar a abrir caminos y poco a poco llegar a cruzar fronteras”.

CON RITMO Y SABOR A CHEMANEY…

¿Qué nos vas a ofrecer en ésta nueva producción de salsa, titulada “Déjame soñarte”?

“Vienen muchos temas originales escritos por mi y por otras personas, son temas vivenciales, son cosas que he pasado, es un disco muy personal”.

Amor y desamor… Hablando de eso ¿cómo se encuentra el corazón de Chemaney?

“Chemaney está bien… como está”.

“SIEMPRE HE TENIDO LA FACILIDAD DE RODEARME DE PERSONAS BUENAS… ESA ES MI MAYOR FORTUNA”

Finalmente, ¿crees que la Internet y portales como americasalsa.com te han dado mayor proyección?

“Sí, muchísimo. yo creo que el apoyo que he recibido por parte de toda la gente de Americasalsa.com ha sido muy valioso porque por más que una compañía te apoye, no te va a hacer bueno, no te va a hacer triunfar ni salir adelante, te va ayudar, pero la realidad es que no te va a dar todo.

Yo creo que se conjugaron varias cosas con Americasalsa, la salida de ésta página le dio un empuje a todo el género salsero, bailarines, músicos, lugares, bailes, eventos, sonideros; yo sólo me dejé llevar y ahora a Chemaney lo conocen en muchos lugares gracias a Americasalsa, pero todo ello es parte de los escalones que tienes que ir subiendo para crecer”.

Chema… gracias por la entrevista, fue un placer…

“Gracias a ustedes, gracias por todo el apoyo del equipo de Americasalsa, me siento una persona muy afortunada, he tenido mucha suerte en lo que hago, gracias a Dios se me han logrado muchas cosas rápido. Lo mejor de todo es que siempre he tenido la facilidad de rodearme de personas buenas y aunque se enoje la gente que no votó o que si votó, eso no me lo quita nadie, es mi mayor fortuna”.

Gracias por toda la buena vibra que transmites en el escenario, nos confirma que estás haciendo lo que amas y amando lo que haces…

subirOctubre 2008

 

 
Publicidad
 


 
        
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Calzado y Accesorios | Bares y Restaurantes | Compañías de Baile | Discotiendas
Instructores de Baile | Orquestas | Salones de Baile | Sonideros | Turismo

    
   
Registrarse | | Contacto
    
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
     
powered by BCM