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La Historia del Merengue
Tomado de "merengue", Enciclopedia Dominicana, Primera Edición.
Editado por Tambora y Guira


Variantes
Algunas de las variantes del merengue se redujeron a designar con este nombre a otro tipo de música tradicional, por simple asimilación del nombre como se ha encontrado en algunos pueblos de la República Dominicana. Pero este fenómeno ha sido poco estudiado y es difícil emitir juicios sobre las formas peculiares de estas variantes.

No sucede así con lo que se llama "pambiche" que según leyendas que puede tener visos de verdad, no es más que el nombre que recibe el jaleo del merengue desprovisto de sus otras partes y adaptado al paso lento de los marinos "yanquis" que ocupaban nuestro país y a los cuales se les hacía un poco difícil adaptarse al ritmo más rápido del merengue.

Para el 1855 el merengue estaba muy arraigado y poseía una fuerza tal que se hizo una campaña para desterrarlo de los salones y fracasó. También e 1876 cuando Ulises Francisco Espaillat trata de desterrarlo de todos los estratos, fracasa. En este periodo Fradique Lizardo llama al merengue "elemento que se socializa" y se extiende a las grandes masas adquiriendo variantes:

1 - Merengue de Atabales
2 - Merengue de Balsié
3 - Merengue Ocoeño
4 - Merengue Juangomero
5 - Merengue Redondo
6 - Merengue Liniero
7 - Pambiche

La Coreografía
La coreografia del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás.
Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.

El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado. El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.

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