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Musica Salsa

La Rumba

Rogelio Martínez Furé - Colección Odu
Conjunto Folklórico Nacional
Introducción

El negro humilde cubano para sus diversiones fuera de todo contacto con la religión, creó una forma de música donde comentaba los sucesos políticos y sociales que le afectaban de una manera y otra. Género cantable y bailable, que en sus diversos estilos constituye el complejo musical y danzario de la Rumba y que le servía para satirizar a un gobernante venal, comentar una traición amorosa, exaltar el sentimiento patriótico o improvisar letras que pueden resultar profundamente surrealistas, entre muchos otros temas.

La rumba fue su vehículo de liberación y protesta contra el régimen esclavista que le negaba la condición humana, y luego, contra los gobiernos republicanos que la relegaban a un plano marginal. Hoy también le sirve para cantarle a los grandes logros y transformaciones llevados a cabo por la revolución.

Mientras las clases acomodadas del país se entregaban a los modos extranjerizantes, el negro de pueblo, en sus solares y accesorias, y empleando los instrumentos primarios que su economía limitada le permitía (cucharas, cajones de velas, tambores, gavetas), creaban un complejo estilo rítmico, profundamente cubano en su esencia y proyección.

Fernando Ortiz, el gran sabio especialista en las presencias de antecedentes africanos en Cuba, sostenía que era posible que el origen de la rumba fuera Ganga; es decir, que proviniera de esa etnia del Africa Occidental traída a las Antillas durante el tráfico negrero. Sin embargo, en la actualidad, elementos musicales y danzarios de procedencia conga, lucumí (yoruba) y carabalí son facilmente reconocibles, por lo que se dificulta precisar su antecedente africano exacto, además de elementos hispánicos (lengua, y a veces ciertos giros melódicos y tipos de rima) de los que el negro se apoderó en su contacto con la cultura colonial, y redujo a sus concepciones musicales.

Los Estilos de la Rumba

Hay tres formas o estilos principales de Rumbas: el Yambú, la Columbia y el Guaguancó.

El Yambú tiene un origen urbano y parece ser uno de los estilos más antiguos, pues existen referencias sobre el mismo desde mediados del siglo XIX. Su aire es lento. Se inicia con un lalaleo coreado -sílabas repetidas a manera de clarinada -llamado a Diana. Luego el solista canta unas estrofas, a lo que se denomina Decimar, aunque muchas veces la estructura de las mismas nada tenga que ver con la forma poética española de la décima. El coro responde de nuevo con el lalaleo peculiar, y así van alternándose parte de solista y coro, hasta que comienza el estribillo donde baila una pareja.

El baile es suave, de movimientos ceremoniosos. Representa el coqueteo de la mujer al hombre, y se caracteriza porque en él no se realiza el Vacunao -movimiento pélvico de significación erótica-. También es notable el hecho de que en el Yambú la parte de mayor lucimiento corresponde a la mujer, quedando relegado el bailarín a un plano secundario.

Otro estilo de rumba, más reciente que el Yambú es el denominado Columbia. Por lo general es un baile exclusivo de hombres, aunque algunas mujeres se hicieron famosas por su interpretación del mismo. El origen rural de este género es indudable. Para los grandes bailadores y músicos de Rumba, "la Columbia es el campo, sobre todo de Matanzas". O mostrándose más categóricos, sostienen que "después de Chucho de Mena, en la línea del Ferrocarril, en Matanzas, había un caserío llamado Columbia, a donde iban grupos de bailadores a divertirse".

Este origen rural lo comprobamos en los textos, que aunque inspirados en la temática más variada están constituidos por frases breves, poco pulidas y con abundancia de vocablos africanos, como correspondería a la creación de un elemento humano surgido de plantaciones de cañas o los barracones de ingenios.

La estructura de la Columbia (solista-coro) es la misma de los otros estilos de rumba y presenta dos partes claramente definidas: una de canto solo y el Capetillo o parte bailada. El Llorao es característico de la Columbia y consiste en unos lamentos o exclamaciones quejumbrosos que lanza el cantante o Gallo en medio de sus cantos. Antes del Capetillo también caben Cantos de Puya o jactancia.

Llegado el momento del baile, algún participante de la fiesta pide permiso, con un gesto, para bailar, y luego de abrirse espacio entre los presentes y de saludar a los tambores hace alarde de su habilidad danzaria. Más tarde, otro bailador lo sustituirá, intentando superar sus pasillos.

El Juego o estilo del bailarín es "piernas y hombros", tendiendo a mantener la posición erecta, pues muchas veces lleva en equilibrio sobre su cabeza un vaso o botella de bebida. En algunos lugares del campo se acostumbra bailar con machetes o cuchillos en las manos.

El aire de la Columbia "es rápido pero asentado". Uno de los tambores, el Quinto, debe subrayar cada movimiento hecho por los bailadores, requiriéndose que su tocador sea más experto, por la variedad de golpes que deberá marcar.

El Guaguancó es de orígen urbano, en él se narran hechos anecdóticos en forma poética, Es un género eminentemente narrativo, utilizándose a menudo improvisación. Todos aquellos temas que afectan la vida del negro de pueblo han quedado plasmados en sus letras: la política, la protesta social, el sentimiento patriótico, el amor, la muerte, la amistad, las frustaciones, la sátira, y otros. En la actualidad, a la parte cantadase le agrega una bailable, "rumba de guaguancó", pero los viejos sostienen que el Guaguancó propiamente dicho es lo narrativo.

En el baile se representa la persecución amorosa del hombre a la mujer: él deseando Vacunarla, y ella intentando picarescamente protegerse del ataque. En esta persecución y huída de profundo contenido erótico se demuestra la habilidad danzaria de la pareja.

Hoy se ha estilizado mucho el Vacunao, sugiriéndose a veces con un movimiento del pañuelo y otra parte del cuerpo.

El Yambú, la Columbia y el Guaguancó se distinguen perfectamente en el aire, los "toques" y en el estilo del baile, conservándose en los barrios más populares de La Habana, Marianao, Regla, Guanabacoa, Matanzas, Cárdenas, Santiago, Guantánamo, etc.

Otros estilos de rumba son: la Rumba del tiempo d`España, la Reseda, la Jiribilla, la Rumba Teatral, entre otras.

De los Coros del Guaguancó

A finales del siglo pasado y principios del XX existieron agrupaciones de hombres y mujeres especializadas en tocar Guaguancó, que recibieron el nombre de Coros, y que poseían locales propios donde se reunían a ensayar y perfeccionar las letras y voces de sus cantos.

Los distintos barrios populares de la ciudad de La Habana tenían sus Coros que rivalizaban entre sí en la ejecución de los mejores Guaguancó. El Paso Franco, Los Roncos, Los Jesuítas, etc., llenaron un capítulo importante de nuestra cultura tradicional por haberle dado perfil defintivo a una de nuestras manifestaciones musicales y danzarias más genuinas.

De los Instrumentos Musicales

Los instrumentos musicales empleados para tocar rumba son simples: tres tambores de duelas ligeramente abarrilados llamados "Quinto", "Salidor" y "Tres Golpes"; un par de marugas metálicas (nkembi) que usa en las muñecas el tocador del "quinto" de la columbia y un par de claves (palitos entrechocantes) con las que el cantante marca el ritmo.

Sin embargo, generalmente en el Yambú, y algunas veces en el Guaguancó se emplean dos cajones o envases de madera. El pequeño, casi siempre hecho de un "cajoncito de velas", tiene un sonido más agudo y hace de Quinto; el mayor "algunos de esos envases grandes donde traían el bacalao", de sonido más grave, hace de Tumbadora. Agregándose golpes de cucharas, golpes en las puertas y en todo aquello que le permitía al negro crear de ritmo.

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