America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Entrevista con: Sammy Vélez
Saxofonista, Arreglista, Director

Por Maritza Martínez Ludvigo Maritza Martínez Ludvigo

Cuando nos transportamos al mundo de la Salsa inmediatamente pensamos en el sonido de la clave, por consiguiente oimos el sonido de la percusión. Pero cuando disfrutamos de la música de la Orquesta de Bobby Valentín, además de escuchar el Bajo, no podemos evitar escuchar el sonido del Saxofón.

¿Y quién es el culpable de este sonido? Nuestro amigo Sammy Vélez, el cual tiene más de veinticinco años (25) de experiencia, es director y arreglista del grupo Son de Madre y es el Sax que acompaña a José Alberto “el Canario” cuando viene a Puerto Rico y acompañó a Tito Nieves en viaje a Nuevo Mexico.

Sammy es un hombre sencillo, responsable y muy dedicado a su profesión. Además de ser padre, músico, arreglista y director, es profesor de música en el Conservatorio de Música en San Juan, PR.

Dentro de los datos de su trayectoria, les puedo decir que acompañó al trombonista Jimmy Bosh, en el Tours de Europa 2001 visitando a Turquía, Francia y Berlín. Ha sido integrante de reconocidas orquestas entre las cuales están Andy Montañez, Lalo Rodríguez, Mario Ortiz, Willie Rosario y Bobby Valentín entre otras y participado en innumerables grabaciones.

En el género del Jazz ha tocado con personalidades de la talla de Paquito D’Rivera, Michelle Camillo y Diane Shurr y otros.

El jueves, 3 de junio compartía con un grupo de amistades en Shot’s Sport Bar, en Isla Verde, “Recordando las Noches de Nueva York“ y mientras escuchaba de fondo la esquisita música de Son de Madre esperé pacientemente que la banda llegara al para entrevistar al gran Sammy Vélez. Espero que disfruten de conocer su vida:

¿A qué edad comenzó tu inclinación por la música?
Ea! Comenzé bien temprano, ya a los trece (13) años estaba tocando y mis compañeros tenían que ir a casa a pedir permiso para poder trabajar.

¿Porqué el Saxofón?
Ésto fue un accidente, fui a matricularme en percusión o bajo en la Escuela Libre de Música, pero por desgracia no había cupo. Así que tuve que matricularme en saxofon. Simultaneamente estudié percusión y años más tarde cursé estudios en bajo con Guillermo Figueora del Quinteto Figueroa.

Además de Sáxofón, ¿tocas otro instumento?
Bueno estudié un poco de Bajo y me tuve que sentar a estudiar piano para poder entender mejor el mundo en que decidí meterme. El músico que no trabaja con el piano se pierde. Este instrumento es la enciclopedia de lo que nosotros hacemos, y pienso que el que no lo conozca tendrá la sensación de estar en el aire, es como estar incompleto.

¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
Todavia no ha llegado.

¿Cuántos años llevas en la música?
Más de veinticinco (25) años.

¿Cómo logras relajarte cuando no consigues la inspiración para tocar el Sax?
Esto nunca me ha pasado, cuando empiezo a tocar no hay nada que me quite la tranquilidad. Es como entrar a otro mundo.

¿Cuáles son tus metas?
Pues fíjate, yo me siento muy bien con las cosas que he hecho. Lo que llegue a mí vida y lo que Dios ponga en mi camino lo voy a recibir como Él me lo envie. Pero considero que mi mayor meta es que cuando yo no esté en este círculo de personas, cuando me toque estar del otro lado en esa otra brecha paralela, cuando éste cuerpo físico no éxita, quiero que la gente me recuerden con cariño.

Trato de hacer siempre lo mejor que te puedo. Hay veces que uno propone hacer algo y hay muchas condiciones que afectan ese proceso y las cosas no salen que uno quisiera. Hay otras ocasiones en que uno se propone algo y hay factores externos que no permiten que surga. Y tambien hay momentos en que Papa Dios dice “no te toca, no te lo voy a dar, no va a ser para ti“ mientras que a otras personas Papa Dios les dice a ti sí y se lo da. Todo esto son Procesos de Aprendizaje.

Definitivamente mi meta es que me recuerden como un buen ser humano y como un buen músico, una persona que fue recto y que nunca le hizo daño a nadie, o al menos que nunca lo pretendí, ese sería mi mayor logro.

¿Con que orquesta, en que escenario y o en que evento te gustaría tocar?
Quizás hace muchos años hubiera sido mi deseo trabajar en un lugar o escenario específico. Pero llegó el momento en mi vida en que éso pasó a segundo plano. Ahora voy a tocar, me disfruto lo que toco, sea un baile en un Night Club o sea en el Centro de Bellas Artes acompañando a Rafael o a Juan Gabriel. Ya esa etapa de querer estar en un escenario u evento específico no es importante, importante es ir a hacer buena música.

¿Si fueras hacer la batalla del sax, quien sería tu contrincante?
Lo que nosotros hacemos, como nosotros lo hacemos no da espacio para eso. Si hay un instrumento donde hay mucha hermandad y donde compartimos de ir a ver a los que están tocando, es el de nosotros. Quizás en algún momento en Puerto Rico hubo una generación de músicos donde se daba este tipo de competencia, pero en nosotros esto no ocurre.

¿Tienes algún ídolo?
Mi ídolo fue mi papá, fue quien cultivo el primer germen de la música en mis venas. Me gustan muchos artitas, pero no idolatro a nadie. Entre los músicos que admiro puedo mencionar a Ilan Chester piainista nacido en Telaviv, criado en Venezuela y España. Actualmente reside en Miami. Respeto mucho el trabajo que realiza, porque no compone por encargo sino por inspiración.

¿Has compuesto alguna pieza musical y cuántos arreglos has realizado?
Nunca me ha dado con componer. En cuanto a los arreglos y transcripciones las he hecho. La música tiene muchas ramas y si uno trata de cultivarlas todas no se puede perfeccionarse en ninguna. Yo me he concentrado en tocar, que es lo que me hacer sentir chévere, me hace sentir muy bien, es el mejor de los desahogos.

Hay un refrán que dice “hay músicos que tocan para vivir, mientras otros viven para tocar. ¿A que grupo perteneces?
Un poco a cada uno. Realmente vivo para tocar porque ésta es mi gran pasión. Aunque creo que pertenesco a los dos grupos. He tenido momentos en que ido a tocar sin dinero porque me gusta y porque es mi pasión.

Incluso hubo una época en que trabajaba con un compañero, con un grupo similar al que tengo ahora. Yo hacía muchos sombreros, tenía muchas tareas dentro del grupo y cuando me di cuenta me pregunte, !ven acá! ¿Cuántos trabajos estoy haciendo? E irónicamente no recibía la paga nisiquiera de uno. El talento es algo que no se puede pagar, porque no se lo puede poner precio, el tiempo sí se puede pagar, pero nisiquiera eso estaba recibiendo. Pero me sentía muy bien con lo que estaba haciendo, así que no me importaba.

Y he tenido otros momentos en que me tocó estar en la parte inferior de la rueda, y he deseado que aparezca un “guisito”, para pagar el carro, para completar algún pago, para comprar leche o simplemente para llevar el plato de comida a la mesa. Como vez he tenido todo tipo de experiencia, por esto considero que pertenezco a ambos grupos.

¿Si pudieras dejar un legado a los músicos jóvenes, cuál sería?
Wau! Dicen que cada uno de los seres humanos necesita pasar por sus propias experiencias. Aun así, yo comparto mis experiencias con los estudiantes para preparlos para el ambiente donde ellos desean entrar, para el mundo real.

Hay que prepararlos para que tengan las herramientas necesarias para manejar este tipo de ambiente. Yo trato que a través de mis experiencias puedan fijense un asimuto, me voy por aquí. No sólo les hablo de mis vivencias sino también les hablo de las experiencias de mis compañeros. De las cosas buenas que me han pasado y de las no tan buenas, porque de esas experiencias no tan buenas ellos aprenderán y los pondrán sobre aviso. El mejor legado que les puedo dejar a los jóvenes es enseñarles que la vida no es color de rosa.

¿Cuándo enseñas, que tratas de transmir a tus estudiantes?
Wau! Muchas cosas, ya que enseñar no es explicarle como se toman las notas, como se produce un sonido, como se lee o como buscar la forma para que la información llegue a la gente. Enseñar para mi es entregarle a esos estudiantes todos tus recursos. Entregarte de corazón para que esos estudiantes se abran y permita que lo que deseas tranmistir llegue.

Por ejemplo si te reservas o si te mofas porque a un estudiante no le sale algo, puede que el estudiante sienta recelo o se sienta ofendido. Si entramos en proceso de educar gente tenemos que hacerlo de corazón, tenemos que comprometernos. No es recibir una paga por un servicio. Para mi lo importante es lograr que el estudiante baje sus defensas y permita que el conocimiento que le quieres transmitir llegue.

¿Cuál es la mejor pieza musical que has tocado y cuál es la más que te gusta tocar?
Ea rayo! Eso es una pregunta fuerte. Los temas que más me impresionaron cuando era un niño, cuando nisiquiera había estudiado música fueron: “Round About Midnight, Prelude to a kiss” y el tema de la serie de televisor Mike Hammer que ahora mismo no recuerdo el nombre.

También el tema de la serie de telivisión Manix y por último el tema del anuncio de una tienda que existió en Plaza Las Américas, Velazco. Estos son melodías que al escucharlos te tocan. Cual de ellas he tocado mejor, honestamente lo he intentado todo, decirte cual he interpretado mejor no lo sé.

Bueno le puedo decir que a mi gusta mucho un sólo en la canción de José Alberto “el Canario, Amada mía” le quedó como dicen los jóvenes, brutal.
Algo así como una moña o un mambo.
Si, el sólo viene despues de la melodía que canta “llevatela, si te la vas a llevar”
Con una carcajada en los labios me dió las gracias.

¿Qué te reta?
La inectitud, el ver como las personas disfrutan de perturbar mi paz. Ver como las personas tratan que colmar mi paciencia. Como se deleitan poniendole el pié a otros encima o aquellos que protestan por protestar. Como vez en este ambiente uno tiene que lidear con todo tipo de personas y lamentablemente no todo el mundo tiene el Don de Gente. Fíjate mi amigo Bimbela, dice que yo nací con ese don.

¿Cuál ha sido tu peor verguenza, como músico?
Durante un ensayo para tocar con Tito Puente, en teatro de la Universidad de Puerto Rico estuvimos practicando Babarabatiri y en el solo del Barítono no logré conseguir las tonadas y me llamaron la atención por ello.
Si hubiera sido en pleno concierto hubieras comenzado a dar pedrás.
Eso es correcto.

Dicen que no es lo mismo cantar con una orquesta de músicos boricuas, que con músicos extranjeros. A que puede atribuir este comentario.
Valdría la pena le preguntaras a alguien que ha usado las ambas opciones.
Por ejemplo, dicen que la India prefiere los músicos boricuas e incluso que Tito Nieves tambien.
Yo he trabajado con Tito Nieves con los músico de PR y con otros músicos me he ido incluso de viaje, yo dirigiendo a Tito. Y su experiencia ha sido honrosa, hemos salido bien y él se ha sentido cómodo. En el caso de José Alberto “el Canario” he trabajado con los de aquí y con lo orquesta de New York.

La orquesta de New York tiene su estilo de hacer música y los músicos que él utiliza en Puerto Rico tienen otro estilo. Aquí lo que ocurre es que cuando el músico se encuentra haciendo buena música aporta, con una cosa que no tiene valor, su creatividad y su talento. No es pararse a tocar las notas, sino que es aportar con el talento y la creatividad, interpretar eso que se escribió y encima de eso ponerle un poco de “aderezo” ese sazón que nos hace tan particulares.

Yo creo que la diferencia es eso. Por que quisas el estilo de New York sea uno que es buenísimo, no lo critico ese estilo, ni el de Colombia ni el de Venezuela por poner mencionar un ejemplo, pero aquí se da el espacio para que cada músico depósito su personalidad musical cuando está haciendo trabajos con artistas que vienen del extrangero.

¿Apoyarías a tus hijos si escogieran esta profesión?
Si! Aunque ya ellos me han dicho que no lo harían. Por la experiencia de haber pasado horas en un ensayo, o tener que exponer a sus hijos a dormir bajo un piano, cancelar la salida para el circo o simplemente no poder acompañarlos para alguna actividad significativa.

¿Tienes otra profesión, además de ser músico?
Soy maestro del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico, profesor del Conservatorio, músico porque me encanta hacer esto, Director Musical del Puerto Rico Salsa Congress, y alguna vez en mi vida he realizado otras cosas. Pero decirte que tengo otra profesion, no. Actualmente, estoy haciendo una maestría en Orientación y Consejería y otra en Educación Músical.

Por último, ésta pregunta no estaba en agenda, pero la medallita de Santa Bárbara que tiene en su cadena y los ojitos de Santa Lucía me dicen que es usted un hombre muy espiritual. ¿Cómo ligas lo espiritual con la música?

Si! Todo el tiempo, todo el tiempo se unen. Algunos músicos cometen el error de utilizar herramientas no correctas para conseguir la inspiración para tocar usando licor, drogas u otros. Y lo que no saben es que se alejan del proceso fundamental que es hacer música.

Hacer música es el regalo que nos dió Papa Dios cuando nacimos. Sale uno del vientre de la madre y ahí está. Hay gente que lo desarrolla, mientras que hay otros que no lo pueden desarrollar y entonces queda ahí latiendo dentro del ser.

Por lo regular los músicos son espirituales y entiendo que cada uno debe tratar de cultivar y desarrollar la espiritualidad. Cuando uno hace música se eleva. La música te permite vibrar a un nivel muy alto, al que el ser humano normal común y corriente no puede llegar.

Eso digo yo en mi libro. Es la sensación que tengo cuando me entrego a bailar, me transporto al mundo de las vibraciones, sentimientos y emociones.

Si! Definitivamente la creatividad, el expresarse, y el ver la gente mirando a uno es motivador. La gente hace gestos, dicen muchas cosas, pero realidad es que uno está haciendo lo que más le gusta, y estás dando espacio para que creatividad salga.

Tu creatividad hace cosas por ti que quizas tu no tienes el 100% de noción de lo que estás haciendo. Esto ocurre porque estás vibrando a otro nivel, es algo que no tiene explicación, es como decir “por qué lo hice y cómo lo hice”. Simplemente nació, salió y ahí está allí, me expresé. Definitivamente el músico tiene que cultivar la espiritualidad.

Aunque la realidad es que no todo el mundo puede desarrollarla. Por ejemplo hay personas que la desarrollan a través de la Santería, o a través del espiritismo, a través del espiritualismo u otros que le abren el corazón a Cristo para aceptarlo como su único Salvador, que creo que es algo que todo el mundo debe hacer.

Hay otras personas que nacen con ciertas “cosas” que le permiten saborear, percibir, u oler ambientes que son o que no son apropiados para que uno deposite su confianza y comparta con ciertas personas. Y como en éste ambiente uno se acerca a tanta gente con tantas formas de pensar diferentes y con tantas intenciones diferentes, uno tiene que estar alerta.

Bueno Sammy, muchas gracias por compartir este ratito conmigo y éxito con tu tus planes futuros. A la verdad que tu banda suena muy bien. Definitivamente Son de Madre vino a hacer grandes cambios en el ambiente de la salsa puertorriqueña.

Bueno, recuerda que somos un grupo de músicos que hacemos música para entretenernos. Esta vez me tocó dirigir un equipo de compañeros excelentes y hay otras ocasiones en que algunos de ellos me dirigido a mi. Lo que estamos haciendo con ésto, es poner la comida en la mesa de nuestro hogares.

Amén, que bien, gracias nuevamente.
Gracias a ti.

Como ven Sammy Vélez, un hombre sencillo, inteligente con una amplia visión de lo que es hacer música. Para contrataciones pueden visitar www.sondemadre.tk. o llamar a 1 (787) 562-1961.

Junio 2004

subirJunio 2004


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM