America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Un piloto con 8 años de
KLIMAX

Por Sergio Lleonart Sergio Lleonart

En oportunidad de tomar conocimiento del cumple 8 años de Clímax, la excelente banda cubana busqué tomar contacto con su mentor, fundador, director y rostro saliente Giraldo Piloto algo que logré gracias a mi amigo Gerardo Fernández.
Las ventajas de la comunicación via web me permitieron tomar contacto con este singular y talentoso personaje poco conocido en estos lares pero indudablemente uno de los músicos mas prestigiosos que ha visto la luz en esa cuna de genios musicales que es Cuba. Pude así conocer un poco mas a este reconocido baterista y músico dueño de un enorme concepto nacido en una familia absolutamente imbuida por la música.

Américasalsa: Cuando te iniciaste con la música y que estudios hiciste?
Giraldo Piloto: En la música comencé cuando tenia 8 anos de edad, en el Conservatorio Alejandro Garcia Caturla, y me gradué en el ano 80 de la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Percusión.
En mi formación intervinieron también mi mama, que era profesora de piano y mi tío como uno de los mas grandes percusionistas de Cuba; el me enseño como se tocaba el Danzón, como se escobillaba en el jazz, todo lo referente al "sonido" que debía "sacarse" del instrumento, como debía acompañarse las diferentes secciones de metales en una jazz band, etc; cosas que nunca aprendí en la escuela, pues la formación que recibíamos en aquellos tiempos era absolutamente clásica o algunos la llamaban sinfónica.

A: De muy joven te iniciaste ya en la Orquesta Tropicana, como fue que llegaste a ella y con quienes compartiste allí?
G.P.: Llegué a Tropicana inmediatamente después de graduarme. Recuerdo que ese ano hubo una emigración grande hacia EEUU, y los dos bateristas de la orquesta se fueron, fue entonces que fui recomendado y solicitado por el director de la orquesta a instancia de mi tío, y el lugar que se convirtió en mi Nueva Escuela.
Allí compartí con muy buenos músicos; recuerdo a Luis Franca como un gran pianista, al Guajiro Mirabal incomparable, Tony el tenorista, los jimaguas en las guitarras, Clemente, Moliner, Panchito, los dos Tony, Cardenas y Jimeno en las percusiones, Arango en el bajo, los Caturlas en la flauta y la dirección, Saxofonistas como Pedro Julio, Sanchez, Antonio y el Gallego; asi como los trombonistas Chiquitico Bouvalet, El Cabeza que no recuerdo como se llamaba, recuerdo que Antonio le decía así y además era de Alquizar, Enrique, Moya y Benedito también trombonistas; y los otros músicos eran Ulpiano en el oboe, Fraga en la flauta; Suero y Sergio también en la dirección y los trompetistas; Manolo, Alemany tio, y su sobrino mas tarde, Martinez, Roy, y Samuell; trabaje también con un pianista de apellido Bueno en aquellos anos y con Nacho y Nachito.
En ese tiempo hicieron suplencias músicos destacados de Cuba en la orquesta.

A.: Como conociste al Tosco, como te llevó a cofundar NG y que experiencia sacas de haber compartido con él?
G.P.: El Tosco fue uno de estos músicos que hicieron suplencias en la orquesta, y fue allí donde el me oyó y me vio tocando por primera vez, primero en la orquesta y después en un pequeño grupo que ya por aquellos tiempos teníamos dentro de la misma.
El nos hizo algunos números y arreglos y después cuando fundo NG me pidió que me uniera a el.
Fue impresionante ver aquellos primeros arreglos, la forma en que estaban escritos, y los músicos con que compartí, una experiencia única.

A.: Porqué dejaste NG?

G.P.: El Tosco nunca dejo que yo me desarrollara como compositor y arreglista realmente, (aunque cada vez que me dio la oportunidad, las canciones se convirtieron en #1 de la radio en estos lares). Y en la producción discográfica que tenia preparada para realizar en el ano 92, no me dio la oportunidad siquiera de incluir un tema en ella, ni como compositor, ni como arreglista.
Debo decir que todas las canciones que Issac incorporo en su primer álbum "Dando la hora", yo se las propuse al Tosco, incluyendo a "El Profesor de décimo" que fue del segundo álbum.
Lo bueno fue que todas alcanzaron los primeros lugares en todos los hit-parades del momento.
Desde mi punto de ver las cosas, creo que paso por el, el remanido "celo profesional".

A.: Porqué Klimax?
G.P.: Fue el nombre que salió de un concurso que hicimos en la radio de acá, y nos pareció una excelente idea, porque ejemplificaba lo que queríamos hacer y como preferíamos realizarlo.
Por ejemplo, Klimax representa todo el ímpetu que desempeñamos en cada actuación, el máximo de fuerza y dinamismo de nuestra puesta en escena, o en nuestros discos, o en las coreografías de nuestros cantantes, o en el sentir interpretativo dentro de cada presentación. Es como darlo todo, cada vez que nos tropezamos con una nota musical.

A.: Que sentís cuando ves los 8 años recorridos por la banda?

G.P.: Alegría; orgullo (pues por acá hemos tenido algunos detractores de fuerza); tranquilidad (la que se adquiere con la experiencia); y algo de sabiduría (requisito imprescindible para mantener con vida cualquier proyecto artístico)

subir 2003


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM