America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Entrevistas
 
Sponsor
Sponsor

Un piloto con 8 años de
KLIMAX
Sergio LLeonart- Argentina

(CONTINUACIÓN)

Klimax

A.: Como ves el panorama actual de la Timba en particular y de la música cubana en general, que artistas nuevos destacarías?
G.P.: Amigo Sergio, el asunto del panorama de nuestra música yo lo dividiría en dos. La primera parte, como nosotros pensamos y lo que hacemos para el publico que consume nuestra música, y el otro en todas las barreras que tenemos que evitar para dar a conocer y potenciar nuestro trabajo.
Si seguiste cierto intercambio de criterios que tuve unos meses atrás con un periodista de Barcelona, debes conocer exactamente como pienso, pero te puedo dar una rápida visión, en el caso de no haber leído aquellas líneas.
Empezando por el final, son muy pocos los "valientes" disqueros o promotores en general que apuestan por nuestra música. No existe un solo artista de esta época que este realmente promocionado por alguna gran transnacional del mercado artístico, y es difícil pensar que no haya habido ninguno en mas de 40 anos.
Como siempre digo, todo esto tiene una explicación política y que lo real es, que aunque exista tanto cacareo internacional sobre la "libertad" que puede tener cualquier músico con calidad en cualquier mercado, todo es pura mentira y cuento.
Por nuestra parte, seguimos haciendo música. El publico que asiste a nuestros conciertos exigen que nuestro trabajo tenga la contemporaneidad y las características que ellos necesitan en el momento de consumir nuestras canciones; resumiendo?, nadie quiere en las salas de fiestas de acá, ni sextetos, ni septetos, ni música tradicional. Eso pertenece a nuestra cultura y a nuestra historia musical, la respetamos y amamos con orgullo, pero no creo que sea el momento de que se nos trate de convencer que esa es la música de hoy y lo demás no sirve, así lo digan todos los directivos de las empresas disqueras del mundo.
Mi punto de vista incluye el gran desconocimiento que existe sobre como bailar la música actual. He tenido confesiones de amigas y amigos, cubanos y extranjeros, que se "avergüenzan" de ver como se baila en los Centros Nocturnos de Música Popular Cubana...... y de esa forma existe la admiración que conlleva el dar crédito a algo con clase, pero a su vez comienza el rechazo natural del que asume como inalcanzable la gracia, comprensión general y destreza de todo este "Movimiento Artístico", y digo asume, porque estoy cansado de ver como amantes de nuestra música de los mas disímiles países europeos logran entender, bailar, reconocer y amar nuestro trabajo, mas que muchos periodistas, y parte del publico de la Cuba de hoy, que ya esta necesitando academias de bailes como existen en cualquier lugar del mundo y en las que los cubanos tienen la forma mas común y fácil de "ganarse la vida".
Y para hablar de lo ultimo que ha salido por aquí, recomiendo a todos el grupo del ex-pianista de los Van Van. Pupi y Son los que Son, creo que es la orquesta de mas calidad de las que se dieron a conocer el ano pasado.
A: de no haber habido revolución la música cubana habría llegado a tal sofisticación o se habría mimetizado con la Salsa Neoyorkina o Boricua?
G.P.: Indiscutiblemente tuviéramos otra música, otros conceptos; pues creo que el arte es reflejo de la Sociedad, pero no estoy seguro de la fusión con la música de NY o San Juan.
Por ejemplo, hasta el 59 existían valores de la música nuestra muy definidos, y por aquellas otras ciudades veíamos movimientos culturales paralelos, y los cubanos seguían la línea artística que consideraban de acá, sin temores, o influencias de disqueros. Aunque no viví esa época, estoy completamente seguro (como tu expresas en tus comentarios) que la mentalidad de los dueños de las disqueras de aquella época, era totalmente distinta a la de los disqueros de hoy.
Y me parece tener cierta razón si digo que la música y los músicos cubanos influenciaban mas a los músicos y música latina en general, que viceversa. (con algunas renombradas excepciones)..... Miren lo que se descubrió hace poco tiempo con el Mambo y la relación entre Cachao y Perez Prado.
Pero resumiendo y contestando tu pregunta, desgraciadamente los disqueros pudieran haber sido determinantes en el camino que hubiera tomado nuestro arte, que siempre guardaría nuestra identidad

A: En la Argentina hay una orquesta de Timba "La Sandunguera", actualmente muy exitosa en el mercado salsero y que goza de mucho respeto y reconocimiento, cuyo director y arreglista Anibal Colli reconoce ser un profundo admirador de Klimax y sentirse absolutamente influenciado por la sutil complejidad de los arreglos que le has imprimido al tu grupo, como se siente que en un lugar tan lejano y donde tu música no ha sido editada haya quienes suenen bajo tu influencia?
G.P.: Esas son las cosas que nos reconfortan cuando tenemos "periodos de baja", cuando pensamos en el siguiente disco, o cuando a nuestro alrededor solo hay oídos sordos.
Por favor, envía nuestro saludo al Sr Anibal y el deseo de que sigan defendiendo este estilo que satisface a todo el que guste de la buena música. Ojalá pronto podamos compartir escenario para que estos lazos de hermandad que ya existen, puedan multiplicarse un millón de veces.

A.: Cual es el futuro de Klimax?
G.P.: No se exactamente a que te refieres, pero por lo que entiendo es tratar de seguir produciendo discos que abarquen a mas personas en todo el mundo.
Queremos ser representantes de una música universal, y sonamos con encontrar el reconocimiento que hemos tenido en muchos países como España o Dinamarca, en nuestro propio país. (pues por acá, no hemos tenido mucha suerte con los productores de tv, o directores de programas de radio, o periodistas).

A.: Por último que mensaje te gustaría dar al público argentino y mexicano.
G.P.: Amigos de Argentina y México, si en algún momento pueden consumir un disco de los grupos actuales de Cuba, o tienen la suerte de disfrutar de alguna actuación, verán mucha energía, o escucharan la fuerza arrolladora de una música que identifica el momento que estamos viviendo.
No se amilanen si no pueden seguir en ese momento nuestra forma de bailar, no se desconsuelen si les fuera difícil encontrar "la clave", .....solo es el comienzo.
Les aconsejaría si no lo han hecho antes, que navegaran por las paginas que exponen casi todo lo que esta pasando por aquí, aunque la mayoría son hechas fuera de Cuba (ej; Timba.com); o se dieran un "salto a la Habana" y a sus salas de fiestas; y de esa forma encontrarían el por que con esta música y con muy poco mas, nos es suficiente para sentirnos a gusto.

A.: Muchas Gracias
G.P.: El gusto es mío.

Klimax

Mayo 2003

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente


Página anterior

 

 

 

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998