America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Entrevistas
 
Sponsor
Sponsor

Del Pop
A LA SALSA
Sergio LLeonart- Argentina

 

Cuando hace ya mas de 2 años tomé contacto con Mamborama inicialmente con el tema "Cuba te Llama" y luego con todo el disco "Night of Living Mambo" descubrí no solo la calidad del grupo sino también la claridad de concepto y la fina sutileza de los arreglos, en resumen me resultó una producción sencillamente maravillosa, con temas exquisitos como Moros y Cristianos, Chocolate, Quien Sabe, Ritmo Rico y el mencionado Cuba te Llama.
Busqué entonces información del grupo y supe así que era dirigido por Bill Wolfer, mis referencias de él eran muy difusas e investigando tomé contacto con su trayectoria: Tecladista y colaborador de Michael Jackson en su mejor época (Thriller, Billie Jean, etc), de Stevie Wonder y de Diana Ross entre otros, y 3 discos editados de Jazz Fusión que incluyen hits como "Call me" o "Papa was a Rolling Stone".
También pude saber que fascinado por la música latina formó un grupo de amigos y en el garage de su casa intentaban darle forma a un sonido que no conocían en profundidad, hasta ese momento todo era un hobby para Bill pero, músico dedicado y estudioso como es, quiso profundizar sus conocimientos sobre los ritmos afro-cubanos y partió a Cuba para estudiar allí la razón de ser de esta música.
Durante 2 años estudió con Manolito Simonet (Manolito y su Trabuco) y Marcos Crego (Klímax), asistió a cuanto concierto pudo y se relacionó con la elite musical de la isla. A su regreso dio forma definitiva a Mamborama y emprendió la grabación independiente del primer disco.
Confieso que desde que conocí esta historia deseaba hacerle una nota a Bill Wolfer, me resultaba intrigante y fascinante a la vez este tránsito de trabajar con las máximas estrellas del pop mundial a la música latina, y se acrecentó mi interés al conocer que estaba en proceso de producción el nuevo disco de Mamborama "Entre el Yuma y la Habana", que sería grabado entre Cuba y Los Angeles y con la participación de insignes músicos cubanos.
Busqué la manera de contactarme con Wolfer y ya presto al lanzamiento del disco pude concretar mi ansiado interviú, un español bastante fluido por parte del entrevistado y su excelente disposición favoreció la entrevista, si hubiera dependido de mi inglés nunca lo hubiera logrado.
Conozcan a Bill Wolfer a través de esta nota y conozcan a Mamborama a través de sus discos, en mi humilde criterio una magnífica síntesis musical que abre puertas hacia el futuro.
Americasalsa: Antes de que te descubriéramos con Mamborama cosechaste una importante experiencia con artistas muy famosos (Michael Jackson, Stevie Wonder, Diana Ross, etc) ganando grammys y muchos lauros. Como fue trabajar con ellos y Como pasas de esa etapa a la música afrocubana?
Bill Wolfer: Pues fue una gran etapa, el poder trabajar con tremendos artistas como Stevie y Michael. Trabajar con Stevie fue como yendo a la escuela. Aprendí más trabajando con Stevie que en la universidad. Stevie es un gran composidor, un gran músico, y muy buena persona también. De Stevie, aprendí como producir un disco. También, con Michael hubieron momentos especiales. Todo el mundo ha escuchado el tema, "Billie Jean," y soy yo tocando el teclado. La gira con los Jacksons fue muy divertida también, tocando para 18,000 personas en el Madison Square Garden. Tengo muchos recuerdos inolvidables que voy a tener toda mi vida.
Pero en años pasados, la música pop no me interesaba mucho. Había cambiado mucho, y para mi, era un poco aburrida. Entonces, un día fui a un concierto del grupo Irakere, con Chucho Valdés. Esa noche me cambio a mi. En ese momento, decidí aprender esa música. Se ha vuelto en mi una gran obsession!
A: También has editado discos de Jazz-Fusión?
B.W.: Si, Edité tres discos de Jazz-Fusion en los ochentas. Solamente uno se vende hoy, se llama, "Call Me: The Best of Bill Wolfer." Creo que se puede encontrar en Amazon.com.

 

 
Página siguiente

 

 

 

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998