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Los 3 Buena Vista: Flor de Músicos

Por: Raúl Quevedo
Fotos: Americasalsa.com

Raul Quevedo - Argentina

El mundo es un gran escenario o algo parecido escribió Shakespeare y también una gran cocina de ese escenario. La Habana en camiseta es el próximo paso de esta ensalada de notas-ensayos y otras yerbas; cuando vean las fotos seguro van e entender más. El primer intento por hacer una nota se frustró. Con Ibrahim no. Así nomás. Tiene “personal manager“ por ahí se pasa, primero por esa ventanilla, que va ud hacerle. Pero lo que vi fue suficiente: Ibrahim (hablándole a su última nietita ) con sus hijos, su nieta (Anet), su esposa, nueras, yernos, prole; una Habana en camiseta, lejos de ese oropel, una postal familiar: es la nota que yo quiero hacer, atiné a decir, pero no. Por lo visto eso estaba reservado para la escena en Obras, si, toda la familia al escenario. Muy bueno. Seguí de largo. Me quedaban tres con gran perfil: Demetrio Muñiz, Javier Zalba, Roberto Fonseca (este también con personal manager) y el ensayo. Aclaro, era para ajustar detalles para la presentación en el festival de jazz de Montreal.

Estación Zalba: Javier es nacido en la Habana en 1955, distinguido caballero, blanco para más datos, con extensa trayectoria en la música popular cubana; originariamente su especialidad era el clarinete y la flauta pero hombre inteligente amplió el espectro sonoro a los saxos, así a granel saxos (soprano, alto, tenor, barítono). Su presencia lo remite a uno más bien a ubicarlo interpretando el concierto en Sol Mayor de Mozart con la orquesta sinfónica de Camaguey o formando un dúo de música de cámara con la pianista Maria del Henar Navarro o preparándose para interpretar con la Orquesta Sinfónica Nacional el concierto de Brandemburgo de Bach (participará su hijo José Ernesto Zalba en flauta). Pero claro como el mismo dice la música es una sola por eso no es extraño que su currícula esté enriquecida como miembro de las agrupaciones de José Maria Vitier, el Afrojazz de Boby Carcassés o Los Armónicos de Felipe Dulzaides. Es desde 1979, un año después de dejar la Orquesta Cubana de Música Moderna que Zalba recorre el planeta actuando en distintos festivales quizás uno de los más emotivos, por sus connotaciones políticas, sea el de Chile como parte de Irakere y acompañando a Silvio Rodriguez.

Mi pregunta fue: ¿Como conviven en Ud. tres géneros musicales clásica, jazz y bailable o popular ?
Zalba: La música es una sola, soy graduado en la Escuela de Arte de La Habana, mi formación es clásica, en clarinete. Empecé haciendo música de cámara y luego comencé a interesarme por el jazz fue entonces que entré en la Orquesta de Música Moderna (Nota: 1978). Después me relacioné con el pianista José Maria Vitier. En ese ámbito he estado haciendo ambas músicas; por definirlas música popular y clásica, pero en realidad la música es una sola. Amo la música clásica he dado muchos conciertos con la Sinfónica de la Habana pero también de jazz con Temperamento y he trabajado con Irakere y con Buena Vista....por eso sostengo que la música es una sola.

R.Q : Bien, pero los tiempos son distintos eso ¿como se compagina en la cabeza del músico?
Zalba: la música sea popular o clásica es problema de concepto de cada músico, porque en la misma música Cubana , el cha-cha-cha ,el Son ,el Danzón, cada género tiene su característica y es el concepto lo más importante. Al músico que le interesan todos estos géneros influye mucho la información que se tenga. La información más amplia es la base donde se nutre uno para poder interpretar un género.

RQ : Zalba cuando se habla de tumbao de descargas ¿de que se está hablando?
Zalba: en este caso el tumbao, en el mambo por ejemplo es una célula rítmica determinada que puede ser como el riff en el jazz o sea una parte donde el músico con una base rítmica armónica pueda improvisar o también donde el bailador se pueda largar.

RQ : Cuando hay más espacio para la improvisación en el tiempo de jazz o en los tiempos de la música cubana, digamos son (tónica y dominante).
Zalba: Esta es una pregunta bien compleja, pero podemos resumirla así: cuando uno tiene un ciclo armónico con más variedad de acordes tiene más posibilidades de dibujar o frasear con más facilidad que si Ud. tiene un acorde o dos acordes en este caso tónica y dominante porque se enriquece la posibilidad del fraseo y es donde como dije antes está el concepto del músico de lo que va a tocar. En el caso de nuestra música que aparenta ser más simple ofrece más dificultad para la improvisación porque hay que crear frases en un ciclo más pequeño, en este caso se pasa a otra parte que es la rítmica o a crear células rítmicas manteniendo notas pedal. Por eso es más difícil en el sentido que se tiene que sacar recursos donde hay un espacio limitado de acordes .

Bueno, pobre hombre, que manera de molestar, pero no - Zalba - es educado, afable, otro en su lugar sabe donde me manda. Por último me cuenta que tiene un disco solista (me lo va a regalar) Homenaje a la música y a los compositores Cubanos lo grabó con la Orquesta de Tropicana, el Grupo Perspectiva y alumnos del Instituto Superior de Arte. Me dice textual: "Es música cubana con muy buenos arreglos para que el público en general no elitista lo disfrute". Así es Zalba con dos hijos uno músico y el otro carpintero.

Estación Muñiz: Me quedaba conversar con Demetrio Muñiz o con lo que queda de él. Demetrio que tiene una parte grande de la historia de la música de Cuba y no da notas con frecuencia lo hizo con mucha disposición, simpatía y fervoroso conocimiento, énfasis en las disidencias. Es difícil empezar porque no se sabe bien de donde desde cuando por eso elegí el año 1993.

R.Q.: He tomado como referencia el año 1993 porque creo que este trabajo suyo antecede al boom de BV (Buena Vista Social Club). Que me puede decir?
DM: Fue un trabajo fácil. Los músicos de la Vieja Trova Santiaguera al principio solo querían hacer un documental.
Me dijeron: venga con estos señores para ver las imágenes de ellos para saber si funcionan. No importa que ellos no toquen. Era un documental que se iba a hacer en Santiago de Cuba sobre la vieja trova. Pero cuando ensayo un poco con ellos me doy cuenta que tienen un potencial tremendo, que tienen cultura, que tocan bien. Estos músicos tocan perfectamente y pueden constituir un grupo. Montamos un repertorio y grabamos el primer disco con Manuel Domínguez para el sello Nube Negra. Ese fue el primero de tres. Nube Negra y la Vieja Trova Santiaguera que fueron discos fabulosos, auténticos, con músicos como Reinaldo Hierrezuelo del famoso dúo Los Compadres, Reinaldo Creagh un cantante sui generis con un timbre de voz increíble, Aristóteles Limonta y Pancho Cova que tenían larga trayectoria con el Cuarteto Patria; hicimos un fabuloso quinteto hasta que falleció Inamel Machado, en lugar de él entró Manuel Galban que está acá tocando con BV. Lo interesante me parece es que históricamente fue previo al boom de BV lo que pasa es que quedó como un fenómeno local - de España - y no logró la trascendencia de este fabuloso grupo que es BVSC.

RQ: ¿ Ud fue director de la Orquesta del Cabaret Tropicana ?
DM : Fui director en los últimos 10 años pero terminé mi trabajo en Diciembre. Toda mi vida me he pasado tocando con orquestas grandes . Mi vida laboral es sencilla, aunque he tocado con muchos músicos en estudio y viajado con muchos de ellos, casi todo se resumen a 20 años con la Orq. Moderna de Música Cubana, tuve la suerte de trabajar con el Guajiro Mirabal, Chucho Valdez, con Adalberto Lara "Trompetita", Juan Pablo Torres ..... si sigo nombrando me vuelvo loco ...........

RQ : Le conozco un disco raro, como ese que tiene con las Hijas del Sol un grupo Ecuatoriano
DM : Ese me parece uno de los discos más lindos que he hecho en mi vida. Lo hicimos con nada, con botellas de diferentes tonos, Tambores, Saba, Dun-Dun, Djembe, tambìen tengo un trabajo con gitanos alemanes con músicos búlgaros...........

RQ ¿En el trabajo de Omara con Adalberto Ud. tiene la dirección musical?
DM: No del disco, únicamente de una canción que Omara me interpreto en ese disco: "Vale la pena", me parece un tema difícil porque más nadie lo ha vuelto a cantar, me han castigado con ese tema. También después con Omara hice para Nube Negra Desafío con Chucho Valdez. Es una joya, un clásico de estos tiempos .

RQ: Después ¿Ud participa de la serie BV presenta a Omara ......?
DM : Sí, como Director Musical, Director de Orquesta, Orquestador trabajé muchísimo y creo que fue muy válido y muy bonito disco y en este último también.

RQ ....Una curiosidad el disco solista de Reinaldo Creagh......
Interrumpe DM ......tu te la sabes toda!!!

RQ En el que canta boleros.....
DM : Es un trabajo encantador de este excelente cantante y amigo creo que ahora tiene 93 (risas) años , creo....no , 88, creo que se me va la mano ....bueno no importa creo que está en Japón...no se va a enterar ........

RQ... mire que esto es para Internet así por ahí se entera........
DM : bueno 88 u 89 tiene Reinaldo, hacer un disco de boleros solamente permitía desarrollar todas las posibilidades del bolero: bolero cha, bolero son, bolero mambo. Es que quedó tan lindo ese disco que..... ( cambia y reflexiona)
Soy un enamorado de mi trabajo y creo que todos los discos tienen su atractivo pero cuando recuerdo ese disco hecho entre músicos cubanos y españoles para el sello Virgin, fallecido sello Virgin en España . Bueno, lo recuerdo con mucho cariño. Gracias por tenerlo presente.

RQ: El trabajo de Augusto Enriquez "Carambola" tiene uno de mis temas favoritos "Fidelidad". En los créditos figura Giani Mina, J.M. Serrat. Ud le asigna una importancia especial a este disco?
DM : Es un disco que hicimos entre Augusto y yo. Lo hicimos a iniciativa de él pero lo hicimos como quisimos. Lo estructuramos como pensamos. Sin presiones de compañías disqueras, solamente con nuestro criterio que es riesgoso pero agradable. No es que las disqueras sean malas sino que generalmente hay cosas que uno no piensa y ellos si piensan y esta vez nos fuimos hacer libremente lo que queríamos y la verdad que lo disfrutamos muchísimo. Como el segundo que debe estar saliendo en Italia en este momento. Del mismo formato de jazzband. Este disco Carambola que esta usando transcripciones es un poco los primero pasos de tres que vamos a hacer. En Carambola que son transcripciones observamos milimétricamente todo lo que era. En este segundo vamos hacer todo lo contrario, hemos hecho arreglos libres, absolutamente libres, sin limitaciones armónicas, sin limitaciones de nada pero si con limitaciones éticas. O sea se respetan los géneros como son. Yo soy de la opinión por ejemplo que la gente la hora de hablar de la música popular cubana piensan que los géneros que hay dentro de la música popular se tocan como se tocan en la música clásica. El barroco tiene su ética, el rococó tiene su ética , el romántico tiene su ética y se tienen que obedecer esos patrones. Los músicos de música clásica se ubican, por ejemplo: en el barroca no había pedales en los teclados entonces el ligado es diferente que en el romántico donde el piano ya se había desarrollado y donde se podía hacer otro tipo de matices entonces el pianista que va ha ejecutar esas obras se tiene que ubicar en como estaba la tecnología de la época con respecto a su presente nosotros en la música cubana también.

RQ En cuanto al arreglo y a la improvisación ¿Ud ha opinado que es más difícil en la música cubana que en el jazz?
DM: No digo eso, digo que improvisar siempre viene difícil, partamos de ahí, pero me da la impresión de que hay menos posibilidades de desarrollo con cuatro acordes que con diez; si tu pones tónica y dominante es mas difícil decir algo interesante que teniendo seis acordes más naturalmente para improvisar sobre los seis acordes hay que tener mas conocimientos, mejor decir, hay que tener mas dominio técnico tenés mas posibilidades con seis acordes que con dos.......pa´no complicarlo mucho .

RQ . Para Ud ¿un músico, mientras mas música y mas diversa escucha es mejor o no? Le pregunto esto porqué hay músicos que sostienen que no les gusta en ciertos momentos escuchar para evitar repeticiones.
DM Claro que es mejor. Todo el que hace un disco y logra editarlo y logra difundirlo lo que hace es prácticamente un libro, porque un libro es cultura, como un disco es cultura. Cuando uno se enfrenta con un disco bien hecho encuentra lo mismo que puede encontrar en un libro interesante, me refiero a colocaciones de voces me refiero a mezcla, me refiero...por ejemplo .. para mi hay discos que son trascendentales ... Brother to Brother de Gino Vanelli, el último disco de Rubén Blades (Mundo) entre las maravillosas cosas de su discografía, que es impresionante, este último marca una apertura extraordinaria de Blades a otros tipos de música. Discos maravillosos como los Diana Krall. Discos clásicos que están muy bien hechos muy bien masterizados ........

RQ. Siguiendo el hilo ¿la salsa seria entonces una especie de corset? Si para un músico como Blades que estuvo siempre o casi en salsa ¿cuando sale es que genera otra cosa ?
DM: No creo, yo creo que desgraciadamente como en todos los géneros los productos se esquematizan....después de hacerlos tanto, tanto, tanto, tanto, que te empiezas a repetir y ciertos elementos que fueron novedosos se convierten en cliché y todo va caminando por ese caminito hasta que el camino se cierra y la gente tiene que abrirse y empezar a experimentar para darle otro color .....un poco para sentirse libre dentro de la creación. Me parece eso y no que la salsa sea un corset, es más, creo que la salsa fue algo maravilloso. Yo no tengo prejuicios por ningún género de ningún tipo, me parece que todo es válido y que todas las cosas tienen algo interesante hasta las mal hechas porque eso te indica que es lo que no tenés que hacer .

RQ La música cubana ¿ hacia donde va en este momento ?
DM: Incierto . Yo tengo una opinión sobre lo que hemos hecho los cubanos. Isla. El término aislado viene de Isla. Una Isla aislada es doble play como decimos nosotros en el béisbol, dos goles de una sola patada . Que pasa, los músicos cubanos a veces.....no... el bailador y el que hace música para baile son un equipo. El bailador cubano cambia el acento a la hora de bailar, de desplazar el cuerpo y la música cubana también ha cambiado su acentuación han ido los dos evolucionando.
Pero como la técnica de los músicos y la ductilidad del bailador es tan bestial me parece que estamos un poco adelante del concepto rítmico que tiene el mundo. La elaboración rítmica a veces es tan complicada que me parece que lo que nosotros entendemos como normal ya va siendo duro para cierto sector del gran mercado del mundo. Entonces que pasa, muchas cosas, de las grandes cosas, extraordinarias, que se han hecho dentro de la música bailable cubana a veces son inteligibles para otra gente que vive en otro país......

RQ ¿Con la Timba pasa eso .....?
DM Con la timba pasa, no es que sea malo no se si me explico. No tiendo a criticar me encantan muchísimas orquestas de las que están sonado ahora Van -Van , Charanga, Adalberto, NG , con un gran nivel técnico y extraordinario buen gusto pero en ocasiones (y creo que en la tendencia general de ese estilo) se tiende no a complicar sino a que la gente no entienda bien que esta pasando con esa polirritmia tan elaborada.

RQ. Siento que la música cubana se desplaza hacia el jazz y otras sonoridades. Hay una meseta creativa dentro de todo ese boom que fue BVSC que comienzan hacer cosas repetidas y que por eso se da esa apertura .
DM. Difiero en un punto creo, que la música cubana de la ultima mitad del siglo veinte está absoluta y totalmente influenciada por el jazz. Y el jazz esta influenciado por la música cubana en una interrelación que ambos reconocen ... hasta el rock .... mira, en una publicidad de un partido de fútbol vi ayer por TV en el entretiempo que apareció un tipo con una tumbadora y ese es un aporte de cuba a la música del mundo.

RQ .. en eso estoy de acuerdo...
D.M. Déjame que termine. Yo creo que sí, hay influencias del jazz pero no es de ahora es de siempre, lo que pasa es que el músico cubano es un músico abierto; por estar en la isla busca desesperadamente todo tipo de información y está abierto por las características geográficas que tiene nuestro país que desde la conquista fue un país de servicio, donde pasaba todo el mundo, cargaba madera, arreglaba barcos, llevaba carne salada, fruta, eso fue Cuba y eso ha conformado la cultura cubana entonces el cubano es abierto a todo lo que venga y todo lo incorpora a su música por eso también hay rasgos Pop, Rap, Hip-Hop,
hay una serie de elementos en la música actual bailable que es impresionante.

RQ ¿ Orishas serian una expresión saliente de lo que Ud dice?
DM. Claro, hay muchos y muy buenos y hasta originales dentro de ese tipo de música que yo desgraciadamente no he escuchado mucho por lo tanto no puedo hablar demasiado.

RQ Con respecto al jazz Leonardo Acosta lo dice en uno de sus libros que los grandes innovadores de la música cubana han tenido relación con el jazz .
RQ. Una pregunta para lo que queda de Demetrio. Que proyectos tiene para el resto del año?.
DM . He trabajado tanto en esta primera parte. He terminado el segundo disco de Omara. Terminé el segundo de Augusto. Estoy todavía empantanado con un cantante de la calle, norteamericano, y que lo terminaré ahora cuando regrese en estos 15 días. Proyectos concretos no tengo ninguno así es que me dedicare a estudiar.....

RQ y descansar un poco
DM .. ver que cosas nuevas se me ocurren, cosa que es difícil, porque la verdad que se le ocurra algo en música es bastante duro pero para algo uno tiene la cabeza, aunque más no sea para peinarse, aunque yo no tengo mucho pelo tampoco. Tengo que pensar .

RQ. Gracias (Mangazo) espero en algún momento tener el disco de Augusto.
DM .Como no .

Lo dijo Demetrio Muñoz nacido en Cuba, en la Habana en 1949. Un tipo muy amable, educado, dicharachero y como toca el trombón!!!. Los dejo. Estoy muy cansado. Pensar últimamente me hace mal. De puro cansado casi me olvido la charla con Roberto Fonseca, fue un almuerzo compartido con Javier Zalba .... y, ¿que dijo? nació en la Habana 1975.... que más, eso es todo lo que puedo decir, el resto es off... jajajaja.
¡¡Andá!! Quevedo ... fanfarrón.-

Julio 2004

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
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