America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Nota
 
Sponsor
Sponsor

Composición Tema: La Baca

Por: Raúl Quevedo
Fotos: Rino

Raul Quevedo - Argentina

Con la presencia casi excluyente de medios Peruanos que editan aquí para su numerosa colectividad, hasta una revista dedicada a deportes .. ???.digo colectividad con muchos medios pero huérfana de información con respecto a la artista . Así con ese marco se presentó Susana Baca , casi como es su canto, para calificar diría que en medio de un silencio sonoro, esto que parece un contrasentido es una idea tomada de John Cage, si , por que es suave en su andar en su habla, en su canto, estoy tratando de describir a Susana Baca, apenas una sombra de color, de habla pausada, reflexiva, pero con un puro castellano .

Las ruedas de prensa ya lo he dicho en otras oportunidades no son el mejor lugar para aclarar las dudas que a uno le genera la obra de un artista, esta no fue la excepción, lástima que los compatriotas, como ya lo dije, parecían no conocer demasiado la obra de Susana Baca, lo digo por el tenor de las preguntas. Las mías giraron en torno de dos de sus obras: Del Fuego y el Agua y Eco de Sombras. Me confirmó que efectivamente el primero es un álbum realizado con la colaboración de su esposo el sociólogo Ricardo Pereyra con el que crean el Instituto Negrocontinuo para el estudio de las raíces afro de la música Peruana. Este CD es además una indagación de la tradición de los negros esclavos que llegaron a su país en el siglo XVI y un paseo por el Festejo, Golpe de Tierra, Landò, Zamacueca, Alcatraz, Valses, Villancicos apoyada en nuevas sonoridades que hace que se la relacione con ese mote incalificable de " World Music " .

Esa fue mi segunda pregunta : ¿Como le suena cuando a Ud se la califica como la Reina del World music? con la calma milenaria del Inca me dijo: " es algo inevitable , son denominaciones que usan para gente como nosotros. Se realizan grandes ferias donde nos agrupan, hay de todos los continentes, Ud se pierde en medio de tanto disco....pero todos son world music " .

O sea, lo de siempre, Salsa, Latin jazz, todo marketing del colonizador, aclaro que este comentario es mío. Breves referencias: sabe que su tatarabuela fue esclava y llevaba el apellido del amo. En Eco de Sombras participan los músicos Marc Ribot, John Medeski y el bajista Greg Cohen, más los músicos de su país que la acompañan en sus giras.

Rápidamente se desalojó la sala, había hecho su presencia la reina TV, chau muchachos. alcancè a darle mi tarjeta porque en un brevísimo aparte, mientras Rino me hizo unas fotos, le pregunté por Richie Zellòn, Josè Luis Madueño y que era Jazzzone en Lima, me contestò que me podía facilitar material de toda esa gente, pero todo quedó en el aire ........por la noche en ND Ateneo.

La lucha fue otra, esta vez para entrar, ¿porqué?, que quiere que le diga; la recomendada del embajador, la del consul, la amiga de la amiga de la amiga......la prensa esperando...alguna prensa. Por fin un palco, parecía bueno, hasta que llegó el titular y ahí al pasillo o atrás de los ocupantes del palco ...atrás.

Así entró Susana, eterea, descalza, con una túnica satinada y bailando, màs que el baile convencional, deslizándose sobre Zamba Landó, ¡¡que maravilla su canto !!, la percusión de Hugo Bravo con un solo de calabaza que es inimaginable, el cruce con Juan Medrano Coto un cajonero negro, uno se imagina así a los cajoneros, negros, que le saca sonidos en escala de graves y agudo , el fino guitarrista Sergio Valdeo.

La introducción de Panalivio/Zancudito con el especial sonido de ese importante contrabajo que le arranca sonoridades ancestrales con su arco . El Sr del instrumento base es David Pinto además director musical. Desde el punto de vista de la percusión no falta nada, la introducción de Toro Mata con las dos Quijadas es única, el yembé, las congas, la cajita, todo es apropiado.

Susana recrea el creol en Xanahari, el francés en las Hojas Muertas. Interpreta a los poetas Cesar Vallejo y Pablo Neruda. Recuerda a Mongo Santamaria en Afroblues y cierra con este y Sun - Sun Babae. Mi libreta de apuntes tiene mucho más para decir del sutil canto de Susana Baca de todos los colores de su voz de su magnifica gracia y presencia, pero el elogio reiterado también cansa por eso antes de llegar a ese punto quiero reflexionar, ¡¡ que presuntuoso!!.

Susana Baca es una estrella de alto nivel internacional a partir de su relación con David Byrne y su incorporación al sello Luaka Bop por eso extraña, o no, según, ver el poco nivel de información, el poco lugar previo, promoción, notas, que le cupo en los medios nacionales salvo La Nación. Hay que esperar un poco para ver como se agolpan en torno de una mediocre cantante con varios Grammys en su haber que se presenta en estos dias ¿¿porqué será??. Antes que me pongan el punto, punto final digo, prefiero ponerlo yo .-

Julio 2004

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998