America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

GARDI: Revelación de la salsa cubana

Por Fernando Donate Ochoa Fernando Donate Ochoa

Una nueva oleada de jóvenes interpretes invaden el panorama musical cubano. Ellos traen la frescura de sus años en novedosos arreglos y atrevidas interpretaciones. Muchos han estudiado canto en las escuelas de arte y se hacen acompañar a su vez por otros jóvenes igual que ellos o por músicos de experiencia, a quienes agrupan en sus propias bandas u orquestas.

Algunos explotan sus recursos físicos y movimientos eróticos sobre el escenario para ganar el favor del público en detrimento de la calidad. Poco les importa llegar a ser un buen profesional, menos, dejar una huella por la cual se les recuerde.

Una cara bonita vende y se adapta muy bien a las exigencias del mercado, pero nada más; lo más importante para un cantante, compositor o director de orquesta, es tener una buena obra. La mejor referencia es que crítica y público hable siempre bien de ellos. Ese es hoy el derrotero del joven cantante cubano Gardi, quien ya ha dado muestra de poseer un gran talento.

"Me interesa tener una historia digna como un verdadero artista cubano. Quiero que el público me vea como un cancionero cubano sin fronteras. No quiero encasillarme en un género. Me interesa defender además de la música tradicional nuestra, el repertorio internacional. Así lo mismo hago un son, un bolero, una salsa que una balada.

"Sin embargo, no haría un rock. Creo que no tiene nada que ver este género conmigo, con mi proyección artística, con mi manera de decir. En Europa triunfa la música ligera, el pop. Esa es mi cuerda y por supuesto, como ya te dije, lo más tradicional y auténtico de nuestra música."

Gardi Vázquez Suárez nació el 13 de septiembre de 1973 en la ciudad de Holguín, donde también nacieron sus inquietudes por la música, dio sus primeros pasos en el movimiento de aficionados, recibió clases de canto de Raúl Camayd, Náyade Proenza y Latzis Méndez; y trabajo en el Teatro Lírico “Rodrigo Prats”.

Estudió la especialidad de canto en el Instituto Superior de Arte (ISA). Allí fue fundador en 1998 del Septeto Tradicional del ISA. Con este se presentó en España durante un festival dedicado a Cuba y compartió con figuras de la talla de Pancho Amat, Omara Portuondo, Pío Leyva, Compay Segundo, Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria.

En 1999 pasó a formar parte del grupo Otra Visión que dirigía el flautista Orlando Valle conocido como Maraca. Junto a este asistió al Festival Jazz Plaza de ese mismo año y alternó con Changuito y el cantante Rolo Martínez.

También ha compartido escenarios con Nora, la excantante de la Orquesta de la Luz, con Cheo Feliciano, Isaac Delgado y Pedrito Calvo.

Su posterior paso por la orquesta Clave Cubana, agrupación incluida en el catálogo del sello disquero AHI NAMA, le dio la posibilidad de participar como artista invitado en producciones discográficas de María Elena Pena, Coco Freeman, José Luis Cortés, Roberto Van Van, Los Papines y Lázaro Valdés, entre otros.

En el año 2000, Gardi decidió crear su propia orquesta para hacer su repertorio personal y el de otros compositores. Búscame por toda La Habana, Ganas y Prefiero, de su autoría, rápidamente pegaron entre los jóvenes que lo seguían en sus presentaciones en La Macumba, el Café Cantante Mi Habana, la Casa de la Música de la EGREM o el Turquino y en el Hotel Habana Libre. Los espacios El Exitazo y DiscoFiesta, ambos de Radio Taíno, le tuvieron siempre entre los más solicitados.

Pero, que ha sucedido hoy con Gardi y su orquesta, se preguntan sus seguidores quienes de pronto notaron su ausencia de estos mismos escenarios.

"Durante nueve meses participé como artista invitado con esa gran orquesta defensora de nuestra música tradicional que es Cubanismo. Allí compartí, con Rolo Martínez y con Haila María Mompié, hasta una rumba.
"Para mí fue importantísimo esta gira que nos llevó a varias ciudades de los Estados Unidos y Asia. Estuve en Panamá y recientemente acabo de regresar de Japón.

"Déjame decirte que me fue muy bien. Pude no solo hacer mi propio repertorio, lo cual me permitió comprobar de que siempre y cuando se respeten todas las raíces de nuestra música es posible hacerle novedosos arreglos, incorporarle recursos más contemporáneos, expresar nuevas ideas y sentimientos.

"Todo esto que yo hice, además de otras, me dio la posibilidad de descubrirme a mí mismo. Por eso no me pesa haber abandonado por este tiempo a mi orquesta ni a mi público. No soy un director que cierre a sus músicos, ellos no dejaron de trabajar, pues se incorporaron en varios proyectos discográficos. Pero ya estoy aquí dispuesto otra vez para trabajar juntos.

Casi listo esta el primer disco de Gardi con la disquera Bis Music: “Algo bien pensado,con un repertorio exigente. Uno de mis grandes sueños es ir a Holguin y presentar mi álbum debut, del cual ya ha empezado a escucharse el tema “Cuentales”.

"He tenido la oportunidad de estar junto a muchas figuras importantes de la canción cubana. De ellos he bebido y le he puesto después a mis canciones mucho de esta misma historia, la música cubana es verdaderamente auténtica, fuerte, de ello te das cuenta cuando recorres el mundo y tienes la posibilidad de interpretarla o de darle a los demás tus propias ideas, sentimientos.

"Para mí también fue significativo estar en la Gala del Concurso Adolfo Guzmán del año 2000, donde en el homenaje a Cesar Portillo de la Luz, dirigido por el maestro José Luis Cortés, canté algunas de sus canciones, incluso junto a Portillo. Por eso te digo que en mi corta historia no me han faltado momentos decisivos para mi actual y futura formación.

"Nos toca a nuestra generación retomar con respeto el legado musical cubano. Un poco me toca a mí como a los demás defender nuestros valores y no deteriorar los patrones que nos hacen ser grandes en el mundo. Presentarme precisamente con Cubanismo me dio la posibilidad de defender la grandeza de nuestra música tradicional.

"Voy a mantener mis mismos planes, el camino que me tracé desde el mismo comienzo con mi orquesta. Si yo soy importante en esta historia también lo son mis músicos. Juntos iniciaremos una etapa cualitativamente superior.

"A ello me ha ayudado que desde muy niño supe lo que quería. Mis padres me dieron una correcta formación. En una etapa de mi vida estudié canto lírico, después lo dejé. Hice también teatro; ambas cosas me han permitido ir formando mi voz y perfeccionando mi proyección personal en el escenario. Trato siempre de probar todas las formas de expresión vocal e ir adaptándola a mis condiciones, a mis características.

"No soy un bailarín por excelencia, pero lo hago bien sobre el escenario. Y como te dije al comienzo menos hacer un rock me atrevo a interpretar todos los demás géneros; de hecho los hago con mi orquesta, con la cual tampoco monopolizo todas las canciones porque te insisto, me interesa cantar de todo.
"Quien no se prepara bien corre el riesgo de fracasar. No quisiera que a mi me sucediera algo parecido. La competencia, por llamarle asÍ, te obliga a ser cada día mejor. Y si vamos a la rivalidad, también la gente en Cuba sabe diferenciar a una orquesta de otra, a un cantante de otro. Por eso trato de ser lo más exigente posible, te diría que hasta exquisito.

"No quiero pasar inadvertido. Busco mi propio sello y distinción, tener mi propia cadencia, matices, diferenciarme a la hora de improvisar y de hacer mis textos. Me gusta trabajar junto a mi director musical los arreglos, aportarles siempre algo mío. Soy un comunicador de mi voz, eso es muy importante porque a través de ella expreso mis ideas, mis sentimientos y emociones. El público siempre espera de uno lo mejor, no defraudarlos es uno de mis propósitos en la vida.

"Hoy creo que voy bien, me siento con muchos deseos de hacer, espero presentarme en todo el país y me gustaría hacerlo entre los habaneros, ya que pertenezco al Centro de la música Antonio María Romeu y porque ellos siempre están atentos a lo que sucede en la capital."

Gardi Vázquez Suárez aun es muy joven, pero si continúa su actual camino, ofreciendo su corazón al público, haciendo como el mismo llama "una salsa diferente", defendiendo con tanto amor su propio proyecto, el de su orquesta, de seguro que dejará su huella entre nosotros. "Voy a conquistar nuevamente las plazas bailables de mi país. Estoy seguro que seré otra vez bien recibido; no estoy apurado, para mi el tiempo no existe, el tiempo es solo un buen día y se que va a llegar."

Para contactar con Gardi puedes escribirle a: gardisalsa@yahoo.com
En internet www.gardienvivo.com

subirJulio 2004


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM