America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home Bogotá Cali Medellín
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Bares y Restaurantes  
  Calzado y Accesorios  
  Discotecas  
  Discotiendas  
  DJs  
  Grupos de Baile  
  Grupos y Orquestas  
  Profesores de Baile  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

JUSTO BETANCUR, LEYENDA VIVA DE LA SALSA

Por Oscar Jaime Cardozo Estrada

 

cuba puerto rico cuba puerto rico cuba puerto rico cuba puerto rico

Hoy hace 75 años, nació en el barrio La Marina de Matanzas, de la bella isla de Cuba, el vocalista Justo Betancourt, que ha recibido el bautizo popular para apelativos como “El Mulato del sabor” o “El explosivo” por su álbum del mismo nombre, publicado en el año de 1968 por el sello Fania Records.

Su recorrido musical inicia en el año de 1951, siendo un niño de 11 años, cuando aparece como vocalista de una agrupación de amigos llamada “Cabeza de Perro”. Cinco años más tarde entra a ser parte de la agrupación Guaguancó Matancero, donde está por cerca de dos años, retirándose para ingresar al Conjunto Club, una agrupación que actuaba en los principales clubes nocturnos cubanos. Es con esta orquesta que graba por primera vez, un disco de 78 rpm bajo el sello Fama, titulado “Para Gozar Cubita”.

Inicia la década de los 60 del siglo pasado. Toma la decisión de irse a vivir a Grecia, por una invitación a trabajar que le hiciera un empresario amigo. Allí estuvo por cerca de un año, para después trasladar su residencia a la ciudad Nueva York. Recién llegado a la Gran Manzana, es escuchado por el timbalero Orlando Marín, quien lo contrata como cantante de su orquesta.

Después de estar por un período de dos años con Marín, es llamado a integrar la orquesta del zorro Gris, Johnny Pacheco, en la que estuvo por pocos días, pues don Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera lo escucha, además que lo reconoce como matancero, y lo invita a ser vocalista del decano de los conjuntos cubanos.

cuba puerto rico cuba puerto rico

En el año de 1968, firmó un contrato muy importante con el sello de Jerry Masucci y Johnny Pacheco, Fania Records, publicando en ese mismo año su primer álbum, al que titularon “El Explosivo”, contando con los arreglos de Bobby Valentín y Javier Vásquez. Dos años después graba bajo el mismo sello, el LP “El Que Sabe, Sabe”. A estos dos álbumes se suman “Los Dinámicos” de 1971, y “Pa’ Bravo Yo” de 1972, que incluye el tema salsero que le da el nombre al álbum y que es compuesto por el niño bonito de Puerto Rico, Ismael Miranda Carrero, que se convirtió en un éxito sin precedentes en la industria del disco. Un año después, en 1973, Joe Arroyo con Fruko y sus Tesos, en el trabajo discográfico “Ayunando”, parodiarían la versión de Pa Bravo yo, y la arreglan cantándola como “Pa Teso yo”, incluyéndole bellos arreglos de salsa colombiana.

Pasan dos años, y en 1974 publica el trabajo discográfico titulado “Justo Betancourt”, también bajo el sello Fania, disquera con la que continúa bajo contrato.

Va de dos años en dos años. En 1976, recibe una propuesta de Johnny Pacheco para realizar un trabajo que tuviera el color musical de la Sonora Matancera, y para ello junta su voz con la voz de la guarachera de Cuba, Celia Cruz, siendo respaldados orquestalmente por el grupo de Pacheco, Tumbao Añejo. Graban entonces el álbum “Recordando El Ayer”. En este álbum participó en el piano, casi que en debut, el hijo de Quique Lucca, el muchacho puertorriqueño Papo Lucca.

En ese mismo año de 1976, participa junto a Santos Colón, Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Pete “Conde” Rodríguez, Rubén Blades y Chivirico Dávila, en la grabación del álbum “Fania All Stars Tribute to Tito Rodríguez”, del sello Fania Records.

De destacar que en este álbum se dan dos situaciones bien especiales. Es la primera vez que el panameño Rubén Blades Bellido de Luna graba para el sello Fania, cantando “Los muchachos de Belén”. Además es la única vez que el puertorriqueño Rafael Dávila Rosario “Chivirico Davila” graba para Fania Records, y lo hace cantando “Lo mismo que a usted”.

Inquieto y explosivo, como siempre ha sido, traslada su residencia en el año de 1977 a Puerto Rico,  organizando una orquesta junto a 13 músicos boricuas. La banda fue bautizada como “Borincuba”, nombre que basó en la poesía de Lola Rodríguez de Tió, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”. Con esta agrupación dejó solo dos trabajos discográficos, “Distinto y Diferente”  del año 1977 y “Presencia” de 1978. Borincuba fue la plataforma de lanzamiento del cantante Tito Rojas, pues estuvo con Betancourt desde el principio, hasta el año de 1979 cuando decide emprender exitosamente su carrera en solitario.

Todo iba muy bien. Borincuba sonando de manera excelente, se convierte en la orquesta de moda para centros nocturnos y presentaciones privadas. Pero maledicencias y envidias le ocasionan problemas, por lo que se vio precisado a salir apresuradamente hacia Nueva York, debido a las amenazas de muerte que le profiriera un Policía de alto rango. Por esto se instauraron denuncias y el policía fue juzgado y encarcelado. Ante esta situación, y dándose garantías para cierta tranquilidad, Justo regresa a Puerto Rico donde se quedaría a vivir definitivamente.

Después de todos los ires y venires, en 1981 graba de nuevo con la Sonora Matancera, un álbum al que titularon “Sonora Matancera Con Justo Betancourt”, bajo el sello Bárbaro propiedad de Jerry Masucci, producido por Javier Vásquez. En 1982, publica el LP “Leguleya No” que sería el último trabajo que grabaría con Fania.

Igual que Adalberto Santiago, Justo Betancourt es considerado el otro infaltable de los coros, pues sus servicios como corista eran muy apetecidos y los aportó para trabajos discográficos de artistas tan importantes como Kim de los Santos, Celia Cruz, Willie Colón, Johnny Pacheco, Willie Rosario,  Héctor Lavoe, Roberto Roena, Eddie Palmieri, la orquesta Puerto Rican Power y La Conspiración de Ernie Agosto, entre otras agrupaciones.

Hoy en su cumpleaños, enviamos un enorme abrazo de felicitación al matancero Justo Betancourt, deseándole mucha salud, amor y felicidad… Un saludo desde el Planeta Salsa, tribuna salsera del Periódico Qhubo.

JUSTO BETANCOURT EN CIFRAS:

  • Grabó 18 temas con La Sonora Matancera, entre 1965 y 1970
  • 75 años cumple hoy Justo Betancourt
  • Desde los 11 años está cantando
  • 25 trabajos discográficos grabó en su vida artística, casi todos con Fania Records
  • 75 años de edad, 64 dedicados a cantar

subirDiciembre 2015

 

 
Publicidad
 
Departamentos en Buenos Aires


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Bares y Restaurantes | Calzado y Accesorios| Discotecas | Discotiendas | DJs
Grupos de Baile | Grupos y Orquestas | Profesores de Baile | Turismo

       
   
Registrarse | | Contacto
       
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
       
powered by BCM