Hemos recibido la agradable visita del sonero panameño Luis Camilo Argumedes Rodríguez, que se coló en el corazón de los salseros del mundo, con el nombre artístico de Camilo Azuquita. Nos contó sobre el recorrido de su vida artística, desde las épocas en su natal Colón en Panamá, cuando se encerraba en los baños comunitarios, para cantar y cantar las canciones de moda.
Un buen día un amigo suyo, Antonio Moreno, lo convida a un programa de aficionados en la Radio Programa Continental “RPC”, de Panamá. Allí empezaron a llamar a los participantes y de pronto nombran a Luis Argumedes… “ese soy yo… dije, pero quién puso mi nombre allí?” cuenta entre risas. Cantó, pero lo descalificaron, porque estaba imitando a su padrino Camilo Rodríguez, conocido por su bella voz. Después de este intento, fue a la emisora Radio Mía Guadalupe, y allí cantó con el pianista Teofilo Cuss. Se ganó el título del Prospecto del año. Día por día, Camilo Azuquita ganaba más y más aplausos, y un fonomímico y cómico cubano que trabajaba allí, René Cubas, al escuchar todos estos aplausos, dijo que Camilo no era ni Luis, ni Camilo, que él era Azuquita, por todo el melao que despertaba entre los asistentes. “Estamos hablando del año 1962, por allá…” dice el gran Camilo Azuquita.
El premio incluía un tiquete a Lima, Perú, para una estadía de un mes. Allí conoce al pianista Argentino Enrique Lynch, quien se le acerca y le propone grabar unas obras compuestas por la panameña Delia Arias, hermana del expresidente de Panamá, Arnulfo Arias.
Estando en Perú se le pierde el pasaporte y va donde el cónsul panameño en el país Inca, Toto Remón, hermano del presidente panameño Antonio Remón Cantera, quien busca la posibilidad para que Camilo se quede más tiempo. A fe que logró, pues la estadía duró cerca de un año y medio.
Regresa a Panamá, en 1966, y a un sitio donde cantaba, llegó Rafael Cortijo, quien le dice que le gustaría tenerlo en su orquesta. Pasa un tiempo y no pasa nada. Camilo decide irse a Puerto Rico a buscar a Cortijo. Allá se encuentra con don Rafael Ithier, quien le dice que Cortijo está en Nueva York y se demora más de un mes en regresar. Ithier con un gran corazón le dice que no pague más hotel, que se vaya con él a su casa, donde lo hospedó por más de tres semanas. Al llegar Cortijo, lo contrata, y realiza una grabación junto a Maelo Rivera, en el año de 1968. Luego Pasa a la orquesta de Roberto Roena y sus Megatones.
Traslada su residencia a Nueva York, donde graba tres discos de larga duración, con Francisco Ángel “Kako” Bastar: "Live it Up", " Unión Dinámica " y " Salsa All Stars ", en el que participan Charlie Palmieri, Johnny Rodríguez, Israel López "Cachao", Vitin Paz y Louie Ramirez.
Allí es llamado por don Rogelio Martínez a la Sonora Matancera, para ocupar el sitio que había dejado Justo Betancourt. Con ellos estuvo seis meses, al lado de Yayo “El Indio”, pero por recomendación del dominicano Alberto Beltrán, una mala recomendación dice Camilo, abandona la agrupación, sin grabar.
En 1974, firma contrato con la Fania. Dos años después firma con la Típica 73. Conoce al periodista Pierre Goldman quien le comenta su intención de abrir un club de salsa en Paris. Este sueño se le materializa al comunicador, dos años después. Le hace entonces, una oferta que le cambiaría la vida a Camilo. La propuesta inicial era irse a Paris durante un mes. Abrieron el club, “la Chapelle des Lombards”, empezó a cantar, pero el viaje se convirtió en una estadía de varios años.
Camilo Azuquita, cantante de salsa de vigencia renovada, firmó recientemente algunos de sus temas musicales, para con los productores de la película, actualmente en cartelera, “Ant Man” (El Hombre Hormiga), en cuyo reparto se incluyen nombres tan importantes como el de Michael Douglas.
Hablando con el gran Camilo Azuquita, en Planeta Salsa, pensaba… aquí hay melao para rato…
Agosto
2015
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