America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home Bogotá Cali Medellín
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Bares y Restaurantes  
  Calzado y Accesorios  
  Discotecas  
  Discotiendas  
  DJs  
  Grupos de Baile  
  Grupos y Orquestas  
  Profesores de Baile  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

WILLY GARCIA  ‘Manejando Los Tiempos’

Por Oscar Jaime
Cardozo Estrada
Director Latinoamérica Centro y Colombia

Oscar Jaime Cardozo Estrada

 

Uno de los cantantes de mayor proyección mundial en la actualidad, es William García Moreno, que posicionó con huella indeleble en el corazón de los salseros, su nombre artístico Willy García.

Acaba de hacer el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico en solitario, “Manejando Los Tiempos”, el cual le ha servido para ser invitado por empresarios del país y del extranjero, a realizar diferentes giras artísticas, llevando como bandera, nuestra salsa colombiana.

Vamos a hacer un recorrido con él desde su natal Buenaventura, hasta su más reciente etapa como cantante solista.

OJCE. Hablemos de los inicios y el desarrollo mismo de ese gran talento que te acompañaría en tu vida, sobre todo hasta tu llegada al Grupo Niche.

WGM. Yo empecé como empieza todo soñador, haciendo travesuras en la casa. Empecé dañándole las ollas a mi mamá, trasnochando a los vecinos, armando mis fiestas en las casetas comunales y en cualquier rincón donde necesitaran que alguien cantara, yo siempre quería estar ahí. El sueño empezó desde que estaba en casa, porque en mi familia todos cantan, empezando por mi abuela, que siempre llegaba a cantar las canciones de la misa, con su voz aguda pero suave. Mi tío, Lucho Moreno, que era locutor de Radio Buenaventura, que cuando llegaba a casa siempre se ponía a cantar. Su voz se me quedaba. Mis inicios fueron en una casa musical, en un barrio musical, en un sector que cuando llegaba la lluvia era una fiesta, momento en el que todos salíamos a jugar, a recibir la lluvia directa. Para mí todos esos sonidos se convertían en música. Creo que ahí empieza realmente mi historia musical.

Buscando ya aprender algo más profesional, por allá en el año de 1984, me encontré con un señor que se llama Guillermo Cabeza, pianista, trompetista y dueño de un grupo conocido en Buenaventura. Con él nos juntamos e hicimos un grupo que se llamó “La Combinación”, orquesta a la que también pertenecieron los hermanos Marino Luis y Elpidio Caicedo. Tocábamos salsa y música típica del Pacífico. Con La Combinación grabé por allá en 1989, mi primer sencillo, un disco de 45 RPM, que incluyó por el lado A, una canción dedicada a Esmeraldas, porque Memo Cabeza estuvo viviendo en Ecuador. Por el otro lado viene el tema “Dar de comer al hambriento”.

OJCE. Y tenés ese disco guardado?

WGM. Pues…  yo cuando lo escucho y veo como quedó grabado, me gustaría no tenerlo… (Risas) 

OJCE. Que vino después en la vida de Willy García.

WGM. Ya para el año 1986 paso a La Integración Porteña. En 1987 estuve viendo en Cali, en el Barrio Santa Elena, donde quedaba la sede de la orquesta. Yo tenía 16 años, y mi mamá venía de vez en cuando a chequearme. Tuve la oportunidad de rodearme y aprender de los grandes. Por ejemplo Pablo Emilio Redin o Julián Salsa, que era el cantante de La Integración Porteña. Con ellos trabajamos bastante. Venir a Cali me sirvió para hacer crecer la expectativa que tenía yo a nivel de cantante salsero. Porque todo aquel que quiera hacer buena salsa, tiene que venir hacia Cali.  No es por ego, es una realidad inocultable.

Pasó el tiempo, pero para ser exactos en la historia, la situación se puso bien difícil y tuve que regresar a Buenaventura. Estando allí, reorganizamos La Combinación, hasta que apareció una oportunidad de volver a Cali a grabar unos coros con La Suprema Corte. Llegamos a Cali, grabamos los coros, y me devolví a Buenaventura. No recuerdo cuánto me pagaron, pero si me acuerdo que en el bolsillo los billetes quedaban apretados. (risas) Me fue muy bien, pero mejor aun cuando el maestro Andrés Viafara me propuso que probara cantando una canción, a ver cómo me quedaba. Fue “Siempre Tu”. El tema quedó bien, al igual que otros temas que también probamos.

Me vengo a vivir nuevamente a Cali, a la casa del maestro Andrés Viafara. Fui uno de los primeros miembros de La Suprema Corte, junto a un timbalero barranquillero que se llama, Juancho Solarte. Éramos los dos primeros músicos de la agrupación.

Ya en el 90 hicimos el primer álbum y en 1992 lanzamos el segundo álbum. El maestro Jairo Varela Martínez (qepd), le daba mucho la mano a la orquesta. Conocí al maestro Varela, quien me invitó a hacer algunos coros. Gracias a Dios en mi carrera siempre he contado con gente sin envidias, que me ha apoyado y ayudado.

OJCE. Qué le ha aportado la salsa a Willy García, y qué le ha aportado Willy García a la salsa.

WGM. La salsa me ha aportado mucho, pues encontrarme con un género tan amplio y sabroso, para mí ha sido una bendición. Saber cuántas cosas están ligadas al género salsa, es darnos cuenta que somos privilegiados de hacer parte de este movimiento. He recibido de la salsa, todo. He aprendido muchas cosas.

Qué le he aportado a la salsa? Quizá las ganas de hacer las cosas, de perseverar, que aunque mucha gente te diga que no, de alguna manera los planetas confabulan para que el sí sea real.

OJCE. Pero en lo musical, tu gran aporte no ha sido la sonoridad de tus canciones, la forma de interpretarlas?.
WGM: No quería ser específico por respeto a los grandes que nos han dejado el legado, pero creo que soy una persona con un tipo de voz extraña, que tiene una forma de cantar original, y que es un timbre de voz que sabe a cantante y que sabe a caña. Soy un tipo de calle que ha aprendido a cantar y el que me escucha se encuentra con una melodía bien entonada, pero con la identidad de un negro del Pacífico.

OJC. Willy García como compositor.
WGM. Yo vengo escribiendo desde hace muchos años. La orquesta Internacional Los Niches, en el año 1988, me grabó un par de temas, uno de los cuales es cantado por Gustavo Rodríguez, “llorando tu ausencia”. La orquesta Caliente, me grabó un éxito por allá en el año 1991,”Dónde está el amor”. He venido trabajando desde hace muchos años con la Suprema Corte, orquesta que grabó tres canciones mías, además que tuve la fortuna de interpretarlas, “Porqué Fallaste”, “Mar y arena” y una canción que se convirtió en un himno del Pacífico, “El amor más grande”. Así transcurría mi vida como compositor, pero fue ya en Son de Cali donde mis canciones tomaron una identidad concreta. Elvis Magno, cantante del Grupo Niche, que hizo éxito una de mis canciones, un tema llamado, “Me parece un sueño”. Mi hija Lala grabó un álbum de canciones mías. Salsa Libre, orquesta en la que sus éxitos casi todos son de mí autoría. El hijo de Jerry Rivas con su orquesta, grabó un tema mío también. Eddy Saa, ex cantante del Grupo Niche, grabó dos sencillos con composiciones mías, “A veces” y “Voy a levantarme”. Para mí la parte de compositor ha sido muy satisfactoria, porque no tengo un patrón a seguir, simplemente escribo lo que viene a mi cabeza y me siento cómodo con lo que hago y las canciones que he escrito han hecho sentir cómodas a unas personas cantándolas, y a otras bailándolas.
 
OJCE. A los muchachos que están haciendo Salsa Choke, cuál es el consejo del compositor, interprete y productor.

EGM. Yo creo que ellos están haciendo un buen trabajo. No pueden frenar el ímpetu y esos bríos. Creo que son jóvenes que todo lo que están haciendo resulta en aporte al género madre que se llama salsa. Mi consejo es que traten de argumentar lo que cantan, de no quedarse en el concepto de solamente “la jodedera”, como dice uno, porque la música debe gozársela, pero al mismo tiempo hay que hacer uso de ese medio para transmitir, para expresa otras cosas. Ellos se gozan la música, pero tienen que prepararse para ir más allá, que definitivamente el público se los va a pedir. Que hagan letras bonitas o con un contenido diferente, y que traten musicalmente, de enriquecer un poco más lo que hacen.   Al momento lo que escucho me gusta, lo oigo bien, además cuando el público baila y corea, es porque el efecto se está dando. Nada, yo los felicito, y les aconsejo que traten de avanzar un poco más, para que puedan mantener cautivo a su público. 

OCE. Que viene para diciembre con Willy García.

WGM. La temporada que se avecina va a ser “la bacana”, la más bacana de todas con Willy García. Vendrán grandes sorpresas. Trabajamos en eso.

subirNoviembre 2014

 

 
Publicidad
 
Departamentos en Buenos Aires


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Bares y Restaurantes | Calzado y Accesorios| Discotecas | Discotiendas | DJs
Grupos de Baile | Grupos y Orquestas | Profesores de Baile | Turismo

       
   
Registrarse | | Contacto
       
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
       
powered by BCM