America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home Bogotá Cali Medellín
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Bares y Restaurantes  
  Calzado y Accesorios  
  Discotecas  
  Discotiendas  
  DJs  
  Grupos de Baile  
  Grupos y Orquestas  
  Profesores de Baile  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

Planeta Salsa…
Pacheco, el zorro plateado

Por Oscar Jaime
Cardozo Estrada
Oscar Jaime Cardozo Estrada

El recorrido musical de nuestro invitado el día de hoy, es, podríamos decirlo, inimitable.

Johnny Pacheco fue bautizado como Juan Zacarías, de apellido Pacheco, por su padre Rafael Azarías Pacheco, sastre de profesión, pero músico por convicción, a tal punto que era tenido como el mejor clarinetista de toda la República Dominicana, y quien actuaba como director de una de las principales orquestas de la isla, la SANTA CECILIA. Kinipping, apellido de raíces alemanas, de su madre Octavia, quien a parte de los oficios propios de su hogar, fungía como maestra en algunos centros educativos dominicanos.

º

Nació el `Zorro de plata´ como se le conoce desde joven, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 25 de marzo de 1935.

Desde muy pequeño visitaba las emisoras de su pueblo natal. En esta época se estilaba que las emisoras presentaran orquestas y bandas municipales en vivo. Johnny se fue ganando el cariño de los diferente músicos y él, con tal que lo dejaran escuchar de cerca las interpretaciones, prestaba favores a los instrumentistas, como por ejemplo, cuidarles los instrumentos, comprarles bebidas o simplemente sostenerles las partituras musicales.

Un día de reyes su padre le regaló una harmónica y a los siete años ya Johnny tocaba Compadre Pedro Juan, un merengue compuesto por el pianista de la banda, Luis Alberti, y grabado también por ellos.

Cuenta Johnny que su mamá escuchaba radionovelas que se emitían desde Cuba por Radio Progreso, y que cuando estas terminaban, ella dejaba el radio encendido todo el día. Él aprovechaba y escuchaba, muchas veces en vivo y en directo, a orquestas como la de Arcaño, la de Jorrín o la Melodías del 40. Asegura que ésta adolescencia le marcó su carrera musical.
A mediados de la década del 40, su familia trasladó la residencia a Nueva York, viviendo en el Bronx. Allí en la escuela pública, le enseñaron a tocar el clarinete y el saxofón. A mediados de la década de los 50, conformó junto a Eduardo `Palmo´ Palmieri, quien tocaba el piano, y  Barry Rogers quien tocaba el trombón. Se trató de `The chuchulecos´  Boys.

Antes de la década de los 60, seguía tocando con Palmieri, dando como resultado la conformación de `La Duboney´ con un sonido moderno diferente al que se conocía en ese momento, bajo la flauta de Fajardo.

A principios de los años 60 funda Pacheco y su Charanga, publicando bajo el sello Alegre Records el álbum ` Pacheco y su Charanga Vol. 1´  llegando a vender cerca de 100.000 unidades del álbum.

Era la época en que The Beatles se estaba apoderando del mercado juvenil de Norteamérica. La pachanga emprendía una guerra nota a nota, con la música del cuarteto de Liverpool, guerra que al final perdería el ritmo de Eduardo Dadvison, La pachanga.

Pero mientras las agrupaciones pachangueras perdían batallas, pretendían también ganar la guerra. Se presentaba La Duboney, con bastante éxito, en el Palladium, el Caborrojeño, el club Triton, el club Caravana, el famoso Palmolive, el Corso y el Palm Garden entre otros más.

Surgían otros grupos. La orquesta del timbalero Orlando Marín, la del pianista Héctor Rivera, El Sexteto La Plata, la del hermano mayor de Eddie, Charlie Palmieri. La de Joe Quijano, Mongo Santamaría, Lou Pérez, Mon Rivera, Pete Terrace, Arsenio Rodríguez, Joe Loco, Francisco `Kako´ Ángel Bastar, Tito Rodríguez, y otros. Todas las orquestas querían hacer pachanga.

Después que el Cuarteto The Beatles invadió definitivamente la preferencia de los jóvenes anglo, el gusto por la pachanga cayó. Ya no se contrataba ni con la misma regularidad ni al mismo precio a las bandas pachangueras.

El pianista Ricardo Ray y otro pianista, Pete Rodríguez, se dieron a la tarea de crear otro ritmo. Nacía el Boogaloo. era una respuesta a la coyuntura.

Pacheco por su lado seguía buscando la fórmula que le permitirá subsistir en medio de esta avalancha. Así a finales del año 1963 fundó la disquera Fania Records junto al abogado judío-americano Jerry Masucci. Pacheco había escuchado una canción en tiempo de son compuesto por el cubano Reinaldo Bolaños, llamada Fanía Funché o simplemente Fanía. Le propuso este nombre a su socio Masucci,  pero como Fania, si acento.

Al año siguiente, en 1964, harían el lanzamiento de su primer disco, al que llamaron "Cañonazo", cantando Pedro Juan Rodríguez Ferrer, que conociera la historia salsera como Pete "El Conde" Rodríguez.

En 1968 crea la orquesta del sello, firmando en exclusividad al mejor ejecutante de cada uno de los instrumentos de una orquesta salsera. Creando la orquesta de estrellas, Fania All Stars. Los mejores de la época Willie Colón, Héctor Lavoe, Larry Harlow,  Ray Barretto, Roberto Roena, Bobby Valentín, `Pete Conde´ Rodríguez, Nicky Marrero,  Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros.

Cuenta el mismo Pacheco que `Cañonazo´ lo vendían en la calle persona a persona, dice: `Yo salía con 100 LP´s y Jerry con otros 100, al final llegábamos sin un solo disco, con la plata y con encargos para el día siguiente´

Habían creado la súper máquina de la salsa. Un sello que grababa a cuanto artista salsero iba saliendo, además que lo firmaban para participar en la orquesta del sello, la Fania All Stars.

Hoy a sus 77 años de edad, ya entrando en los 78, Johnny Pacheco vive apaciblemente con su eterna compañera, su esposa, a quien cariñosamente llama Cuqui.

"Planeta Salsa" se puede escuchar SALSA los sábados, de 7 a 8 de la noche,
en Clásica 88.5 FM, Emisora de la Fundación Carvajal,
con repetición los jueves de 11 a 12 de la noche
Se reciben comentarios en: planetasalsa@gmail.com

subirDiciembre 2012

 

 
Publicidad
 
Departamentos en Buenos Aires


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Bares y Restaurantes | Calzado y Accesorios| Discotecas | Discotiendas | DJs
Grupos de Baile | Grupos y Orquestas | Profesores de Baile | Turismo

       
   
Registrarse | | Contacto
       
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
       
powered by BCM