
Realmente en el Cali de los años 70 la salsa recibió el más grande de los impulsos al caer en manos de un puñado de melómanos gomosos que tenían programas en diferentes emisoras de la radio caleña. Calentaron el quimbombó, pusieron de moda la salsa, los grilles y los bailarines. La audiencia los buscaba en el dial para ponerse a bailar. Este gran movimiento de aficionados, sin ínfulas de saber más que los demás, estableció el punto de partida definitivo de la salsa en las ondas hertzianas.
A uno de ellos se le ocurrió crear una asociación que integrara a estos amantes de la salsa. Fue precisamente Alfredo Palacios Rivera "El Clásico con los Clásicos", a quien se le ocurriera la idea de convocar a sus colegas para conformar "APRODESAL", Anunciadores Profesionales de la Salsa, agremiación que hizo toda una época en la ciudad. El grupo lo completaba Raúl Palomino, Rodrigo Hernán Erazo, Alfredo "El Diablo" Cajiao y Hernán Arce. Nombraron como decano a José Pardo Llada (q.e.p.d) con el apoyo incondicional en la promoción de Vicente "El Gallego" Blanco. Raúl Palomino y Rodrigo Erazo, "Los Tenores de la Salsa" rememoran la programación de la salsa clásica, todos los días de lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde, en la emisora que dirige Nelson Moreno Holguin, Fiesta Estéreo 106.1 FM de RCN.
Realmente escuchar a los tenores, es trasladarse a los años 70 y 80, escuchar la buena salsa, apreciar los comentarios sobre cada uno de los temas que programan, es hurgar en la memoria musical del reciente pasado lleno de ritmo, esquina, amigos y buena salsa
"Planeta Salsa" se puede leer los miércoles en el periódico Q'Hubo.
Se reciben comentarios en: planetasalsa@gmail.com
Agosto
2009
|