America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home Bogotá Cali Medellín
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Bares y Restaurantes  
  Calzado y Accesorios  
  Discotecas  
  Discotiendas  
  DJs  
  Grupos de Baile  
  Grupos y Orquestas  
  Profesores de Baile  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

Primeros Premios Internacionales a la Salsa Sebastian de Belalcazar
VER GALERIA DE FOTOS

Por Oscar Jaime Cardozo Estrada Oscar Cardozo

CALI 30 DE SPETIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE.

Cali puede dar parte de “Misión Cumplida”. Vinieron todos los artistas nacionales e internacionales que se había prometido.

Cali, la eterna Sultana del Valle, se vistió de salsa y a fe de esto, bailó, cantó, compartió y se engalanó para que junto a ella se pasearan por sus alegres calles la crema y nata de los salseros del mundo.

El día jueves 1º de octubre, todo era nerviosismo en la ciudad. Los aviones llegaban al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón dejando en el muelle internacional a artistas como Ralphy Leavitt, Sammy Marrero, Willie Rosario, Junior González, José Bello, Ismael Miranda, Rey Ruiz,  Nino Segarra, Papo Luca, Domingo Quiñones, Omar Alfano, Chamaco Rivera, Juan Carlos Alfonso y La Dan Den de Cuba. Empresarios, managers, Booking, productores, representantes, arreglistas, músicos, coleccionistas y en general la gente del disco, hacían su arribo a la Capital Mundial de la Salsa.

DSC05059 chamaco_rivera_willie_rosar concerto_salsa_a_la_carta_ concerto_salsa_a_la_carta_01

Tuvimos la rueda de prensa a eso de las 11 de la mañana en el imponente Centro de Convenciones Valle del Pacífico, ubicado a las afueras de la ciudad.

Gran asistencia de los medios.

Debo aquí hacer un alto y frente a todos los lectores hacer un acto de contrición, pues en mi intervención le pregunté al maestro Ralphy Leavitt sobre el episodio en el que él tuvo el accidente automovilístico en compañía del trompetista Luisito Maysonet, que diera origen a la aparición del tema “Cuna Blanca” y el maestro, a más de treinta años de aquel fatídico accidente, no lo ha superado y en la respuesta que dio, en varias oportunidades tuvo que detener su disertación ahogado por el llanto que le produce el recordar aquella situación. La verdad sentí pena pues estábamos en un momento de fiesta y mi pregunta, de alguna manera, empañó la alegría del maestro Leavitt. Me sentí imprudente. También es cierto que posteriormente a esta rueda de prensa, Ralphy Leavitt se me acercó en el lobby del Hotel Sheraton y me manifestó que en él lo sucedido con la pérdida de Luisito y las circunstancias que rodearon el hecho, jamás podrán olvidarse, que por el contrario cada día lo recuerda y extraña más. Me dijo algo que jamás olvidaré y que, dicho por él, antes nunca había mencionado a nadie, de hecho me dijo que lo podía publicar, y es que en el prolongado sueño que le produjo el estado de coma en que quedó Leavitt después del accidente, muchas veces vio a Luisito, lo veía vestido de negro y lo regañaba airadamente por no tener el uniforme de La Selecta, repetidamente veía la cuna blanca, hasta el día antes en que Ralphy por fin despertaría, en que vio y escuchó a Lusito que le decía que él ya era un espíritu y que de ahí en adelante él lo ayudaría y ayudaría a la orquesta. Nunca más volvió a verlo en sus sueños. Mientras me contaba este relato, sus ojos se encharcaban de lágrimas, la verdad yo me sentía tremendamente conmovido, no sólo por la historia, sino porque se de las altas calidades humanas del maestro Leavitt y por lo mucho que admiro su música y el aprecio que entre los dos desde hace tiempo había surgido.

Despues vinieron preguntas de los demás medios, los artistas ratificaban a cada momento que Cali sí es la Capital Mundial de la Salsa. Contaron historias de los inicios. Por ejemplo Richie Ray manifestó que ellos son más populares en Colombia que en el mismo Puerto Rico. Alguien le recordó a Domingo Quiñones su paso por el boxeo, lo cual lo dejó noqueado, pues se aterró que en Colombia supiéramos que él había sido boxeador.

encuentro_feria_salsa_03 encuentro_feria_salsa_10 encuentro_feria_salsa_19 encuentro_feria_salsa_22

En la noche asistimos a la entrega de los Primeros Premios Internacionales a la Salsa Sebastián de Belalcázar. Monumental evento realizado en el centro de convenciones Alférez Real, con transmisión en directo por Telepacífico y señal de TV para 37 países. Cantaron José Bello, Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Jimmy Saa, entre otros. 

Quiero compartir un detalle con ustedes.  La organización del evento en un acto de generosidad con el suscrito, tuvo a bien otorgarme el premio Sebastián de Belalcázar como coleccionista y por ser “Guardian del  Tesoro Discográfico”, premio que me permito compartir con todo el equipo de Americasalsa.com y con todos nuestros lectores.

Esa misma noche se premió al maestro de maestros, a Don Rafaél Viera por toda una vida dedicada a la discografía y por el gran ejemplo que como persona representa. Esa noche Don Rafaél estuvo acompañado de su hijo Richie Viera. Fueron 27 categorías las que se premiaron.

Llegó el viernes, inicio del Encuentro de Coleccionistas y de la realización del concierto Salsa a la Carta en el Estadio Pascual Guerrero. Un concierto sin precedentes en el que participaron todas las figuras antes mencionadas. Por Colombia Grupo Galé, Son de Cali, Jimmy Saa y Los Ángeles. Tremendo sonido y espectacular infraestructura con tarima giratoria. La asistencia buena aunque no la esperada.

Iniciaba el Encuentro de Coleccionistas en los Parqueaderos de la Plaza de Toros. Más 200 coleccionistas se dieron cita durante los tres dias que duró el encuentro. Venta de música, de fotos, camisetas, gorras, instrumentos musicales, libros, etc.

mauricio_silva mauricio_silva_umberto_valv noche_estrellas noche_gala_03

Tuvimos la visita de personajes de mucha importancia en el mundo de la salsa como Néstor Galán de Puerto Rico, más conocido como Búho Loco, quien conduce uno de los programas más escuchados de la radio boricua. Su show va todos los días de 10 de la mañana a 3 de la tarde por Zeta 93 y lo conduce hace 26 años. Este hombre se subió a tarima y presentó varios temas salseros de colección.  Igual ocurrió con Don Rafaél Viera y su hijo que estuvieron en la tarima del encuentro de coleccionistas compartiendo con nosotros el trabajo FANIA ALL STARS SAN JUAN 73, producido por Don Rafaél. Le ofrecieron al público y a los coleccionistas que allí estábamos presentes, dos temas: “El Ratón”, en el que escuchamos un magnifico sólo de trompeta del desaparecido hermano de Richie Ray, Raymond “Ray” Maldonado. Recordaremos que en el concierto del Yankee Stadium del año 1973, el sólo lo hace en guitarra Jorge Santana, hermano del legendario Carlos Santana. El otro tema, en una magnífica interpretación de Ismael Quintana, “Mi Debilidad”.

Pasaron coleccionistas de asociaciones como Mundo Salsero de Bogotá, Fuerza Latina de Cali, Bembé Cuyabro de Armenia, Son de la Loma de Cali, Golpe y Bembé de Bogotá, El Tiple de Candelaria, “El Cantante” de Candelaria, Fundación Fortaleza Musical de Cali, Asosalsa de Villavicencio, Muralla de Bronce de Cali, Melopasto de Pasto, Acalibre de Cali, Familia Latina Cooadams de Cali, Asomelopal de Palmira, Salsa Caliente Internacional de Cali, son y salsa Piendamó, Salsa en Venezuela de Caracas, Son Changüi de La Habana, Somos Latinos de Paris, Oye mi  Son de Barcelona, Estamos en salsa New Jersey y la Federación Internacional de Coleccionistas más un grupo bien grande coleccionistas independientes.

Estuvieron en el encuentro de coleccionistas acompañándonos y cantando Ismael Miranda, Junior González, los músicos de la Sonora Ponceña, José Bello, Mauricio Silva de Venezuela y Luis Felipe González.

Definitivamente nos dimos un tremendo banquete salsero como nunca se había visto en Cali y muy pocas veces en el mundo.

subirOctubre 2009

 

 
Publicidad
 
Departamentos en Buenos Aires


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Bares y Restaurantes | Calzado y Accesorios| Discotecas | Discotiendas | DJs
Grupos de Baile | Grupos y Orquestas | Profesores de Baile | Turismo

       
   
Registrarse | | Contacto
       
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
       
powered by BCM