
Fundada en Manizales en 1957 por el maestro caldense Guillermo González Arenas. Transcurría el gobierno de facto del General Gustavo Rojas Pinilla, quien en su ánimo de poner orden, decidió nombrar gobernadores militares. Éstos tenían dentro de sí, no sólo la disciplina marcial sino también el sentido musical que acompaña a todas y cada una de las actividades militares.
Es así como institucionalizan los domingos de retreta con la participación de las bandas locales. Cada gobernador militar quería tener la mejor banda. La gobernación de Caldas creo su banda y decidió reforzarla con músicos traídos de Italia llegando a ser la que mejor sonaba en las alboradas dominicales. Pero como entre los militares también se da un alto sentido de relaciones sociales y hacen grandes fiestas en los casinos de oficiales, el gobernador decidió impartir la órden que entre el repertorio de la banda recién creada tuvieran canciones bailables.
Se volvieron famosos las cumbias y porros de la Italian Jazz. La gobernación empezó a atender préstamos de la banda que le solicitaban permanentemente de otros Departamentos. Una vez llegó a Palmira para tocar en alguna festividad. La persona que la había contratado debía promocionar de alguna manera a la agrupación pero no tenía nombre, entonces decidió llamarla Italian Jazz en atención a que estaba compuesta en su mayoría por músicos italianos. Entre las cantantes que estuvieron en la Italian Jazz podemos mencionar a la inolvidable Amparito Jiménez. La orquesta desapareció pues al restablecerse la democracia en Colombia, los italianos decidieron volver a su país.
"Planeta Salsa" se puede leer los miércoles en el periódico Q'Hubo.
Se reciben comentarios en: planetasalsa@gmail.com
Diciembre
2009
|