America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home Bogotá Cali Medellín
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Bares y Restaurantes  
  Calzado y Accesorios  
  Discotecas  
  Discotiendas  
  DJs  
  Grupos de Baile  
  Grupos y Orquestas  
  Profesores de Baile  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Willie Colón, “El Malo del Bronx”

Por Angélica Chica y Oscar Jaime Cardozo Estrada Oscar Cardozo

El mundo de la salsa se estremeció cuando en el 2006 Willie Colón anunció su retiro musical. Sin embargo, como sólo los grandes saben hacerlo, el artista neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, volvió a la escena, tal vez de la que en realidad nunca se fue.

Lo hizo en el año 2008 con el trabajo discográfico que tituló “El Malo 2: Prisioneros del Mambo”, evocando así la época del primer álbum de su carrera, “El Malo” de 1967, que grabó acompañado por Héctor Lavoe cuando éste apenas tenía 16 años.

¿Usted empezó en la música tocando el clarinete, la flauta, la trompeta, en fin…  sigue tocándolos?

Puedo tocar la trompeta, pero sólo un ratico, pues ya no tengo la embocadura para eso. Ahora de vez en cuando toco el trombón y la trompeta baja. Más bien, cuando escribo las canciones, practico con un piano para oír las voces.

¿Siendo un prolífico compositor, qué lo lleva a reencauchar canciones como “mentiras tuyas” o “hasta que te conocí”?

Yo no me creo tan gran compositor como para hacer un disco sólo con mis canciones.  Me gusta balancear las cosas y algunos discos que grabo de otros artistas son en su mayoría porque me gustan desde chamaco y veo la oportunidad de grabarlos. Yo prefiero  entonces hacer álbumes de varios compositores y no sólo mías.

¿Cuál es su canción que más le gusta?

“Idilio” (del compositor puertorriqueño Alberto Amadeo Rivera, Titi Amadeo). La primera vez que yo la escuché era por el cantante favorito de mi abuelita que me crió, así que yo escogí ese tema y lo grabé tiempo despues de que mi abuela muriera. A lo mejor eso fue lo que influyó para que me gustara tanto. Al tema le hice unos arreglos un poco modernos, pero la base es muy tradicional. Esta canción me llena de orgullo y fue un regalo para mi abuela.

¿La temática de la droga siempre ha influido en sus canciones?

Mi padre fue adicto, tuvimos muchos problemas con drogas en la familia, además de mis amigos más cercanos, incluyendo a Héctor Lavoe. Así que yo tengo vigente este tema, naturalmente tiendo a expresar eso cuando estoy escogiendo repertorio, pues creo que es un tema que hay que seguir machacando.

¿Qué no volvió a ser igual en su vida después de la muerte de Hector Lavoe?

No he tenido otra amistad igual a la de él. Lo de Héctor fue que éramos dos adolescentes y fuimos viviendo y aprendiendo. Héctor fue amigo, fue familia, fue una sociedad. Yo le enseñaba inglés, yo aprendí el buen sentido del humor con él y así muchas cosas.

¿Su opinión acerca de la película que hicieron sobre la vida de Héctor Lavoe, la que fue  protagonizada por Marc Anthony?

La gracia de Héctor era porque fue un gran cantante, además de una persona que arrastraba gente. A las personas les gustaba oírlo, así fuera hablando o haciendo chistes y eso no lo enseñaron en la película. Los fans se sintieron desilusionados porque sólo trató el tema de las drogas y creo que perdieron  una oportunidad para hacer algo chévere para los fanáticos.

¿Cuales son sus cantantes favoritos?

Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Celia y ahora admiro a su compatriota Fonseca. Con él hice un trabajo recientemente que se llama “Estar Lejos” y de verdad que me sorprendió lo bueno que salió el proyecto y lo bien que canta ese chamaco.

¿Usted cree que la salsa volverá a mover las multitudes que una vez movió la  Fania All Stars?

Sí. Todos los ingredientes están ahí, pero la gente se tiene que mover para restablecerla y organizar las cosas, especialmente ahora que la tecnología está permitiendo que grupos pequeños puedan grabar en sus casas con muy buena calidad y eso nivela el campo. Esto es lo que va a rescatar a la salsa, pues va a salir del taller.

Nota del Editor: William Anthony Colon Roman, “El Malo del Bronx”, nos concedió esta entrevista para un trabajo especial del Periódico Q´Hubo de Cali, Americasalsa.com y Planetasalsa.com. La entrevista fue realizada por la periodista Angélica Chica del periódico Q´Hubo y Oscar Jaime Cardozo Estrada Country Manager de AmericaSalsa Colombia y Director de PlanetaSalsa.

subirJunio 2010


 
Publicidad
 
Departamentos en Buenos Aires


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Bares y Restaurantes | Calzado y Accesorios| Discotecas | Discotiendas | DJs
Grupos de Baile | Grupos y Orquestas | Profesores de Baile | Turismo

       
   
Registrarse | | Contacto
       
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
       
powered by BCM