America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home Bogotá Cali Medellín
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Bares y Restaurantes  
  Calzado y Accesorios  
  Discotecas  
  Discotiendas  
  DJs  
  Grupos de Baile  
  Grupos y Orquestas  
  Profesores de Baile  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Tato Marenco: "Yo soy de criterio, mi música es la nuestra, la cumbia"

Por Drezner Cervantes Drezner Cervantes

El músico percusionista Amed "Tato" Torres Marenco, viajó a Paris, Francia para seguir con sus presentaciones y aumentar el caudal de sus conocimientos musicales. Admed es un "cañamillero", tamborero, herencia esta que es muy africana. A su corta edad "El Tato" ya tiene un prestigio musical. Este "barrio abajero", nació un 24 de mayo de 1983 en Barranquilla, capital del estado del Atlantico. Su primera gira la hace al lado de la cantante folklorica "Toto" La Momposina. De allí se desprende también su seudonimo. Aquella gira la hiceron a Paris, en el 2005. Tiene la oportunidad de presentarse en el festival de Milan al lado de "Toto". Despues ingresa a los conservatorios "Geoges Bizeth" y escuela de música de Montrevil de Paris. Este director y arreglista tiene su propia empresa llamada "Tajamar Producción". Su primer trabajo lo hizo al lado de el grupo femenino "Amaxuma" y también estuvo al lado de "Batata y Su Rumba Palenquera", dirigido por su maestro Paulino Salgado. AmericaSalsa lo entrevistó en el exclusivo barrio "El Golf" donde reside al lado de su mama Gloria y el resto de su familia, y también tuvimos la oportunidad de despedirlo en el aeropuerto Ernesto Cortizos, de Barranquilla, y esto nos dijo este innato músico.

 AmericaSalsa: Tato, explícale al público ¿que es un ritmo de "chalupa" y "añamillero"?

Tato Marenco: "Chalupa" es el ritmo mas alegre de la música palenquera (palenque es un pueblo de negros ubicado cerca de Cartagena, Colombia). Tiene origenes en el "Lumbalu" con expresiones cadensiosas. Cañamillero es un sentido general de movimientos controlados es bastante sonoro y visual.
 ¿Y el tambor alegre, cómo lo defines?
Es la base de todos los ritmos de la cumbia y al final tiene un objetivo improvisador.
 ¿Cómo se te dio la oportunidad de trabajar en Francia?

Con Totó La Momposina, con ella trabajé un tiempo y estuvimos en distintas partes de Europa mostrando nuestro folclore. Entre otros paises estuvimos en Italia en el Festival de Milan en el año 2005.
 ¿Antes con quien habias trabajado?

Aparte de Totó, estuve con el grupo femenino Amaxuma.Con ellas produje el disco "Carnaval de colores" fue una experiencia muy importante, es el único grupo femenino en esos ritmos.

 ¿Quienes te ayudaron en tu útlmo disco Noche de tambor?

Es una autoproducción, participaron músicos de distintas partes del mundo entre ellos franceses.

 ¿Precisamente, hablanos del tema "Mamá", dedicado a tu mamá?

Sí, es un tema que se lo dediqué a ella. Yo lo escribí pero no lo canto. Es un ritmo de chalupa, la voz es de mi amigo Kike Estrada. En el tema manifiesto todos mis agradecimientos a mi mamá ya que de ella he recibido todo un apoyo en mi vida musical.

 ¿En Francia has compartido con Yuri Buenaventura?

Sí, yo a él lo conozco, sé de las cosas importantes que ha  hecho por nuestra mùsica. No he trabajado con él pero tengo entendido que ya no está en Francia.

 ¿Qué tanto influyó el barrio Abajo en tu vida?

Bastante, ya que es un sector muy carnavalero y de muy niño yo me iba a ver los disfraces a ese sector de Barranquilla.

 ¿A que viene el nombre de tu orquesta Vía 40?

Precisamente la via 40 es una calle industrial de Barranquilla, vecina al barrio Abajo y que está ligada a mis nostalgias y de ahí se desprende el nombre de la orquesta.

 ¿En algun momento te sentiste un diamante en bruto y que de pronto no tenías apoyo de nadie?

Quizás no. Estoy muy agradecido con mi familia, de ellos he recibido todo el apoyo a mi vida artistica.
 ¿O sea, no tuviste ningun mesías?

Siempre mi familia, mi mamá Gloria especialmente.

 ¿Lo tuyo es una virtud natural de herencia, que diferencia hay entre lo que tu ya sabes y lo que aprendiste en las escuelas de Paris?

La diferencia es esencialmente en lo teórico y lo que estudié allá es algo mas clásico.

 ¿Tú sabes que esto del folklore no es muy bien captado por el público joven y en general por el resto de la gente, algún día piensas hacer algo mas comercial?

Definitivamente no. Por lo menos por ahora, yo no concibo la idea que otro ritmo se imponga ante los nuestros. Si la cumbia es nuestra, nosotros tenemos que bailarla y exponerla ante los demas. Si haría eso de lo comercial perdería mi criterio y yo tengo mucho criterio.

 ¿Hablamos un poco de tu amigo y maestro Paulino Salgado, ese gran tamborero?

De él aprendí mucho y lo admiré tanto, compartí con él en Francia y de él quizas nada mas aprendí un 10%.

 "Tato", gracias por tu tiempo.

Gracias a todo el público de AmericaSalsa.com.

subirJulio 2008

 

 
Publicidad
 
Departamentos en Buenos Aires


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Bares y Restaurantes | Calzado y Accesorios| Discotecas | Discotiendas | DJs
Grupos de Baile | Grupos y Orquestas | Profesores de Baile | Turismo

       
   
Registrarse | | Contacto
       
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
       
powered by BCM