America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lo Nuevo
Música
Lanzamientos
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
 
Sponsor
Recomienda a un Amigo!

 

Biografías - Rubén Blades
(CONTINUACIÓN)

Ruben Blades

por Peter Manuel
Fotos: Vilchis

Su oportunidad se presenta cuando Ray Barreto, buscando un sustituto para ocupar el puesto dejado por el vocalista de su orquesta, se entera, por medio de alguien que le había visto cantar en Panamá, de que Rubén Blades podía ser el hombre que buscaba y le hace un audición. El resultado es completamente satisfactorio y Rubén renuncia a su trabajo en la Fania, integrándose de inmediato en el grupo de Barreto e iniciando así su carrera como músico profesional.

En 1976, tras resolver los inevitables problemas de inmigración, Rubén Blades ocupa el puesto de vocalista, que había dejado vacante Héctor Lavoe, en la orquesta de Willie Colón y juntos comienzan lo que sería el cambio más importante que la música caribeña ha experimentado en su historia.

En el primer LP con Willie Colón, "Metiendo Mano", dos canciones de Rubén Blades ("Plantación" y "Pablo Pueblo") se destacan y consiguen un impacto tremendo tanto entre los aficionados a la salsa como en los músicos que la interpretan.

Siembra - Ruben BladesEl siguiente disco, "Siembra", amplía la visión, tanto musical como social, del anterior. La repercusión de la canción "Pedro Navaja" supera todos los récords que una canción de su estilo haya conseguido nunca, convirtiéndose en uno de los temas más representativos de la música latinoamericana de todos los tiempos. El LP superó el millón de copias vendidas y fue Nº 1 en las listas de éxitos en todos los países de habla hispana y en Estados Unidos, consiguiendo el Disco de Oro y Platino en casi todos ellos. "Pedro Navaja" abrió las puertas de la salsa a un mundo que, hasta entonces, permanecía de espaldas a su propia realidad y tiró por tierra el tópico de que ésta era únicamente una música de evasión que no tenía en cuenta la propia sociedad en la que se desarrollaba. Personas que no participaban en la salsa, porque consideraban que era una música de lumpen y proyección baja y vulgar, comenzaron a darse cuenta de la enorme influencia que ésta podía ejercer en todos los sectores sociales.

La reacción del público fue inmediata. Empezó a comprender el sentido total de la música. "Esto se manifestó espontáneamente. No tuvimos ningún apoyo por parte de la industria. No fuimos una creación. Fue posible por la reacción de la gente que compró los discos e hizo posible que pudiéramos seguir grabando".

En 1980, Rubén Blades descubre el cine. Un alto ejecutivo de la Fania le ofrece un papel en una película de bajo presupuesto que se tituló "The Last Fight", dirigida por Fred Williamson, que aunque no tuvo ninguna repercusión, sirvió para que él se interesara por el medio cinematográfico y conociera la forma de trabajar en él y el ambiente que lo rodea.

Ruben BladesTras seis años con el grupo de Willie Colón, en 1982 Rubén Blades decide que ya es tiempo de independizarse y formar un grupo propio con el que profundizar en sus ideas musicales y explorar más directamente en la salsa a través de los textos. Forma Seis del Solar, un grupo que funcionaba como un laboratorio de experimentación y que se alejaba de la concepción típica de las formaciones "salseras", prescindiendo de la sección de vientos y utilizando ciertas claves cercanas al rock. Con ellos graba el álbum "Agua de Luna", inspirado en relatos cortos de Gabriel García Márquez. Con Seis del Solar consigue un premio Grammy que viene a demostrar el reconocimiento y la aceptación de su teorías innovadoras dentro de la música popular caribeña.

Problemas con Fania Records hacen que Rubén Blades firme con Elektra Records. Al mismo tiempo, el grupo sigue evolucionando y se convierte en Son del Solar. Con ellos continúa la trayectoria de investigación de la realidad social de América Latina por medio de la música y añade una sección de vientos para dar mayor velocidad y movimiento a las canciones. Otro premio Grammy vuelve a reconocer su trabajo. El LP "Buscando América" y la canción "Desapariciones" consiguen impactar al público latino.

El afán de universalizar su música y desbaratar estereotipos hace que Rubén Blades se interese cada vez más en el rock como medio de experimentación y aportación de nuevas facetas a su música. Al contrario, importantes figuras del rock, como Lou Reed y Elvis Costello, se interesan también por su trabajo. El resultado es un disco en inglés ("Nothing But The Truth") con el que lleva a la práctica sus teorías sobre la conjunción y el desarrollo de distintos ritmos procedentes de diferentes fuentes culturales. "Yo no creo en la idea de que uno está condenado a hacer algo porque tiene cierto aspecto o habla cierto idioma. Par mí, la música es una cuestión universal y a mí siempre me interesaron las direcciones que me ofrecía la música en inglés. Direcciones que no podía encontrar, en términos de construcción concretamente, dentro de los ritmos afro-cubanos que yo siempre había trabajado. Quería también dejar el testimonio de una reunión de la música tropical urbana con el rock´n roll".

  Página siguiente
 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2002 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998