America Salsa
         
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
   





 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 

 

 
Corresponsalia
 

 

 
Biografia de salsa  

Biografía de Oscar D´León

 

Oscar D´ León

Nacido en 1943, Oscár D León, es una de las referencias a la hora de hablar de la salsa. En sus comienzos, e influenciado principalmente por Benny Moré y por el sonido cubano que desde chico ya era parte de su vida por los discos que su padre escuchaba todo el día; Oscár fue un cantante amateur mientras se ganaba la vida trabajando en un taxi y en la fábrica de la General Motors en Caracas.

En 1973 creó junto al trombonista Cesar Monge su primer banda, La Dimensión Latina, donde Oscár comenzó cantando y tocando el bajo, y tuvo un gran hit: "Pensando En Ti". En su primer disco las canciones no fueron las suficientes, por lo que tuvieron que grabar un disco compartido con El Clan de Víctor Mendoza.

En 1976 formó Salsa Mayor y luego ya se estableció con su gran banda Oscár D´León y su Orquesta.

Desde entonces Oscár no ha parado de actuar en todo el mundo, improvisando sobre cualquier línea de cualquier melodía, ni de grabar muchos de los mejores discos en la historia de la salsa.

Gran cantante, improvisador de inspiración, bestia de escena, perfeccionista: la más grande estrella de Venezuela liga talento musical y calidades humanas unánimementes celebradas: la sustancia con la cual nacen los grandes.

Cualquiera que haya atravesado Caracas en taxi hace unos treinta años, es posible que fuera sorprendido de ser conducido por un chofer que cantaba mucho. Esos afortunados, sin saberlo, asistieron a uno de los primeros conciertos de Oscár D' León, estimado hoy día por todos, como uno de los más grandes cantantes de salsa.

Ese que llega a ser la más grande estrella de Venezuela, no tuvo un comienzo fácil. Fue en el volante de su taxi, o bien en la fábrica General Motors de Caracas, quien lo emplea hasta 1967, o quizás en el barrio popular Antímano de Caracas, donde él ve el día por primera vez el 11 de Julio de 1943, que Oscár Emilio León Dionisia, alias El Diablo de la Salsa, alias El León, lanza sus primeras canciones, y afila sus cuerdas vocales.

Sale de un medio modesto, también es un autodidacta que se inicia en otras cuerdas, las del contrabajo: mirando tocar los músicos y tocando por encima de los discos.

Todavía hoy, Oscár le es fiel y su contrabajo nunca está lejos de él mientras está sobre la escena. Él se apodera a veces de algún compás, de un solo, de algunos pasos de baile o de una vuelta en la pista, como si ese viejo cómplice fuera para él una fuente de recursos.

Es posible que atrapado por los embotellages de Caracas nació el proyecto de la Dimensión Latina, fundada en 1972 por Oscár D' León, Wladimir Lozano, el percusionista José Rodríguez y el trombonista César "Albóndiga " Monge, donde los arreglos harán tronar el conjunto.

El grupo suena como una salsa neoyorquina, su impacto es fuerte y la Dimensión Latina se hace rápido de un nombre en los clubs de Caracas. El suceso es tan rápido que faltan números para enregistrar y el grupo debe compartir su primer disco con Víctor Mendoza. También es la hora del primer número de suceso, Pensando en ti.

Pero es en 1977 que Oscár D' León se emancipa verdaderamente y funda La Salsa Mayor: Un grupo tallado a sus medidas, con el cual graba en 1977 su primer álbum verdadero.

Su canto, influenciado por los más grandes soneros cubanos (y sobre todo por Benny Moré, grande entre los grandes) es sostenido por una sección de metales que evoca la buena vieja salsa neoyorquina (dominada por la Fania) y puertorriqueña (Gran Combo) ; un gran trago de swing aprendido de la escucha de las grandes orquestas cubanas de los años 50: ahora el estilo de Oscár D' León está forjado y su talento está maduro y se precede de su álbum El más grande (que cubre perlas como Mi bajo y yo, El baile del suavecito, Bravo de verdad), que el León se siente listo para desafiar New York en 1978...quien sabe apreciar su valor.

La continuación de su historia es una carrera sin defecto y Oscár D' León será recompensado con el reconocimiento de todos. Cuba lo hace triunfar cuando él visita la isla en 1983, los discos de oros se encadenan unos detrás de los otros y los honores se alinean.... hasta esa distinción de la ciudad de New York, ¡quien le dedica un día, el 15 de marzo de 1998!.

Y en la escena, el León ruge aún más. Es allá que sus calidades de improvisador encuentran la medida y toman todas las fuerzas, para unos conciertos de alto rango donde la generosidad y la energía deploradas por Oscár D' León llevan inmediatamente la adhesión del público.

Hoy día Oscár aparece en una buena cincuentena de discos y su nombre se aficha al lado de los más grandes : Celia Cruz, Tito Puente,... USA, México, América Latina, Japón, Europa... el otrora obrero de la General Motors conquistó el mundo.


Aunque cueste creerlo, Oscar D´León “No vive de la música…Vive para ella”. La trae consigo, corriendo a la par de su sangre, desde el mismo vientre materno.

Corría 1943, y mientras en el Viejo Continente los cañones alemanes hacían recordar que la Segunda Guerra estaba en pleno… en el barrio de Antímano de Caracas, en Venezuela venía al mundo UN SONERO. Era exactamente el 11 de Julio cuando la familia León Simosa recibió en su seno a Oscar Emilio. Su madre, Carmen Dionisia Simoza, una bella mulata dedicada al hogar, amante de la música, el baile y el canto. Su padre, Justo León, un gallardo venezolano, albañil de profesión. Cuentan que aquel día en la populosa parroquia Caraqueña de Antímano, todo fue alegría, como un presagio de la misión de vida que aquel niño que nacía traía a este Mundo. Una familia de clase media que se quedó con él como hijo único y muy consentido en la medida de sus escuetas posibilidades. Sin embargo, fue criado con férrea disciplina por su madre, quien le dio el toque matriarcal al hogar. Ah! Sí señor.

El pequeño Oscar, fue un niño travieso e inquieto, que se entretenía entre los juegos de "pelota de calle", soñando con emular a los grandes ídolos Venezolanos del béisbol, mientras que a ratos, inspirado por las grandes Orquestas bailables de la época (Trío Matamoros, La Orquesta Aragón , la Sonora Matancera , Benny Moré, Celia Cruz, Mario Hernández, Cortijo, Ismael Rivera y Billo´s Caracas Boys), trataba de interpretar sus canciones, bien sea, haciendo de su pupitre escolar su instrumento de percusión, o haciendo los sonidos guturales del bajo o las trompetas, o simplemente cantándolas. Ya adolescente, Oscar se reunía con los muchachos de la parroquia para montar el "bonche" en la calle; cualquier esquina de la parroquia servía como escenario, y ellos con uno que otro instrumento montaban la música; pero no todo era fiesta y bochinche, la formación era indispensable, por ello, el joven Oscar se formó como topógrafo aunque nunca lo ejerció. A principios de los setenta, Oscar inicia una búsqueda incesante de su carrera musical, con los muchachos de su parroquia conforma una agrupación a la que denominaron "Golden Star", este proyecto no cuajó, y más adelante se reagrupa con otros músicos para fundar "Los Psicodélicos", con quienes tampoco logró la trascendencia que buscaba, y en este deambular, conoce al arreglista y compositor Víctor Mendoza, quien tenía una orquesta más o menos estable llamada "El Clan de Víctor", es Víctor Mendoza, quien le sugiere a Oscar el nombre artístico de Oscar D' León. Durante estos años, Oscar trabajaba durante el día con un autobús escolar (cambió el taxi) y en las noches "mataba tigres" en diversas cervecerías Caraqueña. Un mal día (o buen día), sucede lo inesperado: le chocan el autobús escolar, por lo que debe dejar el oficio de chofer, y tratando de mantener el hogar a flote, echa mano de lo que mejor podía hacer: música. Continuó "matando tigres", con un "grupito" que tocaba en una Cervecería Caraqueña de nombre ....

"La Distinción", lo cual le daba para llevar el pan diario al hogar. Como dato curioso, aparece el hecho que Oscar, en sus inicios se dedicaba, con esta agrupación, exclusivamente a la ejecución del bajo y a los coros, su debut como cantante se debe a un hecho fortuito, motivado a la ausencia del cantante de la agrupación, alguien tenía que suplirlo, pues si no tocaban, esa noche nada tendrían que llevar a casa ... y el "negrón" de Antímano se decidió, le dijo a los muchachos: " vamos a darle !!, yo conozco el repertorio... yo canto".... de esta manera, debuta Oscar como cantante!!!.
Un día el dueño del local, les manifiesta la decisión de prescindir del grupo, pues en sus proyectos de ampliación, requería de algo más grande, de una Orquesta y Oscar, astuto como siempre, le dice que él tenía la orquesta que buscaba. Nace la Dimensión Latina. Con su palabra empeñada al dueño de la Cervecería, acelera un proyecto de Orquesta, el cual venía gestando con su compadre: Enrique "Culebra" Iriarte, Cesar "Albóndiga" Monge, José Rojas ("Rojita"), José "Cheo" Rodríguez y Elio Pacheco. Se encierran a ensayar en un apartamento propiedad de "Culebra" en La Guaira, montaron el repertorio y ya estaban listos para tocar... pero, faltaba algo, ¿ qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación ? ... el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuica ... y dijo Cuica:... pónganle ... "Dimensión Latina" ... el nombre les gustó, y así se lanzaron, sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y en el año 1972 se produce en "La Distinción", el debut de "La Dimensión Latina". La primera grabación de "La Dimensión Latina", la hacen en un disco de larga duración, compartido con el "Clan de Víctor", su primer éxito, fue el sencillo: "Pensando en ti". En el año 1973, " La Dimensión Latina " recibe una invitación para amenizar un crucero y a su regreso, se encuentran con la grata sorpresa que los esperaba una contratación para tocar en las fiestas de carnaval de la ciudad de Maracaibo - Venezuela, donde estaban pegadísimos...este relativo éxito, comenzó a extenderse progresivamente a toda la geografía nacional.

Para el año 1975, " La Dimensión Latina " incorpora al bolerista Wladimir Lozano a la Orquesta y se inicia una cadena de éxitos de mano de esta formidable dupla. Este mismo año, " La Dimensión Latina " graba un larga duración, donde curiosamente el tema que causó sensación e internacionalizó y consolidó al grupo, fue un tema casi que grabado como relleno. Resulta que para concluir el disco, faltaba un tema y Oscar sugirió "montar" un tema de su inspiración, el cual se titulaba : "Llorarás"... la historia es harto conocida, con este tema Oscar le ha dado la vuelta al mundo. "La Dimensión Latina " continuó su vertiginoso ascenso, la dupla de Oscar y Wladimir con sus interpretaciones, hacía delirar a las masas, mientras que los arreglos corrían por cuenta del propio Oscar D' León y César Monge. En este punto, es importante acotar, que la formación musical de Oscar es autodidáctica, pues no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela de música, sin embargo, la providencia le dotó de un oído musical excepcional... para los arreglos orquestales, Oscar le dictaba a Monge con sonidos guturales como debía sonar cada uno de los instrumentos y "Albóndiga" los transcribía al pentagrama...los resultados: " La Dimensión Latina " se convirtió en una de las orquestas más importantes del Caribe conquistando además mercados exigentes como el norteamericano. El Bajo Danzante. Oscar se había convertido en el Showman de la Dimensión Latina , su carisma, su don de sonero y el espectáculo al bailar y cantar mientras ejecutaba el Bajo, rápidamente capturó la atención de propios y extraños, incluso músicos de consagración internacional como el Bajista Bobby Valentín manifestaron públicamente su admiración por Oscar. Muy a pesar del éxito indiscutido de La Dimensión Latina , los problemas internos eran evidentes, y finalmente la separación de Oscar de La Dimensión Latina fue inminente. Oscar conformó su propia Orquesta, a la que bautizó: "Oscar D' León y su Salsa Mayor", y en contra de las adversidades y la incertidumbre creada, Oscar se abrió paso y pronto logró ubicarse en las preferencias del bailador. Con la "Salsa Mayor", ahora haciendo dupla con el Caraqueño Leo Pacheco, hilvanó una seguidilla de éxitos a través de dos discos de larga duración; en conciertos y presentaciones televisivas Oscar causaba sensación: su agradable repertorio, su genio para la improvisación y el espectáculo que montaba al bailar con su bajo, conmocionar al espectador; fue por esto que el Locutor Caraqueño Phidias Danilo Escalona, muy acertadamente le bautizó como "El Bajo Danzante".

Sin embargo, a pesar de la enorme proyección lograda por la agrupación en todo el Caribe y Norteamérica, una vez más debió enfrentar un motín en su embarcación y decidió separarse de " La Salsa Mayor " y cederles el nombre en disputa, se dio a la tarea de confeccionar una nueva agrupación y como el Ave Fénix, Oscar resurgió de las cenizas "Oscar D' León y su Orquesta". Pasa unos años con esta orquesta llega el 82. Año fatal para el Sonero. Tuvo que enfrentar un problema judicial en su querida Venezuela. Agobiado por tantos problemas y aconsejado por personas con intereses personales. Acepta hacer una gira por Cuba. Ocasionándole esto un rechazo total en muchas partes del mundo. Pero el tiempo hizo ver que este hombre solo fue a Cuba con un solo fin la música. Y que su admiración era únicamente por la Isla como tal.

Ya que considera que todo lo que ha logrado y obtenido en la vida se lo debe a la música cubana. De regreso de ese viaje es contratado por Oswaldo Ponte para alternar con el artista Panameño ROBERTO BLADES y de ahí surge la idea de la mancuerna Oscar-Ponte. Una de las llaves más exitosas del show business contemporáneo. Ponte conocedor de la estrategia comunicacional le da un viraje total. Convirtiéndolo en el “Sonero del Mundo”. La respuesta no se hizo esperar, la carrera de Oscar empezó en ascenso meteórico, ya nada le pudo detener, a sus pies se han rendido además del público caribeño, centroamericano, sudamericano, espectadores que ni remotamente se esperaban conquistar: la tierra del Sol naciente, Japón, Europa entera, Estados Unidos de Norteamérica…. Motivado a la fuerza impresa en cada interpretación y su buen manejo. Oscar ha recibido los mejores calificativos y es hoy en día un artista que tiene un mercado cautivo de 144 países. De verdad algo envidiable. En la década de los noventa se unió en actuaciones con Tito Puente, Celia Cruz, Cheo Feliciano, La India , José Alberto ‘El Canario', Tony Vega y Domingo Quiñones. Su voz está presente en documentales, temas de telenovelas y en producciones de Walt Disney.

A finales de los noventa deja el sello discográfico que lo vio nacer profesionalmente en Venezuela y se integra a la compañía discográfica de su amigo Ralph “Rafi” Mercado hasta que dicha compañía es adquirida por la transnacional UNIVERSAL con la cual graba su gran éxito La Mazucamba.

En el año 2000, Oscar se lanza a una nueva aventura comercial como Empresario del Disco, pues ahora tiene su propio sello Discográfico: BAZZ RECORDS. Su primer lanzamiento: El CD: "Doble Play" , donde se reúne con su compañero de travesías en " La Dimensión Latina " y " La Salsa Mayor ": Wladimir Lozano. Después viene la producción “Frenesí” logrando un gran clásico de preciosos boleros. Así llegamos a mediados del 2004 fecha que es reclutado por Sony Music para ser uno de sus grandes artistas. Siendo su primer compromiso con este sello. Un dúo en el tema “Tú Voz”.Con su recordada amiga Celia Cruz “ la Guarachera de Cuba”. Su segundo compromiso con Sony acaba de salir al mercado en este mes de noviembre del 2004. Aquí no se pautaron productores en el camino, ni composiciones seleccionadas por otra persona que no fuera el propio Oscar.

Otras Grabaciones de Oscar D' León.

Oscar D'León durante la década de los ochenta, conformó junto a Mauricio Silva, la Orquesta "La Crítica", la cual le trajo múltiples satisfacciones, tanto por sencillos que se convirtieron en resonantes éxitos (recuérdese "Se necesita Rumbero", "Monta mi Caballo", "A él" - este último como homenaje a su padre - entre otros ) y por ser ésta una suerte de semillero donde convergían veteranos y noveles músicos, y de donde tomaba músicos para su orquesta principal cuando lo requería. Oscar D' León, también se unió a los más destacados músicos Venezolanos, para brindar homenaje en vida al decano de las Orquesta bailables en Venezuela, nos referimos, al maestro: Luis María Frómeta (Billo), allí desplegó su potencial para la interpretación de guarachas, a través de un apoteósico concierto y la grabación de un Disco. Con el sello RMM, logró hacer un sueño realidad, al unir su voz a la de la "Guarachera de Cuba", Celia Cruz. Con este mismo sello, de Ralph Mercado, quien pretende emular los días gloriosos de FANIA, Oscar ha participado en otras grabaciones, tales como el homenaje a "The Beattles" y un tema grabado a dúo con el cantante Dominicano José Alberto "El Canario" y otro con La India. Cuenta en su haber con una exitosa grabación en directo en el Club Copacabana de New York, donde compartió con el célebre artista dominicano Sergio Vargas

Su espíritu es incansable. Sus malestares, sus penas, sus rabias, todo siempre lo ha endulzado y sanado sobre la tarima. Allí se desquita, se da bálsamo y revive. Tiene el verdadero ‘espíritu negro'… Y su color de voz es tan amplio que da para lo ya escuchado y para mucho, pero mucho más. “Siempre me envolví con la música con lo que estuviese haciendo, cualquier menester lo acompañaba con la música. Cualquier momento de esos de aburrimiento que suele tener la gente, pues yo lo combatía con el canto, o buscando un sonido en algún cajón, alguna mesa, cualquier cosa que tuviera acústica, ahí estaba buscando la forma de sacar música”, recuerda Oscar.

 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas

N. AMERICA | C. AMERICA | S. AMERICA | EUROPE | AFRICA | ASIA | OCEANIA | INT'L-OTHER

Salsa Events | Music | Salsa Radio | Articles | Interviews | Salsa Pictures & Videos | Salsa Guestbook
Salsa Music | Salsa Dance | Dictionary | Biographies | Classifieds | Opinions | Vote | Messages | Dance Partners

    
   
Registrarse | | Contacto
Register | | Contact Us
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
Terms & Conditions | Privacy | Press | Advertising
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados · All Rights Reserved
    
powered by BCM