America Salsa
         
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
   





 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 

 

 
Corresponsalia
 

 

 
Nota de salsa  

Jazz

VOLVER AL MENU EL BAILE

JAZZ

El jazz comenzó como uno de los movimientos de baile popular de los inicios del siglo XX. Esta danza es un baile de escenario energético y espectacular. A pesar de que estos tipos de baile parecen ser muy diferentes, tienen una raíz común. Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. El jazz no es ni monótono ni árido, está lleno de cambios inesperados y repentinos. La música y la danza van de la mano, la conexión con la música es un elemento fundamental. La danza expresa la música sin importar si ésta es jazz, blues o rap.

Este estilo de danza se caracteriza por la búsqueda de la perfección en la ejecución de los pasos por todos los integrantes del grupo, por la formación rígida y, en ocasiones, por la igualdad de apariencia entre sus miembros.

La mayoría de los bailes que se ve en las obras musicales, conciertos y videos de MTV es jazz. Actualmente se baila con música pop que tenga un beat simple y fuerte. La música de jazz original tiene un ritmo mucho más complicado. El jazz es uno de los bailes que más cambios tiene gracias a la flexibilidad que tienen los bailarines para inventar nuevos pasos.

Existen varios tipos de jazz entre los que se encuentran el tradicional, el gospel, el soul, el funk y el primitivo afrocaribeño. El Broadway jazz es un estilo más pulido y rimbombante que se baila en los músicales de New York y otras ciudades. El hip hop, llamado también rock jazz es el que se baila con la música pop. Es dinámico, poderoso, y se enseña en la mayoría de las clases de jazz.

(Del francés antiguo jasm, vitalidad, o del argot jas : sexo, o del músico y bailarín Jasbo) El jazz tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX. Hacia 1910 ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos. Algunos bailes como el charleston, el jitterbug y el twist evolucionaron de las mismas raíces que el jazz. Otros, como el fox-trot, han nacido a partir del jazz.

Como danza para el escenario, el jazz está arraigado a las danzas sociales y teatrales del siglo XIX y principios del XX.
En los 1920's nace el Broadway jazz lo que desarrolló enormemente al jazz. En las décadas de 1950 y 1960 surgen nuevos estilos que tomaban los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza contemporánea y el claqué. Estos estilos acentúan la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies en paralelo (a diferencia de los pies girados hacia fuera del ballet) y exagera los movimientos aislados de ciertas partes del cuerpo, como los hombros. Los bailarines dejan los saltos como los entrechats y los Tours en l'air para concentrarse en los hip falls, los squash y knee slides.

Obras
Algunas de las obras de jazz en Broadway más famosas son "Westside History" y "A Chorus Line". De las películas de jazz famosas están "Fame" y "Flashdance" .

Bailarines y Coreógrafos
DUNHAM, KATHERINE Coreógrafa, bailarina y erudita estadounidense, líder influyente de la danza teatral afro-americana. La original técnica de Dunham acentuaba el movimiento de ciertas partes del cuerpo independizándolas del resto. Nació en Chicago (Estados Unidos), recibió el doctorado en Antropología en la Universidad de Chicago y luego realizó estudios sobre el tema, particularmente en el Caribe. Empezó a bailar en 1931 y durante la década de 1930 realizó danzas para El emperador Jones, Alfileres y agujas, y Corre, pequeño niño para el New York Labor Stage. En 1940 formó una compañía de danza muy aclamada integrada por negros. Se incluyen entre sus obras, Canto del Caribe (1943), Baile negro (1946) y coreografías para películas y para espectáculos de Broadway como Revista tropical (1943). La escuela de danza Dunham se convirtió en un centro muy influyente de danza afro-americana. En la década de 1970 fue a la Universidad de Southern Illinois como artista residente y más tarde llegó a ser profesora. Allí estableció programas para la enseñanza de la danza dirigidos a la juventud.
"Ha sabido decidir que la danza tiene como origen el ritual religioso o la componente sexual. Por eso su producción es de una sexualidad directa y eficaz, intensa y pura." (Juan Silbert)

AILEY, ALVIN Bailarín y coreógrafo estadounidense, muy conocido por sus trabajos que son expresión de la herencia cultural afroamericana. Nació en Rogers, Texas y estudió en la universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y se relacionó con el Lester Horton Dance Theater en 1949. Estudió con Horton, y después de su muerte en 1953, Ailey llegó a ser director de la compañía, cargo que mantuvo hasta 1954. Ese mismo año se fue a Nueva York. Allí apareció en gran número de producciones escénicas mientras estudiaba con los bailarines estadounidenses Martha Graham, Charles Weidman, Doris Humphrey y Hanya Holm, y el actor Stella Adler. En este tiempo Ailey adquirió fama por la fuerza y la gracia de sus representaciones. En 1958 formó su propia compañía, el Alvin Ailey American Dance Theater, que se unió al New York City Center en 1972. La compañía de Ailey representó los trabajos de muchos coreógrafos conocidos, como los estadounidenses Anna Sokolow, Katherine Dunham, Pearl Primus y el mexicano José Arcadio Limón así como trabajos de la propia obra de Ailey. Su trabajo más importante, Revelations (1960), se basaba en los espirituales negros de Estados Unidos y expresaba temas universales de fe y humanidad. La compañía realizó giras por este país y por todo el mundo, incluyendo Australia en 1962 y Senegal en 1966. En 1984 el Alvin Ailey American Dance Theater se convirtió en el primer grupo que actuó en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en el que la mayor parte de sus componentes eran negros. En 1985 realizó una gira por China. Los trabajos de Ailey, en los que incorporaba técnicas del ballet moderno, la danza jazz, el ballet y la danza étnica, incluyen obras como Blues Suite (1958) y Mass (1971, con música de Leonard Bernstein). Ailey creó coreografías para algunas otras compañías además de la suya, como el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París y el Joffrey Ballet, para el que hizo Feast of Ashes (1962). Recibió el Premio Capezio en 1979 por su contribución a la danza y en 1985 se convirtió en el primer coreógrafo que fue nombrado profesor distinguido por el CityCollege de Nueva York.

THARP, TWYLA Coreógrafa y bailarina estadounidense, cuyo estilo individualista combina la disciplina de la danza clásica con movimientos corporales extraídos del claqué, el jazz y la danza social de su país. Se formó con los bailarines estadounidenses de danza moderna Martha Graham, Merce Cunningham, Alwin Nikolais y Paul Taylor y bailó con la compañía de Taylor (1963-1965) antes de formar su propio grupo. La eficaz estructura de sus coreografías está frecuentemente disimulada por su humor y su libertad de movimientos. Entre sus trabajos se encuentran Deuce Coupe (1973) para el Ballet Joffrey, con música de los Beach Boys, y Push comes to Shove (1976), para el bailarín estadounidense de origen ruso, Mijaíl Baryshnikov.

FOSSE, BOB Coreógrafo estadounidense y director de cine y teatro, admirado por su actividad en los musicales de Broadway. Robert Louis Fosse nació en Chicago (Illinois) y después de prepararse para la danza y para la escena, consiguió su primer premio Tony por sus imaginativas secuencias de baile en los musicales Pajama Game (1953) y Damn Yankees (1955). Otros éxitos suyos fueron How to Succeed in Business Without Really Trying (1961), Sweet Charity (1965), Dancin' (1978) y las películas Cabaret (1972), ganadora de varios Oscar de la Academia, y All that jazz (1980), ambas dirigidas por él mismo. Famoso por sus composiciones escenográficas intencionadamente exageradas y su peculiar forma de disponer a los bailarines, las coreografías de Fosse destacaban técnicas estilísticas, como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas.

Pasos Básicos

BALL CHANGE Cambiar el peso R + L ball-stamp (step-stamp) or stamp-stamp
CAT WALK
caminando como un gato, cruzando una pierna entrente de la otra con la espalda doblada.
CATCH STEP como un ball change pero de un pie plano a otro pie plano (stamp)
CHASSES un pie sustituye al otro
FALL OVER THE LEG/LOG pique passé (vease tambien jumps over the log)
HIP WALK la cadera de un lado a otro o hacia adelante y atras
JAZZ DRAG como un cat walk pero dejando una pierna detras
JAZZ RUN como un jazz walk pero rapido
JAZZ WALK-DRAG
caminar derecho en plié con los hombros en oposicion
MOONWALK 1a version: tributo al primer hombre que toco la Luna. Pique attitude- fondu en camara -lenta.  "Walking on the Moon" de STING.(tambièn un paso de Michael JACKSON)
PIVOT STEP paso adelante, giro y paso atras giro (pivote)
STEP  paso
TOUCH apuntar el pie en el piso (step touch o touch step)
TWIST Pivote, cambiando de direccion

Piernas

FAN KICK

golpe como un gran rond de pierna al frente, como un "ventilador"

FLICK KICK

developpé battement

FLICK

developpé enveloppé.

HITCH KICK

doblar la pierna mientras que la otra pasa golpeando el aire

JAZZ SPLIT

split de piernas en el piso; la de enfrente estirada y la de atras doblada en attitude

KICK

gran battement

Caídas

HIPFALL

deslizarse en el piso en cuarta posicion

HIPLIFT

levantar la cadera hasta un alto retiré y tirarla de  lado hacia la pierna de apoyo

KNEE FALL

caer sobre las rodillas ( despues de un giro deslizado o un salto)

KNEE SLIDE

deslizar hacia abajo sobre las rodillas( despues de correr, girar, saltar)

SHOULDER FALL

arco hacia atras completo hasta el hombro (u hombros) tocar el piso (cerca del tobillo) despues deslizar. (Técnica Graham) .

Giros

HEADROLL

giro de cabeza

SHOULDERROLL

giro de hombros

HIPROLL

giro de cadera

Ondulaciones

DOLPHIN

haga un movimiento ondulatorio en  S empezando por el torso

 KIVER

 movimiento rapido de torso hacia adelante y hacia atras

RIPPLE

haga un movimiento ondulatorio en S empezando por la pelvis

SHIMMIE

vibracion de los hombros (shaking de hombros tipo Brasil)

SHIVER

temblor rapido en todo el cuerpo

SNAKE

ondulacion de serpiente (cara)

WORM

delfin iendo hacia atras con pasos o chassées

Giros Pirquettes

BARREL TURN

giro de avion, abrir (o cerrar) los brazos mientras gira, el cuerpo esta inclinado hacia adelante  y el spot esta en el piso (o hacia enfrente)

COMPASS TURN

pirouette attitude en dedans avec le pied qui trace un cercle sur le sol.
KNEE TURN

giro sobre las rodillas

PENCIL TURN

giro  estirado, estire las piernas y ponga los brazos comolos esquiadores o como los rusos

SPINS

giro fuera de ritmo (chenés)

TURNS

giro dentro del ritmo

Saltos

BARREL JUMP

como saltando sobre una barra con ambas piernas dobladas

COFFEE GRINDER (5" / 288 Ko) pirouette fouetté. salto girando con una pierna doblada y la otra en segunda posicion
HOP

salto de un pie hacia el mismo pie

JUMP OVER THE LOG salto sobre una pierna (hacia adelante y hacia atras).Los cortalena Canadienses the "Lumberjacks" se divierten en los rios con los troncos girandolos y saltando de uno a otro cambiando las piernas)
STAG LEAP

gran jeté con la pierna de adelante en plié

SISSONNE FALL (4.5" / 282 Ko) sissonne de lado en posicion paralela y caida

Varios

JAZZ SQUARE

cruza derecha-der  paso al lado-izq, paso al lado-der, paso y cierro 

SKATE

deslizar al lado como esquiando

TEXAS T

baile de salon de West Side Story

POP CORN

step flick ( como la salida de Chorus Line).

SUSY Q

cruzar enfrente 'x e izquierda (charleston 1920)

PRIMITIVE SQUAT

hop hacia enfrente en una profunda segunda posicion cerrada .

SHORTY GEORGE

1937 es un gracioso paso dificil de describir.

CAKE WALK

Caminar diagonalmente haciendo developés con la espalda arqueada ((como la salida final). Durante el esclavismo, los blancos organizaban para su diversion competencias de baile para los negros, el mejor bailarin ganaba un pedazo de pastel.Finalmente el baile que los negros crearon fue una parodia de la alta sodiedad blanca. 

LIMBO

Caminando con las rodillas flexionadas y el peso hacia atras con un shimmie. (Danza Jamaiquina)

JAMES BROWN

James Brown tomo muchos pasos que los bailarines negros crearon a principios de siglo (Minstrels, Vaudeville...) El James Brown es un movimiento funky muy rapido de talones y cuerpo

MESS AROUND

Es como un soutenus con hiproll y espirales de brazos

FUNKY CHICKEN

Haga el chicken, tambien es un paso de James Brown

FUNK

Es una manera de sentir la musica, ser funky (ser hip, loose, cool) Funk es tambien un ritmo. La gente dice que el origen de la palabra proviene de mezclar " fun (diversion) y " skunk".

MASHED POTATOES

Es un tipo Charleston (tambien es un paso de James Brown).

TRUCKING

step hop der+izq hacia adelante con el dedo indice diciendo no - no

TRENCHING Vease Matt Mattox corriendo sobre los troncos, extracto  de la pelicula " 7 puentes para 7 hermanos"
SWIM DIVE RESCUE

Movimientos en el agua .(tipico 1960- 70 Beach Boys)

subir

 

 
 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas

N. AMERICA | C. AMERICA | S. AMERICA | EUROPE | AFRICA | ASIA | OCEANIA | INT'L-OTHER

Salsa Events | Music | Salsa Radio | Articles | Interviews | Salsa Pictures & Videos | Salsa Guestbook
Salsa Music | Salsa Dance | Dictionary | Biographies | Classifieds | Opinions | Vote | Messages | Dance Partners

    
   
Registrarse | | Contacto
Register | | Contact Us
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
Terms & Conditions | Privacy | Press | Advertising
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados · All Rights Reserved
    
powered by BCM