America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

Viti Ruiz: En el nombre del Padre
VER GALERIA DE FOTOS

Por Lic. Gabriel Ciccone
Fotos gentileza de Juan Vega
Lic. Gabriel Ciccone

En el día del Padre, Jhony Corzo y Your Club regalaron una velada especial: dos conciertos de Viti Ruiz en homenaje a Franky Ruiz, considerado, para algunos, el padre de la salsa.

Es menester destacar cuando las producciones funcionan en alto nivel y en todo sentido porque el Club de la calle Suipacha se ha convertido en un salsodromo con bandas en vivo, con gente que ama, siente la música; aprecia y valora a los músicos en escena. Y gracias a Viti.

20140615_172619 IMG-20140612-WA0000 IMG-20140613-WA0000 IMG-20140613-WA0001

En ese contexto, Viti Ruiz, quien lleva una carrera como solista desde la década de los `80, quien nos hizo enamorar con canciones como Caricias Prohibidas, La Rueda, Mujeres como Tu, Me muero por estar contigo, Alguien como Tu, y recientemente galardonado por sus 25 años de trayectoria  internacional otorgado por la comunidad latina en Nueva York, desembarcó en Buenos Aires con todos sus pergaminos para deleitarnos dos noches.

Entre anécdotas y anécdotas, la charla con Viti y AMS, tuvo el honor de compartirse con Jhonny Corzo y Juan Vega, por lo que fue una verdadera conversación entre amigos.

Cabe destacar que Viti Ruiz, Boricua residente en New Jersey, no solo tiene la experiencia de un hermano súper famoso como Franky Ruiz, sino también  de haber compartido escenario y producciones musicales con todos los ídolos máximos de la salsa newyorkina. Sin embargo, con gran hombría y humildad, compartió charla y regalos con AMS verdaderamente como lo que es: un grande. Incluso, el mismo Tite Curet Alonso le compuso canciones para que él las interpretara.

Como ejemplo bien vale una anécdota: la canción Caricias Prohibidas fue la canción que Harold, el hijo de Andy Montañez, le pidió se la dedique para su casamiento a su esposa. Y aclara Viti: “es curioso, esto nunca se lo había contado a nadie”.

Entre los regalos, un prendedor y su último disco que aún no conoció la luz del mercado. Seremos respetuosos de sus deseos y cuando Viti lo disponga, se pondrá a la consideración del público general. Pero, podemos adelantar que todo el mundo querrá bailar su música con entusiasmo y romanticismo.

Aquí, se reproduce la charla con Viti Ruiz, Jhony Corzo y Juan Vega:

IMG-20140613-WA0004 IMG-20140613-WA0005 IMG-20140613-WA0006 IMG-20140613-WA0007

AMS: Ud. lleva un apellido muy fuerte

V.R: - “Si, es una gran responsabilidad y un legado que me comprometió el público. Al principio yo no quería cantar las canciones de mi hermano (Franky Ruiz) por el respeto que le tengo. Además, él ya había hecho lo suyo, yo quería hacer lo mío. Pero el público fue quien dijo `tu eres tan nuestro como lo fue Franky y queremos escuchar las canciones de él contigo´. El primer tema de Franky que canté lo hice leyendo, porque no quería cantar los temas de él y fue la canción Puerto Rico en el Bronx de New York”.

AMS: Con toda la carga afectiva que eso significa!

V.R: - “Y con el estilo que tenía Franky! Le decían el estilista porque tenía una voz muy natural, muy melodiosa, muy dulce, muy agradable al oído. Y aprendí mucho más. Porque a mí me gusta más lo rumbero, lo de sonear, lo improvisado pero Franky era más sutil en sus temas, sabroso pero sutil y dulce. Aprendí mucho porque cantando temas de él aprendí muchos matices, el timing, la clave, muchas cosas. Él hasta hablando lo hacía en timing!”

AMS: ¿Por qué dicen que Franky Ruiz es el papá de la salsa?

V: R: – “Eso surgió porque a él le decían el Tártaro. En un programa de televisión bien famoso que se llamó Noche de Gala, en Puerto Rico, que ya no existe, lo animaba Eddy Miró y Deborah Carthy (ex Miss Universo) Hicieron un mano a mano entre Tito Rodas y Franky Ruiz. ¿Qué pasó? Franky empezó respetuoso y medio frio. Y Tito Rodas empezó bien arriba desde el principio. Y Franky, tranquilo. Se empezó a soltar cantando Mi Libertad. Ahí se soltó y empezó a sonear Llegó Papá, Llegó Papá… Y de ahí la gente empezó a llamarlo el papá de la salsa. Es más, esto se puede ver en youtube”.

AMS: ¿Cómo fue la producción de su primer disco solista?

V.R: - “Lo produjo Combo Records con Richard Viera, hijo de Rafael Viera. Para ese tiempo yo estaba haciendo coros con mi hermano y yo era uno de los pocos que podía salir y entrar de la orquesta de mi hermano cuando yo quisiera. Tenía ese privilegio.  Richy Viera me hace el acercamiento para que Performers Record de Rafael Viera me grabe el primer disco. Hago la grabación y quedó tan buena que Combo Records le compra la grabación. Ahí firmo yo. Y mi hermano siempre fue mi inspiración como cantante”.

J. C: - “Viti pero cuando tu sales con tus temas, sales con luz propia. Siendo que tu hermano era una topadora y sin embargo tu saliste con luz propia”.

V.R: - “Si porque eso fue uno de los primeros consejos que me dio mi hermanito. Que tratara de tener mi propio estilo. Me decía: `tú puedes cantar bien chévere pero tu pon lo tuyo, tu propia personalidad´ y yo lo procuré. Cuando hice Caricias Prohibidas la gente dice que sobrepasé ese nivel porque hasta el día de hoy se sigue escuchando en todos lados internacionalmente”.

J.C: - “Hoy vinieron a la radio personas de edad y personas jóvenes y todas contaron que con tu música se casaron y se enamoraron ¡Y ya al menos dos generaciones!”

V.R: - “jaja! Si, es así. Pero como les iba diciendo, en la primera producción que se tituló Sedúceme, con Combo Records, yo quise dedicarle un tema a mi hermano que se tituló Entre Familia (se lo pone a cantar…) Y los fanáticos de Franky pensó que era algo verídico, lo tomaron como personal y fue un truco publicitario, un arma de doble filo. Y Franky me dijo `oye pero porque tiraste esa canción si tu sabes que esa muchacha era una camberra, ya tu sabes´ y era un corso como era Franky. Y yo le dije `bueno, pero tú sabes que eso era una ley, entre familia, no se comparte; era una fanática que cuando yo le hacía los coros a él que intentó llegar a mi hermano a través de mi…”

J.C: - “¡Waw! ¡Era verídico!”

V.R: - “Era verídico, si. Pero el que escribió el tema era el Tite Curet Alonso. Y yo le pedí que por favo,r no quiero que Franky se vea como el malo. Invierte la historia, cámbialo. Yo quería mucho a mi hermano y lo respetaba y quería dedicarle un tema”.

AMS: Viene de familias de artistas

V.R: - “Si, mi madre era bailarina. De ella heredamos lo rumbero. Ella hacía un espectáculo con aros de fuego y bailaba arriba de unas congas mambo, cha cha cha y muchos ritmos arriba de esas congas. Y los músicos de ese espectáculo eran mis hermanos Franky y Yunito. Incluso lo hizo en el teatro de Puerto Rico en Nueva York. La pena que ya todos fallecidos. Y lo romántico fue de nuestro padre que era cantante de bolero. Nuestra madre, ya sabía desde antes de nacer que íbamos a ser cantantes. Y al nacer, sabiendo eso, nos opera de las amígdalas”.

J.C: - “El destino estaba ya marcado”

V.R: -“Yo no sabía como ella ya sabía eso”

AMS: ¿por qué su nuevo disco se llama Nueva Vida?

V.R: - “Hace muchos años que no hacía un disco y esta vez bajo mi propio sello discográfico VRM. Ahora valoro muchas cosas que antes no daba importancia, cosas que siendo pequeñas no son tan pequeñas. Ahora disfruto mucho más de la vida”.

Viti Ruiz en Buenos Aires por cuarta vez en unlugar que él le dio nacimiento como salsodromo: Your Club.

Cuenta la leyenda que en el 2011 fueron al Club a disfrutar la noche. Por cosas que solo el destino sabe, Viti sacó un CD con pistas y se puso a cantar salsa en un lugar que por entonces no era de salsa. El dueño de Your Club sentenció: quiero que esto sea un salsódromo. Asi que, gracias a Viti, hoy el Club de la calle Suipacha al 500 es un lugar de salsa reconocido de la capital porteña.

subirJunio 2014


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM