America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

Lo mejor de Salta 2013 fue...
VER GALERIA DE FOTOS

Por Rodolfo Tolaba

Les presento un trabajo solicitado a Rodolfo Tolaba, corresponsal de Salta,  sobre lo mejor del ambiente salsero acontecido en el 2013.

El mismo describe con una muy buena pluma el Congreso Salta Mambo 2013, como introducción al Congreso que este año se va a realizar en su edicion Nº 6.

Asere-q-bolá Daniel-Broczkonski Daniel-Broczkonski-Lucas-Massarelli Daniel-Broczkonski-Oliver-Pineda

 FELICITACIONES SALTA LA LINDA Y SALSERA!!!!
MARIO M TORRES
COUNTRY MANAGER ARGENTINA

Congreso “Salta Mambo 2013”

Corresponsal Salta
Rodolfo Tolaba

Estimados lectores de América Salsa: Hoy hago mi presentación como corresponsal de este prestigioso portal. Mi intención es la de informar sobre todo el quehacer salsero de la provincia de Salta; sé que muchos de los lectores del sitio no solo viven en la república Argentina sino en todo el continente americano, por eso antes que nada quiero contarles algo sobre “La Linda”, posee un territorio de 155.488 kilómetros cuadrados (4.1% del total Nacional), una población de 1.200.000 habitantes aproximadamente y abarca todo tipo de paisajes: desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por Valles y Quebradas pronunciadas en el centro de la Provincia.

Limita con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay; con todos tiene conexión a través de rutas terrestres transitables con cualquier vehículo.

Fiesta-SocialII Fiesta-SocialIII Kikis-Tortorici-Lucas-Massarelli Liz-Paredes



A 1616 Km. de la Ciudad de Buenos Aires (capital de la República Argentina), limita con seis provincias argentinas: Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca; por su ubicación, conectividad aérea y terrestre, la diversidad y calidad de sus servicios, es considerada centro de la Región. Les recomiendo a todos aquellos que quieran visitar mi amada Provincia ingresen al sitio oficial del turismo provincial: http://turismo.salta.gov.ar/

Oliver, Liz y Nelson Gastón…

El profesor y Director de la Compañía de baile “Asere q’bolá” Daniel Broczkonski, organizó el día 21 de junio ppdo. el Congreso “Salta Mambo 2013”, evento que lleva realizadas cuatro ediciones y que en cada una de ellas convocó a la ciudad de Salta a lo mejor del ambiente salsero argentino; esta vez dio un enorme salto de calidad trayendo al multipremiado bailarín y uno de los principales referentes del estilo New York (on2) en el mundo, el maestro Oliver Pineda; lo acompañaron disertando en el congreso los maestros Liz Paredes, Nelson Gastón Vidarte y el propio Daniel Broczkonski.

Los talleres se llevaron a cabo en el salón Gianelli del Teatro del Huerto, un amplio y cómodo lugar que albergó a ciento cincuenta personas ávidas por capacitarse. Las acreditaciones comenzaron a las 15:00 hs., y a partir de las 16:30 Daniel Broczkonski dio el puntapié inicial con un taller de iniciación a la Pachanga, con su didáctica e imaginación fue preparando el ambiente para lo que se vendría. El segundo taller lo brindó el señor Bachata Nelson Gastón Vidarte que con las innovaciones de su estilo urbano conquistó el gusto de todos los presentes; lo siguió la Diva del Mambo, la maestra Liz Paredes que como es su grata costumbre deleitó a los bailarines con su estilo único y experiencias de vida. Para el final lo mejor, lo inimaginable hasta hace poco tiempo atrás; ese hombre menudo y carismático que se transforma en un titán al subir al escenario, el que demuestra cada vez que baila que se puede ser preciso y sabroso, este australiano sorprendente llamado Oliver Pineda.

Oliver-Pineda Oliver-Pineda-Gise-Abalos Oliver-Pineda-Guillermo-Broczkonski-Nahuel-Quispe Oliver-Pineda-Lucas-Massarelli-Kikis-Tortorici

La multitud enmudeció cuando el señor Pineda ingresó al salón, vi expresiones de incredulidad en esos rostros (rara vez en Salta, tomamos contacto tan directo con un “superstar”); Oliver se acomodó en el pequeño tablado al que podían acceder las miradas desde todos los ángulos y arrancó, demostrando la calidad de sus movimientos desde el primer compás. Si bien es importante el contenido de los talleres, no pasaron desapercibidos los años de trabajo y perfeccionamiento demostrado en algo tan simple como un paso básico que en cada repetición manifestaba horas y horas de ensayo para que siempre sea el mismo paso.

Oliver Pineda como grande y humilde que es, convocó para acompañarlo en el escenario a la más prometedora bailarina del ámbito local, la señorita Natali Macedo (supo transformarse en la bailarina requerida de la jornada ya que el señor Vidarte también la invito a acompañarlo pero esta vez para improvisar una bachata en el show del social) para marcar las figuras de pareja del taller; al final del mismo, el gran bailarín improvisó un mambo con la diva Liz Paredes y despertaron la algarabía de todos los presentes, la jornada de capacitación no podía terminar de una mejor manera.

La Fiesta…

A las 23:00 hs., se abrieron las puertas de las instalaciones donde se desarrollarían el show y la fiesta social (Academia de Danzas de los Profesores Cecilia Binda y Abel Faccini), el lugar estaba perfectamente preparado para que los asistentes pudieran disfrutar cómodamente del espectáculo que brindarían tanto visitantes como los grupos invitados locales. Apenas pasadas las 00:00 hs. comenzaron a desfilar los artistas invitados, fue Liz “La Diva del Mambo” Paredes quien abrió el show, quien nos brindó un dulce y delicado espectáculo como es su costumbre, generando los suspiros de la platea masculina y el amor que tiene de siempre con las mujeres salteñas; seguido subió al hermoso escenario que siempre bien preparado lo tienen Cecilia Binda y Abel Faccini, el señor Bachata Nelson Gastón Vidarte que junto a la “Princesa del Mambo” Natalí Macedo nos deleitaron con la improvisación de una bachata; luego subieron a escena dos prometedores jóvenes del ámbito local Kikis Tortorici y Lucas Massarelli que como es su costumbre deleitaron con esa mezcla de ternura, desfachatez y mambo de la vieja escuela; posteriormente le toco el turno a una de las nuevas agrupaciones que viene creciendo día a día, y que le ha dado la posibilidad de mostrarse a una gran cantidad de bailarines salteños, ellos son “Fuerza Gigante” dirigidos por el profesor Mauricio Mendoza; ya avanzada la noche y con la ansiedad indisimulada de los asistentes se presentaron los organizadores del Congreso la Compañía “Asere q’bolá” que presentó esa noche a cuatro de sus destacados bailarines, Natalí Macedo, Bárbara “Barbie” Pogonza, Guillermo Broczkonski y Nahuel Quispe, quienes le pusieron la calidad y el sabor que luego destacara públicamente el maestro Oliver Pineda

Rodolfo-Tolaba-Nelson-Gastón-Vidarte-Daniel-Broczkonski-Liz-Paredes TalleresI TalleresII TalleresIII

El broche de oro al show…

Por último y ya con un público extasiado subió a las tablas el Gran Oliver, su sola presencia hizo estallar las gargantas y palmas de los asistentes, a esto le siguió un profundo silencio y respeto cuando el bailarín quedó en pose… Los diarios locales al día siguiente publicaron sobre un temblor de mediana intensidad (varios entre los que me cuento asociamos el fenómeno telúrico a la actuación de Oliver). La presentación del maestro australiano (de origen chileno) fue monumental, dejó atónitos a todos los presentes y genero una estruendosa ovación (llegué a ver lagrimas en muchos ojos) que me hizo estremecer.

El social…

Una vez finalizado el show y luego de las palabras de agradecimiento del organizador comenzó la fiesta social tan esperada. Hubo una energía en la gente pocas veces palpada, gran excitación de los presentes, rostros sonrientes y mujeres altamente energizadas que enloquecieron a Pineda. Según los cálculos de la organización concurrieron a la fiesta alrededor de cuatrocientas personas, convirtiéndola en uno de los sociales más concurridos en la historia de la salsa de nuestra provincia. Un hecho lamentable termino empañando tremenda jornada y fue un problema de autorización y/o desacuerdo entre la municipalidad y la academia que provocó la culminación de la fiesta cerca de las 3:30 de la madrugada. De todos modos el público se retiró con la sensación de satisfacción por todo lo vivido ese día.

Salvo por ese pequeño desajuste que llevó a que la fiesta termine una hora y media antes de lo previsto; la organización, los que realizaron los talleres, los que solo fueron a ver el show y participar del social y yo coincidimos en el éxito de todas las actividades. Consideramos como una gran jornada vivida que nos deja bellos recuerdos grabados a fuego en nuestras memorias y que esperamos se repita en el corto tiempo.

Seguiremos en contacto. Abrazos

subirMarzo 2014


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM