America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

Álvaro Carbarcas, de “pelusa” a maestro de la salsa

Por Lic Maria Gabriela Hernández

Conoce a uno de los grandes maestros que tiene el género salsero a nivel mundial: Álvaro “Pelusa” Cabarcas.

Arreglista, pianista y director musical, Álvaro Cabarcas ha logrado escribir su nombre en la larga lista de grandes maestros de la salsa. Pelusa, desde pequeño sintió esa pasión por la música y él mismo nos cuenta que “por el año 1900.com en Barranquilla, donde yo nací, donde teníamos una gran influencia de los ritmos afrocaribeños que llegaban por el mar… por allí llegaron la música, los instrumentos, el progreso a Colombia. Y recibíamos influencia de Cuba. Recuerdo que mi papá escuchaba en un radio de onda corta, las emisoras que tenían programas en vivo con orquestas y disfrutábamos de la Sonora Matancera,  de la Orquesta Casino de La Playa… allí fue mi primer contacto con un señor que tocaba el piano en la Sonora Matancera que se llamaba Lino Frías. Me encantaba cuando el tipo hacía un solo de piano y empecé a enamorarme del género, de la Salsa”, recuerda Álvaro.

Primeros encuentros con la música

La música comenzó a “perseguirlo” de alguna manera y “como mandado de Dios, a unas cuantas cuadras de mi casa, había una orquesta que se llamaba La Sonora del Caribe y era yo un niño y tenía que pasar por allí para ir y volver de la escuela. Cuando ellos ensayaban yo me quedaba en la ventana viéndolos. Llegaba a la casa tarde y venía el regaño y esas cosas pero ese era mi encuentro con la música. Y eso tengo que agradecérselo a mi padre, por escuchar esa música… y es una historia llena de esos afectos que tenemos los pueblos latinoamericanos, alrededor de la familia, tomando café y riéndonos”, nos cuenta Cabarcas.

Posteriormente la hija del dueño de la orquesta lo dejaba entrar a la casa, cuando no estaban ensayando y allí Pelusa tenía contacto con el piano. Tenía alrededor de 8 o 9 años cuando empezó a enamorarse de ese instrumento, aprendiendo a acompañar a un cantante o a una orquesta antes que estudiar cómo tocarlo. Ya en el bachillerato comenzó a estudiar con el maestro Alex Ortega, que ve en él condiciones para el piano y lo empieza a ayudar. “Es como una historia de esas típicas latinoamericanas, donde el estudiante tiene que agarrar dos autobuses para ir al conservatorio, dos autobuses para ir al colegio, y muchas veces no había dinero para los cuatro transportes, entonces había que caminar un rato… pero es una historia que se resume en todo el afecto que encontré en todas las personas y los maestros que Dios ha puesto en mi camino, y para poner ese tesoro tan grande en mis manos, que es el don de la música”, dijo ´Álvaro.
Sus inicios profesionales se marcan por el año 1976 con el Grupo Fantasma. Al año siguiente se integró a la orquesta Alma Latina, agrupación fundada en el colegio INEM de Barranquilla. También participó en la orquesta Los Rivales de Colombia [Bogotá, 1979], cuando se impusieron los éxitos El medallón y La Cantaleta, y, La Revelación de Juan Piña [Medellín, 1980] con la que grabó éxitos como La canillona, El machín, Cóctel de Piña, Sonia, Media de Ron y Luna.

De esta manera, su nombre comienza a ser reconocido y es solicitado por los estudios profesionales y se da la oportunidad para grabar con las más importantes orquestas de la época, entre ellas, Fruko, Joe Arroyo, Gabriel Romero y The Latin Brothers.

Un millón de cosas lindas

En 1987 fue parte del Grupo Niche y grabó al lado de Tito Gómez éxitos como Digo yo, Nuestro Sueño, Cómo podré disimular, Mi Valle del Cauca, Las mujeres están de moda, Mi hijo y yo, Atrevida, Bar y copas, y, María Concepción. También, con las voces de Javier Vásquez y Charlie Cardona, participó en la creación de Una aventura, Se pareció tanto a ti, Busca por dentro, Sin sentimiento y Lo que diga el corazón. En 1995 se unió a Tito Gómez y su Orquesta Borincali como director artístico con quien grabó dos producciones en Puerto Rico.

Después de trabajar como pianista y arreglista para orquestas nacionales e internacionales, entre ellas Óscar D´León, Andy Montañez, Luisito Carrión, David Pabón, Grupo Galé, Quinto Mayor, Charlie Cardona, Orquesta Guayacán Papo Rivera, Juan Carlos Coronel, Gabino Pampini, Jorge Lamond, Johnny Rivera y Maelo Ruiz, construyó su propio sueño al que bautizó con el nombre de Pelusa & La Banda Caramba. 

“Son muchas anécdotas en alrededor de 36 años de carrera, pero todas tienen que ver con el nombre que llevo. A mí me dicen Pelusa, porque en la ciudad donde yo nací, cuando un niño es muy travieso le dicen “Pelusa” y de niño hacía muchas maldades en el barrio. Incluso cuando yo llegaba a los ensayos les hacía maldades a los músicos, les escondía los instrumentos”, recuerda Álvaro Cabarcas.

Una de las anécdotas más chistosas tiene que ver con el maestro Jairo Varela del grupo Niche del cual Cabarcas fue pianista y director musical, “era un tiempo de nieve y frío y el director de la orquesta le tenía muchísimo miedo a los muertos y a los cementerios. Veníamos caminando a medianoche y había un tipo parado en la puerta del cementerio con las manos metidas adentro del gabán y el cuello parado, todo oscuro, y nosotros caminando por la acera de enfrente. De pronto el maestro se queda parado y me dice: “Oye Pelusa, a ti no te da miedo ese tipo que está parado ahí en la puerta del cementerio, no te parece que es medio raro” y yo volteé y obviamente, había visto al tipo, pero le dije: “¿Cuál tipo?”, y me dice: “El que está parado ahí enfrente”, y yo le digo: “Yo no veo nada chico!” y el tipo agarró salió corriendo como alma que lleva el diablo (risas). Llegó al hotel en 3 segundos y se encerró en su habitación”.

La vida se pasa a mil

 “El tiempo transcurre muy rápido y nosotros pasamos mucho tiempo con el Grupo Niche, haciendo muchos éxitos, haciendo muchas giras… y empecé a darme cuenta que mi hija comenzaba a crecer y yo casi nunca estaba con ella, entonces traté de hacer un pare, hablé con el maestro -Jairo Varela- y finalmente lo hice, me retiré del grupo. Luego estuve dirigiendo la orquesta de Tito Gómez, seguí mi trayectoria como pianista de grabación, con grupo Galé, dirigí la orquesta de Charlie Cardona, fui director musical de la orquesta de Maelo Ruíz por 7 años…”, nos contó Álvaro.

Y empujado por el mismo Maelo Ruiz y por el maestro Jairo Varela es que fue dándole forma a lo que iba a ser su primera producción. Buscaba su propio sonido, que de distinguiera de Niche y de las otras orquestas con las que había estado. Es así que su proyecto se pasa a llamar Pelusa y la Banda Caramba porque quiso recuperar todo el formato de lo que era una banda de salsa de los comienzos de los años 70’. “En esa época eran importantes todos los miembros de la banda, no como ahora que es importante la persona que canta, entonces es que empiezo a trabajar en esa dirección para que mi orquesta tenga una identidad y lo logré”.

En el 2009 inició los arreglos de un proyecto musical que en el 2011 concluyó con el nombre de Escuela de salsa, del cual ya se destacan cortes como Arráncame el alma y Oye culebra.

subirSeptiembre 2014


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM