America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

Buenos Aires tiene Jam
VER GALERIA DE FOTOS

Por Raúl Quevedo Raúl Quevedo

Otras cosas también pero mejor no hablar de ciertas…pestes.

Es claro el boca a boca, llegan casi juntos público y músicos - se sabe de su condición de tal porque vienen munidos  de sus instrumentos -. Si no sabés de que se trata el lugar pasa desapercibido, es en Abasto calle Guardia Vieja cerca de donde merodea el gran consumo al que si se llega por la marca tal o cual al grito de: ¡¡¡ a consumir, a consumir!!!.

Es una buena idea del Tano Martelli (de gira con los Cadillacs), Maxi Garcia y algún otro cráneo de esos que sienten que en algún momento hay que reivindicarse con la música, con lo que a uno le gusta por vocación y no por trabajo y que si la música te da es justo devolverle con gestos nobles y porqué no notables; es un poco lo que pasa con el bailarín que devuelve en gestos corporales lo que la música le da.

jam-(1) jam-(2) jam-(3) jam-(4)

El comienzo es superlativo!!! son boleros. No me gusta auto citarme pero desde 1992 en radio comencé hacer un bloque de boleros que lo presentaba diciendo: “para oradar tu oreja de buena música” tal cual pareciera la idea: “Tu me acostumbraste” (que un hombre le dice a otro “a todas esas cosas”) una idea sencilla, armónica;  en guitarra y canto “El Señor de los Boleros” es Ernesto Segal “Corcho” le dicen  y tiene oficio en lo que hace, ese buen gusto para cantar diciendo, esa forma que no se aprende en ninguna academia, se logra en la noche; la trompeta Cubana y asordinada de Fernando Padilla -que está soplando como nunca - un bongó sin demasiada estridencia - como lo exige el género -   que percute Maxi Garcia, le sigue una Balsa (tema de Nebbia) baladistica con el mismo formato, muy inspirada  que va tomando color y calor y abriendo el camino para el cierre de ese bloque con otro bolero Perfidia si mal no recuerdo.

Un momento realmente delicioso. Lo que sigue es un Ratón (el tema conocido por la versión de Cheo Feliciano que dicho sea de paso cumplió años en estos días  3/7/1937 ) con voz y guitarra de un ocurrente Matías Conte que luce en estribillos muy creativos y se monta con un Oye como va. El Bodeguero un clásico Cha-Cha-Cha en la voz y la guitarra de Matías Conte y Matías Méndez en un bajo sincopado como para que la gente comience a moverse, hablar entre si y dejar escuchar menos. Cuando digo esto es porque el clima tira para el lado del Púb: haz lo que te plazca, el músico toca y por suerte se la goza toda.

El tono cambia y va hacia la parranda festiva Colombiana con alguno de los muchachos de Alegría de a Peso, es una bailanta, como ellos la definen, sin ánimo de subestimar, lo que le da otro espíritu, más contagioso por ser más afín al oído,  supongo, de los presentes en su mayoría muy jóvenes con atavío hipposo, deliberadamente descuidado algunos y otros con un “casual” con algunos toques que los hace elegantes.

jam-(6) jam-(7) jam-(8) jam-(9)

Lo que vino después es una música cargada de fundamento y de historias y demuestra que se puede hacer algo distinto y ser acompañado y animado a dejar por un rato de  lado la  superficialidad musical, la vanalidad y el efecto liquido y en esto tiene razón el pianista Adrián Iaies cuando se refiere a los músicos y sostiene  “que no solo sepan que el acorde de séptima dominante resuelve la tónica” que hay algo más que la cuestión técnica: vida=música.

Comienzan entonces a llenarse los casilleros vacíos y aparecer los dueños de los instrumentos: Eduardo Suárez con el Tres Cubano, Juan Canosa con el Trombón, varios pianistas con distintas modalidades, tendencias y orígenes que no siempre cuadran con la forma afrojazz pero tienen ganas y Eric Hernández piano cubano y el estable del grupo. Ariel Pérez en las congas ¡¡¡que congas!!!…quiero verlo de nuevo en los Batá y un damero de distintas formaciones y siempre el brillante Fernando Padilla manejando la “ferretería” y como ya lo dije más arriba suena como nunca.

El orden es a pura memoria emotiva: Cocinando Suave el único tema que Barretto en 1991 en Buenos Aires dijo que hacía como despedida oficial de la salsa, para memoriosos quiero recordarles que venía de fracasar con el lamentable CD Irresistible con Ray Saba y Carlos Torres en vocales. (perdón por la disgreción). El Pito, el Boogaloo más vendido en la breve historia de esa música creación de Joe Cuba, Manteca, Cuba Linda que respeta los arreglos del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino incluido el solo de Canosa, el canto que en el original hace Virgilio Martí acá lo interpreta otro Cubano muy inspirado y sonero Geovanny Ruiz Pérez  que también introduce ese dúctil violín que le sirve para esto como para acompañar tangos en  Colonizados. Este tema trajo muchas controversias para René Lopez productor del Grupo Folklorico y Experimental con claras simpatías hacía el gobierno socialista de Cuba y que él sentía que se podía utilizar en contra porque en el tema se recogen partes de La Bayamesa que es el himno nacional de Cuba. Tenía razón, no quizás en ese momento pero luego si fue utilizado para eso.

El cierre es para esa magnifica creación del pianista Frank Emilio Flynn: Gandinga, Mondongo, Sandunga  -que forma parte de ese bello trabajo Barbarismo que parece tan elemental pero que compositivamente es muy complejo y -supongo- difícil de sostener  para el pianista y se da un hecho curioso que habla muy bien de lo que hacen estos jóvenes, al tema lo comienza Hernández pero le da paso a otro que retoma el espíritu  pleno del tema; luego hablando con él me dijo que al tema solamente lo conocía de haberlo escuchado en el lugar: ¡¡¡maravilloso!!!.

La música tiene estas cosas mágicas. Esto sucede los miércoles con una cálida y bella anfitriona Pili Montero. Gracias a ella a Maxi, al Tano …no los dejen solos.

Ahora vengo yo

Para los que no saben, una de las particularidades de la música tropical es la autoreferencialidad: “de Bayamon vengo”, “de Ponce”, “de Guantánamo”, etc. y otros dichos, por eso este comentario Ahora Vengo Yo.

Casi todo de lo escuchado forma parte  de mi historia y mi relación con los medios y la música. En 1998 cuando Eduardo Passeggi me convoca para que haga un micro "zumbón" en una tira diaria que conducian Vitucho y Percy Adrian (Locutores Peruanos) en la FM 89,1 Reflejos Latinos comencé mi etapa de relación cotidiana con el mundo de la salsa lo venía haciendo desde 1992 en otras emisoras no dedicadas específicamente a esta música. En esa radio estaban los principales difusores de salsa pero casi exclusivamente de la denominada romántica. Mi compromiso desde bastante antes era con la otra música, la que no se pasaba, era la que tenía como núcleo la música cubana, mi premisa fue siempre hacer esto que hoy hacen en vivo estos jóvenes, se que algunos de ellos me escuchaban y otros participaron de tareas realizadas en vivo en la radio por ejemplo Ariel Perez con sus discípulos de entonces Gustavo Martelli, Carlitos Salas y otros en un Rumbatá y era el año 99. Por eso es doblemente gratificante para mí esta puesta de estos  jóvenes que siguen un camino que yo creí abandonado. Gracias por lo que me toca!!.          
 
Matías Conte, guitarra y voz,
Gustavo “Tano” Martelli, bongó,
Maxi García, congas,
Fernando Padilla, trompeta,
Matías Méndez, bajo,
Eric Hernández, piano
Eduardo El Guajiro en el tres...
Juan Canosa, Tombón

subirJulio 2009

 

 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM