America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

Para cada día de la semana
VER GALERIA DE FOTOS

Por Angel Astudillo Angel Astudillo

Por 5º año consecutivo en la ciudad de Córdoba la salsera más importante de la provincia y reconocida nacionalmente “Comadreja Resto Pub” realizó la Semana de la Salsa en la que bailarines locales y de todo el país se llegaron a “la docta” para dejar todo de si y entregar su talento en el escenario.

10Akhiabara_Grupo01 10Akhiabara_Grupo02 10Akhiabara_Grupo03 10Akhiabara_Grupo04

Este año el evento se extendió un día mas y el evento comenzó el día martes con los siguientes espectáculos
Comadreja Alumnos
El Aluhe – Córdoba
Est. De Danzas Libra – Córdoba
Pasión Latina – Córdoba
Los Timbaleros – Alumnos
El Aluhe con una coreo de Jazz
Comadreja Alumnos con la coreo Serial Dancer
Los Timbaleros Estilo de mujeres con la coreografía Delicada Seducción
Y cerró Akhiabara presentando su grupo con el tema de la 33
El Dj a cargo de esta velada fue el “Pulpo” Meccia

El día Miércoles el lugar abrió sus puertas muy temprano (16:00hs) debido a los talleres que se planificaron ese día: los “campeones” Liz Paredes y Carlos Aragón con un taller de mambo en 2, la recientemente emigrada Daniela Conti con una clase de Afro y cerro el día Adrian Doblas dando un taller de Casino.

A la noche hubo los siguientes espectáculos:

Explosión Rumbera con el grupo de Córdoba Makumba
Aguacero con el grupo Arte Pasión también de Córdoba
El estudio de danzas Matias Brex nos presento Dance With Me
Las bellezas de Comadreja nos deleitaron con una coreo de estilo.
Siguió el turno de Latin Cuore de Marcos Juarez con la coreografía Fanático
Luego de un intervalo de 15-20 minutos para que los bailarines se pudieran cambiar los “facheros” de Latin Swing y aseguramos lo de “facheros” ya que mas de una chica del lugar silbaba y muchas eran las que les gritaban piropos a estos chicos que presentaron la coreo “buenos muchachos”.

Es solo música es lo que presentaron Víctor y Natalia de Córdoba y Los Angeles de Salta deleitaron una coreo muy linda que todo el mundo aplaudió

8Comadreja_Alumnos01 8Comadreja_Alumnos02 8Comadreja_Alumnos03 8Comadreja_Alumnos04

Llegando casi al final Show Latino presentó la coreo Raspunsel y la noche la cerraron Liz Paredes y Carlos Aragón quienes vienen de triunfar de Europa y no podían faltar a este mega evento.

Esta vez el que hizo bailar a todos en la pista fue Sergio Ruiz de Córdoba

El jueves empezó con un taller de mujeres a cargo de Celeste Delise, siguió Gustavo Pinat con Rumba y Pilon y la jornada de talleres cerró con Rodrigo Perazzolo y Romina Castro dando vueltas combinadas.

Por la noche los espectáculos de baile dieron comienzo a las 23:30 horas y abrió la jornada el rosarino Gustavo Pinat con la coreo San Ray, luego llegó Ameridanza con bachata y salsa, mas tarde nos alejamos de los ritmos caribeños ya que Cintia Ibarra dio un espectáculo de Arabe, siguieron los locales con la coreo titulada Cumbanchero, y cerrando el 1º bloque las bellezas de Akhiabara nos presentaron la Pantera Mambo del grupo la 33.

En el 2º bloque arrancó Salsa Hot con Natalia y Javier, Sangre Latina presentó “Hasta que se rompa el cuero”, siguió la coreo de payasos que exhibió Salsabor, luego Fusion Salsa de San Juan mostró la coreo “5º sabor” y la noche la cerró Aguarile de Bs. As. con el Mambo Gozón.

Toda la música de esa noche la tuvo Dj Chicho de Jujuy

El viernes los talleres los realizaron:

Diego Leiva y Mariana Sosa de Mendoza dando Shines en 1, Martin y Gabriel Salgado también de la provincia cuyana dieron vueltas combinadas y Claudio Izaguirre de Bahia Blanca dio Rumba Cubana.

Esta vez los show empezaron a las 00:30 horas aproximadamente y abrieron el espectáculo Temperamento Gitano mostrándonos como se baila el flamenco, de Bahia Blanca Tumbao Larino expuso Raices Año3000, luego 2 jóvenes de 15 y 16 años del interior de la provincia, mas precisamente de la localidad de Luque vinieron a mostrar lo que saben bailando salsa y cha cha cha.

Los mas pequeños del evento con tan solo 7 y 8 años y futuras promesas bailaron son y salsa presentando “El Manisero”, El Rumbón Del Vagabundo mostraron los chicos de Lluvia de Angeles y el 1º bloque lo cerro Salsa One de Mendoza presentando el Ran Kan Kan

El 2º bloque dio comienzo con Dieguito Martinez y su compañero Emanuel mas conocidos como Bayaderos que presentaron una coreo de cha cha cha y salsa, en el octavo lugar las bellisimas Jexa X2 de Salta exhibieron su rutina de baile AfroMagal, luego Los Angeles de Salta se volvieron a presentar ya que su coreografía había gustado mucho al público, después llegó el Grupo Kuba de Mendoza con una coreo de salsa, las Diosas de Fusión Rumbera nos presentaron una coreo de mujeres, siguió Son Latino presentando Guarachera, en el anteultimo lugar Akhiabara estreno coreo presentando El Avión de la salsa y el final lo hizo Alejandro LaTorre y Jessica Parra quienes nos representaran en Puerto Rico en uno de los congresos mas reconocidos a nivel mundial el Salsa Open.

jueves-(22) jueves-(23) jueves-(24) jueves-(25)

La noche del viernes fue una de las mas movidas y un personaje ya famoso en la movida “Yisus la Diva” fue el centro de atención, tanto así que la noche del sábado mas de “uno” “ló” sacó a bailar

El sábado los talleres los realizaron
Ale Latorre y Jessica Parra dando Salsa estilo Los Angeles
Benji Alvarez de Bs. As dio Mambo en 2
Y Alejandro Baigorria dió salsa a tiempo y contratiempo
Los espectáculos fueron los siguientes
Tumbao Latino de Bahía Blanca, Habana Mix de Rio Cuarto, Son Azúcar de Jujuy, Habana Salsa de Mendoza, Savage de Mar del Plata, Benji Alvarez de Bs. As, Mambo Flowers de Bs. As, Del Son a la Salsa de Bs, As, Grupo Kuba de Mendoza, Herederos del Mambo de Bs. As., Con Sabor Latino de Córdoba, Cbaction de Córdoba, Ayelen Gauna y Fernando Alonso de Bs. As., y Los Timbaleros de Córdoba
Esta vez además de la buena música como broche de oro toco la LF Salsa con la incorporación de un viento a la banda lo que le dio un sonido más potente y gustó mucho más, si esto es posible.

El Domingo y ultimo día del evento Diego Castro y Laura Lagos dieron un taller de Cha cha cha; Ezequiel Estelles y Gaby Mancini de la compañía Saoco dieron un taller de Mambo en 2 y “El Chifi” Lopez Soria cerro los talleres con Bachata

Los shows de la noche los abrió Habana Salsa de los hermanos Salgado quienes en forma especial le regalaron su coreografía Jamaiquinos a Mary y Carlos Perazzolo, luego Akhiabara presento la 33, siguió Salsa Pati Pami de Cosquin haciendo la previa del mundial con “Salsa Mundial”, el Grupo Popular Danzante presento una coreo de salsa, Evelin y Emilio deleitaron con la coreo Sonaremos el Tambo, y Yisus “la diva de la salsa” presento Se Armo La Rumba, de aquí se pasó a la música nacional, fue el momento del tango con Sangre Latina que, como es costumbre, recibió una cerrada ovación a su intervención, Saoco presentó después una extracto de su llamativa Reina Negra.

Siguieron los chicos de Lluvia de Ángeles, y el cierre del evento lo hicieron los locales presentando Un Puesto Vacante. Y para que no falte la música en vivo Ariel “El Venezolano” junto con su banda La Candela nos deleitaron con su música como cierre de fiesta.

Fue una semana llena de espectáculos y estoy convencido que sobrepasó las expectativas mas optimistas ya que concurrieron casi 1500 personas en total, y se contó con mas de 120 bailarines, el premio se lo llevo también Hugo, locutor y conductor habitual de Comadreja, quien nos apoyo en todas las noches, y hay que reconocer como ha progresado Córdoba en cuanto a la movida salsera y cuanto mas importancia nacional ha adquirido. También le vamos a dar un crédito a los bailarines de Mendoza, San Luis, Salta, y Jujuy en donde se ha notado una sensible mejora de la calidad en lo que respecta a mostrar una coreografía y no una simple rutina como se ve generalmente, otro trofeo mas para la casa de los salseros.

Se trató indudablemente de una semana magnífica y que tras estos 5 años de historia esta demostrando que se trata de una de las fechas mas importantes en el calendario salsero nacional.

El congreso de los sentidos
Por Ana María Nuñez

Ref.: Del sentido de la vista

Dentro de Comadreja Resto Pub, “epicentro de la salsa en Córdoba” se crea un ambiente adecuado para que el concurrente se sienta a gusto. La distribución del espacio abajo: mesas, desnivel, barra, pista de baile, escenario. Arriba: baños, reservado, cabina de luces y Dj. Preciosos murales de escenas cubanas cotidianas y luces suaves pero no mortecinas.

Para el frente de escena: el pseudo telón transporta a un ocaso rojizo con las primeras estrellas del cielo; la plataforma de madera pulida de “aproximadamente” 6m de ancho x 4m de profundidad x 1,10m de alto (excelentes proporciones para un pub); planta de luces completa que posibilita ambientes cálidos o fríos según la necesidad de cada muestra. Detrás de escena camarines: gran amplitud de espacio, espejos, sillas, mesadas.

Comadreja cubre satisfactoriamente las condiciones edilicias necesarias para este tipo de eventos.

En este contexto, el espectador pudo observar y/o disfrutar de una amplia variedad estética plasmada sobre el escenario, desde la vestimenta hasta el aspecto físico de los bailarines, un sin fin de gamas y estilos desfilaron en las tablas.

jueves-(9) sabado-(1) sabado-(10) sabado-(11)

Se denota un marcado esmero en la elaboración de trajes y vestuarios en general para lograr originalidad, armonía, impacto e identificación grupal o de parejas. Algunos de gusto exquisito en cuanto a la elección de telas, colores, modelo y confección. En gran parte, los atuendos se adaptaron al físico de quienes los lucían, al tipo de baile y al estilo musical, permitiendo sobre todo a las bailarinas realizar todo tipo de movimientos y piruetas sin correr imprevistos ni sufrir alteración en la apariencia de sus figuras. Aunque así también, algunos trajes advirtieron un esfuerzo mínimo, compuestos por ropa habitual de fajina (apenas reformada), o bien diseños que destacaban detalles que podrían haber sido disimulados a fin de lograr armonía visual: panzas, pancitas, rollos, rollitos, damas con espaldas que parecían más anchas de lo que eran o cinturas que se veían rectas, torsos masculinos demasiado estilizados (al borde de lo femenino), contexturas muy delgadas que exponían exuberantes huesos.

Ref.: Del sentido del oído

Buen equipo de sonido, pero, algunos graves pasaron desapercibidos respecto a la percusión sobre un par de temas.

La mayor parte del repertorio estuvo compuesto por excelentes temas musicales, la mayoría reconocidos en el medio salsero, o sea, muy buena música. Pero los ya tradicionales “enganches” logran distorsionar las individualidades de cada melodía, para extender coreográficamente la puesta en escena, dando como resultado la sensación de estar escuchando “más de lo mismo”.

Ref.: De la vista, el oído y el movimiento

En muchos de los trabajos coreográficos el movimiento carece de interpretación musical. Se observan infinidad de giros, figuras y piruetas que no encajan en la melodía. La impresión derivada es, un método de elaboración coreográfica en el que en primera instancia se realiza la secuencia de pasos y luego, dicha secuencia se coloca sobre una melodía al azahar. Cabe aclarar que esta tendencia se manifestó también en el baile social, como así también destacar la importancia que le dan los bailadores actuales a los giros, ya que se aprecian tanto en escena como en salón la velocidad, cantidad y secuencia de los mismos, transmitiendo claramente la idea de que “quien más gire, mejor baila”.

Pero en otros trabajos más agudos y selectos, se pudo apreciar el baile como un resultado de la música misma. Mostrando la destreza física completamente a ritmo musical.

viernes-(41) viernes-(42) viernes-(43) viernes-(44)

Ref.: De la Percepción

Se avecinan cambios profundos en la manera de vivir la música.
Bailarines y público demandan renovación constante de los trabajos escénicos.
El espectador se está cansando de ver siempre lo mismo.
El bailarín busca nuevos caminos para manifestar su pasión. Esto quedó específicamente plasmado en no más de 5 trabajos en los que se fusionaron danza y teatro.

Ref.: Del sentido del gusto

Es cierto que nada es taxativo, nada es terminante, nada es absoluto, habrá adalides de la repetición y también quienes esperen, al fin, la diversidad, habrá quienes solo quieran hacer mas de lo mismo y quienes apuesten a la creatividad, quienes hagan de la linealidad una monotonía y quienes se proyecten desde la música, al fin y al cabo todo es una cuestión de gustos.

subirJunio 2006

 

 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM