Raúl Portal nos invitó a charlar con él momentos antes de su programa radial Notidormi que va de martes a sábados de 0 a 2 hs. por Radio 10. Rodeado por una multitud de raros instrumentos y un procesador que genera los mas variados efectos, este notorio personaje que además protagoniza 2 espacios televisivos desgranó a lo largo de una amistosa conversación parte de su historia y vínculos con la música que en común nos apasiona.
"A los 10 años me regalaron un bongó y por ignorancia lo tocaba al revés, luego me explicaron como debía hacerlo, me enseñaron algunos toques y a partir de allí no pude separarme de los cueros.
Cuando más joven tocaba con grupos de amigos y dado que en aquella época una legislación imponía en los lugares de baile un porcentaje de música en vivo me contrataron para tocar mi bongó sobre los discos y de esa manera el lugar cumplía con aquella medida.
Le llegué a mandar a Fidel Castro una foto mía para mostrarle que cuando él llegaba a La Habana en 1959 yo ya tocaba el bongó, hoy afortunadamente tengo una colección de instrumentos y despunto el vicio con amigos dándole a los cueros.
Entre el '72 y el '73 tuve 3 boliches dedicados a la música negra (nota del autor: en uno de ellos Batucada yo iba a bailar). Quiero en algún momento volver a poner un pub, pero solo para amigos, si tiene dos baños voy a derrumbar uno para no tentarme en hacerlo comercial."
Raúl es un personaje absolutamente extravertido y la charla es casi un monólogo en el que el animador-conductor transita anécdotas e historias.
"En 1997 compartía junto a Celia Cruz y Tito Puente un programa de televisión y en el mismo acertaron a poner un grupo de bailanta, atiné entonces a pedirle disculpas al "Rey del Timbal" por esa música y el maestro me respondió - No esto es muy bueno, esto abre puertas a nuestra música no como el punpun - en obvia referencia a pop y al dance."
"A los jovencitos del Buena Vista Social Club los conocí cuando estuvieron aquí y cuando supieron que estaba en el teatro me invitaron a sus camarines, allí pude establecer una maravillosa amistad con ellos".
"Trabajé entre el '68 y el '78 como funcionario de prensa en Casa de Gobierno y recuerdo que en el '77 recibí allí un cassette en forma anónima con un cartelito que decía: "esto es lo que va a venir" y fanático como soy de la música del caribe me puse ahí mismo a escucharlo y descubrí que se trataba de música nicaragüense de carácter sandinista, rapidamente lo guardé y luego lo llevé a casa donde se lo hice escuchar a mi hijo que también es afecto a los cueros, luego pensé que eran épocas duras y que mejor sería esconderlo para que Gastón por imprevisión no lo mostrara a nadie. Poco después fui a buscarlo donde lo había puesto y no lo encontré lo que me llenó de temor durante mucho tiempo. Hace dos años Gastón me recordó el episodio y me dio el cassette que el había escondido celosamente para evitar contratiempos. En aquellos años duros tuve que desprenderme de muchísimos discos."
También relata sus viajes por América donde recorrió Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana entre otros.
"En aquellos viajes pude tomar contacto con la cultura del continente y tengo como proyecto a realizar hacer un recorrido de América a través de su música".
2001
|