America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Con Osvaldo Chacón
LA TIMBA INVADE EUROPA

Por Sergio Lleonart Sergio Lleonart

· Como y cuando te iniciaste con la música?
Desde que vine al mundo ya venia cantando, eso dijo mi madre "Mery" pero la semilla la sembró mi padre Osvaldo Chacon Cabrera, músico profesional con un largo historial dentro del género. El fue cantante de varias agrupaciones cubanas como Novedades, Tipica Cubana, Los Latinos, Soneros de Cuba de "Maracaibo Oriental", Cubanacan...y su ultimo grupo fue el Trio Caney, asi que puedes imaginar todo era música a mi alrededor, recuerdo que mi padre celebraba descargas en la casa los fines de semana y se ponía a tocar la guitarra e improvisar tumbaos de son, guarachas y el que le hacia la segunda y la percusión menor era yo. En mi casa se escuchaba de todo, desde una guajira por Celina hasta un Hey Jude de los Beatles, eso desarrollo en mi un sentido mas amplio de la gama musical, que me sirvió, y utilicé después en el futuro, también me gustaba el baile (casino, rumba, guaguancó, etc,) eso también vino parejo con la música. Ya en mi adolescencia desarrollé y empecé a tomarla un poco mas en serio participando en todos los Festivales Culturales de escuelas, desde la secundaria, el pre y mas tarde la Universidad. Me gradue de Licenciado en Educación Física en el ISPEJV (Instituto Superior Pedagógico Enrique J.Varona) en 1985 porque también amaba el deporte y la profesión. Pero algo me decía que mi destino era el canto y la música así que un día me vi haciendo mi debut (aficionado) con el grupo Iyason agrupación donde pasara Paulo, director de FG, mas tarde ya profesionalmente me llama a formar fila como cantante "Tiempos Nuevos"(91), "Hipolito y su nueva Banda"(92) este señor fue el director de una de las agrupaciones mas populares de Cuba en la década de los 80 "La Banda Meteoro" con el aprendí el arte de la tarima que desarrolle mas tarde con el "Medico de la Salsa"(93,94) y que moldeo al entrar en Bamboleo(95,96,97). otras agrupaciones fueron Paulo Fg,y Bakuleye pero por corto periodo.

· Que te dejó (como aprendizaje) haber participado en Bamboleo y en particular con Lázaro Valdés?
Bamboleo es la orquesta donde muchas personas todavía hoy me identifican, ya que fui uno de sus primeros cantantes junto con las dos hermosas y talentosas cantantes Vania y Haila. En esta orquesta hice mi 2º Video-clip "Circulame" donde ya entro en el mundo de la composición aportando temas como "Te Gusto o te Caigo Bien" titulo del 1º CD de Bamboleo y "Circulame" los dos temas eran de mi autoría, así que puedes imaginar como me sentía, además de ganar el premio como orquesta mas popular y revelación del año. asi que de la noche a la mañana, toda Cuba conocía mis canciones y las cantaba. también hice mucha televisión y radio, empecé a cantar en los mejores lugares donde la gente iba a bailar y tu tienes que hacerlos bailar!!!!!!, es decir pase la prueba del fuego. Muchas personas, músicos, dicen que en esta orquesta deje un sello en la forma de interpretar mis temas y los de otros autores, puede ser, pero debo admitir que tuve la ayuda de sus músicos y en particular de Lázaro, para mi uno de los grandes del piano de la actual generación de músicos cubanos. el tenia una forma peculiar de tocar el piano y los tumbaos siempre traían elementos del Jazz y el funk. esa es mi opinión; esto junto con los voces ayudo a crear un nuevo look y un sonido peculiar que ya el público donde quiera que escuchara podía decir "esa es Bamboleo",cosa muy importante a lograr si tenemos en cuenta la gran calidad de las agrupaciones cubanas y en el momento que Bamboleo tuvo que buscar su lugar para quedarse.(Ah!!, mi 1º video fue "Una Aventura Loca" con el Medico)
· Como fue que estuviste trabajando junto a Eddie Palmieri? que impresión te causó?
Con Eddie Palmieri he tenido el honor de trabajar 2 veces, la última fue en el Queen Elizabeth Hall (02 ) haciéndole de soporte. Me pareció una persona sencilla y modesta, con un gran dominio del público, mucho carisma a la hora de tocar su piano, con gran profesionalidad y estilo propio, y estoy completamente seguro que ama la música cubana en todas sus facetas, para mi donde se unen el jazz y el son ahí estará presente este gran artista y hermano de todos los latinos.
· Con que otros artistas compartiste escenario y que rescataste de ellos?
He compartido escenario con: Celia Cruz, Oscar de Leon, Eddie Palmieri, El Canario, Guaco, Africando, Camilo Azuquita, Tito Allen, Adalberto Santiago, Michel Camilo. Horacio(El negro) Hernandez, Giovanni Hidalgo, Chick Corea, Osibisa, Los Van Van, Afrocuba All Star...etc. Uno de los momentos mas emocionantes fue cuando escuché que en un Festival Latino aquí en Londres(2000) iban a participar figuras como Celia, Oscar, Ruben Blades...etc, yo fui de soporte con la agrupación Tumbaito y estaba una de las personas que siempre he admirado y respetado: Celia Cruz pero mayor fue mi emoción cuando ella me abrazó y se tomo una foto de forma muy natural conmigo y El Canario también, otro momento que tuve fue de sustituir por un set completo en el Palacio de la Salsa a Pedro Calvo que no llegó y Mayito (con el permiso de Formell) me mando a subir para hacer los coros con Los Van Van, recuerdo que me pagaron con dólares el sueldo mas alto que hasta entonces yo había cobrado.
Pero de todos ellos he asimilado algo de una forma o otra, principalmente el profesionalismo, la entrega, el respeto al bailador, el arte del show sin perder la concentración a pesar de los inconvenientes de tipo técnico (sonido, audio, condiciones climáticas, etc) recuerdo en Toros y Salsa en Francia (98) estaba lloviendo y con una de las bandas mas respetadas aquí en Londres (Roberto Plat) haciendo el soporte a Azuquita, Tito Allen y Adalberto (Fania All Star) cayó un aguacero pero el público no se iba, asi que tuvo que empezar el rumbón debajo de la lluvia. fue una experiencia muy chevere que nunca olvidé.

subir2003


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM