America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Entrevista EXCLUSIVA con Michael Stuart: Íntimo
VER GALERIA DE FOTOS

Por Lic. Gabriel Ciccone Gabriel Ciccone

AMS tuvo la oportunidad de conversar en forma exclusiva con uno de los cantantes del momento. Sin que nada condicione la charla, la imaginaria mesa de café se plantó en las oficinas de la calle Bartolomé Mitre al 1600 para dar paso a la intimidad de un grande.

Definir a Michael Stuart puede resultar difícil. Se puede decir que es cantante de: reggaetón, hip hop, melódico, latino. Pero, además, actor. Sin embargo, él mismo dice ser cantante, “yo solo quiero cantar”, sin necesidad de encasillarlo en ningún género; aunque en su corazón la salsa tiene un lugar de preferencia. Al conocerlo opinamos que es músico, un artista.

Entre pregunta de AMS y respuestas de Michael, los nombres de gigantes de la música eran referentes ineludibles. Especialmente porque Stuart cantó junto a Olga Tañón, Domingo Quiñones, La India y Tito Nieves, entre otros, además de grabar sus discos en compañías como la RMM (en la mejor época), Machete Music o la Universal. Quizás por eso, se presenta en forma muy humilde como quien se presta a tomar un café de after office entre amigos.

20121002_214054 20121002_214126 FOTO-1 POSTER-MICHAEL-STUART

Nacido en 1975, tiene un linaje musical que puede hablarse de un salsero de sangre azul. Michael le cuenta a AMS con entusiasmo que casi toda la familia de parte de su padre fueron músicos: su tío Miguel Hernández, bolerista de Arecibo; otro tío, Ralphy Hernandez, formó la orquesta de salsa “La Contraria” en Filadelfia, la cual “cada vez que voy a Filadelfia me preguntan más por él que por mí. Sigue siendo muy querido”;  Israel “Timbalero” Stuart en Puerto Rico, sin duda quien estableció el apellido Stuart en las luces más brillantes de las tarimas salseras. “Y mi papá era un rumbero de esquina: era de ir a la playa con las congas y donde quiera siempre había música y se armaba la conga”.
Él y sus hermanos jugaban baseball en las pequeñas ligas y su papá fue dirigente del equipo; pero solo uno llegó a las grandes ligas.  Por su parte, Michael tenía su habitación ambientada como un estudio de grabación y con una pantera dibujada en la pared escuchando al maestro Héctor Lavoe (así lo llama, maestro), a Tito Rodríguez, “o sea la salsa de antaño, la sabrosa, la salsa vieja”. Establece que no es la misma música que la actual y considera que “la diferencia principal entre la de antaño con la nueva es que aquella el enfoque era para bailarlo, el corso. Hoy el artista es lo que importa: importa más la letra y su aspecto, el look”. Michael intenta llevar ambas cosas a la vez, es decir, cantar canciones que permitan aprenderse la letra con facilidad y poder bailarla. “Antes había mucha variedad, más swing, más soneo. Si no hay esencia, clave y corazón en la salsa, comienza el peligro”, sentencia. A su vez reflexiona, “empecé en la salsa en la época equivocada, me hubiese gustado estar en la salsa en aquella época” con una mirada profunda como si tuviese mucha más experiencia que los años denunciados en su partida de nacimiento.

AMS hizo referencia sobre su nominación como artista revelación 1997, galardón obtenido con “Cuentos de la vecindad”, su primera producción, por la revista “Farándula Magazine”, “Tu Música”; “RadioMúsica”, altamente reconocidos en esa época, superando las expectativas de su primer disco. Pero quizás la revelación pudo no haber sido tal. Así Michael comenzó el relato de una larga serie de anécdotas intensas, graciosas e interesantes.

De pequeño adolescente le gustaba ir a los conciertos de Luis Enrique y disfrutaba mucho escuchar a los coristas  Wichy Camacho y a Roso Rosado. Cuando Michael despuntaba en sus tiernos 16,  Wichy estaba trabajando en su disco solista, y  buscaba quien cante sus coros. Pues bien, todos sabemos que quien se precie de amante de la música tiene su lugar de privilegio para cantar: el baño, por supuesto. Michael no fue a ningún casting. El trompetista de Rey Ruiz lo escucha cantando, si, en el baño, y ahí mismo lo convoca para que le haga los coros a su ídolo. Imposible negarse a pesar que era un muchacho tímido por entonces.

Casi como un acto de magia había comenzado su carrera musical y en cuanto abrió sus ojos estaba actuando en el mismo escenario que Johnny Rivera, en sus coros, durante varios años y luego, también, con Víctor Manuelle. Pero esto no fue todo.

Stuart seguía a Domingo Quiñones como artista: “fue del primero que compre un disco”. En un Show de Quiñones lo invitaron y subió a la tarima a cantar. A pesar de su timidez y la emoción de repartirse los acordes y  los soneos con la estrella de su vida, tomó coraje y allí fue. Luego pasó lo mismo con Andy Montañes y más tarde con Gilberto Santa Rosa. Por lo tanto, el salto como solista fue el paso natural porque la gente ya sabía quien era Michael Stuart por haberlo visto, “de colado”, en el escenario con estos gigantes.

Por lo tanto, en 1996 cuando “Cuentos de la vecindad” conoce la calle no era una revelación sino el artista más nombrado de los últimos espectáculos.

Sin embargo, AMS destacó su humildad en el diálogo como sello personal. Por ello, al principio de su carrera no se animaba a elegir las canciones que a él le gustaba más aún si consideramos el nombre de su productor: nada menos que Ángel Fernández, quien había trabajado con Ray Barreto y Marc Anthony, entre otros.

Recién en la tercera producción con Cuco Peña (productor de Franco De Vita, Marc Anthony, Ricardo Arjona) tampoco se atrevía a decir nada al respecto pero si grabó su primera composición “Casi Perfecta” con arreglos de Ceferino Caban. En esa época decía: “no se como los compositores pueden escribir, como se les ocurren, deben tener una musa increíble”. Eso mismo le ocurrió a Michael. En Las Vegas, luego de la pelea entre Oscar de la Hoya con Tito Trinidad, el cual él estaba encargado de cantar en la fiesta de celebración; había una cantante panameña que tenía una canción que se llamó “el hombre casi perfecto” y así se le ocurrió una canción que habla de una mujer casi perfecta, que lo tiene todo; lo único malo era que tenía a otro hombre.

Michael es uno de los pocos cantantes que sonea, improvisa. AMS le consultó al respecto y respondió que eso se lo debe “al que está arriba”; agrega, “es una de las pocas cosas que no se pueden estudiar, nace, a partir del sentimiento”. Él cree que en toda carrera es “un granito que te pone Dios y el resto mucho trabajo”

Por supuesto, fue ineludible hacer alusión a su más reciente producción es un homenaje a Louie Ramírez quien lo califica como “gran compositor, arreglista, músico y ser humano”. Michael mira a AMS y se entusiasma cuando cuenta esta curiosa anécdota: “Lo conocí, y no sabía quien era, en la RMM. Me encontraba con Celia (Cruz), con (Tito) Puente, con Domingo Quiñones, Tito Nieves. En cambio a él no lo conocía”. Cuando grabó su homenaje a Ramírez le recordaron habérselo presentado: “no me digas una cosa así que estoy rindiendo tributo y puedo decir que lo conocí.” Para Stuart, Ramírez fue el único que pudo integrar lo bailable, con los violines, lo clásico y sin perder esencia. “Hasta la salsa romántica le dio el toque del swing”, dado por la calle del compositor, la irreverencia de New York, “la integración de los violines con el vibráfono (xilofón); Puente también hacia el mambo con vibráfono aunque Ramírez le dio un toque diferente, con clave” recuerda y se emociona. Por su parte agrega: “Viví   todos los cambios de la salsa y me perdí los mejores sextetos como el de Joe Cuba.” Desde la salsa bailable a la salsa romántica y la erótica, donde predominaba la letra y atrajo al público joven gracias a Eddy Santiago y Luis Enrique, dando paso a una música que no solo era de “viejos”.

La salsa es un género que se escucha en todas partes del mundo: Dubai, La India, Japón, “lugares donde yo estuve y lo he visto”. Stuart visitó con su arte cinco ciudades en Japón y antes de comenzar el show  una maestra de baile desde el escenario enseñaba los pasos básicos y ponía en clima a los espectadores. Por entonces, compartieron escenario con Michael la Orquesta de la Luz quien su cantante, la japonesa Nora, improvisaba en español por fonética, sin hablar el idioma, pues no lo entendía.

Michael sostiene ante AMS que estuvo en la última producción de Tito Puente, Masterpiece. Con el triste hecho que Puente fallece y no pudo hacer la gira con el disco. En la conferencia de prensa del concierto para Puerto Rico estaba Pete Conde, lo llama aparte y le pide que grabe “su Son favorito”. Pero la muerte  de Pete fue el obstáculo inevitable para que Michael nunca supiera cual era su Son favorito.

Ante la pregunta de AMS, Stuart responde y resulta impresionante los nombres que aparecen en la lista con quienes cantó Michael Stuart. Por ejemplo, con Johnny Pacheco en el Disco “Entre Amigos” con Gilberto, el Canario, Cheo. Más, con Willy Colon en New York porque él buscaba un timbre al estilo Lavoe, influencia de Michael, como Tito Allen y Marc Anthony por el estilo de salsa que a él le gusta. Y la lista sigue en la producción “Retratos” con Néstor Sánchez, “El Albino”, que le hacia los coros a Ray Barreto, “una de las voces más impresionante del mundo de la salsa”, sostiene. Por entonces, La Fania All Star también lo acompaño en sus temas. Casi nada, no?

Sobre el público de Argentina: “me encanta” es exigente, es serio, porque tuvieron la oportunidad de escuchar muchos muy buenos. A todos se les hizo difícil establecerse porque quienes vinieron hicieron pocas presentaciones excepto el Canario y Oscar de León.

Pues bien, arriba habíamos mencionado que Michael también es actor. AMS le preguntó al respecto y afirma: “hay mucha gente que tiene el talento pero tiene miedo de expresarlo”. No hizo presentaciones en la escuela pero si en su casa, jugando. Con su primera producción musical lo convocaron para participar de Jesucristo Super Star, y el personaje elegido para él fue nada menos que Judas. Para que la cosa sea realmente grande, en el escenario estaban Olga Tañon (María Magdalena), Domingo Quiñones (Poncio Pilatos) con lo cual se mereció el premio de mejor actor novel de teatro por el circulo critico del teatro en Puerto Rico. Luego continuó haciendo musicales, programas de televisión y cine con sonado éxito.

A pesar de su nutrida trayectoria, Michael afirma:“Siento que estoy empezando mi carrera”.

Según primicia de AmericaSalsa.com, nos informó que en estos momentos está participando en el proyecto UNYTI: The Latin Tribute To Michael Jackson, junto a La India, Tito Nieves, Obie Bermudez, Jennifer Peña, Jan, Kevin Ceballo y la producción de Tony Zuccar. A Stuart le toca nada menos que grabar el sencillo de promoción, “Será que no me amas”, de los Jackson Five popularizado por Luis Miguel en una gran e impecable producción.

subirOctubre 2012


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM