America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Del Pop
A LA SALSA

Por Sergio Lleonart Sergio Lleonart

Cuando hace ya mas de 2 años tomé contacto con Mamborama inicialmente con el tema "Cuba te Llama" y luego con todo el disco "Night of Living Mambo" descubrí no solo la calidad del grupo sino también la claridad de concepto y la fina sutileza de los arreglos, en resumen me resultó una producción sencillamente maravillosa, con temas exquisitos como Moros y Cristianos, Chocolate, Quien Sabe, Ritmo Rico y el mencionado Cuba te Llama.

Busqué entonces información del grupo y supe así que era dirigido por Bill Wolfer, mis referencias de él eran muy difusas e investigando tomé contacto con su trayectoria: Tecladista y colaborador de Michael Jackson en su mejor época (Thriller, Billie Jean, etc), de Stevie Wonder y de Diana Ross entre otros, y 3 discos editados de Jazz Fusión que incluyen hits como "Call me" o "Papa was a Rolling Stone".
También pude saber que fascinado por la música latina formó un grupo de amigos y en el garage de su casa intentaban darle forma a un sonido que no conocían en profundidad, hasta ese momento todo era un hobby para Bill pero, músico dedicado y estudioso como es, quiso profundizar sus conocimientos sobre los ritmos afro-cubanos y partió a Cuba para estudiar allí la razón de ser de esta música.
Durante 2 años estudió con Manolito Simonet (Manolito y su Trabuco) y Marcos Crego (Klímax), asistió a cuanto concierto pudo y se relacionó con la elite musical de la isla. A su regreso dio forma definitiva a Mamborama y emprendió la grabación independiente del primer disco.
Confieso que desde que conocí esta historia deseaba hacerle una nota a Bill Wolfer, me resultaba intrigante y fascinante a la vez este tránsito de trabajar con las máximas estrellas del pop mundial a la música latina, y se acrecentó mi interés al conocer que estaba en proceso de producción el nuevo disco de Mamborama "Entre el Yuma y la Habana", que sería grabado entre Cuba y Los Angeles y con la participación de insignes músicos cubanos.

Busqué la manera de contactarme con Wolfer y ya presto al lanzamiento del disco pude concretar mi ansiado interviú, un español bastante fluido por parte del entrevistado y su excelente disposición favoreció la entrevista, si hubiera dependido de mi inglés nunca lo hubiera logrado.
Conozcan a Bill Wolfer a través de esta nota y conozcan a Mamborama a través de sus discos, en mi humilde criterio una magnífica síntesis musical que abre puertas hacia el futuro.
Americasalsa: Antes de que te descubriéramos con Mamborama cosechaste una importante experiencia con artistas muy famosos (Michael Jackson, Stevie Wonder, Diana Ross, etc) ganando grammys y muchos lauros. Como fue trabajar con ellos y Como pasas de esa etapa a la música afrocubana?
Bill Wolfer: Pues fue una gran etapa, el poder trabajar con tremendos artistas como Stevie y Michael. Trabajar con Stevie fue como yendo a la escuela. Aprendí más trabajando con Stevie que en la universidad. Stevie es un gran composidor, un gran músico, y muy buena persona también. De Stevie, aprendí como producir un disco. También, con Michael hubieron momentos especiales. Todo el mundo ha escuchado el tema, "Billie Jean," y soy yo tocando el teclado. La gira con los Jacksons fue muy divertida también, tocando para 18,000 personas en el Madison Square Garden. Tengo muchos recuerdos inolvidables que voy a tener toda mi vida.
Pero en años pasados, la música pop no me interesaba mucho. Había cambiado mucho, y para mi, era un poco aburrida. Entonces, un día fui a un concierto del grupo Irakere, con Chucho Valdés. Esa noche me cambio a mi. En ese momento, decidí aprender esa música. Se ha vuelto en mi una gran obsession!
A: También has editado discos de Jazz-Fusión?
B.W.: Si, Edité tres discos de Jazz-Fusion en los ochentas. Solamente uno se vende hoy, se llama, "Call Me: The Best of Bill Wolfer." Creo que se puede encontrar en Amazon.com.

subir 2003


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM