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Entrevista de salsa  

Conversación con Juan Formell
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Por Raúl Quevedo Raúl Quevedo

Es la pregunta eterna ¿qué me olvidé? Claro, me falta tal o cual. Y lo de Pedrito? Y lo de Pupy? Porqué no volver a montar “Recaditos no” para Jenni, ah!! a propósito ¿como era la incorporación estratégica de Jenni? ... en fin, no todos los días acá en el sur se puede hablar con Juan Formell. Son 39 años de recorridos con Van Van pero hay también vida antes de Van Van (con la Orquesta Revé) y habrá vida después de Van Van. Ya lo anticipa en  Solo Soy un Van Van (1974) cuando dice:

Siempre habrá un Van Van
Aunque sea uno solo
Que defienda la idea
De este nuevo son.

Formell es un tipo afable, goza de la tranquilidad del que sabe que ha llegado a algo en el campo que se propuso. Se diría que se lo ve feliz, disfruta con el éxito que sabe que ha logrado a nivel mundial y en un público tan difícil como el argentino. No difícil por su inteligencia ni por su oído musical más bien difícil por el grado de “tinellización” al que es sometido ¿sometido? o de adhesión voluntaria a los medios dominantes.

Su conversación es agradable y enfática, derrocha conocimientos musicales y de los otros, diletancia en temas complejos como el que describe en “apapas de Calabar”. Es formal para las notas, cumple los horarios, no fija limites en lo que se puede preguntar, sí en el tiempo: “no más de treinta minutos” pero también alienta cuando dice cosas como: “tengo fe en esta nota” o cuando agradece por el cuestionario expuesto.

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  Como dije arriba siempre quedarán las cosas que se me fueron por falta de tiempo y la autocrítica por lo que pudo ser y no fue pero también queda ese gusto de saber que he hablado con un pedazo de historia de la música popular bailable cubana y a quien admiro desde hace muchos años. 

También digo que no es la primera vez que me da una nota ya lo hizo en 1998; en ese momento uno de los temas centrales fue la función de las multinacionales en la expansión de la música cubana, la presencia de productores extranjeros consiguiendo mano de obra barata para enriquecerse y una curiosidad que tenía que Paulito FG no me la supo responder o no quiso, no sé, sobre el trabajo de Jerry Masucci en la Isla -- fue productor del trabajo de Paulito FG “Con la Conciencia Tranquila” para el sello Nueva Fania -- de ahí la referencia. Aclaro que cuando le hice la pregunta a Formell (1998) Massucci ya había fallecido -- fue en Diciembre del 97 -- acá en Buenos Aires en medio de un gran misterio. No me habló muy bien de él, no esperaba otra cosa. Lo que sigue es parte de la conversación 

En una nota reciente que da Ud a Juventud Rebelde a Yelanis Hernandez Fusté dice: “Considero que no se está viendo un relevo en la música popular cubana que asegure su futuro. No se palpa por ningún lado”. Me gustaría conocer los fundamentos de sus dichos:

Hay muchos músicos con mucho talento. Aunque también hay muchos volcados a cierto facilismo musical como el reggaetón y esas historias. No obstante no me estoy refiriendo al hecho artístico, me refiero al hecho laboral. Los músicos en Cuba tienen poco contenido laboral, no hay muchos lugares donde se puedan desarrollar, en el sistema de hotelería se está trabajando muy poco y también la infraestructura del turismo es escasa. Además el músico no tiene un salario fijo. Si la orquesta está parada, no cobra. ¿Qué pasa con estas dificultades? … que hay muchachos que están emigrando a hacer trabajos así como nosotros que estamos 15 días en Buenos Aires y volvemos. Pero los hay que están años fuera de Cuba y dejan de tener contacto con la población. Eso es malo, porque eso está impidiendo el relevo, porque va a llegar un momento que no va a haber una nacionalidad asegurada porque la nacionalidad es también un hecho cultural, donde el músico tiene contacto con la población con su medio. Eso me da mucho miedo, que tengan que salir para poder ganar algún dinero para mantener a sus familias porque en Cuba haya poco contenido laboral.

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El Tosco, José Luis…

Sí…

Él dice recientemente que hay dificultades burocráticas para la formación de nuevos grupos. ¿Esto es así? Mi pregunta no está referida a los dichos de Cortés porque eso periodísticamente es incorrecto. Mi pregunta apunta a conocer su visión sobre el tema.

Sí existe, hay muchas dificultades. A los muchachos egresados de escuela les cuesta mucho trabajo armar la agrupación musical y una vez armada les cuesta mucho conseguir donde trabajar. La nueva generación de grupos no se está armando por diversas trabas, tales como si no tienes empresa, si tu plantilla, que hay problemas para salir a trabajar afuera…,  hay mucha burocracia para que se creen y lo vuelvo a repetir: músicos hay y con talento enorme pero frente a estos problemas y al no estar presentes es como si no los tuviéramos.

Ud considera que el reggaetón tiene letras muy chabacanas, ¿qué otra cosa cuestiona de esta música tan en boga entre los jóvenes cubanos?

En el orden musical hay mucho facilismo. A veces con un mismo diseño musical con una misma armonía musical, con una misma melodía se hacen como treinta números. Entonces uno dice: ¿donde están los arreglos, las orquestaciones? No hay. Sí un bajo con un aparato de esos electrónicos con una cinta ya grabada donde siempre se arma el mismo tumbao, la misma cosa sin que haya una elaboración musical. Además, como Ud bien dijo las letras son chabacanas. Fíjese que nosotros los cubanos que presumimos con el doble sentido como fue usado por Matamoros, Ñico Saquito, “Cuidadito Compay Gallo”, El Guayabero con esa cosa bonita, preciosa. Yo digo por ejemplo “si yo subo la loma voy atrás de ese mulo” no se dice la mala palabra. Tampoco es vulgar decir “dile a Catalina que se compre un guayo, que la yuca se me está pasando”. En el reggaetón sí se dice la forma explícita. Esto hace más vulgar el género. Yo aprendí de esos maestros. Ahora, si es aceptado tan masivamente, bueno quizás algo debe tener. Hay algunos como Tego Calderón, Don Omar que serían la excepción porque en el reggaetón como en todo hay algunos que son mejores que otros … en eso no se puede generalizar.

Casi, casi se convence.

…no, no...

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¿Ud no que cree que en esto juegan un rol los medios y las grandes multinacionales del disco? O sea, globalización como una forma de nueva colonización, eso sí, siempre hacía abajo.

Es una imposición, no hay duda. Es buscar el facilismo. Eso es para discotecas. Como es un único ritmo, es casi la misma cosa, como con un reggaetón se pueden hacer treinta, bueno es muy fácil para el manejo del DJ, para el programador de la radio, es un facilismo, es vulgarizar.

Hablemos del grupo Interactivo su líder es Roberto Carcassés que tiene formación y tradición, pero también está Yusa, Francis, Free Hole Negro y grandes maestros Chicoy, Julio Padrón, Pancho Terry ellos producen temas como Celame, Como Ayer, o She’s so Heavy  de Lennon o No Money, una creación colectiva o esa fusión entre Free Hole y Julio Padrón “El Almendrón”. Le comento que en un encuentro en la Embajada de Cuba en Buenos Aires en 2006 yo hablé sobre este tema con Abel Prieto Ministro de Cultura de ustedes. ¿Cuál es su opinión?

Para mí, fantástica. Es una de las mejores cosas que hemos hecho en estos últimos tiempos y está al frente como Ud. bien dice un músico de la talla de Robertico Carcasses  además de todos los músicos que Ud. nombró; yo creo que de las últimas propuestas musicales de gente joven es la mejor. Ese sería un camino para una evolución porque Thelmary hace un rap que es una cosa seria.

Le voy hacer una pregunta de periodista que presume de su archivo.

Jaja, que no es poco!!

En un cable de Prensa Latina del año 90 Ud dice (reproduzco textual): “La calidad de un estribillo decide la suerte de la música bailable”. La pregunta ¿esta es una de las razones por la que decae la calidad de los textos en beneficio de los extensos montunos o coros?
   
No. La música bailable en realidad no debe tener textos muy rebuscados. Lo que sí debe tener es una historia. Como se hace en realidad…. Mejor, un número musical bailable es pensando en el bailador y que la buena historia vaya a desembocar en un estrillo bueno. Cuando me refiero al estribillo como cosa muy importante es porque el bailador el mayor tiempo de su desarrollo de una pieza musical bailable la va hacer sobre el estribillo, sobre el montuno más que sobre la historia. Esto no quiere decir que la historia no vaya a ser buena, no vaya a tener un buen texto, pero tiene que estar asegurado un buen estribillo porque si la historia como ya dije es buena, es poética y cuando llega al montuno no tiene sabor, el número se cae porque esto no es música de concierto, es música bailable.

Tres temas, dos de ellos pertenecen a Pupy Pedroso y el otro a Ud. Lo pertinente sería preguntarle a Pupy por los de él, pero en el sur no es fácil contar con figuras como Uds.  Aunque también es cierto fueron números montados en VAN-VAN.

1º-  “Temba, Tumba, Timba” es en apariencia una historia de amor pero hay estudiosos que sostienen que cuando se dice:
“no quiso bailar más rumba
Y quiso cambiar de estilo
Cambiando Temba por Tumba”

Y en el próximo estribillo remata: “Cambiando Tumba por Timba”. Hay críticos que sostienen que en realidad se está reflejando una evolución de la música cubana.

Sí, el tema es de Pupy, un compositor de muy buenos resultados. Jugando con una historia amorosa se refleja una evolución de la música cubana y un poco a si mismo porque él al principio reaccionaba mal, decía: “porqué La Timba, si está el Son?” Yo le decía y bueno la timba ya existe como un hecho real, concreto y no suena igual que el Son tradicional, no suena igual que la Salsa. Es un hecho musical importante y se llama Timba. Entonces él comenzó a jugar con las palabras que no le gusta La Tumba y ahora le gusta la Timba. Comenzó a aceptar ese hecho…y hoy cree muchísimo más y sabe que la Timba es un hecho importantísimo. De hecho es un cambio que se produjo en la música como en su momento se produjo del Son al Cha-Cha- Cha o del Danzón al Cha-Cha-Cha o del Son a la Salsa. En fin, hay cambios que se habían producido y no se le habían puesto nombre; ese nombre es indudablemente Timba.

2°- Su tema “Apapas De Calabar” es un tema raro…

 Sí, es raro…

…digo, no frecuente en cuanto a su ritmática. En un momento me hizo pensar que quizás VAV-VAN a partir de la descripción de la secta ABAKUÁ  se volcarían más a la rumba.

Puede ser.

Pero parece que no es así, porque no vuelven a repetir temas como ese. De cualquier manera me interesa sabe como lo compone.

Yo he leído mucho sobre las diferentes manifestaciones que vinieron de África y las que se le agregaron como música criolla. La rumba que aunque viene de África no es exactamente la música africana. La música Abakuá sí es propiamente africana aunque también tiene sabor de la música criolla cubana. Después de haber leído todo esto y de la mala fama que le han dado a los Ñáñigos porque en definitiva es una sociedad que se creó para defensa de su tradición frente al colonialismo español, para protegerse. Después de informarme sobre una historia de rencillas y problemas personales entre los mismos Abakuá, teniendo toda esa información yo al número lo hago como un homenaje a esa secta religiosa que desde el punto de vista musical tiene una de las músicas más lindas. Tiene un toque muy especial en los tambores, los “echemes” que es un tambor pequeño diferente al tambor de la rumba. Tiene que ver con todo eso. Pero esto viene de los Carabalí. Los Papa de Calabar son Carabalí, que es una zona de una zona de Nigeria. Esto a mí me sedujo tanto, tanto, hablar un poco de esta historia. Pero el asunto era resumirlo, sintetizarlo, pero yo creo que se logró y a mi particularmente me han felicitado los Abakuá de Cuba y algunos piensan que yo soy Abakuá, pero no.

Pasa que es un tema muy didáctico y le sirve al escucha para ir indagando y atando conocimientos

Y sí, hay que leer y estudiar mucho porque es muy complejo. Los Calabar es la base, se podría haber hecho un poco más amplia. Yo la hice un poco más sintetizado con mucho respeto y con la verdad he utilizado palabras originales, nombres de su lenguaje: “el efí, el efó” y todas esa cosas.

3°- Uds le cantaron a la sandunguera, al carnicero, el buena gente, al tití maniaco, la pregunta es el de “La Bomba Soy Yo” que personaje es, aclarando como siempre que el tema es de Pupy Pedroso.

La bomba nosotros le decimos al corazón, pero en este caso y en forma figurada se usa para cuando un cantante canta bien, es buen inspirador, buen improvisador. Cuando un bailador lo hace bien, cuando hay alguien que tiene clave, nosotros le decimos que tiene bomba, esta dicho en ese orden o sea que pone mucho corazón esta hecho de esa manera; somos lo que somos la bomba soy yo dice Pupy. En ese sentido nos ha tocado a nosotros traer ese sabor, esa gracia, nos ha tocado a nosotros ser en esta etapa los principales exponentes de la música cubana. Creo que los Van-Van son el último suceso de la música cubana porque además llevamos más de treinta años.

He notado que en el formato actual Samuel ha vuelto a utilizar la paila con bombo que fue el sonido songo de Changuito Quintana y no el drums que fue el sonido de Blas Egues. Esto es definitivo o es transitorio.

Mira, esto empezó a hacerse porque muchas veces por cuestiones de espacio no se podía armar el drums completo. Un día lo utilizamos como ya le dije por cuestiones de espacio las pailas con bombo y nos dimos cuenta que el sabor estaba ahí, porque muchas veces con drums completo se pierde la Cubanía por esa cosa de las pailas. Tito Puente, hay una historia en las pailas que es un instrumento fundamental, pero no puesto a sonar tradicionalmente sino como lo usaba Changuito. Nosotros lo estamos utilizando mucho, mucho, en toda la gira que hicimos por Europa. Se utilizó este formato, incluso está variando en las posiciones  --acá no se ha hecho--  en el escenario sacamos las pailas y las congas más adelante y los metales atrás. Esto no ha dado mucho resultado.

… un legado de la salsa…

Sí, es el formato de la salsa.

Un poco de historia: “Somos Lo Que Hay” es el título de la portada de la revista Salsa Cubana de la que Ud era presidente del Consejo de Redacción. Esta portada remitía al KM 0 de la Timba en Varadero 1998, había alguno no timbero como Adalberto Alvarez.

Sí, es más sonero.

¿Ud cree que es conveniente un relanzamiento de la Timba ya que internacionalmente desde el punto de vista del baile no ha alcanzado una gran pasividad? Le aclaro que esto no tiene nada que ver con la música; es una cuestión de estructura bailable en cuanto a la música es como si la timba estuviera detenida…

No, no creo que sea así. Creo que es un problema de los medios de difusión. Tenemos un bloqueo en todos los sentidos. Los medios de difusión son los encargados de subir o bajar como dijo Ud. vea el reggaetón. Yo creo que si hubiéramos tenido una mayor cobertura, si hubiéramos sonado más en radio, más en TV, bueno…. Se baila, se baila perfectamente igual que el son y otras músicas. Quizás con un poco más duro, con más agresividad que el son tradicional, en definitiva los pasos básicos son los mismos.

Perdón, me da la impresión que no hay pasos básicos.

Bueno, no es tanta la variante; la variante es el bailador, lo que el bailador sí necesita, como le puedo explicar? Qué no es la salsa de Nueva York, más suave, más romántica, más light, más de  salón, más de pareja. La timba es eso mismo pero con más fuerza, más agresividad. La mujer se mueve con más erotismo; es una danza más erótica, provocado por la misma música y la provocación del hombre. En definitiva creo que estamos hablando de lo mismo pero la diferencia la da el bailador. No es que no sea una cosa bailable. Al contrario, es muy bailable, pero le repito los medios no nos han ayudado. Imagínese un país que está bloqueado tiene muchas limitaciones. Si la Timba hubiera tenido la difusión que tuvo la salsa de Nueva York o de Puerto Rico u otros ritmos, la Timba sería un genero perfectamente aceptado.

Gracias Formel aunque para darlas del todo me harían falta Michel Maza, Angel Bonne, Hayla Mompie, Tony Calá, Isaac Delgado, Aramis Galindo, Paulito FG que en su momento hicieron temas suyos… y no le han mentido (Quevedo dixit)-

Coda Final: Juan Formell dio solo dos notas en Buenos Aires: a la revista Newsweek y ésta que terminan de leer.

subirJunio 2008

 

 
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