America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Guerra
EN ARGENTINA

Por Sergio Lleonart Sergio Lleonart

Pasé algunos días tratando de comunicarme con los organizadores del Festival Buenos Aires 2003 en el que según rezaba la prolífica campaña publicitaria se presentaría el artista dominicano Juan Luis Guerra y su famosa banda 4.40 junto a artistas como la mexicana Yuri y otros de varios géneros, obviamente quien encabezaba la convocatoria a este megafestival con entrada libre y gratuita en los bosques de Palermo no eran ni Juan Luis Guerra ni Yuri sino el mediático (pastor?, comunicador?, conductor?) evangelista Luis Palau.

Finalmente logré el contacto deseado y fui convocado a una conferencia de prensa a la que por problemas en la combinación de vuelos no asistió el artista dominicano (al que yo realmente quería entrevistar), la decepción no me abrumó y fruto de la insistencia logré para el día siguiente participar en una reducida rueda de prensa, al fin lograría una entrevista con este subyugante personaje, algo que no había logrado en su última visita a Buenos Aires hace casi una década.
Con puntualidad inglesa (frase hecha que nunca pude corroborar ya que con mi pésimo inglés nunca entendería a que hora me citan) llegué al salón asignado en el hotel que alojaba a los artistas y comprobé que éramos solo un puñado de medios, algunas cámaras de TV y en mayor proporción personas que lucían remeras con el nombre de Luis Palau en el medio de su pecho (con la bandera Argentina incluida).
Solo un rato después con su altura de ex jugador de basquet asomó en el salón el ya mítico Juan Luis Guerra vestido de magnífico traje de corte europeo y gorra haciendo juego en impecables tonalidades de beige (se nota que hice un curso de corte y confección), y tras la presentación de rigor se dispuso amablemente a las preguntas que en tan solo media hora podíamos hacerle.
Como era obvio la mayor parte de las preguntas de los medios presentes circularon en torno al vínculo que lo unía con el predicador Luis Palau, a sus convicciones religiosas, y al contenido de sus canciones relacionadas con su fé, de su música histórica nada, y yo que pensaba que había venido a tocar sus temas en un festival!!!!!!!!, había llegado el momento y aprovechando una pregunta acerca de si interpretaría temas vinculados a la religión solicité el micrófono inalambrico que circulaba de mano en mano y esgrimí mi primer pregunta.

Americasalsa: Cuanto hay de cierto que tu próximo disco sería una especie de "Burbujas de Amor" pero evangelista y sino cuales serán tus próximos pasos discográficos?
Juan Luis Guerra: Ahora mismo la disquera está planificando un disco unplugged, después de eso quizás le dedique un disco al señor.
A: Y volviendo a tu hit "Burbujas de Amor", alguna vez manifestaste que te habías inspirado en el libro "Rayuela" de nuestro compatriota Julio Cortázar, que parte de ese libro te sirvió de musa?
JLG: Bueno ya hace muchos años que lo leí pero es así, no recuerdo muy bién en que parte pero creo que La Maga (n del a.: uno de los personajes protagónicos en la novela) veía a un pez tocando con su nariz a la pecera, mucha gente ha visto otras interpretaciones pero realmente es así, yo me inspiré a partir de esa parte del libro de Cortázar.

Me sacaron el micrófono y las preguntas siguen girando en torno casi a lo mismo, una bellísima rubia preguntando gansadas para la TV, otra algo mayor intentando hacerle hablar de la pobreza y postergación de nuestros pueblos y los mensajes de lucha, hubo quien le preguntó por la reacción de sus colegas ante su vuelco al evangelismo (al principio no entendían, algunos dijeron que en unos días se le iba a pasar, otros dudaron, ahora lo repetan), al rato ví pasar nuevamente el micrófono cerca de mí y me abalancé sobre él.

A: Habida cuenta de la popularidad que ha alcanzado en los últimos años la Bachata que diferencia podés destacar entre la que vos interpretás asi como la que hace Victor Victor, ambas emparentadas en lo estilístico con la que hacen otros artistas como Anthony Santos, Luis Vargas y muchos otros.
JLG: Ellos hacen una música mas de pueblo, nosotros somos unos bachateros mas estilizados, ponemos sintetizadores, guitarras beatlemaníacas, yo siempre me sentí un revolucionario en la música, mezclando con jazz y todo eso, ellos son bien puros tocan su forma punteada como se hizo desde los inicios, yo diría que la Bachata Bachata es como un Blues caribeño y ellos es lo que saben hacer y es como mas pueblo.
A: Vos crees que el auge de la Bachata se debe a la introducción que ustedes hicieron de ella a principios de los ´90?
JLG: Definitivamente sí, porque con ese nombre se dio a conocer yo diría que fundamentalmente a partir de "Bachata Rosa"
A: Anteriormente se la conocía como canción de amargue.
JLG: Claro canción de amargue, después de "Bachata Rosa" se dio a conocer como Bachata.

Otra vez tuve que ceder el micrófono y pensando que solo nos dieron media hora y ya el tiempo es poco y mucho lo que querría preguntarle me agazapo y me preparo para capturarlo en cuanto pase cerca de mi, ya no presto atención a las preguntas solo espero mi momento, mi frente sudorosa indica mi estado de alerta y no la ineficacia del aire acondicionado, ahí vuelve el micrófono. ahí está, ya llega . . . . . . . .

A: Esta etapa cristiana en la que comunicás tu fé es un correlato, una continuaciión o un reemplazo de aquella en que manifestabas un gran compromiso social con temas como "Ojalá que Llueva Café", "Si Saliera Petróleo", "El Costo de la vida" o el mismísimo "Niagara en Bicicleta" (ganadora del Grammy), se acabó la etapa de la denuncia con compromiso para Juan Luis Guerra?
JLG: Realmente ahora es mas humorístico, sin meterme tanto en la política directa, porque se que mi función no es esa, pero cuando abrimos los periódicos y vemos los problemas de salud, y de hambre y en mi país que esa problemática es grave como en toda latinoamérica, como en muchos otros países, entonces simple y llanamente hay que denunciarlo, tenemos un derecho para decir las cosas que andan mal y quizás de esa manera aportamos a solucionarlo, por supuesto que seguiré con esto. Siempre respeté a los músicos que se quieren meter en política, como Rubén (Blades) el tiene mucho empeño, mucha fuerza, graduado en Harvard, es un león y quiere ser presidente y ojalá, realmente ojalá lo sea, pero solo soy músico, puedo denunciar algo porque así lo veo y lo siento pero ser político no, el que quiere serlo que se prepare para manejar la cosa pública y hacerlo bien, que estudie lo que tenga que estudiar, pero eso no es para mí.

Se acabó el tiempo, se terminó la reunión, solo tengo tiempo para sacarme una foto junto a él (al fin y al cabo estoy en esto por cholulo) y se despide hasta la noche, cuando se espera que 200.000 personas coreen sus canciones.

subir2005


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM