America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Entrevista Exclusiva de AMS
Cara a cara con Gilberto Santarosa

VER GALERIA DE FOTOS

Por Mario Miguel Torres
Lic. Gabriel Ciccone

Mario Miguel TorresGabriel Ciccone

El 12/12/12 fue no fue el fin del mundo. Tampoco sucedió nada trascendente, excepto los destrozos en la ciudad de Buenos Aires por la resolución del caso Marita Verón, por un lado; y los hinchas de Boca Juniors por otro, en su “festejo” violento en el Obelisco.

20121212_162446 20121212_165845 20121212_170228 20121212_173028

Pero para AMS no fue un día más. Posiblemente, haya sido un día bisagra luego de conversar cara a cara con un caballero que se denomina “revolucionario pasivo”, que cree en un mundo sin exclusiones y que lleva el estandarte del amor, combatiendo la violencia, con armas muy poderosas como su vos, su música y su poesía.

El lujo de AMS  es haber hablado de amor, sociedad y cultura con un caballero “doblemente cortés” el cual su carisma enamora a hombres y mujeres por igual.

Es así que reproduciremos el diálogo a solas entre AMS y el Sr. Gilberto Santarosa Cortés, luego de la puesta a punto del sonido y antes de la cuarta presentación y en el marco del espectáculo llamado Ella(s) junto a la orquesta D´Caché, integrada por mujeres, en Buenos Aires.

AMS – Es notorio la sensibilidad con que se representa la figura de “La Mujer” en el escenario. Todos los condimentos de mujer suave, dulce, vigilante y pasional se reflejan a lo largo del espectáculo. ¿Cómo lo hace?

GSR – Decir que fui yo es mentir. Hay un trabajo de equipo. Este concepto lo empezamos a trabajar y luego le dimos forma. Parece contradictorio pero es así. Poco a poco decidimos salir a hacer presentaciones en Colombia y poquito a poco se fueron añadiendo detalles en un concepto que me resulta atractivo. Obviamente la gente que hace la parte técnica: la grafica, las luces, el sonido, ellos son los mayores responsables y poco a poco se le dio forma de escenario.

AMS – Para agregar cuestiones femeninas, nunca se vio “un trombonista embarazado”, como aquí.

GSR – (se ríe) Si, nunca se me hubiese ocurrido.

AMS – La femineidad recorre el escenario de una manera clara, sencilla, y sorprende porque es un concepto difícil de desarrollar.

GSR – Hay que ser honesto, y esto no es usual en el género. La participación femenina no es usual en el género. Y no porque no haya ni porque no sean buenas, sino simplemente porque es muy difícil. Y la persona que está expuesta se le hace más difícil. Es un mérito que
D´Cache (ver nota aparte) estén trabajando desde hace 20 años. En Puerto Rico hay una agrupación que están juntos desde hace cuatro o cinco años. Y en Cuba hay unas cuantas, está la orquesta Anacaona (aclaración de AMS la orquesta Anacaona integrada solo de mujeres cumplió 80 años de existencia). Por eso, este concepto es simpático, sensible y está claro el nivel profesional de la orquesta, Ud. lo acaba de ver.

20121212_180407 20121212_180415 20121212_180423 20121212_180646

AMS – Ud. hizo salsa sinfónica, salsa en japonés y ahora con una orquesta de mujeres. Es un vanguardista.

GSR – Un atrevido (se ríe). Voy a decir algo que no lo dije en ningún medio. Yo a mi manera soy un revolucionario pasivo. Me gusta tomarme riesgos. No inventé nada porque la música ya está escrita, hay otros antes que yo y está todo hecho pero para mi generación me tomé riesgos. No hay mejor combustible que un “NO”. Basta con que en algún momento alguien diga: “no, mira, esto no va a funcionar” para que… ¡para qué!... ¡más empeño se le pone!
AMS – Claro, ¡cómo se le ocurrió cantar en japonés!

GSR – No, mira, eso te lo tengo que aclarar. Ese es el error que me ha perseguido toda la vida. Cuando estuve en Japón, la compañía de discos tuvo la deferencia de editar el disco en japonés, con toda la literatura en japonés. Para que la gente supiera las letras y pueda saber de qué se trata el disco. Y alguien escribió que yo había cantado en japonés. Pero no, yo canté en Japón pero o en japonés. Y fue bien simpático, me gustaría repetir la experiencia. Más allá de la música me gustó mucho el respeto que hay. La pasamos súper bien.

AMS - Ud. pertenece a una generación de mucha salsa romántica. Sin embargo, tiene un condimento que lo distingue con su propio estilo. ¿Cuál es?

GSR – Número uno mi formación. Número dos, es que yo no soy instrumentista, no soy arreglista. Yo cubrí un concepto que tenía la cabeza y me encontré con gente que me entendió bien y me aportaban, como Ramón Sánchez, José Lugo, Ricky González, Luis García… Gente que hablando conmigo se daba cuenta más o menos de lo que quería y yo escuchaba lo que ellos traían. Y también dejaba que ellos hicieran. El tema es tener una idea y luego tener la sagacidad de desarrollarla.

AMS - Hay un Gilberto que se vio en la Legislatura porteña que no conoce mucha gente y es ese Gilberto comprometido por la realidad social.

GSR – Yo he sido un individuo que he recibido demasiadas cosas buenas: un buen hogar, una familia muy linda. También he visto como otra gente vive de otra forma, donde la violencia tiene un nivel muy alto. Es una cuestión cultural con el machismo mal entendido que se despacha el hombre con la mujer con violencia. Y no quiero ser purista con esto. La música es para divertirse, es un sentimiento. Puedes tener una decepción amorosa y no por eso llevarla a la violencia. He participado de dos campañas públicas en Puerto Rico y República Dominicana dirigida al agresor. Vivimos un tiempo muy violento y la excusa barata es el machismo y la guapeza. Estamos en el 2012 muy adelantado en tecnología pero atrasadísimo como raza: aún se maltratan personas y animales. La mujer en muchos lugares de Latinoamérica por el mismo puesto gana menos que el hombre. La sociedad está diseñada para el machismo. Y eso se hace oficial. Y la salsa es tremendo instrumento.

AMS -  En la década del ´50, en el Palladium, la música integró razas y credos con el mambo, la rumba, el cha cha cha. ¿Cree que la salsa puede ir en ese camino?

GSR -  Debería (tajante). Allí era el único lugar donde un negro y un blanco, un chino con un italiano, un judío con un musulmán bailaban todos juntos sin importar otra cosa. Pero necesitamos un foro. La salsa también ha sido muy discriminada por ser bien de barrio, no seria. Se la ha considerado siempre una música marginal, nació de la marginalidad y es hora que se rompa con eso. Para eso necesitamos un foro: la televisión, las radios, toda la difusión. En los ´70 se adelantó mucho porque se consideraba algo exótico entonces las altas esferas sociales querían estar. Como pasa ahora con otros ritmos ahora. Entonces, todo eso, la música puede ser tremendo instrumento pero nos falta camino, nos falta ese respeto que para mí no hay diferencia entre Paul Mac Cartny y Juan Luis Guerra en la genialidad; entre Rubén Blades y Bob Marley.

AMS – Juan Luis Guerra pudo reproducir un Areito. No sé cuantos músicos en el mundo puede hacer lo mismo.

GSR – Por eso le digo que nosotros tenemos genios musicales. Al igual que el movimiento Fania y lo visionario de Jerry Masucchi. Como le dije, una cosa es la idea y otra cosa es quien deja pasar la idea y quien la toma y la desarrolla, la trabaja. Recuerdo ir a ver al Sr. Rey Barreto a un concierto donde presentaba a Rubén Blades y él sentía que le debía una disculpa a Rubén. ¿Por qué? Porque cuando Rubén trajo su música le dijo: “no, no, no. Eso está muy complicado”. Y él mismo decía “yo me equivoqué”. Y lo dijo en público. Por eso: la idea depende de quien la deja pasar y quien la trabaja. Y le hice  la analogía de Rubén y Mac Cartny para ser dramático porque a mío me gusta toda la música. Toda la música es importante. Y los mensajes violentos en esta época no los oigo y hay que tener cuidado. Hay una canción que es la desgracia. Esa canción, Ismael Rivera, el sonero mayor, nunca debió haber cantado que se llama: “Si te cojo”; “que si te cojo que te hago, que te voy a dar una pera”, y eso… Esa canción Ismael Rivera jamás la debió cantar pero estaba bajo el manto  del machismo y la guapería de los ´70 y nada que incita a la violencia ayuda. Quizás sea tapar el sol con una mano pero igual ¿de qué sirve ayudar a la violencia? Nosotros tenemos la posibilidad de alegrar a la gente y para tener un mundo mejor.

AMS – ¿A ud le dicen el Caballero de la Salsa por ser tan Cortés? (Cortés es el apellido materno)

GSR – (Ríe con ganas) Soy Cortés dos veces. Muy gracioso. Mi mamá me decía: “que te presenten como Santarosa Cortés que tú tienes madre”. Le decía: “Mamá, ese nombre es muy largo; cuando terminan de presentarme se termina la canción”.

20121212_210701 20121212_213106 20121212_223653 20121212_223708

AMS – Gilberto Santarosa Cortes, el Caballero de la Salsa!

GSR – (risas) ¡Más largo todavía!

AMS – Las mujeres de su vida: su abuela, su madre, su hija, su mujer, la madre de sus hijos… Muchas mujeres.

GSR – Bueno, me fue bien… Y ahora tengo muchas mujeres en el escenario.

AMS – Obviamente, queremos la receta.

GSR – Déjate querer. Es el famoso refrán que dice que a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas. Se trata del individuo no del género. Hay individuos que se complementan bien, aportan a la vida de uno y de otro. Se basa en el entendimiento, no siempre funciona. Porque entre tú y yo podemos tener mucho más problemas que entre una mujer y yo. Aún siendo colegas, amigos, es una cuestión individual pero nunca lo separo por género. Y todos somos complicados. A medida que vamos madurando, si sabes madurar, todas las cosas se hacen más fáciles. Si tú no quieres madurar y las cosas te pasan por arriba… bueno, ahí se verán las consecuencias.

AMS - ¿Cómo sería saber madurar?

GSR – Bueno, la vida te da las lecciones. Pero hay gente que se sostiene en su posición y piensa que la vida está en contra de ellos. Y esa posición que cierra el campo visual: como el caballo que corre carrera que va derechito ahí y no ves otra cosa porque quieres tener la  razón. Yo pude haber sido así en algún momento de mi vida pero la vida te enseña; tanto con golpes como con cosas tiernas.

AMS – Es raro estar hablando con alguien que, como Ud., estuvo en muchos momentos íntimos en la vida de tanta gente.

GSR – (se ríe) Yo recibo correos que me dice: “Ud. debe ser brujo porque cada vez que saca una canción yo estoy pasando por eso.” Lo que pasa es que, con raras excepciones, la vida es muy parecida. Salvo las excepciones que llegan a ser vidas dramáticas. Pero las relaciones de pareja son parecidas, casi un libreto. Todo muere en la convivencia. Si Ud. puede convivir con su pareja, ahí está el triunfo. Hasta que eso no llegue todo lo demás es mucho romanticismo, todo bien. Hasta que llega ese día de la convivencia. Yo siempre hago el cuento del libro: yo tengo tres libros grandes que pongo sobre la mesa en forma de abanico para decorar. Una vez mi señora actual se mudó conmigo y le gustaba los libros como una escalera. Al otro día llegaba yo y hacía otra vez el abanico. Ella volvía y los ponía otra vez como escalera. Hasta que un día llegué y le dije: “¿Sabes qué? Esto no puede ser un problema. Dejemos los libros como los deja ella.” Si no, una cosa lleva a la otra, el problema crece  así se maneja otro asunto. Pero eso lo da en la madurez porque a los 20 años uno compite y los libros son un problema.

GSR - Hay algo que no me preguntaron, pero lo quiero compartir con uds, y es eso de las críticas. A uno le gusta lo que le gusta y se acabó. Si tú no te gusta mi música no voy a decir que ere un ignorante. O no vas a decir que yo no sirvo como artista porque no te gusta mi música y a mí no me gusta que a ti no te guste. Y todo esto es una especie de violencia porque nos queremos imponer, queremos saberlo todo, porque no entendemos. Yo pienso que esta época es más para entendernos, para ser tolerante.

AMS - ¿Cómo interpreta su éxito en Argentina, donde no hay muchos conciertos ni venta de discos?

GSR – Es un fenómeno del género. Como dice un amigo “la salsa es como la humedad: se va metiendo por todos lados sin hacer ruido pero siempre está ahí”. Y es muy bueno para el género con un muy buen espacio para crecer.

subirEnero 2013


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM