America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

Gilberto Picado

Por Raul Quevedo Raul Quevedo

1 Picado Grueso

Gilberto Santa Rosa es un señor mayor con miles de shows en su haber como el protagonizado en Kory Megadisco . No digo nada nuevo, nada novedoso, tampoco pretendo. Lo que intuyo antes de entrar en otras consideraciones es que Gilberto no quería subir, a ese escenario, si quería bajar lo más rápido posible. Off the records se de todas las imposiciones de la producción de último momento, como un teclado especial y exigencias de alojamiento, frente a la producción local que inexperta cedía cuando tenía que poner límites. Desde ya al viejo zorro Passeggi eso no le hubiera pasado (perdón Passeggi, no se enoje).

Es seguro que el artista se debe haber preguntado: “para que demonios firmé este contrato” pero bueno ya está, vamos arriba. Ese mecanismo de armar y desarmar y ya pensar en el próximo debe producir un desgaste natural en la calidad interpretativa y vamos a lo artístico.  

Personalmente me gustaría verlo cantar, sonear y no con los doce grandes éxitos de siempre, un poco más jugado, más ilustrativo de su madurez en el oficio y no solamente un ejercicio de memoria para repetir soneos, porque la imagen de ese joven que memora antaño con Cheo Feliciano en la película “Yo soy del Son a la Salsa”  ha quedado sin duda en otro plano, ahora es pura mecanicidad, las mismas décimas repetidas hasta el hartazgo y que son coreadas con unción por un publico que ya no canta con el hombre que está en el escenario sino que lo hace con el disco que tiene en su casa.

en-su-salsa-(29)

Ese publico medio romanticón, hibrido, me resulta un poco desagradable, como más desagradable aún me resultan los mamberos-románticos, ambos  terminan no permitiendo una más incisiva exposición del sonero, porque si en uno de sus grandes éxitos, --Perdóname por ejemplo--  repiten a coro con el cantante todo lo mismo ¿a que fueron? ¿A ver un señor más preocupado por pasar por la ventanilla que dice “pagos”?, ¿más preocupado por saber en que hotel lo alojaban? Publico poco exigente que se conformó con muy poco seguramente la catarsis vocal les resulta más económico que un psicólogo. Son parte de la misma cosa, el artista termina pareciéndose al publico que generó en torno a su estilo, lastima que ese publico quedó congelado ahí, en ese tiempo ya inexistente de la salsa sensual. Convengamos que la poca exigencia del publico es producto de la baja oferta de espectáculos de este tipo, de la carencia de medios especializados, más la escasa difusión y de última como resultado de todo esto la poca información. También  las condiciones económicas, 3 x 1 …ayudan poco. Pero ese conformismo pasivo es medio insoportable.

La banda suena muy poderosa pero hay algunos desajustes, sin prueba de sonido hasta el más pintado puede pifiar pero se trata de músicos de un altísimo nivel, todos tipos confiables que férreamente maneja desde el trombón Jorge Torres, sonó muy bien en el mix de apertura la traversa de Angel Torres y que luego luciera dándole con el saxo ese color que no es muy frecuente en la salsa. Me quedé con ganas de ver en acción a Rebeca Zambrana en trompeta parecía que parte del show estaba destinado a su lucimiento por las luces seguidoras que se habían montado para ella, pero no, casi no se como toca, sí se luce en esos muy buenos coros en los que participa, pero también es comprensible que compartiendo su instrumento con un tipo del calibre de Tommy Villarini  no tenga demasiadas oportunidades y con respeto a Tommy tampoco lo vi a la altura de sus antecedentes, sin oportunidad de un gran lucimiento, a José Lugo lo esperaba en el piano, pero fue en los sintetizadores donde me sonó a Amony Naser, la tecladista, me dijo que si que era realmente un orgullo para él la comparación puesto que no frecuenta los teclados.

La pista se encendía con cada aparición de las parejas oficiales invitadas a bailar. En la segunda aparición con “Que manera de quererte”, me parece, lucieron mucho más sueltos, también ellos sufrieron esa sensación de no saber a quien dirigirse que supiera responder algo. Liz Paredes a esta altura de su carrera solo se puede decir que está definitivamente consolidada en estos escenarios que ella misma inauguró en el verano del 94 con la Combinación Perfecta y que marcan su vigencia, que ha aguantado el tsunami mambero que ella también inició y que hoy casi extinguidos (los OPEN son una verdadera payasada) sin medios que los representen el único lugar que ocupan es en una cola para entrar a un recital; esto no es esquivar un juicio sobre su baile que me pareció, lucido, sabroso y experto, me gustó, creo que ayudado por la vibración que produce la música en vivo. Le di personalmente mi parecer y esto de la música viva también es válido para la otra pareja.

en-su-salsa-(29) en-su-salsa-(29)

 La otra pareja: Ayelen y Fernando con mucho fogueo también en escenarios internacionales de competencia lució muy ajustada, sincronizada, llegando a un grado casi perfecto de ese estilo que llaman mambo; esa bellísima muchacha Ayelen Gauna hay momentos en que su propio ímpetu le hace perder sensualidad, pero también fue muy digna y me gustó ver ese baile, el ímpetu no es una critica es una observación y aclaro esto porque muchas veces las cosas que escribo se leen mal o con mala intención .

Acá hay que poner un punto. Porque luego fue un verdadero enchastre (expresión con que los medios ensalzan al filosofo de la gauchocracia “Minga” De Angeli). Voy a ser explicito, terminada la actuación de las parejas contratadas avasallaron el escenario tres pares de mamarrachos, re-conocidos en el ambiente bailotero-salsoso. Una digresión: me pregunto ¿como hacen?, ¿con la ayuda de quien?, o a quién convencen para cumplir con sus tropelías. El manager Castro fue muy rígido me echó tres (3) veces de camarines. La cuestión es que están sin la ropa apropiada para un escenario de show, hacen lo que cualquiera de los que están en la pista pueden hacer a eso hay que agregarle los errores imperdonables de producción por no colocar la seguridad antes del show y frente al escenario no arriba del mismo; los de abajo dijeron: si estos suben, nosotros porque no  de ahí al vaso de cerveza que alguien arrojo sobre la seguridad y que parte del liquido impactó en el impecable traje gris de Gilberto terminó por completar el cuadro y el tipo dio las hurras, previa puteada, ¡se acabó papá! .

¿Y la gente? Bien gracias. Ya habían gastado toda la baba de tanto baboserase con la salsa romántica y no insistió, eso me llamó la atención, faltó el “uno más y no jodemos más”. Se fue nomás, no hubo bis, repito nadie lo pidió. Tienen tan poca sangre esos embelezados de la salsa sensual que ni siquiera fueron capaces de retener a quien hace dos minutos arrancaba suspiros.  Gilberto había completado una jornada que seguramente había tenido pocas ganas de comenzar.
 
En la Corte Del Rey Gilberto

Los managers suelen ser personas que la mejor función que cumplen es la impedir una correcta relación entre el artista y la prensa. No suelen servir para más. Salvo como en este o en otros casos para tratar de imponer condiciones de difícil cumplimento a las producciones locales. Este energúmeno no fue la excepción. Subestimar a la prensa local es casi un lugar común total estamos en el sur y piensan que los desmanejos que hacen acá no trascienden, que pierda cuidado la cerveza arrojada ya circula en los medios de Panamá y también de Miami y ya va llegar a Puerto Rico…tranquilo Mota .

en-su-salsa-(29) en-su-salsa-(29)

Aclaro que cuando digo prensa local hago referencia a mi persona porque yo no vi a nadie tratando de hacer una nota a nadie, porque también es justo decirlo acá no hay medios ni gráficos, ni radiales, ni electrónicos ocupados en lo periodístico, lo que uno ve como prensa salvo honrosas excepciones son garroneros que utilizan la credencial nada más que para llegado el momento buscar la fotito con el artista. Hay muchas de esas.

Tommy Villarini y José Lugo fueron la notas pactadas por mi y que ellos esperaban, pero la seguridad no sabe de esas cosas porque recibe instrucciones: “salvo amigito/a de” no pasa nadie, es inútil pedir a gente que no tiene roce con la prensa que entienda lo que es esa función. Algunos de los que estaban en camarines estorbando ¿sabe que Lugo tiene un CD que se llama  Piano Con Mata que me mandó en el 2006 y yo difundí hasta el cansancio  en la radio?, no,  el badulaque productor tampoco. La seguridad bajo órdenes de los productores, el Manager fueron los que pusieron todo tipo de trabas. Pude salvar la situación gracias a mi amigo Vitucho, al que agradezco, que me facilitara el acceso.

Oh sorpesa!! ¿y que hay en camarines? … gente que no se sabe quienes son, que hacen,  cholulos y las infaltables termitas que comen a mandíbula batiente, para esos si siempre hay lugar. Pero el Manager Castro no cumplió lo prometido a Americasalsa.

Conversaciones breves y rápidas

2 Picado Fino

La conversación con Tommy Villarini fue una rectificación curricular que yo le había expuesto con anterioridad. Es agradable en el trato, pero nada más,Tommy es el típico producto del cassette con respuesta previsible y no hay quien lo saque del “todo está bien” una lastima porque con todo lo que me confirmó de las cosas que le pregunté podría haber tenido una nota más aguda que las que el da con su trompeta. Es verdad que la limitación fue grandísima y yo estaba más que apurado y sin poder repreguntar y profundizar, también hay algo de culpa en mi si no es la nota que los lectores merecen, pero por lo relatado arriba y la premura porque ya casi iban a escenario… y me falta Lugo y me corría el productor. Salió esto …

Tommy lograr esta breve entrevista me ha resultado más fatigoso que hablar con el mismísimo  ministro de economía de mi país (risas de Tommy) …ese Sr.(el manager de Gilberto) que observa me puso todo tipo de trabas para acceder hasta este lugar  ayudado por esa Sra. la de seguridad, (más risas de Tommy) , espero que me contestes y bien ….       
Con Mongo Santamaría grabaste Summertime

Si , además para el sello Vaya Records “Todo se va a poder”

en-su-salsa-(29) en-su-salsa-(29)

Con Mongo también te presentaste en Montreux ¿recordás el año?

Fue en los ochenta, no te puedo precisar. Había también con Mongo otras figuras como Dizzy Gillespie, Toots Tieleman y tu compatriota el Gato Barbieri.

Como fue esa experiencia?

Muy buena …

Con Choco Orta también grabaste? Soy amigo de Choco, ojo con lo que vas a decir

…jajaja también es mi amiga grabé para el sello MP la Reina del Sabor.

Con el Canario también grabaste o arreglaste solamente.

Ambas cosas en Back to the Mambo yo otros para el sello RMM, el Canario es mi pana.

También en la música típica de tu país has participado en el grupo Los Pleneros de la Quinta Oliva

Si ese tipo de experiencias me son necesarias.

El hijo de Gilberto participa en coros?

Realmente no lo se.

Yo lo tengo en una grabación, quizás un trabajo distinto al que vos participaste, ¿existe ese grupo todavía?

Si , como no , todavía andan por ahí.

Con Giovanni Hidalgo lo hiciste en Villahidalgo?

Si, producción y también participación ¿querías saber porqué Villa Hidalgo? …por la unión de Villarini e Hidalgo (Villa-Hidalgo).Tremendo disco.

Con Batacumbele …

Tremendo grupo, participé en algunas grabaciones. Fue uno de los grupos más importantes de mi país.

Participaste en el Heineken Jazz Festival?

Si. Con mi grupo y también con otro que dirigía Giovanni en un homenaje a Mongo en 1993 …

Estaba ahí Furito Rios?

Si Furito, mi pana.

Vives en Puerto Rico o en New York?
 
Puerto Rico, siempre donde el “coquí”.

en-su-salsa-(29) en-su-salsa-(29)

Sos de la plantilla estable de Gilberto o haces cambios?

Estable. Hago arreglos. Colaboro en las producciones. Estoy con él casi desde que comenzó su carrera solista.

Te voy a nombrar alguno de los salseros con que grabaste, los más potables para mi gusto, para que me digas, si es posible, algo de ellos …

Antes que me menciones te digo que siempre he trabajado a gusto en todas mis producciones … con Gilberto, que duda cabe, por ser mi hermano y uno de los cantantes más completos.

Como ves el panorama de la salsa en este momento?

Bien, muy bien. La salsa está llegando hasta donde antes nunca llegó.

La Fania llegó hasta Oriente, a África……

Si, pero ahora es por la gran comunidad latina que sigue respaldando y nosotros seguimos haciendo música para todos.

La salsa está en decadencia …
No, en mi opinión no, todo lo contrario.  

No ha sido desplazada  por el reggaeton?

No, el reggaeton es un ritmo popular. La música no debería tener divisiones…

Pero las tiene. La industria necesita segmentar por ritmos, por género para poder direccionar el marketing ….

Bueno si, pero la música es música y hay para todos, para los de la salsa y también para el reggaeton.

Gracias Tommy ..  Quizás sea por el apuro o no se porque pero me ha dejado la impresión de que tienes respuestas muy poco comprometidas. Te lo digo así porque lo voy a escribir de esa manera y es bueno que sepas lo que pienso.

Con José Lugo

La conversación gira en torno a Piano Con Mata su trabajo solista grabado en 2003 y que por una gestión del saxofonista Furito Rios el propio Lugo me enviara y otras opiniones .

Piano Con Mata es tu primer trabajo solista

Si es así. Lo que hice fue experimentar sobre ritmos afroboricua , agregar otras texturas …

El caso de Lamento Borincano

Claro, ese es un ejemplo donde tu que conoces el tema te encuentras que es una variación sobre el mismo o el Salmo 100 fusionado con algo típico al que llamo Taino, son dos temas

Me gustó mucho el arreglo Opening-I Got Rhythm

Claro , esa es la idea , un estándar de jazz con otra cosa que es un teclado idea mía

Piano Con Mata refiere a música brava

En este caso es una referencia de la música Afroboricua. Un proyecto experimental donde nadie me está imponiendo lo que tengo que grabar. Lo que escuchas son canciones que a Gilberto no se las vas a escuchar … el está en la salsa sensual, aunque en la próxima grabación lo incluyo en un bolero

Como la familia Cepeda o como William específicamente. Ahora en que está trabajando?

Estoy grabando en un formato de Big Band Latino con varios cantantes, un total de catorce temas de ellos 9 son cantados

Quienes participan?

Arreglistas y músicos de mi generación y cantando Gilberto Santa Rosa, Cano Estremera, Victor Manuelle, Isaac Delgado de Cuba, Herman Olivera. Es una Big Band tipo de las de Tito Puente o Machito, quiero recrear el sonido de los años 50 con un enfoque más a lo Thad Jones  o Stan Kenton pero latino.

Kenton fue un modelo para Perez Prado

Así es. No te puedo explicar con palabras

Lástima porque la música de Uds no se distribuye por acá. Que arreglista ha tenido influencia sobre Ud.

El que más influencia ha tenido es tu compatriota Carlos Franzeti.

Por suerte ahora canta. No me gustan sus arreglos ni los que hizo para Cheo ni para Colón
Yo lo considero un extraordinario arreglador, una gran persona y es mi amigo.

Me refiero al aspecto musical
El me introdujo en un mundo que yo desconocía, me abrió una ventana y estoy muy agradecido. Conozco a Piazzolla, Troilo por él

Con Gilberto está en teclado, cual es la diferencia con el piano?
En el piano no tienes que cambiar el sonido, en cambio en el teclado tengo que hacer el sonido complementario de los metales el barítono y en este caso reforzar el trombón que acá es uno solo cuando habitualmente son tres.

La Salsa como está para Ud en este momento?
Creo que debido a la piratería va a predominar la música más experimental, va haber más compañías productoras pequeñas que pueden lanzar sus productos donde las grandes disqueras no están opinando, ni se meten en lo que están grabando o sea que cada cual va tener la oportunidad de expresar su idea tal como quiere y no va contar con la imposición de las grandes disqueras  

Estimo mucho sus conceptos, pero no me contestó, está bien lo mismo. Los sellos ¿imponen lo que hay que grabar?

Si claro. Te dicen que no podes hacer introducciones que sean muy largas, no pueden ser muy complejas, tenés que hacer algo sencillo, tenés que emular a lo que suena en la radio…quieren jugar la carta segura

Por eso Piano Con Mata es una producción independiente

Independiente y en el sello  de mi maestro Bobby Valentin Bronco Records

La salsa es para mayores de treinta y el reggaetón es para los jóvenes de veinte?

En un principio si, ahora grandes exponentes del reggaetón se quieren meter en la salsa

Y grandes salseros roban en el reggaetón

Grandes del reggaetón buscan estar en discos como el de Victor Manuelle, Tego Calderon por ejemplo trata de acercarse a Cano Estremera.

A Tego lo considero distinto, su trabajo con Cachete Maldonado es un ejemplo insoslayable en su carrera

Si, por supuesto pero no solamente él, muchos otros también están queriendo ir a la salsa, porque los géneros cambian y las modas cambian y porque el reggaetón tuvo un momento muy fuerte y quizás cansó un poco la monotonía, también ha pasado con otros estilos.

Gracias amigo te espero en Octubre

Coda. Amigos son los amigos gracias  a Victor Ruiz productor y conductor de programas radiales que me facilitó mi trabajo y al gran Vitucho con quien años ha compartí micrófono por su ayuda para poderme “colar” donde debía estar acreditada mi presencia. Gracias

subirJulio 2008

 

 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM